Torre Bermeja - Albéniz

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Josep Mercader

Torre Bermeja - Albéniz

Mensaje por Josep Mercader » Sab Oct 12, 2019 1:27 pm

Hola amigos.
Puede que en este foro tendría que haber un apartado que dijera “ Las obras que estás re-estudiando “ ya que creo que todos en algún momento o por lo menos yo , tenemos que “ re-estudiar “ alguna de las obras que hace tiempo que ya no tocamos.
Así que que voy a presentar esta obra que vuelvo a estudiar y que para mi y a lo mejor por algunos considerarán como una historia curiosa.
Se trata de Torre Bermeja de Albéniz, pero en la transcripción de Severino García Fortea, ya de dominio público.
Obra muy poco interpretada o por lo menos yo no he encontrado a ningún guitarrista que la interprete por Youtube o en CD en los muchos años que sigo la guitarra. Ya Segovia hizo famosa esta pieza y también John Williams y otros, pero con otras transcripciones.
Vamos a la pequeña historia.
Cuando yo tenía unos 28-29 años, en los años allá por los 1966, iba de Camping por los vacaciones. Aún no había dejado la guitarra del todo cosa que sucedió un poco más tarde. En el camping oí una guitarra y como es natural me acerque. Era un joven alemán que tocaba muy bien la guitarra. Aunque no tenía ni idea de Alemán le hice entender que yo también tocaba ?? la guitarra. Me interpretó varias piezas y yo también pero no como él, y entre las que interpretó fue Torre Bermeja.
Esta pieza, para mi no muy bien conocida, me gustó mucho y me llamó la atención porque mi padre, cuando empecé a tocar la guitarra, me dijo que cuando vivimos un año y yo tenía 9 años en Pamplona conoció a un guitarrista y entre muchas obras tocaba Torre Bermeja de Albéniz.
Establecí una corta relación con el Alemán y me dejó la partitura de Torre Bermeja con transcripción de J. G. Fortea de Unión Musical Española , Madrid con sello de Biblioteca Regia.
Pero. Empecé a copiar la partitura ya que estaba de vacaciones y tenia tiempo, pero, el guitarrista Alemán terminó sus vacaciones marchó sin poder copiar toda la partitura, solo tenía tres páginas. antes de marchar me pidió que le mandara alguna partitura sobre todo de Flamenco, cosa que hice más tarde.
Yo empecé a aprender Torre Bermeja con el arreglo de Fortea y cuando termine mis vacaciones fui a la casa de música
Beethoven de Barcelona, pero me comunicaron que esta partitura no la tenían, estaba agotada.
En vista de esto compre dos partituras de Torre Bermeja, una con transcripción de
Miguel Llobet y la otra de Antonio Lozano García de Piedra las dos de Unión Musical Española. Estas dos muy similares en arpegiado puede más similar a la partitura de piano, pero la de Llobet con bastantes armónicos.
Como con el arpegiado de Fortea ya estaba acostumbrado siempre me ha gustado más, continué con esta partitura, haciendo arreglos conservando todo lo que era similar a lo de Fortea y los acordes y demás de las otras dos partituras que tenía. Es decir me hice mi arreglo.
Arreglo que por dejar la guitarra no terminé.
Voy a mostrar unas fotos de una parte de la partitura que copié del alemán en tinta verde y la que continué en tinta negra, para que vean que no lo invento.

Hace ya unos años cuando volví a la guitarra repasando partituras antiguas encontré las citadas y me entró el gusanillo de mirar de volver a tocar esta obra. La busque por internet y no la encontraba en ningún lugar hasta que la encontré en Canadá.
La hice bajar y la empecé a estudiar hasta aprenderla toda, pero sin dominarla a la velocidad exagerada con que la interpretan los que saben tanto.
Ahora hacía ya unos años que no la tocaba y ahora la tengo que reaprender. Cosa que en estos días estoy haciendo y consiguiendo. A velocidad tres cuartos que es como puedo y cómo me gusta. Porque los profesionales tocan composiciones que son más bellas sin tocarlas a toda velocidad como si quisieran decir “ yo soy el que toco esta obra a más velocidad que nadie “ Sobre todo si en ellas hay arpegios muy bellos y que por la velocidad quedan como escondidos, inapreciables ????
Bueno amigos espero no haberos cansado.
Pongo una fotos, con el permiso que me ha dado el profesor Delcamp a través de nuestro moderador y amigo Iván Dario Cano Ospina.

Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Fco Javier Soler Canals

Re: Torre Bermeja - Albéniz

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Dom Oct 13, 2019 8:49 am

Hola.Vaya curre de partitura.
Yo poseo de ediciones real musical madrid,una version de aureo herrero para dos guitarras,yo pienso que es una cancion muy complicada para guitarra,pero como todas las de albeniz,un buen arreglista te lo puede arreglar valga la rebuznancia.De granados como muchas de piano segun la transcripcion se puede hacer de intocable a posible,eso si las mas complicadas pues tendran mas recompensa de resultado.
Lo dicho,no creo que sea lo que busques,pero si interesa no me cuesta escanearla a quien le interese.
saludos.
Silencio...seguido de un ruido ensordecedor.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom Oct 13, 2019 8:30 pm

Josep, yo creo que tengo "aquella" partitura, la de Severino García Fortea. De 1.920 o por ahí, y en buen estado. Hablaremos. Un abrazo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Oct 14, 2019 7:51 am

Hola. Bonita historia Josep. Yo no conocía esta obra y la he estado buscando, en spotifai (jeje) sale una versión de Narciso Yepes arreglada por él, y suena genial, se vende este arreglo por internet en las grandes plataformas. También vi en una tesis doctoral de un chico Pedro Jesús Gómez que hay un arreglo de José Tomás. :bye:

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mar Oct 15, 2019 5:09 pm

Interesante historia la que nos cuenta Josep Mercader. Pero para mayor placer es escucharle cuando la narra de viva voz como me la contó a mí, estando de visita en su casa de Torelló.
Me anima mucho cuando dice “reaprender”, como proceso de aprender nuevamente algo que ya habíamos aprendido pero que con el paso del tiempo se nos borró y olvidó. Y digo que me anima porque a partir de “ya”, he estado buscando por gran cantidad de carpetas cosas que ya han caído en el olvido de mi memoria. Sí, algo queda, pero la tarea es muy larga y las manos pronto se cansan. Pero he pensado en escoger tan solo una pieza, y si logro hacer algo positivo lo consideraré todo un éxito que me llenará de alegría y satisfacción.
A propósito, recordando el refrán que dice : “lo que no se llevan los ladrones aparece por los rincones”, he encontrado Torre Bermeja en Editio Música Budapest con arreglo de Venancio Carcía Velasco y también en Bérben, vol. 3, Transcripciones de Andrés Segovia.

Agradezco a Josep Mercader que haya abierto este tan interesante tema, y la importante información que hasta el día de hoy han proporcionado nuestros compañeros enriqueciendo el mencionado tema.
Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Volver a “Las obras que estás estudiando”