Compro guitarra Alhambra 4P, 5P ó 6P.

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Yombi69

Compro guitarra Alhambra 4P, 5P ó 6P.

Mensaje por Yombi69 » Jue Ago 15, 2019 12:05 pm

Buenas,

Estoy buscando para mi hija de 12 años una Alhambra 5P de ocasión, aunque también podría ser una 4P o incluso una 6P, dependiendo del precio, estado de conservación, etc.

Por ello, ¿hay alguien en el foro que esté pensando en vender alguno de estos modelos? Muchas gracias.

Juan Bta. Gimeno

Re: Compro guitarra Alhambra 4P, 5P ó 6P.

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Vie Ago 16, 2019 3:22 pm

Y yo me pregunto... ¿porqué Alhambra?, tienes guitarras de calidad como las de Paco Castillo, las de Broseta, Camps, Admira, Martinez y otra decena más de buenos guitarreros con grandes guitarras por el mismo nivel de precios.
Repasa las ofertas, creo recordar que hay una Contreras de estudio de 500€ de un compañero de Cretas.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Yombi69

Mensaje por Yombi69 » Vie Ago 16, 2019 5:46 pm

Gracias Juan Bta. Gimeno. Lo de Alhambra es porque he tenido buenas referencias de este fabricante. Lo cierto es que no entiendo de fabricantes. La guitarra no es para mí, sino para mi hija.

Por ello, por favor, ¿alguien puede facilitarme una comparativa de estos modelos de Alhambra con otros fabricantes de similares características o precios, para poder compararlos? Muchas gracias.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Ago 17, 2019 7:50 am

Personalmente te recomendaría las Paco Castillo y tal vez la Contreras que pertenece a un Prof. de música, la conozco y por el precio creo que vale la pena.
Voy a ver si sigue en venta y te cuento.

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Sab Ago 17, 2019 10:21 am

Hola:
Antes de comprar la "Paco Castillo" es altamente recomendable que alguien que sepa algo de guitarra la pruebe para que luego no resulte un fracaso estrepitoso.
Te digo esto porque hace unos tres años o algo mas, tuve esta marca en mi punto de vista para comprar, hice 140kms para el efecto porque en la ciudad que resido no habia, antes quede con la tienda que queria probarla a fondo, el dueño de la tienda me dijo que sin problemas y para alli que mefui con afinador y sonometro y mi guitarra Admira modelo Virtuoso para comparar.
Probe primero las mas modestas que enseguida descarte, y me meti con la 240 que es un modelo de maderas macizas, tapa, fondo y aros. Probe afinacion, volumen de sonido y lo que me decia el oido, lo comparaba con mi Admira y ganaba esta en todos los parametros, la diferencia simplemente al escucharlas era notoria. La Paco Castillo 240 no afinaba bien en todo el diapason , un volumen pobre, pobre, hay que decir que la 240 era una guitarra de 900€ por aquel entonces y mi Admira de 300€. El dueño de la tienda tocaba unos acordes con la Admira y luego los mismos acordes con la Castillo y su cara dibujaba un gesto de perplejidad y contrariedad, total, me volvi con mi Admira a mi casa bastante defraudado.
No digo que todas las Paco Castillo sean malas pero al menos las que yo probe si que lo eran.
Resumen, antes de comprar siempre probar y si es en profundidad mejor.
Menudo rollo te he soltado.
Saludos.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Ago 17, 2019 4:37 pm

Luis, no es muy dificil que 2 guitarras iguales de la misma marca suenen muy diferente. Tu experiencia con las Castillo no fue buena pero no puedes hablar de "fracaso estrepitoso" por una prueba, a mi, al menos, me resulta dificil de creer que una guitarra que vale hoy en día sobre 1000€ suene mucho peor que una Admira de 300.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 17, 2019 6:53 pm

Yombi69 escribió:
Jue Ago 15, 2019 12:05 pm
Buenas,

Estoy buscando para mi hija de 12 años una Alhambra 5P de ocasión, aunque también podría ser una 4P o incluso una 6P, dependiendo del precio, estado de conservación, etc.

