Haciendo un solo curso en dos años

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Haciendo un solo curso en dos años

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 07, 2019 8:50 am

La mayoría de los alumnos del foro que seguimos los cursos Delcamp somos personas adultas y tenemos nuestras profesiones y nuestras ocupaciones. Por tanto, no es fácil sacar todo el tiempo que nos gustaría para practicar y ensayar. Tarde o temprano, según el nivel de partida de cada cual, nos vamos a encontrar con un curso para cuya preparación no vamos a necesitar un solo año, sino dos o más.

En principio, ello no supone ningún problema: durante un curso se pueden estudiar la mitad de las piezas y durante el siguiente la otra mitad y, grabando todas las lecciones obligatorias, queda abierta la posibilidad de hacer el examen final tras ese periodo bianual.

La mayor dificultad para ello, no obstante, es decidir qué piezas estudiar el primer año y qué piezas el segundo. Digo esto porque la secuencia de las 10 lecciones de cada curso Delcamp no es progresiva. A veces en la lección 1, por ejemplo, aparece una obra bastante difícil y en la lección 8, por ejemplo, una obra relativamente sencilla.

Para que sirva de ayuda a quienes quieran optar por este sistema bianual, creo que sería una idea muy útil que los que ya hayan hecho alguno de los cursos, den información a los compañeros sobre cómo creen que se podrían ordenar las piezas obligatorias de cada curso por dificultad, de más fácil a más difícil, y así los compañeros podrán elegir qué piezas (las más sencillas) practicar el primer año y qué piezas (las más difíciles) reservarán para practicar el segundo año.

A continuación voy a ir proponiendo mis listas de dificultad de los cursos que ya he hecho. El orden es subjetivo mío, pero añado, cuando sea posible, la calificación de dificultad de la página web GuitarBurst, como información adicional.

Insto a los demás compañeros a que completen también sus listas y las cuelguen aquí, para que se puedan ir comparando las distintas opiniones sobre la dificultad relativa de las obras. Ruego que si alguien lo hace, en el título del mensaje indique el curso Delcamp al que va referido, para su más fácil localización por quienes quieran consultar estos listados.

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Mié Ago 07, 2019 9:18 am, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Haciendo un solo curso en dos años: D04

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 07, 2019 9:17 am

Esta sería mi lista de las obras obligatorias del D04, ordenadas por dificultad según mi criterio subjetivo:

1. Stéphanie Foret: Bretonneuse; lección 1; GuitarBurst: s/c (sin calificar)
2. Ferdinando Carulli: Prelude nº 7 Op 114; lección 3; GuitarBurst: s/c
3. Anónimo: The Sick Tune; lección 2; GuitarBurst: 2
4. Stepan Rak: Nostalgický Valcik; lección 10; GuitarBurst: s/c
5. Jan Antonin Losy: Ciacona sobre las Folías; lección 10; GuitarBurst: s/c
6. Jean François Delcamp: Novelette nº 3; lección 4; GuitarBurst: s/c
7. Anónimo: Scarborough Fair; lección 4; GuitarBurst: 2
8. Ludovic-Alexandre Morin: Petite Étude; lección 3; GuitarBurst: s/c
9. Francisco Tárrega: Estudio en Mi menor; lección 5; GuitarBurst: 3
10. Francisco Tárrega: Andantino en La Mayor; lección 2; GuitarBurst: s/c
11. Gaspar Sanz: Zarabanda; lección 9; GuitarBurst: 4
12. Mauro Giuliani: Valse Op 58 nº 3; lección 2; GuitarBurst: s/c
13. Francesco Ruggi: Lu Primm'Ammore; lección 6; GuitarBurst: s/c
14. John Dowland: Mistris Winters Jumpe; lección 5; GuitarBurst: 5
15. Fernando Sor: Exercice XIII Op 35; lección 6; GuitarBurst: 3
16. Francisco Tárrega: Estudio Ostinato en La Mayor; lección 1; GuitarBurst: s/c
17. Napoléon Coste: Barcarolle Op 51 nº 1; lección 6; GuitarBurst: 4
18. Fernando Sor: Exercice XXII Op 35; lección 5; GuitarBurst: 4
19. Anónimo: Mi Favorita (Mazurca en mi); lección 8; GuitarBurst: s/c
20. Julio Salvador Sagreras: María Luisa (Mazurca Op 19 nº 2); lección 7; GuitarBurst: s/c
21. Niccolò Paganini: Ghiribizzo 17 Le Streghe; lección 3; GuitarBurst: s/c
22. Niccolò Paganini: Ghiribizzo 24; lección 4; GuitarBurst: s/c
23. Matteo Carcassi: Valse Op 23 nº 9; lección 7; GuitarBurst: s/c
24. Johann Strauss: Lockvögel Op 118 Valse; lección 8; GuitarBurst: s/c

