no consigo afinar la guitarra

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
1miguel1

no consigo afinar la guitarra

Mensaje por 1miguel1 » Mié May 17, 2006 9:26 pm

no me sale afinar la guitarra. No distingo cuando dos cuerdas suenan igual. Ademas la 1ª la afino co el Mi de piano y siendo diferentes caracteristicas de sonido no se si la hago bien. ¿Alguien sabe algun metodo idoneo para afinar?

Sareno

Mensaje por Sareno » Jue May 18, 2006 3:14 am

Pues, seguramente no llevas mucho tiempo con la guitarra, y por eso se te esta dificultando, la idea de afinar con el piano es buena, si aun con ese metodo no puedes hacerlo te recomiendo que compres un afinador electronico, te sera de mucha ayuda.

Saludos !

ANGEL CARDONA SUBIAS

Re: no consigo afinar la guitarra

Mensaje por ANGEL CARDONA SUBIAS » Sab May 27, 2006 5:42 pm

[comprate un afinador son super baratos yo tengo uno en casa y otro el funda de la guitarra

Danilo

Mensaje por Danilo » Sab May 27, 2006 6:32 pm

Es perfectamente normal que encuentres diferencia entre el sonido de un mi de la guitarra y un mi del piano eso tiene que ver con las caracteristicas timbricas de cada instrumento, es mas la misma nota en diferentes cuerdas posee timbres diferentes, lo que debes identificar al momento de afinar es la altura del sonido y eso (salvando ciertos casos particulares en los que ciertas condiciones naturales de la persona lo facilitan) solo se logra con tiempo de practica. Con respecto a metodos o procedimientos para afinar hay muchos pero todos necesitan del oido.
Es valido tambien el consejo con respecto a los afinardores electronicos que facilitan la tarea de afinar cuando no se tiene desarrollado el oido o en circunstancias donde el ruido del ambiente y la urgencia no permiten emplear otros metodos, aunque cierto es que un oido bien educado es siempre preferible y valioso, no solo a la hora de afinar sino para entender la musica en general.
Saludos
Última edición por Danilo el Sab May 27, 2006 11:30 pm, editado 1 vez en total.

Benoni

Mensaje por Benoni » Sab May 27, 2006 10:50 pm

Que onda! Es necesario educar el oído para afinar la guitarra y requiere mucha práctica. Además de lo que ya mencionaron, puede que te resulte muy útil bajar el programa AP Guitar Tuner de la red, sólo escribelo así en el buscador y con él podrás afinar la guitarra muy rápido
Saludos, y espero que te sea muy útil.

marco varas godoy

Mensaje por marco varas godoy » Mar May 30, 2006 7:53 pm

oo tengo un afinador y practico la desafino y luego la afino ydespues compruebo con el afinador asi e ido desarrollando el oido y los sonidos

Jovix

Mensaje por Jovix » Mié May 31, 2006 12:36 am

1Miguel1: Te aconsejaría que practiques a oido y dejes el afinador solo para cuando te hayas cansado de practicar y quieras tocar, (pero cuando descanses volvé a usar el oido), todo se aprende y nuestro cuerpo es una maquina increible que se adapta a los requerimientos que le imponen. Por eso creo que si practicas vas a afinar tu guitarra sin problemas.

Te voy a pasar un método que tal vez te resulte más facil: Nos situamos en la 6ª cuerda, tenés que encontrar el armónico del 5º traste, éste se logra colocando un dedo (puede ser el indice) sobre el 5º palito pero sin apretarlo sobre el diapasón, es decir, la cuerda debe quedar al aire sin apoyarla sobre el palito pero el dedo debe apoyarse suavemente sobre la cuerda, al pulsar la cuerda vas a oir que suena una nota acampanada y aguda, si no te suena, proba presionando menos el dedo sobre la cuerda, casi rozalo sobre ella, la idea es que no permitas que la cuerda vibre totalmente; en la 6ª cuerda (MI) sobre le 5º palito sonará un MI dos octavas las alto que el de la 6ª cuerda al aire.
Entonces, haces sonar el armonico sobre el 5º palito de la 6ª cuerda, ahora situas el dedo medio sobre el 7º palito de la 5ª cuerda y haces sonar el armonico, si ya aprendiste verás que sonará la misma nota (MI); si lanzas el armónico del 5º palito de la 6ª cuerda y el del 7º palito de la 5ª simultáneamente debes lograr que las dos notas sean iguales, y esto es lo importante: notarás que cuando apenas se alejan de la igualdad sentirás que las notas hacen como un vibrato, un ronroneo en el aire, y cuando se acercan a la igualdad se unifica el sonido y el vibrato desaparece.
Este procedimiento (espero que no haya sido confuso) lo debes repetir con las demás cuerdas: comparando el armónico del 5º palito de la 5ª cuerda con el armónico del 7º palito de la 4ª cuerda y el armónico del 5º palito de la 4ª cuerda con el del 7º palito de la 3ª cuerda. Con la 3ª y 2ª cuerda no se puede hacer la comparacion, por la propia afinacion de la guitarra, aqui deberas usar el metodo tradicional, pero sí lo podes seguir con la 2ª y la 1ª.
Se que tal vez es dificil entenderlo asi "escrito" pero intentalo paso por paso. El yeite de este sistema es escuchar el vibrato que se produce cuando las notas desafinan, es decir cuando no son iguales. Utilicé la palabra palito, porque es justamente sobre éste que va el dedo y no entre los palitos como cuando se apreta la cuerda normalmente.

Espero te sirva... exito!

heich

Mensaje por heich » Mié May 31, 2006 3:20 pm

Hola

Justamente estaba buscando el metodo de afinación por armónicos. Gracias Jovix.

