la afinacion de la guitarra

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Eugenio

la afinacion de la guitarra

Mensaje por Eugenio » Mié Dic 20, 2006 1:37 am

saludos.
Tengo una pequeña duda sobre que instrumentos te pueden ayudar para afinar la guitarra, ya que unos me dicen que con el diapason, otros que con un afinador electrico y otros que con el oido.
agradecere todos sus comentarios.

Maurystar

Mensaje por Maurystar » Mié Dic 20, 2006 3:05 am

Hola Eugenio, yo te diría que lo puedes afinar con cualquier instrumento ya sea armónico o melódico que se encuentre afinado, como decirte un piano, un arpa, un violín, un bajo, un cello, una viola, una trompeta, una flauta, un saxo, un clarinette etc...
Lo principal es tener certeza de que permanece en una afinación estandar, los diapasones tienden a ser los más rigidos en ese término y claro también los instrumentos electrónicos, como un teclado.
Hay dichos también que he comprobado de que al menos en mi país el tono del teléfono es un La 440.

xxDannyxx

Mensaje por xxDannyxx » Mié Dic 20, 2006 8:16 am

Coincido con el amigo aqui presente, cuando esta muy desafinada yo suelo afinarla con el afinador electronico (por cuestion de comodidad), cuando esta solo un poco desafinada la afino usando el oido o comparando el sonido con el de las ltras cuerdas.

Cervantes

Mensaje por Cervantes » Mié Dic 20, 2006 8:19 pm

Hola

Personalmente, encuentro más elegante afinar la primera con diapasón y después las demás cuerdas comparando los armónicos o la manera clásica nota a nota en cuerdas consecutivas...

Con instrumentos de afinación fija también; de otros instrumentos de cuerda suelo desconfiar.

Bueno, eso

Saludos

Agustín Manchado Bruno

Mensaje por Agustín Manchado Bruno » Mié Dic 20, 2006 10:41 pm

Yo utilizo el diapasón, que me parece que la ventaja que tiene, no esta relacionada con su precisión, sino con su practicidad. Lo puedes usar para afinar cualquier cosa. Pero tenés que manejar los distintos intervalos, su reconocimiento y reproducción. Es mi punto de vista. Se está tendiendo a afinar La=442, y del mismo modo, por ejemplo, las voces humanas cada vez son más agudas, siendo muy dificil en algunos lugares del mundo encontrrar buenos bajos. ¿llegará o llegó esa tendencia a la guitarra?

Eugenio

gracias

Mensaje por Eugenio » Vie Dic 22, 2006 12:52 am

muchas gracias por todo su apoyo que me han dado.me han sacado de una duda. :merci:

molko

Re: gracias

Mensaje por molko » Vie Dic 22, 2006 8:24 pm

Sin ningun problema yo afino mi guitarra con el oido porque con el afinador electrico no onfio para nada ya que puede ser traisionero cuando uno menos se los espera.......

saludos.......

molko

Re: gracias

Mensaje por molko » Vie Dic 22, 2006 8:25 pm

aaa y de exo ña guitarra se puede afinar con cualquier otro instrumento eso te lo aseguro.......

glo_mac

Mensaje por glo_mac » Dom Dic 24, 2006 8:34 pm

hola Eugenio, mira he sentido que los consejos que te han dado han sido basados en experiencias y facilidades muy personales, yo no se que tan desarrollado sea tu oido y no se tambien cuanto tiempo lleves tocando la guitarra, lo unico que te recomiendo es que si eres primeriso utilizes el afinador electronico suele ser efectivo y te sirve mucho para que vayas acostumbrando a tu oido a como deben sonar cada una de las cuerdas; ya cuando obtengas experiencia te daras cuenta que algunas cuerdas no quedaran total y exactamente afinadas pero eso dependera de tu instrumento y tu aprendizaje, y ahi aplicaras las recomendaciones que te han dicho anteriormente los compañeros y que serian utilizar la afinacion mediante armonicos, comparando cuerda por cuerda, haciendolo mediante octavas etc, pero recuerda si apenas empiezas utiliza un afinador electronico y asi de desarrollaras mas pronto tu oido.

