¿Como adquirir oido?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Hans_Escobar

¿Como adquirir oido?

Mensaje por Hans_Escobar » Sab Sep 16, 2006 5:44 pm

Hola, soy principiante y me gustaria poder sacar canciones de oido para luego comparar con las partituras, pero no se que debo hacer para adquirir la destreza necesaria para hacer esto, les agradeceria qeu me ayudaran dandome concejos sobre qeu serai lo mejor.
Gracias.

the_bollo

Mensaje por the_bollo » Dom Sep 17, 2006 1:34 am

Practica mucho... y escucha detenidamente, afina mas seguido la guitarra a puro oido, trata de usar lo menos posible el afinador. bueno y esos son mis consejos, PRACTICA PRACTICA Y MAS PRACTICA

Omar Ortíz Villalva

Todo es cosa de aptitud

Mensaje por Omar Ortíz Villalva » Vie Sep 22, 2006 2:37 am

La mayoria de los casos, cuando quieres empzar a estudiar guitarra clasica, uno debe cerciorarse de tener un buen oido. El oido no se hace, se nace con el, lo unico que podemos hacer es desarrollarlo para para que se nos faciliten las cosas al momento de afinar la guitarra y a uno mismo. Recordemos que no todos nacen con un buen oido, pero en la mayoria de los casos podemos desarrollarlo y llegar a ser buenos musicos :D

Maurystar

practica

Mensaje por Maurystar » Vie Sep 22, 2006 4:05 am

Dentro de las primeras cosas que debes intentar es que practiques escalas, importante!!, y oyelas bien, siente como se mueven, siente las tensiones generadas y sus reposos, luego escucha aquella canción que quieras sacar y comparala con las distintas escalas que practicaste. :P

Francisc Tárrega

Mensaje por Francisc Tárrega » Lun Oct 02, 2006 8:15 pm

Como dicen estos musicos practica y con el tiempo y paciencia podras tener un buen oido. cuando me menos te des cuenta vas a poder hacer lo que quieras. Suerte :D :D

ricif1

Mensaje por ricif1 » Sab Oct 07, 2006 2:09 am

si estoy de acuerdo,pero tambien te serviria mucho un programa, ear master 4, que me lo recomendaron mis amigos del foro, es un entrenador de oido muy completo, sin embargo lo mas importante como diejron anteriormente es practicar mucho, ensaya diariamente afinando la guitarra a oido y tratando de sacar notas de canciones sin acudir a partitura.

salu2

Carlozp

Mensaje por Carlozp » Sab Oct 07, 2006 6:56 pm

Se requiere de mucha pràctica , ademas de una atenciòn especial en los sonidos de cada nota , escalas , acordes .
Si quieres practicar te puedes ayudar con este enlace

http://www.teoria.com

stipbo

Mensaje por stipbo » Dom Oct 15, 2006 6:35 am

La practica hace al maestro, lo unico que debes hacer es practicar tu oido escuchando y sacando piezas, te ayudaria un poco saber escalas, asi seria mas facil que saques las piezas a oido, por que todo esta en base a las escalas.

pepe67

Re: ¿Como adquirir oido?

Mensaje por pepe67 » Dom Nov 02, 2008 10:42 pm

hace poco estaba en clase de solfeo y un compañero pregunto "¿maestra cual es la diferencia entre un oido absoluto y un oido relativo?" ella contesto EL TRABAJO yo pienso que todos tenemos cierta capacidad de oir y diferenciar sonidos algunas personas nacen con esto mas desarrollado y se les facilita mas pero eso no quiere decir que los que no no podamos desarrollarlo la primera ves que vi a un amigo sacar musica a oido a mi me parecio imposible hacerlo hoy despues de mucho tocar y analizar las notas gravarmelas me hes cada ves mas dificil en especial en musica popular la clasica ps si me cuesta trabajo pero todo se logra con trabajo
:bye:

pagomar

Mensaje por pagomar » Mié Nov 05, 2008 12:25 am

Hay algo que ayuda mucho a desarrollar el oido y es practicar los intervalos antes que las escalas. Si con la práctica, poco a poco, 15 minutos diarios, eres capaz de ir reconociendo y cantando los intervalos, te ayudará enormemente a mejorar el oido y a identificar después escalas y acordes mucho mejor.
La forma inicial de practicar los intervalos es asociarlos con canciones o temas conocidos.
Por Ejemplo:
- una segunda mayor( 1 tono)ascendente: Noche de Paz (las dos primeras notas; No _ che ...)
- una cuarta justa (2 tonos + 1 semitono)ascendente: Marcha Nupcial (las dos primeras notas) o La Raspa(idem.)
- una quinta justa (3 tonos + 1 semitono)descendente: Los Picapiedra/Flinstones(las dos primeras notas; Flin_ston..) etc..
Si te construyes una tablita en papel con los intervalos ascendentes a un lado y los descendentes al otro con tus canciones o temas asociados -en cada pais hay algunos preferidos-, pudes practicarlos y llevarlos siempre con tus partituras o temas.
Espero que te ayude a entrenar mejor el oido y disfrutar más de la música
Saludos y buen oido :casque:

