Para empezar...

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
Manuel_Navarro

Para empezar...

Mensaje por Manuel_Navarro » Mié Ago 28, 2019 5:39 pm

Hola compañeros, me he comprado para empezar la guitarra Yamaha C 40 II y al verla me estan entrando ganas de aprender acordes. Mi pregunta es si puedo compaginar acordes por libre, fuera de horario de estudio, con las clases de guitarra que aqui se ofrecen, o por el contrario me crearan vicios y retenciones en el aprendizaje.
Bueno, quedo a la espera de algún consejo de iniciación. Saludos cordiales.

Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Para empezar...

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ago 28, 2019 6:02 pm

Hola Manuel.

No comer por haber comido, es un buen refrán, al final todo va bien.

Si te vas a iniciar en el D01, acordes propiamente dicho pocos.

Más bien saber las notas de las 6 cuerdas, en los 4 primeros trastes. Eso te vendrá mejor.

Independientemente que al tocar las partituras sin saberlo toques las notas de los acordes.

Quedan pocos días para empezar, vete repasando esas notas😄😄😄😄

Un saludo
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ago 29, 2019 11:03 am

Manuel_Navarro escribió:
Mié Ago 28, 2019 5:39 pm
Hola compañeros, me he comprado para empezar la guitarra Yamaha C 40 II y al verla me estan entrando ganas de aprender acordes. Mi pregunta es si puedo compaginar acordes por libre, fuera de horario de estudio, con las clases de guitarra que aqui se ofrecen, o por el contrario me crearan vicios y retenciones en el aprendizaje.
Bueno, quedo a la espera de algún consejo de iniciación. Saludos cordiales.
Hola, Manuel. En mi opinión no te va a perjudicar nada tocar acordes por libre. Todo lo que sea irte familiarizando con el instrumento te va a venir muy bien. Además, más vale que vayas ya formando el callo de la yema de los dedos de la mano izquierda, que hasta que lo consigas te va a producir un dolorcillo bastante molesto para tocar; si vas tocando un poco cada día esos acordes, se te irá formando el callo en unas tres semanas o un mes (depende del tiempo que toques cada día) y ya no te dolerá más (hasta que desaparezca por haber dejado el instrumento un tiempo largo, pues entonces tendrás que volverlo a formar si vuelves a tocar).

Es verdad que, como dice Mariano, en el primer curso no se trabajan los acordes, sino la identificación de las notas sobre el instrumento (cuerda y traste de cada una) y en general en la guitarra clásica los acordes se presentan y se ejecutan de forma algo distinta a los acordes para, por ejemplo, acompañar una canción.

Pero no te va a perjudicar adquirir distintas habilidades. Por ejemplo, Scott Tennant recomienda practicar rasgueados. Apunta (aunque no sé qué puede haber de verdad en ello) que los guitarristas flamencos tienen mayor facilidad para ejecutar escalas con mucha rapidez porque la práctica del rasgueado desde que empiezan desarrolla los músculos extensores de los dedos y eso propicia tener los músculos de los dedos más flexibles y ágiles.

:bye:
Ars longa vita brevis

Manuel_Navarro

Mensaje por Manuel_Navarro » Jue Ago 29, 2019 4:44 pm

Muchas gracias compañeros por los consejos. El motivo de mi mensaje era para no caer en el aburrimiento, aunque se que la constancia da sus frutos. De todas maneras siempre es bueno escuchar opiniones de aquellos que van por delante.
Muchas gracias.
Saludos.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Ago 29, 2019 4:46 pm

Estoy con Jesus: Aprende lo que te divierta, porque todo hace juego musical y todo hace oído, y entre otras cosas aprendes unas agilidades que el clásico suele aprender luego, y a veces, nunca. Si vienen de antes, mejor.
Por otra parte, eso sí, déjate guiar. Todo lo que aprendas, mejor si lo aprendes "bien" (concepto discutido y discutible), que "mal". Mi consejo, que te guíes por un maestro con experiencia. Cualquier método es bueno en coherencia. La mezcla de formas de aprendizaje diversas a veces confunde. De ahí mi comentario.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Principiantes”