NOTA: en GuitarBurst la calificación de las obras por dificultad va del 1 al 20. 1-5: nivel elemental; 6-10: nivel intermedio; 11-15: nivel avanzado; 16-20: nivel profesional.

:discussion:
Alumno D06

Jesús Morote

Haciendo un solo curso en dos años: D05

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 07, 2019 2:58 pm

Esta sería mi lista ordenando por dificultad las obras obligatorias del D05:

1. Fernando Sor: Leçon XVIII Op 60; lección 2; GuitarBurst 4
2. Anónimo: Vaghe bellezze et bionde treccie d'oro vedi che per ti moro; lección 1; GuitarBurst 4
3. Anónimo: Se io m'accorgo ben mio d'un altro amante; lección 10; GuitarBurst 4
4. Matteo Carcassi: Étude III (de 25 études…); lección 5; GuitarBurst 3
5. Francisco Tárrega: Lágrima (Preludio); lección 7; GuitarBurst 4
6. Julio Salvador Sagreras: Lección 7 (de las Terceras); lección 6; GuitarBurst s/c
7. Anónimo: Melodía de Sor; lección 1; GuitarBurst 6
8. Agustín Barrios Mangoré: El Sueño de la Muñequita; lección 5; GuitarBurst 7
9. Hans Neusiedler: Wascha Mesa; lección 3; GuitarBurst 7
10. Cristóbal Oudrid: El Postillón de la Rioja; lección 3; GuitarBurst s/c
11. Julio Salvador Sagreras: Lección 6 (de las Terceras); lección 7; GuitarBurst s/c
12. João Guimarães (Pernambuco): Sons de Carillhoes; lección 4; GuitarBurst s/c
13. Luys de Narváez: Diferencias sobre Guárdame las Vacas; lección 2; GuitarBurst 7
14. Giuseppe Antonio Brescianello: Allegro de la Partita VII; lección 4; GuitarBurst s/c
15. Julián Arcas: Manuelito; lección 6; GuitarBurst s/c

OBRAS NO ESTUDIADAS (sin clasificar):
Johann Sebastian Bach: Prélude BWV 1007; lección 8; GuitarBurst 8
Julián Arcas: Saltarina (Polka mazurka); lección 10; GuitarBurst s/c
Americo Jacomino (Canhoto): Arrependida; lección 9; GuitarBurst s/c

Última edición por Jesús Morote el Mié Ago 14, 2019 12:31 pm, editado 4 veces en total.
Alumno D06

Jesús Morote

Haciendo un solo curso en dos años: D06

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 07, 2019 3:26 pm

Listado ordenado (criterio subjetivo) por dificultad de las obras del D06:

1. Francisco Tárrega: Preludio nº 10 en Re Mayor; lección 8; GuitarBurst s/c
2. Francisco Tárrega: Estudio de terceras en La Mayor; lección 2; GuitarBurst s/c
3. Americo Jacomino (Canhoto): Olhos feiticeiros (Choro Maxixe); lección 3; GuitarBurst s/c
4. Salvador Resgrasa: No se permite (Tango); lección 5; GuitarBurst s/c
5. Matteo Carcassi: Étude VII (de 25 études…); lección 3; GuitarBurst 3
6. Luys Milán: Pavana VI; lección 1; GuitarBurst 6
7. Johann Sebastian Bach: Bourrée BWV 996; lección 9; GuitarBurst 7
8. Fernando Sor: Leçon XX op 31; lección 2; GuitarBurst 7
9. Fernando Sor: Leçon XVI op 31: lección 9; GuitarBurst 9
10. Dionisio Aguado: Estudio 15; lección 6; GuitarBurst s/c
11. Francisco Tárrega: Vals en Re Mayor; lección 5; GuitarBurst 8

