Cómo mejorar el entrenamiento muscular del guitarrista

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
luis felipe

Mensaje por luis felipe » Vie Ene 18, 2008 5:13 am

Me encontre este articulo en la red, en la pagina:http://***.es/apunyork.htm
espero lo lean y les sirva tanto como ami

(Comentario sobre el folleto "Entrenamiento muscular del guitarrista" del Dr. Carlos Rubén Gómez)

El guitarrista debe estar mucho tiempo sobre la guitarra para obtener algún resultado satisfactorio. Esta actividad es una tarea eminentemente motriz. En este sentido se asemeja mucho a un deportista de alto rendimiento (salvando las distancias, pues en el guitarrista además se agrega el componente artístico). Es necesario, por lo tanto, conocer cómo están formados y cómo funcionan los músculos. Este folleto permite al guitarrista no solamente adquirir dichos conocimientos sino que además propone una serie de tres ejercicios que practicados tres veces en la semana le dan la posibilidad de un desarrollo muscular ordenado y completo.

Los músculos son estructuras blandas y carnosas, conocidas vulgarmente como carne, que tienen la capacidad de acortar su longitud provocando una fuerza en los extremos donde se adhiere. Los tendones son unas cintas blancas muy duras que le sirven al músculo para insertarse fuertemente en los huesos y a través de los mismos puedan ejercer su acción motriz. Los músculos necesitan combustible para funcionar y los hay de diversas características: el combustible rápido (ácido adenosin trifosfórico) que se agotan en segundos es utilizado por las fibras blancas o rápidas, hay también combustibles de largo alcance (glucógeno, ácidos grasos, etc.),que son utilizados por las fibras rojas o lentas que duran horas sin agotarse.

Para entrenar ambos tipos de fibras es necesario técnicas diferentes. En un gimnasio es posible entrenar las fibras rápidas por medio de pesas que se encuentran al limite máximo de la capacidad de los músculos y las fibras rojas se entrenan con otro tipo de pesas de menor peso, pero en la guitarra el nivel de carga o fuerza que hay que realizar para comprimir las cuerdas es de poca monta, limitándose a unos 300 o 400 gramos. Por esta razón para entrenar las fibras rápidas queda una sola alternativa: tocar rápido y por un breve tiempo, y para entrenar las fibras lentas se debe tocar lentamente pero en un período mayor. En este folleto se tratan todos estos temas de tal modo que científicamente se logra el máximo entrenamiento posible sin dañarse. También se indican los tiempos de entrenamiento y descanso necesario para la completa recuperación de las estructuras que se ponen en juego.

Dr. Carlos Rubén Gómez

odcp

Re: Cómo mejorar el entrenamiento muscular del guitarrista

Mensaje por odcp » Vie Abr 06, 2012 12:44 pm

Hola, muy buenas:

me gustaría poder leer ese artículo pero la página no me lo muestra o tiene algún error. ¿Sería posible que alguién me pudiera ayudar?

Gracias

Miguel L. Marcos

Mensaje por Miguel L. Marcos » Dom Abr 08, 2012 8:22 pm

Hola.

Deberás buscarlo en internet mediante alguno de los buscadores generales... sale varios enlaces al documento.

Por temas de derechos de autor no es posible reproducirlo aquí :ouioui: :cornet:

:bye:

odcp

Mensaje por odcp » Dom Abr 08, 2012 11:37 pm

Si el folleto sobre "entrenamiento muscular del guitarrista" está a la venta me gustaría comprarlo.

Sabe a través de donde podría hacerlo.

Me interesa mucho la información que en él pueda haber

Gracias y un saludo

Miguel L. Marcos

Mensaje por Miguel L. Marcos » Lun Abr 09, 2012 7:55 pm

No lo sé :desole:

¿Has preguntado en tu tienda de música habitual?

Carlos Ruben Gomez
Profesor

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Jue May 10, 2012 10:14 pm

Hola:
Mi libro Entrenamiento muscular del guitarrista está agotado y no pienso re-editarlo. El motivo por el cual no pienso hacerlo es que he evolucionado en nuevas ideas y el mismo quedó obsoleto. Por ejemplo trato el tema en dos tipos de fibras, las lentas y las veloces, en este momento se ha descubierto que hay un tercer tipo de fibra muscular llamada explosiva que no fue considerado en dicho folleto. Dentro del músculo hay tres tipos de fibras con un sistema propio de provisión de energía distinto uno de otro y por lo tanto se necesita un entrenamiento específico para cada tipo. En un gimnasio se pueden entrenar las fibras llamadas "rápidas" que son las que le dan un gran volumen al músculo y que son muy apreciadas por los físicoculturistas. Estas fibras tienen un 97 por ciento de agua y azúcar ( en forma de glucógeno) y solamente un 3 por ciento de material contráctil. Utilizan el azucar como combustible pero a los 2 o tres minutos el acido láctico produce una fatiga transitoria que se capta como un dolor o ardor y un impedimento para seguir. En las carreras de maraton se entrenan las fibras "lentas" de las piernas, que son más delgadas pero que no se agotan nunca y utilizan el azucar de la sangre por lo tanto no tienen que acumularla dentro del músculo. El otro tipo de fibra es la "explosiva" que se entrena en los movimientos balísticos. Por ejemplo en las lagartijas con aplausos, en los golpes de puño arrojados al aire. Las fibras explosivas se agotan en siete segundos pues usan como combustible el ATP (acido adenosin trifosfórico) que se halla en la célula muscular en una concentración muy pequeña ( 0,3 milimol por litro). Así que hay que hacer un replanteo total del entrenamiento en la medida que la ciencia avanza y descubre nuevos conocimientos.
Un abrazo
Carlos

Miguel L. Marcos

Mensaje por Miguel L. Marcos » Sab May 12, 2012 7:58 am

Muchas gracias Carlos por informarnos.

odcp

Mensaje por odcp » Mar Jun 05, 2012 2:36 am

Gracias doctor, me pregunto si habrá otra forma de desarrollar las fibras rápidas porque no me gusta el trabajo de maquinas en los gimnasios. Yo suelo practicar natación y la verdad es que ha mejorado mi capacidad pulmonar y mi respiración.

Gracias y un saludo

dante.antonelli

Mensaje por dante.antonelli » Jue Jun 07, 2012 6:44 pm

Saudações, amigos!

Ótimo artigo. É de fundamental importância que esta parte também seja focada por todos. Achei bastante esclarecedor e muito bem escrito.

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”