Guitarras José Paniagua

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
Kike

Guitarras José Paniagua

Mensaje por Kike » Vie Ago 09, 2019 2:23 am

Al interesarme por los precios actuales de las guitarras de segunda mano he caído en el anuncio de alguien que vende una firmada por José Paniagua. El precio que se pide me ha parecido desorbitado. Es posible que me esté haciendo mayor y que todo me parezca caro, por eso me ha parecido conveniente analizar el tema y expresar mi opinión con un poco más de detalle.

Por lo que el mismo constructor ha publicado, su formación principal es de músico y trabajaba como profesor de secundaria cuando hace aproximadamente una década empezó a interesarse por la fabricación de las guitarras. Su formación en guitarrería es autodidacta, partiendo de algunos libros y foros cibernéticos y visitando a guitarreros como escusa para la elaboración de una tesis doctoral donde relata ese aprendizaje y el proyecto de su nueva profesión. Dado que la mayoría de los guitarreros han empezado de forma similar, esto nada nos dice de la calidad de sus instrumentos, aunque sí podemos sospechar que tampoco les aporta ninguna característica positiva especial o distintiva frente a otros. Quienes defienden esta formación tradicional, saben que es un proceso muy lento y suelen asegurar que sólo se alcanza el nivel de excelencia profesional con la experiencia, dando a entender que se requiere mucho tiempo para poder ir aprendiendo de los inevitables errores propios. O dicho de otra forma, que los primeros instrumentos de un constructor no resultan ser los óptimos.

José Paniagua se distingue por el uso que hizo de las nuevas tecnologías de comunicación por internet: montó una elegante web, se hizo moderador de un foro y participó activamente en él. Mediante la grande y vistosa firma incluida en todos sus mensajes, con un enlace a su web, mantenía permanentemente abierta una ventana para la promoción comercial de sus instrumentos. Parece que ésta no era la única forma de destacar sus productos ya que no son escasos los comentarios encontrados en otros foros, donde los usuarios se quejan de que utilizaba dicha posición de moderador para censurar o eliminar los mensajes que competían con sus intereses. Estas 'tácticas comerciales' tampoco nos dicen mucho acerca de la calidad real de los instrumentos, salvo que su autor parecía necesitarlas para venderlos, lo cual es indicio de que su relación calidad/precio no es suficiente para convencer a los compradores y requieren de esas 'ayudas' promocionales.

La producción de Rodolfo José Rodríguez Paniagua ha sido escasa; aparentemente de una a tres guitarras anuales a las que ha asignado nombre propio. Esto se entiende en parte porque se ha dedicado a otras actividades simultáneas (su actividad como guitarrista, la docencia musical, la elaboración de su tesis doctoral, la participación en foros, su blog 'pensamientodisperso', etc.) y en parte porque su falta de experiencia construyendo instrumentos aún no le ha permitido optimizar tiempos y costes y aprovechar economías de escala.

Desde hace unos años, la página 'guitarrasjosepaniagua' parece desaparecida. Simultáneamente, su participación en el foro 'guitarra.artepulsado' también decayó. En el foro se hace referencia a él como una persona que fue moderador durante mucho tiempo, pero han sido eliminados algunos o todos los mensajes en que actuó como tal, borrando así la huella de la supuesta arbitrariedad de sus actuaciones. En los mensajes que quedan, ya no aparece su vistosa firma ni es posible el enlace a su página. Rebuscando por la internet, parece que ahora sólo mantiene activa una página de Facebook, con mucha menor visibilidad de la que tenía antes. No sé la razón de ese cambio radical. Salvo que se trate de algo de índole personal o familiar, sospecho que le ha ocurrido como a muchos otros, que pretendieron que era posible adentrarse fácilmente y ganarse la vida dedicándose a una profesión con la que muy pocos han podido sobrevivir, y poco a poco la fuerza de los hechos se les ha venido imponiendo. Por un tiempo creyeron que podían ser una excepción y que podrían vender a precios altos su baja producción, sólo por el hecho de calificarla como artesana, sin darse cuenta de que la gran mayoría de los que ya tenían experiencia en este mercado, se habían visto obligados a hacer exactamente lo contrario: aumentar la producción y bajar los precios.