guitarra.uy

Mensaje por guitarra.uy » Mié Nov 05, 2008 2:26 pm

Totalmente de acuerdo con pagomar: empieza practicando los intervalos, y sobre todo entónalos (con tu voz); de esta manera los irás incorporando mejor. Con el tiempo intenta entonarlos internamente, es decir que suenen en tu cabeza. Esto último no es nada sencillo, pero verás que es posible. Una buena forma de practicar esto es mirar una partitura, en principio monódica (una sola voz) y tratar de "cantarla internamente", es decir, hacer que suenen las notas en tu cabeza; de esta forma y aunque no lo notes, tus músculos actuarán como si estuvieras entonando las notas con tu voz. Este proceso te llevará un tiempo al principio, así que ten paciencia.
Al principio de todo te va a ser muy útil entonar el ciclo de quintas en sus distintos campos diatónicos, también sirve entonar triadas. Y todo lo que puedas, entónalo! Y también es fundamental como ya se ha dicho que escuches mucha música y trates de distinguir los diferentes intervalos. Con el tiempo verás que vas a cantar cualquier nota y la reconocerás al instante (o estarás muy cerca). Pero siempre, ten paciencia.

Buena suerte.

mcontreras

Mensaje por mcontreras » Lun Nov 17, 2008 6:07 pm

hola, este es un tema que me interesa mucho, ya que me cuesta identificar las notas u acordes, voy a seguir sus consejos...si se acuerdan de algo más que sea útil por favor publiquen. Saludos

thenoi

Mensaje por thenoi » Lun Nov 17, 2008 6:39 pm

Primero lo que hice yo y sigo haciendo aun.

-intenta sacar acordes de canciones faciles.
-Saca los arreglos de guitarra.

-Aumenta la dificultad de las canciones a sacar.

Y asi te vas hasta que logres prefeccionar el oido. eso si muchas escalas muchas.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Mar Nov 18, 2008 3:49 am

Una buena forma de "adquirir oído", es acompañando canciones de discos, radio u otra fuente sonora.

Al tratar de acompañar siempre empieza con canciones sencillas, cerciórate que tu instrumento esté bien afinado, sea por el diapasón "la" de 440, o por otro tipo de artefacto de afinación. Pero también hay que tener en cuenta que no todos los cantantes o músico interpretan por tonos sencillos, algunos lo hacen según sus posibilidades tímbricas en tonos sostenidos y/o bemoles, esto se puede remediar al colocar un capotraste a la guitarra en el traste mas conveniente, tambien sucede que algunos músicos afina un poco mas bajo o mas alto del "la" de 440 (unas comas de diferencia), llevándolo al plano físico sería 445 (un poco mas alto) o 430 (un poco mas bajo).

Lo primero es identificar en que tono está la pieza u obra a acompañar, en muy contadas ocasiones en la música popular se le indica el tono en forma de título, no así en la música clásica o académica donde casi siempre hacen la acotación del tono, por ejemplo: Sinfonía N° 5 en Do menor.

Si lograste identificar el tono, debes saber los diferentes acordes que componen éste tono con su relativa menor (si el tomo principal es mayor) o visceversa, te puedes ayudar con los diferentes manuales que existen en el mercado de guitarra popular.

Por ejemplo: Noche de paz, muy conocida, para empezar adquiere o busca una grabación sonora (CD, MP3, etc). Puedes comenzar en tu guitarra en Do mayor y la comparas con la grabación, si ves que no suena igual, trata de "cazar" el tono, búscalo mas alto o mas bajo (tonos cercanos como Sol mayor, Re mayor, Fa mayor) dado que ésta obra comienza por la tónica de un tono mayor se te hará mas fácil, (esto de "tónica" lo encuentras en los manuales de guitarra popular) siempre toma en cuenta que la grabación puede que no esté exactamente afinada con tu guitarra (ni necesariamente al "La" de 440), esto lo podrás verificar si pruebas en diferentes tonos y lo logras acoplarla a la grabación, siempre te sonará como desafinada, pero si tienes la suerte de que los músicos de la grabación estén bien afinados en la mayoría de los casos lograrás "acoplar" la guitarra a la grabación.

Ésto es un ejemplo sencillo pero muy ilustrativo, también la explicación la traté de hacer lo mas sencilla posible, en realidad detrás de todo esto hay cosas mucho más complejas, pero creo que de esta forma puedes más o menos entender sin de principio profundizar en la teoría y la armonía musical, posteriormente y cuando tengas mas o menos practica puedes probar con otras piezas mas complejas desde el punto de vista sonoro, además de entender mas profundamente el asunto de la armonía.

A medida que vayas adquiriendo destreza para por oído identificar los tonos de cada pieza, muchos de los pasos anteriores serán obviados. Hay que recordar que la base de de una composición musical es la armonía (en la mayoría de las veces) incluso es un método para aprender una partitura nueva (identificar los acordes del tono de la obra), pero estos se logrará poco a poco o dependiendo de tu interés..., espero que ésta información sea de utilidad para tí. :chaud:

oscar3

Mensaje por oscar3 » Mié Nov 19, 2008 3:20 pm

Te recomiendo que escuches música de violín ... eso te ayudará para infinidad de cosas. Todos nacemos igual y si bien es cierto que hay algunos con más capacidad que otros, tambien lo es que tienes que educar tu oído de una forma precisa, para ello escucha todo tipo de música culta ( no solo guitarra). El siguiente paso sería que tuvieras, al menos algunas nociones de armonía ...

Saludos ...

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”