OBRAS NO ESTUDIADAS (sin clasificar):
Francisco Tárrega: Endecha (Preludio); lección 7; GuitarBurst 6
Francisco Tárrega: Estudio (Sobre un Scherzo de Tomás Damas); lección 10; GuitarBurst s/c
Erik Satie: Gnossienne I; lección 4; GuitarBurst 6
Gaspar Sanz: Gallardas; lección 7; GuitarBurst 7
Silvius Leopold Weiss: Capricio; lección 10; GuitarBurst 12
Johann Sebastian Bach: 4 pièces; lección 4; GuitarBurst s/c

Alumno D06

Eliseo
Compositor

Re: Haciendo un solo curso en dos años

Mensaje por Eliseo » Vie Ago 09, 2019 10:18 am

Sin que nadie se sienta menospreciado, debo admitir que este hilo es de los más importantes que se han expuesto en este foro para los alumnos que están cursando sus estudios.
Pues sí, hay que admitir que para dichos alumnos es un filón de oro.
No siendo yo alumno, desconocía esta serie de datos, posibilidades y un largo etc.
Sin olvidar esa esperanza qué tanto puede motivar a muchos alumnos en continuar sus estudios, sin tener que pasar por esa sacrificada y resignada acción de tener que dejar de estudiar. :guitare:

Me sorprende que Jesús Morote haya realizado esta tan importante, exhaustiva y tan completa labor. Y no me refiero al coeficiente intelectual de Jesús, pues para aquellos que le conocemos no nos hace falta hacer una evaluación de la misma, me refiero al factor tiempo.
Me consta que está muy ocupado y este hilo es un acto lleno de humanidad y de muy buen compañerismo. :okok:

Gracias Jesús!! Te felicito!! :discussion:

Eliseo Fresquet-Serret

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 09, 2019 8:45 pm

Gracias, Eliseo. Pero no eres objetivo, te dejas llevar por nuestra amistad al hacer esos comentarios tan elogiosos. :oops:

He podido realizar esas listas gracias a una hoja de cálculo que facilitó un alumno, creo que en el foro en inglés, donde listó todas las piezas de los cursos Delcamp, desde el D01 al D07, poniendo la página en que está cada una. En su día me bajé al ordenador esa hoja de cálculo y lo único que he ido haciendo con el tiempo, según hacía los cursos, es poner la lección en que aparece cada obra en los diferentes niveles. Así que ya tenía casi todo el trabajo hecho. Solo he tenido que buscar en GuitarBurst cada obra, para ver la calificación de dificultad que da a las obras (si es que están en esa lista de GuitarBurst) y luego ordenar según mi criterio subjetivo las obras de más fácil a más difícil. Realmente no me ha llevado tanto tiempo. Ese orden lo he elaborado un poco a bote pronto y sin detenerme mucho, así que posiblemente es sumamente discutible.

En todo caso, las listas no son exhaustivas. Quien las vea se habrá fijado en la notable desproporción en el número de obras entre D04 y los niveles superiores. Eso obedece a que, aparte de que según se avanza de nivel en algunas lecciones solo se pide una obra en vez de dos (e incluso tres en alguna lección del D04), dado que las obras empiezan a ser cada vez más largas, hay algunas que son obligatorias en los cursos, pero que no están en el repertorio de partituras de Delcamp. Que ahora recuerde, hay varias lecciones de Sagreras en D05 y D06, y El estudiante de Salamanca de Ferrer (con la fastidiosa tambora del final), que se estudia con la partitura original, no está en el repertorio del D06. Incorporar al listado esas obras ya sí que me hubiera supuesto emplear un tiempo del que no dispongo, así que lo he dejado para ir completando las listas cuando vaya teniendo un poco más de tiempo para hacerlo.

Un abrazo, Eliseo. Y a ver si alguien se anima a elaborar listas alternativas y a discutir sobre la mayor o menor dificultad de las obras, pues siempre es interesante contrastar opiniones.