Por ello, ¿hay alguien en el foro que esté pensando en vender alguno de estos modelos? Muchas gracias.
Estimado Yombi69:

Por desgracia, no soy un experto en la materia y no te puedo dar ningún consejo solvente sobre la Alhambra ni sobre ninguna guitarra.

Hay algo que no me cuadra bien en todo esto (me refiero a este hilo y otro que abriste). Deben haber cambiado mucho las cosas desde mis tiempos de joven. En mis tiempos se daba por supuesto que una de las tareas del profesor del instrumento era aconsejar al alumno sobre el instrumento que debía comprar (siempre con las limitaciones de presupuesto del alumno). Yo empecé con una guitarra birriosa, pero al cabo de un año mi profesor (entonces José María de la Osa, hijo del director de la Biblioteca Fortea) me aconsejó comprar un instrumento mejor, que me sirviera a lo largo de la carrera. Naturalmente, no una guitarra de concierto que estaba entonces por encima de mis posibilidades económicas. Me llevó al taller de Paulino Bernabé (padre), que por aquel entonces se acababa de montar por su cuenta, después de haber trabajado en el taller de Ramírez, en la calle Cuchilleros de Madrid. Probó varias guitarras (ahora ya no recuerdo si fuimos un día o dos al taller de Paulino) y al final me dijo: "compra esta". Y hasta el día de hoy, con total satisfacción. Mi hermano, ya fallecido, que estudiaba violín, también, en cuanto pensó en adquirir un instrumento de cierta calidad, fue adecuadamente asesorado por su profesor del Conservatorio de Madrid, Wladimiro Martín; hasta que que Wladimiro no probó el instrumento y no dio el visto bueno, no lo compró. Y cuando después este mismo hermano mío fue profesor de violín, siempre aconsejaba e incluso acompañaba a sus alumnos a comprar los instrumentos (no el primero, sino ya el instrumento con el que cursaría la carrera tras los cursos de iniciación). Así que, si tu hija estudia en el Conservatorio, lo mejor es que se deje aconsejar por su profesor.

Segundo: mucho cuidado con los consejos de "cuñao" que se dan en sitios como este. Antes de seguir consejos de la gente, entérate bien de quién te da el consejo. Entérate de su currículo guitarrístico, busca sus grabaciones en este foro o en YouTube para enterarte bien de qué nivel tiene el que te aconseja. Si no puedes obtener ninguna información sobre el "cuñao", tú sabrás, pero yo no me fiaría mucho.

A veces, solo de leer los comentarios de alguno ya entran muchas dudas sobre la competencia de quien da los consejos.

:bye:

Kike

Mensaje por Kike » Dom Ago 18, 2019 1:12 pm

Hola Yombi69,

Como dice Jesús Morote, ten cuidado con los consejos.

Yo te aconsejaría, que no sigas ninguno que sea del tipo "el modelo X es fabuloso" o "te aconsejo la marca Y". Tenlos en cuenta para formarte tu propia opinión, pero no los sigas a ciegas.

Me dirás que no puedes hacer un máster para elegir una guitarra y que sólo quieres una orientación rápida y fiable con la que poder adquirir sin riesgos la guitarra. Por eso has preguntado en un foro donde, se supone, hay mucha gente conocedora.

Te entiendo perfectamente. Es lo que hace la mayor parte de la gente. Pero debes asumir que no va a haber coincidencia entre las opiniones, que te puedes liar más y que, al final, la responsabilidad de la compra y del resultado del instrumento va a ser sólo tuya. Al hacer caso de opiniones ajenas, buscamos inconscientemente la forma de diluir la responsabilidad en caso de que se demuestre que la decisión fue errónea.