En mi búsqueda, encontre una página donde se explica "con pelos y señales" el sistema de afinación por "quintas", incluyendo midis con los sonidos de las cuerdas :D

quitenle los parentesis a la siguiente direccion:
(http://)www.aulaactual.com/guitarra/niveldemo/gt1-01/gt1-01.htm

Tambien encontré que hay (por lo menos) dos metodos de afinacion por armónicos: los "armonicos naturales", basados en quintas puras, explicado por Jovix

y

el metodo "temperado", basado en 12 semitonos por escala, y afinando en base a "octavas", que segun la pagina siguiente es mejor método. ¿sera cierto?

(quitar los parentesis del siguiente vinculo)
(http://)www.stagepass.com/tuning.html

Según lo que entendí:

Para afinar la 1a y 6a cuerdas: La primera al aire debe coincidir con el armonico generado en la 6a, 5o Traste.

Para afinar la 4a cuerda: La 4a cuerda en el 2o traste(E) debe coincidir con el armonico de la 6a en el 12o traste

Para afinar la 2a cuerda: La 2a cuerda en el 3er traste (D) debe de conincidir con el armónico de la 4a en el 12o traste

Para afinar la 3a cuerda: La 3a cuerda en el 7o traste(D) debe de coincidir con el armónico de la 4a en el 12o traste

Verificacion:El armónico de la 3a cuerda en 12o traste debe de coincidir con la 1a en el 3er traste (G). Si no coincide repite todo de nuevo, o en ultimo caso, ajusta la 3a (armonico en 12o traste) basandote en la 1a en 3er traste

Para afinar la 5a cuerda: La 3a cuerda en 2o traste debe de coincidir con el armonico de la 5a cuerda en el 12o traste

Consideremos, que la palabra que uso en este mensaje como "coincide" no necesariamente signifique "es identico a". Aclaro que no he probado éste método, y si lo pruebo no sería la mejor persona para recomendarlo, siempre he sido aprendiz, dejé la guitarra por 5 años y recientemente la estoy retomando :P

Saludos!!
Heich

heich

Mensaje por heich » Mié May 31, 2006 3:26 pm

Hola de nuevo

Perdon por el ruido.

Encontré una página en español que explica exactamente lo mismo que pusé en el post anterior, pero esta vez si es un profesional ( o mas conocedor que yo ) el que plantea sus ideas, y hace referencia a las mismas paginas de afinacion :P

Saludos
Heich

Jovix

Mensaje por Jovix » Mié May 31, 2006 3:29 pm

Grandioso Heich!!! gracias por los datos!!!

No es maravilloso este medio???

Exito!

Qrandero

Mensaje por Qrandero » Vie Jun 02, 2006 4:21 pm

Si todavía estás muy ñuco o principiante, te podría convenir afinar a ojo,
sí, así como lo oyen... o ven a ojo, es muy sencillo:

Cuando una cuerda vibra y otra está afinada u oprimida en el traste
que le permite producir el mismo sonido de otra, la oatra cuerda va a vibra
por unanimidad y por resonancia con la otra.

Es una vibración muy leve que alcanza a escucharse y a verse en la cuerda
también.

Cuerda primera afinada con un diapasón de horquilla por ejemplo, luego
tensar la cuerda seguna hasta que apretada en el quinto traste sea capaz
de hacer vibrar la cuerda primera, cuando la unanimidad de sonidos se produzca, se podrá desde donde uno está como la cuerda primara
ondula suave y rápidamente como si se acabara de pulsar.
Así mismo se debe hacer con las otras cuerdas; este efecto va a ser más notorio a medida que las cuerdas son más gruesas, así, si en la primera y segunda cuerdas se va a notar apenas, con la quinta y sexta va a ser fácil de notar.

El problema consite en afinar la primera cuerda, para con esa luego afianr el resto, para esto se pueden utilizar diversos métodos como ekl afinador
de horquilla, o igualando a oído el sonido de la cuerda primera con otro instrumento previamente bien afinado o igualando el sonido de las cuerdas con las notas de alguna canción.

zeze

lo recomendable

Mensaje por zeze » Vie Jun 02, 2006 4:39 pm

es que tu afines tu guitarra por la guia de tu oido cuando ya afinado la primera en mi (cuerda) sigues con las sgtes para que suene bien toca el acorde de mi mayor o el do mayor los acordes mayores si suenan medios raros es que alguna de las cuerdas esta desafinada nos vemos consigue un afinador todo objeto o persona emite un sonido hasta nuestra voz deberias tomar un cursito de solfeo nos vemos 8)

heich

Mensaje por heich » Vie Jun 02, 2006 5:27 pm

Hola Qrandero

Yo pensaba que era el único que usaba ese metodo. Advierto que no es muy confiable:

Todas las cuerdas que estén en frecuencias armonicas similares tenderan a vibrar juntas, peeero

Todas las notas de la guitarra (de casi todos los instrumentos excepto la flauta y algunos más), a medida que se atenuan,
tienden a dividirse o descomponerse en armonicos que comprenden (eventualmente) toda la escala cromática.
Esta descomposicion, si la vibracion original tuviera la suficiente fuerza, tarde o temprano haria resonar toda la guitarra.
Éste detalle lo he notado más facilmente en mi guitarra, que, a pesar de ser tan barata que da risa,
tiene una amplificacion y acustica fuera de lo común. La "afinacion a vista", solamente la uso cuando pongo cuerdas nuevas,
para llevar la cuerda a una tension aproximada y después afinar como debe de ser, segun yo. :)

Saludos

Heich

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”