Alumno D06

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Ago 12, 2019 10:24 pm

Gran trabajo Jesús. Te felicito.
En cualquier caso, como tú mismo dices, la clasificación tiene un criterio totalmente subjetivo. Por ejemplo a mi me ha parecido la Bourée de Bach la pieza más difícil del D06 y tú la sitúas en el puesto 7. Creo que no es fácil hacer una clasificación totalmente objetiva, pues cada uno tenemos nuestros puntos débiles y también los fuertes y la dificultad de una pieza varía para cada persona.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ago 13, 2019 7:33 am

Miguel Jiménez Gómez escribió:
Lun Ago 12, 2019 10:24 pm
Gran trabajo Jesús. Te felicito.
En cualquier caso, como tú mismo dices, la clasificación tiene un criterio totalmente subjetivo. Por ejemplo a mi me ha parecido la Bourée de Bach la pieza más difícil del D06 y tú la sitúas en el puesto 7. Creo que no es fácil hacer una clasificación totalmente objetiva, pues cada uno tenemos nuestros puntos débiles y también los fuertes y la dificultad de una pieza varía para cada persona.
Hola, Miguel, gracias por comentar.

Pues precisamente en este caso de la Bourrée, creo que mi criterio ha coincidido con el de GuitarBurst. Creo recordar que no llegaste a grabar el estudio 16 del opus 31 de Sor, que, por ejemplo, es bastante más difícil que la Bourrée.

Sobre GuitarBurst hay que decir que a veces se refiere a ediciones y digitaciones que pueden ser más complicadas o más sencillas que las que usamos nosotros; no siempre hay una correspondencia total con nuestro repertorio en cuanto a la obra a que se refiere. A veces hay piezas que con una digitación determinada pueden ser mucho más fáciles de tocar que con otras. GuitarBurst también "penaliza" en su clasificación las obras con afinación de la 3ª en Fa#, que suele presentar como más difícil que la misma obra con la 3ª en Sol. A pesar de que en general suele ser más cómoda la digitación con la afinación original del laúd o la vihuela.

Me parece que algo de eso de las variantes en la digitación sucede con la Bourrée de Bach; yo utilizo la digitación de José Tomás, que es la que he utilizado desde joven para esa pieza, y que allana mucho el camino respecto a otras digitaciones demasiado alambicadas e innecesariamente retorcidas. GuitarBurst, sin embargo, califica la digitación de Frederick Noad.

También es incomprensible que GuitarBurst califique con un 3 el estudio 7 de Carcassi. Realmente no es demasiado difícil para el D06, pero de ahí a darle un 3 sobre 20 me parece demasiado poco.

Sobre esto de la dificultad, también hay que tener en cuenta el tempo de la ejecución. No voy a insistir mucho más en esto, que hemos discutido sobradamente en el foro este curso pasado. Por ejemplo, el Vals de Tárrega, tocado lentamente no es muy complicado; pero tocado al tempo que a mí me parece que le cuadra, lo he colocado como la obra más difícil del curso.

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 14, 2019 12:32 pm

He editado mi lista ordenada del D05 para incorporar dos lecciones de Sagreras, que son piezas obligatorias de dicho curso.

Alumno D06

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié Ago 14, 2019 3:46 pm

Jesús Morote escribió:
Mié Ago 07, 2019 8:50 am

En principio, ello no supone ningún problema: durante un curso se pueden estudiar la mitad de las piezas y durante el siguiente la otra mitad y, grabando todas las lecciones obligatorias, queda abierta la posibilidad de hacer el examen final tras ese periodo bianual.

Hola Jesús. Como ya te comenté es una de las posibilidades que me planteo. Ya he expuesto en el hilo de Eliseo que posiblemente tome clases de guitarra con un profesor por las razones que allí indico.
Respecto de tu comentario me queda una duda. Por lo que yo tengo entendido habría que grabar todas las piezas obligatorias en un año aunque se estudien en dos, pero de tu comentario entiendo que se podrían grabar en dos ¿es así?