Y esto ocurre cuando el que pregunta, o el que responde asumen que hay homogeneidad entre las guitarras de un mismo modelo. Pero, como dice Juan Bta. Gimeno, "no es muy dificil que 2 guitarras iguales de la misma marca suenen muy diferente". A lo que yo añado que no existe un criterio único de valoración. Por ejemplo, a uno le puede gustar un instrumento con sonido más suave pero con más matices, para tocar en la intimidad, mientras otra persona aprecia sonidos potentes para que le escuchen los vecinos. Ambas opiniones pueden ser igualmente válidas, pero si no lo sabes, te confundirán.

Por eso, los consejos que se dan sin la correspondiente explicación son los que menos hay que tener en cuenta, porque no sirven para casi nada.

Fíjate cómo según se hace la pregunta, la utilidad de las respuestas es distinta:
1. -¿Qué alfombra compro para el salón? -Yo tengo la Lumilux10. -Te aconsejo la Ilutrón. -Estoy muy satisfecho con la Ovemar. -Tienes muchas en 'El corte berebere'.
2- ¿Cómo elijo una alfombra para el salón? -Fácil de limpiar. -De pelo corto. -De colores intensos. -Sin flecos.

En el primer caso, opiniones distintas te confunden. En el segundo, cuanto más distintas son las opiniones, más conocimiento te aportan.

Un saludo

P.S. Sé que esta conversación no la has abierto para pedir opiniones, sino para buscar y comprar un modelo de guitarra. Pero como ves, aquí a todos nos gusta regalar consejos.
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Dom Ago 18, 2019 1:18 pm

Hola Juan, a mi tambien me costaba creerlo, claro, creer es un acto de fe, pero yo estaba alli, con mi afinador y sonometro y solo tenia que mirar la grafica del sonometro y las notas que veia en el afinador y compararlas con lo que veia en la Admira, no hacia falta ser experto ni nada de eso solo ver y comparar y luego el oido normalucho que yo tengo tambien notaba las diferencias, las notas de la 240 se escuchaban como pifiadas y las de la Admira bastantes mas claras.
Aprovecho la ocasion para decir que si alguien ha llegado a la conclusion (por ejemplo Jesus) que yo he pretendido darmelas de experto tipo "cuñao" , siento decir que es una conclusion totalmente erronea, yo no soy ningun experto en esto de la guitarra, la distancia entre mi persona y la de un experto tienda a infinito, se muy bien que mi nivel guitarristico es muy bajito tirando a infimo, estudio musica y guitarra porque es una actividad que me gratifica, me divierte y me estimula y solo lo hago para mi uso y disfrute, no para presumir delante de nadie.
Repito, para interpretar los valores que te dan unos instrumentos de medida sobre una guitarra y compararlos con los que da otra, no se necesita ser virtuoso ni ser musico, solo saber manejar los instrumentos de medida e interpretar los resultados, cosa facilona.
Por ejemplo, si yo hago sonar la 3α al aire ajusto a Sol y en el traste 12 me da un Sol# y hago lo mismo con el otro instrumento y en los dos casos es un Sol natural, pues eso, lo mismo con el sonometro si un instrumento me da 10 y el otro 5 pues lo mjsmo, si ademas si a lo largo del diapason hay unas cuantas, bastantes... que pulsas una nota y en el mismo segundo el volumen sonoro cae casi a cero segun la grafica. y en la otra guitarra no, no se necesita hacer mas investigaciones para llegar a una conclusion.
Saludos.

Yombi69

Mensaje por Yombi69 » Dom Ago 18, 2019 5:31 pm

Muchas gracias, compañeros.

Por mi desconocimiento, creía que era algo más sencillo de distinguir entre las guitarras que menciono (yo he hecho el símil con algo que conozco, como es el caso de los coches; el cual, me resulta fácil realizar una elección), pero veo que tiene sentido lo que mencionáis sobre las distintas opiniones que se pueden crear en los diferentes modelos y marcas de guitarras, sobre todo, teniendo en cuenta que, no siempre, 'modelos superiores' significan 'mejores opciones'.