Dani92

Mensaje por Dani92 » Mié Dic 27, 2006 6:38 pm

Yo tenia un diapasón pero suena mal.. (es que tiene como 20 años al igual que mi guitarra ya que eran de mi papá xD) Para afinar ahora uso esto: http://www.marianistas.org/musica/afinador/afinador.swf (el progrma es bueno, pero aun no consigo que la guitarra quede bien afinada, no importa con que instrumento intente afinarla, siempre me queda mas desafinada que antes asi que termino pidiendole a mi papá o a mi profesor que me la afine
:? )

margarita téllez

Re: la afinacion de la guitarra

Mensaje por margarita téllez » Mié Dic 27, 2006 9:38 pm

hola
Es natural que si eres principiante se te dificultara la afinación de la guitarra, pero lo más conveniente es que adaptes tu oido para que más adelante no tengas que recurrir a ningun afinador electrico o a otro instrumento. Sin embargo te recomiendo que afines tu guitarra por medio de instrumentos como el piano, la flauta, etc, es mejor que escuches los tonos para que asi vallas identificandolos.

chao :wink:

diaz.gabriel

Mensaje por diaz.gabriel » Mié Dic 27, 2006 9:54 pm

Hola:

Yo coincido con varios comentarios que has recibido de que debes acostumbrar primero tu oído a las notas que deben ser, así, en cuanto pulses una cuerda podrás saber si está afinada o no. Lo que te recomiendo es que intentes afinar con el diapasón y así quede mal afinada tu guitarra luego la afines con otro intrumento o el afinador electrónico. Eso te asegura que vallas adquiriendo experiencia y entrenes tu oído. Respecto a la pregunta original, cualquier instrumento es bueno para afinar. De hecho, si vas a tocar con otros instrumentos que no pueden cambiar su afinación (eg. una flauta de pico) entonces es conveniernte que afines respecto a ese instrumento aunque la afinación no sea la internacionalmente aceptada pero así sonarán bien todos los intrumentos juntos.

Saludos.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Jue Dic 28, 2006 1:22 am

El diapasón, (ese objeto que parece una horquilla) que se hace de metal es el más aceptado y es el que presenta menos variabilidad con cambios climáticos u otras situaciones, se vende en cualquier tienda de música y es diferente al diapasón tipo "pito" que por cierto no es muy confiable, los hay de varias frecuencias dependiendo de la nota base, el más usado es el "La" de 440 (es fácil verificar cual es el tuyo pues en la base está el número, si es ése el que tienes), la nota correspondiente en la guitarra es el "La" de la 1ª cuerda del 5º traste, al pulsarla debe producir el mismo sonido que el diapasón al ponerlo a vibrar en cualquier superficie sonora, para hacerlo vibrar se puede golpear en la horquilla sosteniéndolo por la base que por lo general termina en una esfera pequeña (como una bolita), algunos lo colocan en el puente de la guitarra que es una superficie ideal para la vibración. Después de afinar el "La" de la primera cuerda (que es el "Mi" al aire), puedes afinar el resto de las cuerdas dependiendo el método que sepas. Dicho diapasón de metal si lo comparas con otros artefactos de afinación es barato y muy confiable pues no lo afectan los cambios climáticos, no se desafina, no falla la energía eléctrica, etc...

Bolaños

Mensaje por Bolaños » Jue Dic 28, 2006 2:41 pm

Bueno...si uno es un principiante lo mejor es conseguirse un afinador electrónico. El mío lo conseguí de está página si no me equivoco :lol: , es un programa para instalarlo en la PC.
Mis profesores aconsejaron que al principio es mejor afinarla con un afinador electrónico y poco a poco ir intentado afinarla con los diferentes métodos que hay para afinarla a puro oido y compararlo depués con el afinador así poco a poco vas a ir educando el oído.
Otro método que uso es afinarlo tocando alguna pieza que ya conozco, entonces apartir de ahí le busco el sonido adecuado.
Saludos.

Omar Ortíz Villalva

¿Porque no le preguntamos a Bach?

Mensaje por Omar Ortíz Villalva » Vie Dic 29, 2006 10:19 pm

como dice Schumann "La música le debe tanto a Bach como una religión a su fundador" Bach nos dio las bases de la armonia, asi como propuso el clavicordio como el instrumento oficial para la afinacion (no busques un clavicordio por amor de Dios, no seas imbecil) en mi opinion, el mejor instrumento para la afinacion es el p
iano.

Volver a “Plaza pública”