Quizás al principio Rodríguez Paniagua lo consiguió, lo que le animó a seguir con esa estrategia. Pero el mercado es implacable. Las técnicas de marketing permiten crear la ilusión inicial de que se pueden vender instrumentos a precios altos. La realidad es que con unos pocos no es demasiado difícil, pero para poder hacerlo de forma sostenible deben tener algo que los diferencie real y positivamente del resto. Sólo en excepcionales casos y con un gran esfuerzo comercial se puede vivir, y creo que no indefinidamente, del prestigio del nombre o de la firma sin que el producto se diferencie objetivamente del de los competidores. Pero ese prestigio tampoco se gana de la noche a la mañana.

Entonces, la pregunta es obvia: Aparte de irrumpir en la guitarrería pretendiendo participar desde el principio en la primera división, ¿Tenían o tienen algo especial los instrumentos de José Paniagua para pagar por ellos lo mismo o más que por los de experimentados guitarreros de larga trayectoria?

Sinceramente, cuando el precio medio 'ex-works' de una guitarra en España es de unos 100 €, y cuando pueden encontrarse en el comercio minorista especializado estupendos instrumentos de impecable factura artesana por debajo de 700 €, IVA incluido, sólo puedo entender que se pidan cantidades varias veces superiores a ésta, por objetos de una marca novel sólo conocida gracias a la facilidad de haberla difundido en la Red forzadamente a través de un foro, si la especulación en este estrecho mercado de las 'guitarras artesanas' ha dado lugar a una situación de burbuja inflacionaria; es decir, de precios artificiosamente hinchados que podrían caer en cualquier momento.

No se me interprete mal. No digo que estos instrumentos no puedan valer para otros el precio que se pide por ellos. Ni tampoco digo que no haya otros casos similares. Cada cual es libre de valorar las cosas y gastar su dinero según su propio criterio. Sólo estoy manifestando el mío, que es que siempre desconfío de los fabricantes que surgen de la nada ofreciendo el bálsamo de Fierabrás. Porque creo que en lo único que suelen parecerse las pócimas de estos nuevos fabricantes al mágico bálsamo es en el precio, no en la eficacia.

Un estival saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Victor

Re: Guitarras José Paniagua

Mensaje por Victor » Dom Sep 22, 2019 11:01 am

Desgraciadamente, creo que lo que dices de este constructor de guitarras es aplicable a muchos otros. No tanto en el provecho que le hayan sacado a las redes sociales o a internet, sino en la contradicción que existe en adentrarse de forma autodidacta y rápida en una profesión (lo que supone que no es difícil) y querer ganarse la vida con ella a base de vender caros los instrumentos (lo que implica dificultad tanto para adquirir el conocimiento como para ponerlo en práctica).

Saludos

Benito

Re: Guitarras José Paniagua

Mensaje por Benito » Sab Oct 05, 2019 9:49 am

Estimados Kike y Victor,

Fuí uno de sus contradictores en guitarra.artepulsado y me censuró a mí, abusando de su poder.
Ese "señor" es desgraciadamente de los que creen saberlo todo mientras que no saben casi nada (ni siquiera sabía que las guitarras romáticas tenían un tiro menor del estádar actual...).
No puedo comentar nada sobre sus (aparentemente escasas) guitarras, pero es uno de los miles de guitarreros que hay en el mundo, más bien en la categoría de los aficionados cuando incluso muchos profesionales no alcanzan un nivel muy superior al de los mejores ejemplares de casi cualquier modelo de Alhambra u otra marca (incluso comparando la de luthier barnizada a goma laca con la Alhmabra a poliuretano más bien gordito, con cuerdas y acción simiolares...).

En el foro francés hablé de muchas "sorpresas" más bien desagradables en el mundo de la guitarra en uno de mis hilos 20 ans d'essais (el con surprises). Algún día lo traduciré al castellano.

Un cordial saludo desde Bélgica.

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”