Por otro lado, no he tenido ocasión de poder ir con el profesor de Conservatorio a probar una guitarra, ya sea nueva o de ocasión. Es más, esta misma semana he conocido que el profesor cambia de Conservatorio y, para el próximo curso, llega un nuevo profesor; por lo que desconoczco si éste coincidirá en criterio con el anterior profesor en lo referente al modelo de guitarra apropiado para mi hija. A este respecto, lo que podría hacer es esperar a que empiece el curso y, una vez conocido al nuevo profe, entonces plantearle el tema.

Sin embargo, me gustaría aprovechar igualmente el inicio de curso para poder hacer la compra, principalmente, por dos motivos:

- Si la compra es por un modelo nuevo, supongo que las tiendas pondrán alguna que otra oferta, teniendo en cuenta que habrá una demanda aumentada en dicho período debido, precisamente, al inicio de curso y, con ello, las tiendas querrán atraer a nuevos clientes. Por tanto, dentro de las preferencias que yo pueda tener, es posible que se pueda encontrar alguna opción interesante económicamente.

- Y si la compra es por un modelo de ocasión, también supongo que, aquellas personas que deseen desprenderse de algún modelo, querrán aprovechar la coyuntura de esa demanda para poder tener más opciones de venderlo. Por tanto, es posible que por aquí se presente igualmente alguna opción que pueda interesar, ya sea por modelo o por precio.

No sé si estáis de acuerdo con estos motivos o si alguna vez habéis aprovechado estas opciones para hacer una compra. No obstante, actualmente sigo buscando ambas opciones y, si algún modelo me convence, tal vez no espere al inicio de curso para hacer la compra, motivo por el que creé este hilo. Gracias.

Kike

Mensaje por Kike » Dom Ago 18, 2019 6:02 pm

Yombi69 escribió:
Dom Ago 18, 2019 5:31 pm
Sin embargo, me gustaría aprovechar igualmente el inicio de curso para poder hacer la compra, principalmente, por dos motivos:

- Si la compra es por un modelo nuevo, supongo que las tiendas pondrán alguna que otra oferta, teniendo en cuenta que habrá una demanda aumentada en dicho período debido, precisamente, al inicio de curso y, con ello, las tiendas querrán atraer a nuevos clientes. Por tanto, dentro de las preferencias que yo pueda tener, es posible que se pueda encontrar alguna opción interesante económicamente.

- Y si la compra es por un modelo de ocasión, también supongo que, aquellas personas que deseen desprenderse de algún modelo, querrán aprovechar la coyuntura de esa demanda para poder tener más opciones de venderlo. Por tanto, es posible que por aquí se presente igualmente alguna opción que pueda interesar, ya sea por modelo o por precio.
La ley de la economía libre en competencia perfecta, conocida como ley de oferta y demanda, dice justo lo contrario: "El aumento de la demanda provoca un aumento de los precios". Hay alguna excepción (como los bienes suntuarios o de grandísimo lujo), pero no es el caso.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Lun Ago 19, 2019 8:14 pm

Hola Yombi69.
Puedo ofrecerte una de mis guitarras, La Prudencio Sáez con diapasón de mi nombre.
Esta guitarra la gestiono un gran amigo mío del foro con el constructor Prudencio y consiguió una gran guitarra con relación calidad- precio.
Salio en el foro en “ La segunda guitarra con diapasón Josep Mercader "
Esta guitarra la han probado profesores y algún alumno del conservatorio de Torrent y este amigo que la gestiono con Prudencio y luego algunos de mis amigos del foro.
Te preguntaras el porque vendo esta guitarra y no me gustaría que pensaras y tampoco los compañeros del foro pensaran que es por puro interés. Los que verdaderamente me conocen se que lo entenderán.
Vendo esta guitarra debido a que al estar fabricada por una fábrica y tener los mástiles con medidas estándar para fabricar guitarras de 52 mm en cejuela, a mi como ya he comentado en varias partes de este foro, esta medida no me va muy bien para mis dedos al estar las cuerdas muy juntas y yo preciso unas cuerdas un poco mas separadas para que mis dedos no rozen las cuerdas adyacentes.
Mis guitarras miden 54-55 mm. Por tanto con mas anchura recuerdas.

