Cómo saber algo de esta guitarra?

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
CTMacc

Cómo saber algo de esta guitarra?

Mensaje por CTMacc » Mar Oct 08, 2019 7:35 pm

Buenas tardes, me ha llegado esta guitarra y no he encontrado nada de información pero suena muy bien. Tiene mínimo 30 años, máximo 50 por su anterior dueño.

Por dentro dice: guitarras españolas de Louis H. Hamm sucesor de Martín Falk. Exportador-comisionista Barcelona.

Imagen

Alguien sabe algo ?

Alejandro Gerardo

Re: Cómo saber algo de esta guitarra?

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Oct 09, 2019 10:45 am

Por la factura parece que es más antigua.
No dices cual es la tirada.

Pero tiene toda la pinta de ser una guitarra "de señorita" de los años 1.840 a 1.910 /fechas dichas por mí de forma apreciativa/.

Me baso en:
La construcción de pequeño tamaño. Creo que la tirada debe ser 55-60 cm o así. No los 66cm de la época en guitarras de hombre.
La "excesiva marquetería". Era propio en otros momentos, en los que se daba preferencia a la estética antes que al sonido- rellenar las tapas, aros, fondos, de peso innecesario, piedras, nácar, etc. Ello no priva de que tenga buen sonido.
El tamaño mínimo. La guitarra ni siquiera tiene pinta de ser romántica. Parece una guitarra "formas Torres" algo más pequeña. Si tuviera forma romántica aún podría ser anterior.
Y finalmente la escala que llega al La#, cuando en general y ya desde Torres, las guitarras llegaban al Si, o las más elaboradas, al DO en ciertos casos.

Sin embargo, en contra, el clavijero mecánico no parece antiguo; No conozco la fecha de implantación de los clavijeros mecánicos, pero si fuera tan antigua no es fácil, salvo que hubiera sido sustituida la pala.
Es una contradicción el diapasón de palosanto. ¿Por qué no ébano?
Por lo que podría ser una pieza relativamente reciente hecha por un tipo con ganas de perder tiempo en la pedrería y marquetería.

Así que tómate como una mera contestación de alguien observador, apertura de opiniones, como observación de lo que podría ser, y no como dogma de fe, ni como contestación autorizada. Es más, cuando alguien (yo ahora) dice una animalada en un foro en el que hay mucho "sabudo", los (otros que aún no han contestado) y que no contestarían, se tirarán como leones contra lo dicho por mí. Aprovecha esos comentarios (de esos otros), serán los válidos. Je.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Plaza pública”