La uñas de Tárrega

Uñas de los guitarristas clásicos
jaime

La uñas de Tárrega

Mensaje por jaime » Jue Abr 27, 2006 4:05 am

Si no mal recuerdo hace tiempo leí que Tárrega perfería utilizar las uñas excesivamente cortas, o mejor dicho, no dejaba que sus uñas crecieren en lo más mínimo, aun cuando esto podía poner en juego su reputación como guitarrista al "opacar" el sonido este era su estilo ,y le dió a su interpretación una pecularidad más, que lejos de perjudicarlo le dio un toque especial a su técnica. Es esto cierto o mi memoria me engaña, si alguien tiene información al respecto agradecería sus comentarios.Gracias compañeros.Hasta pronto. :shock:

PabloTG

Mensaje por PabloTG » Jue Abr 27, 2006 7:25 am

Yo tengo entendido que no utilizaba las uñas debido a que empezó ganándose la vida tocando el piano

Saludos

jaime

Mensaje por jaime » Lun May 01, 2006 5:19 am

gracias por tu respuesta compañero, es una opción relativamente relativa,hasta pronto.

Grecko

Mensaje por Grecko » Lun May 01, 2006 11:13 pm

Si mal no recuerdo fue una enfermedad que tuvo, deja que me documente mejor y una vez listo publico lo que consiga

ana

Re: La uñas de Tárrega

Mensaje por ana » Mar May 02, 2006 1:30 pm

jaime escribió: Tárrega no dejaba que sus uñas crecieren en lo más mínimo
...ya tengo algo en común con el gran maestro, aunque sólo sea eso... :D

jesus vidal garcia

Las uñas del maestro Tárrega

Mensaje por jesus vidal garcia » Mié May 03, 2006 5:43 pm

"En la interpretación de la guitarra hay dos dos maneras concebidas por dos guitarristas que eran amigos: Fernando Sor y Dionisio Aguado. El primero no utilizaba uñas, mientras que el segundo defendía su uso. La primera manera es más segura, la segunda más brillante. Fernando Sor escribió un dúo para guitarra, cuya primera parte hay que tocarla con uñas, y la segunda sin ellas. Pero sobre este tema, ¿qué decía Tárrega? Primero tocaba con uña, pero poco a poco se las fue cortando, hasta que poco antes de morir dijo que había encontrado la longitud exacta de las uñas para tocar la guitarra bien. Desgraciadamente, no dejó su descubrimiento escrito, y sólo su hermano Vicente sabía los detalles sobre ello; pero al ser violinista y no guitarrista, no pudo contar los detalles técnicos que le relató su hermano. Sin embargo, su discípulo Emilio Pujol nos dice que el maestro tenía uñas muy poco crecidas en la mano derecha. Por eso podemos concluir que Tárrega no seguía ni a Sor ni a Aguado, sino que su posición estaba entre los dos".

Este texto pertenece a siguiente web: http://aliso.cnice.mecd.es/~jheras1/tarresp.htm

Que os la recomiendo porque os dará un poco de luz sobre la vida del Maestro.

Salud i Guitarra

Jesús

Jefferson Ramirez

Mensaje por Jefferson Ramirez » Jue May 04, 2006 4:14 pm

Gracias Jesus Garcia por recomendare sta web, muy interesante y educativa del gran maestro

José Ortega Jiménez

Mensaje por José Ortega Jiménez » Dom May 07, 2006 10:20 am

He leído la conferencia en la Web que nos recomienda Jesús Vidal García y he visto que el conferenciante, muy conocido y acreditado en el mundo de la guitarra, utiliza la expresión “sexteto de cuerdas” para referirse a nuestro instrumento.
Es la primera vez que la oigo e ignoro si la expresión es suya o ya había sido utilizada por otros anteriormente. En cualquier caso me gusta mucho.

Qrandero

Mensaje por Qrandero » Mar May 23, 2006 7:13 pm

Tengo entendido según cuenta una de esas historias que no se sabe hasta que punto serán ciertas que se dejaba las uñas largas peor en un aocasión cuando se la partió una, ten´ía tantas ganas de tocar al guitarra que decidió emparejarla stodas recortándose las otras tmbn, por curioso qu parezca dicen que el sonido así obtenido le quedó gustando y de ahí en adelante siguió tocando +/- así.
En esto lo más verás sería leer la descripción de ls uñas de Tárrega de quines lo vieron y observaron detalladamente, peor creo qu ede esos detalles desafortunadamente hay más bien poco.

eduvignau

Re: La uñas de Tárrega

Mensaje por eduvignau » Lun Jun 05, 2006 5:23 am

Alguna vez vi un documental en donde se menciona que Francisco Tárrega ultilizaba uñas cortas debido a que padecía de Artritis Reumatoide, la cual ocasiona deformidades graves en las manos y dedos y seguramente por eso prefería las uñas cortas.

Carlozp

Mensaje por Carlozp » Vie Oct 06, 2006 12:12 am

vitoco

las uñas de Tárrega

Mensaje por vitoco » Vie Oct 06, 2006 12:58 am

Hasta donde tengo entendido, Tárrega habría tenido que cortarse las uñas debido a la descalcificación que padeció como producto de la artris que sufrió en los últimos años de vida. Sin embargo, el maestro habría superado las dificultades modificando su técnica hasta conseguir un sonido casi tan brillante y lucido como el que lo caracterizó y le ganó gran fama en vida durante su juventud.

La información la obtuve de la enciclopedia Espasa.

david sanchez sanchez

Re: las uñas de Tárrega

Mensaje por david sanchez sanchez » Sab Nov 18, 2006 5:02 am

[quote="vitoco"]Hasta donde tengo entendido, Tárrega hasta sus ultimos 10 años de su vida empezo a cortarse las uñas aparte de la ya mencionada enfermedad para tener un mayor contacto con el instrumento entre su carne y su amada guitarra ya que las uñas hacian que faltara esa sensibilidad que deve haber entre interprete e instrumento.

LuisMiralles

Uñas Tarrega

Mensaje por LuisMiralles » Sab Nov 18, 2006 11:05 am

Supongo que hay diversidad de opiniones respecto a las uñas.
Me parece que lo mejor es que cada una pruebe los dos tipos y
se quede con el más cómodo.
Adios

Gert Sternsdorff

Mensaje por Gert Sternsdorff » Jue Ene 04, 2007 7:51 pm

En alguna parte leí sobre este tema, en el que se decía que Tárrega una vez que se habría cortado las uñas, comenzó un período más o menos largo a estudiar en privado, con el fin de conseguir un endurecimiento de las yemas de la mano derecha, es decir que se le produjeran "callos". Una vez conseguido esos endurecimientos nuevamente volvió a tocar en público. Si esto es cierto, entonces Tárrega no tocaba con las simples yemas, sino con "yemas endurecidas". Probablemente ello le permitía sonoridad sin dureza, y fue lo que hizo famoso su especial sonido.

Volver a “Uñas de los guitarristas”