Esta guitarra La puedes ver en su presentación.
viewtopic.php?f=15&t=22625&p=172712#p172712

Considero esta guitarra muy apropiada para una jóven que quiera aprender y le será un poco mas fácil hacer cejillas , al tener seguramente los dedos digamos mas finos o no tan gruesos como los míos.
Hace unos años ya vendí una gran guitarra a un miembro de este foro por tener 52 mm .

Así Yombi69 si pudiera interesarte una guitarra de bastante calidad a un precio interesante ( 50% ) de lo que me costo, te la podría mandar para que tu hija la probara, sin ningún compromiso de compra.
El precio creo que seria bastante inferior a una 5P si no voy errado. En cambio la calidad mayor.

En caso de que no le gustara o a su profesor, ya que es especial, te la haría pasar a recoger a mi cuenta.
No es que la venda con muchas ganas de vender, ya que la tengo desde hace ya un tiempo. Pero tener una guitarra para no tocarla no es lo que me gusta.
Cualquier aclaración o detalle lo daré con mucho gusto
Un saludo.
Josep Mercader

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Ago 20, 2019 10:03 am

No me acordaba de tu guitarra Josep, bueno, tampoco sabía que la tuvieras en venta.
Yombie, aquí tienes una buena oferta, Josep tuvo a bien enviarmela para probar y tiene toda la calidad de sonido de una Prudencio Saez y la comodidad del mástil para las cejillas es francamente notorio. Yo la probe con 67/68 años y despues de muchos tocando guitarras con el mástil digamos normal la encontré "rara" pero para alguien que se incia en este instrumento como tu hija, no notará diferencia alguna y su mano izquierda no sufrirá demasiado.
Un saludo

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Ago 21, 2019 8:25 pm

Hola Juan Bta. Yo si te recuerdo no solamente por tu amabilidad en querer probar mi guitarra sino por los años que estuviste de moderador en este foro.
Si no recuerdo mal, me comentaste que esta guitarra le hubiera ido bien a una alumna que tenias en aquellos momentos, pero la cosa no cuajo por los padres.
De hecho no la he tenido nunca en venta, pero al leer lo que ha escrito Yombi69 se me ocurrio escribir lo anterior.
Celebraría el que estuvieras bien de salud y que continues tocando la guitarra al nivel que has tocado durante muchos años.
Muchos saludos, con cariño, Juan Bta.
Gracias por acordarte de mi.
Josep Mercader

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Vie Oct 04, 2019 6:32 pm

Hola amigos.
He vendido o me ha comprado, nuestro compañero del foro Yombi69 le guitarra que le ofrecí, la Prudencio Sáez con mi diapasón Josep Mercader.
Es para su hija de 12 años, Laura que como es lógico esta estudiando guitarra con un profesor.
Yombi69, es una persona muy agradable y muy correcta y nos entendimos muy pronto. Puso como condición, cosa natural que le gustase a la Laura y también cosa “ muy importante “ que su profesor al ser una guitarra “ diferente “ , la aceptase y no encontrara inconveniente en que Laura aprendiese con ella.
Así pues, la guitarra le gusto a Laura. Ya me mandó una pequeña grabación de Laura tocando con ella Mi Favorita.
Estoy muy satisfecho y contento de que una chica aprenda con una de mis guitarras y también muy importante que su profesor la haya aceptado.
Un saludo
JosepMercader

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”