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Ago 14, 2019 4:11 pm

Mié Ago 14, 2019 3:46 pm
Jesús Morote escribió:

Hola Jesús. Como ya te comenté es una de las posibilidades que me planteo. Ya he expuesto en el hilo de Eliseo que posiblemente tome clases de guitarra con un profesor por las razones que allí indico.
Respecto de tu comentario me queda una duda. Por lo que yo tengo entendido habría que grabar todas las piezas obligatorias en un año aunque se estudien en dos, pero de tu comentario entiendo que se podrían grabar en dos ¿es así?
Hola, Miguel. Me habrás entendido mal; yo hablé de preparar las lecciones en dos años, no de grabarlas en dos años. Las obras obligatorias hay que grabarlas todas el mismo año, no valen las que grabaste un año anterior; eso ha quedado claro en los cursos, porque el tema ha salido ya alguna vez. Pero si ya has preparado una pieza hace un año, no debería ser muy difícil volverla a grabar de nuevo un año después dedicando no mucho tiempo a refrescarla, teniendo en cuenta además que tu técnica habrá mejorado con el estudio.

Por eso, aunque no lo dije en mi anterior mensaje, mi opinión es que si vas a estudiar siete lecciones de un curso en dos años, prepares cuatro el primer año y solo tres el segundo (o cinco y dos, o cuatro y media y dos y media, según la dificultad de las obras de que se trate), pues tendrás que grabar las del año anterior de nuevo y eso te comerá algo de tiempo.

Alumno D06

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié Ago 14, 2019 10:22 pm

Jesús Morote escribió:
Mié Ago 14, 2019 4:11 pm
Mié Ago 14, 2019 3:46 pm
Jesús Morote escribió:

Hola, Miguel. Me habrás entendido mal; yo hablé de preparar las lecciones en dos años, no de grabarlas en dos años. Las obras obligatorias hay que grabarlas todas el mismo año, no valen las que grabaste un año anterior; eso ha quedado claro en los cursos, porque el tema ha salido ya alguna vez. Pero si ya has preparado una pieza hace un año, no debería ser muy difícil volverla a grabar de nuevo un año después dedicando no mucho tiempo a refrescarla, teniendo en cuenta además que tu técnica habrá mejorado con el estudio.

Por eso, aunque no lo dije en mi anterior mensaje, mi opinión es que si vas a estudiar siete lecciones de un curso en dos años, prepares cuatro el primer año y solo tres el segundo (o cinco y dos, o cuatro y media y dos y media, según la dificultad de las obras de que se trate), pues tendrás que grabar las del año anterior de nuevo y eso te comerá algo de tiempo.

Ok. Queda claro el tema :okok:

Maria Anisimova

Mensaje por Maria Anisimova » Sab Ago 17, 2019 2:56 pm

¿Estará bien participar en un curso sabiendo que no va a tomar el examen final y que no podrá grabar todas las piezas requeridas? Lo que quiero decir es que ¿estará bien publicar solo algunas grabaciones y dejar el resto de las piezas para el próximo año? bueno, el próximo año todas las grabaciones serán regrabadas, naturalmente. ¿O es mejor seguir el curso como observador en el primer año?

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 17, 2019 6:37 pm

Hola, Maria. No está prohibido participar como alumno en un curso y al final no completar las siete lecciones mínimas y no realizar el examen.

Que no esté prohibido no quiere decir que esté ni bien ni mal. A mí personalmente no me parece mal participar en las lecciones como alumno aunque no se culmine el curso haciendo el examen. La otras alternativas me parecen peores: 1) No ser alumno y colgar grabaciones en los cursos, interfiriendo como persona ajena en el curso de los otros compañeros; 2) preparar durante un año entero en solitario una parte para participar el curso siguiente como alumno. El estatuto de "observador" no está contemplado en los cursos Delcamp, así que si se quiere participar, aunque sea de forma incompleta, en los cursos, la única opción es hacerlo como alumno o como intruso. Y ni tú ni yo creo que seamos intrusos en estos cursos, estimada Maria. Lo que no me parece bien es que personas que no participan en los cursos publiquen en estos grabaciones de ciertas obras, pues los hilos de los cursos creo que están reservados para los alumnos de esos cursos.

Estoy empezando a preparar el D07 y realmente no estoy seguro de poder culminar el curso en mayo del año que viene. Las obras son ya muy difíciles. Pero empezaré a participar en los cursos y ya veremos cómo se desarrolla el año.

Alumno D06

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Sab Ago 17, 2019 8:40 pm

Hola. A qué alumnos intrusos se refiere usted señor Morote?

No están permitidas las grabaciones de años anteriores en los cursos vigentes, aunque no es fácil descubrirlos.

Saludos

Volver a “Las obras que estás estudiando”