Guitarras Rafal Turkowiak

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Javier Ors
Alumno de los cursos en linea

Guitarras Rafal Turkowiak

Mensaje por Javier Ors » Vie Ago 16, 2019 4:37 pm

Este lutier ya debe llevar años en el candelero, nacido en el 66 en Polonia, pero yo lo acabo de ver por primera vez en Guitarras de Luthier. Me ha llamado la atención ya que incorpora "nuevos diseños", de esos que parecía que echábamos de menos, y que la guitarra clásica no incorporaba como si todo estuviese inventado. Me llama la atención la incorporación de "acoustic tubes" en el interior del mástil de la guitarra, la verdad es que no tengo ni idea para que sirven y que aportan, pero ahí están; la tapa tiene "wave resonator", igual comentario anterior; el fondo y los laterales dejan de hacerse a mano e introduce un nuevo sistema?, más mecánico?, pero de alta tecnología. Lo del diapasón elevado no es nuevo, interesante lo del mástil de perfil asimétrico, aunque no se sabe cuál es la asimetría y dónde; apoyabrazos incorporado. Es mejor ir a la página GdeL y leerla al completo. Además, por supuesto, suena y suena de verdad, el precio hay que preguntarlo y supongo que duele y duele de verdad. Espero vuestros comentarios ya veis que siempre queda algo nuevo por hacer y supongo que añadiendo valor al instrumento.

Javier Ors

Re: Guitarras Rafal Turkowiak

Mensaje por Javier Ors » Dom Ago 18, 2019 4:05 pm

Buenas Andrés, ya sabes lo que tienes que hacer, incorpora las innovaciones a tus modelos de guitarra y me tienes de comprador seguro. Eso si, que suenen eh!, lo del precio ya lo arreglaremos.

Kike

Mensaje por Kike » Lun Ago 19, 2019 10:49 pm

Javier Ors escribió:
Dom Ago 18, 2019 4:05 pm
Buenas Andrés, ya sabes lo que tienes que hacer, incorpora las innovaciones a tus modelos de guitarra y me tienes de comprador seguro. Eso si, que suenen eh!, lo del precio ya lo arreglaremos.
Supongo que estás alabando el trabajo de Andrés y animándole a continuar. Pero tu mensaje se podría interpretar como una incitación a cometer un delito contra la propiedad intelectual. Y un intento de conseguir algo a precio ventajoso.

Seguro que se entiende mejor con un ejemplo dicho al fabricante de vehículos SEAT: "Hola Javier, ya sabes lo que tienes que hacer, incorpora las innovaciones de BMW a tus modelos de automóvil y me tienes de comprador seguro. Eso si, que funcionen eh!, lo del precio ya lo arreglaremos".

Anécdotas aparte, desde el punto de vista del análisis de la calidad y mercado de las guitarras, lo que llama la atención es que, simplemente guiado por el precio y por la autopublicidad, das por buenas las innovaciones de Rafal Turkowiak, sin saber realmente en qué medida son positivas, o si son meros adornos que incluso pudieran empobrecer otras características del instrumento.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Javier Ors

Mensaje por Javier Ors » Jue Ago 22, 2019 3:22 pm

Has dado en el clavo Kike, intento un precio ventajoso en algún modelo de guitarra con el que nos sorprenda Andrés.
Si lees "atentamente" te darás cuenta que no doy nada por sentado, al revés me muestro algo/bastante escéptico, de todas maneras y teniendo en cuenta quién lo anuncia, si que le doy un grado, y dos si me apuras que algo bueno debe tener en cuanto calidad guitarrística. Mi intención tampoco es hacer de vendedor sino el dar a conocer que el mundo de la luthería sigue incorporando nuevas formas con intención de mejorar, tanto el sonido como en facilitar la ejecución, siguen vivas las ganas, no todo está perdido. El "todas las guitarras serán cómo ésta" parece que todavía está lejos gracias a gente emprendedora. ¡Andrés no estás solo! ¡Animo! Un saludo

Kike

Mensaje por Kike » Lun Ago 26, 2019 6:48 am

Hola Javier,

La verdad es que no entiendo ni lo que dices ni lo que quieres decir.
Javier Ors escribió:
Jue Ago 22, 2019 3:22 pm
... algún modelo de guitarra con el que nos sorprenda Andrés.
... ¡Andrés no estás solo! ¡Animo! Un saludo
¿Escribes en una conversación titulada Guitarras Rafal Turkowiak para apoyar a Andrés?
Por cierto, los mensajes de Andrés han desaparecido.
Javier Ors escribió:
Si lees "atentamente" te darás cuenta que no doy nada por sentado, al revés me muestro algo/bastante escéptico, de todas maneras y teniendo en cuenta quién lo anuncia, si que le doy un grado, y dos si me apuras que algo bueno debe tener en cuanto calidad guitarrística.
No sé leer entre líneas, que supongo que es lo que quieres decir con 'atentamente'.

Pero es que además, en la misma frase dices una cosa y la contraria: ¿Te muestras "algo/bastante escéptico" o " si que le doy un grado, y dos si me apuras que algo bueno debe tener "?
Javier Ors escribió:
...el mundo de la luthería sigue incorporando nuevas formas con intención de mejorar, tanto el sonido como en facilitar la ejecución, siguen vivas las ganas, no todo está perdido. El "todas las guitarras serán cómo ésta" parece que todavía está lejos gracias a gente emprendedora.
Una cosa es la intención de los 'emprendedores' y otra el resultado. No todas las 'innovaciones' son positivas. Precisamente eso es lo que te comentaba en mi mensaje anterior. ¿Qué datos tenemos a favor o en contra de estos elementos distintivos de Rafal Turkowiak?

El hecho de que un fabricante diga que lo suyo es lo mejor no aporta nada de información, puesto que eso lo dicen todos. Además, si sólo él incorpora dichos elementos (y no son patentables) suele ser evidencia de que nadie más les ve ventajas.

La conclusión es que la autopublicidad no nos puede servir de argumento para valorar o apreciar un producto.

Y de ahí que te preguntase si tenías algún otro elemento de juicio o era sólo la autopublicidad la que habías empleado para llegar a la conclusión de que las 'innovaciones' de Rafal Turkowiak eran positivas y merecía la pena tener una guitarra que las incorpore.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Javier Ors

Mensaje por Javier Ors » Lun Ago 26, 2019 4:49 pm

¡Que incoherente soy! Y yo sin saberlo, menos mal que hay personas que con su buen juicio nos hacen volver al buen camino. Procuraré enmendarme.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”