Nuevo en guitarra

Si te inicias en el mundo de la guitarra, pasa por aquí y preséntate.
Manuel J. Venegas

Nuevo en guitarra

Mensaje por Manuel J. Venegas » Mar Jul 16, 2019 2:25 pm

Hola, mi nombre es Manuel, soy de la sierra de Cádiz.

Me acabo de iniciar en el mundo de la guitarra, con algo de flamenco, pero de clásica nada. No se solfeo ni interpretar partituras, espero que no sea un problema para poder iniciar el curso cuando comience, o quizás haya que tener un mínimo de conocimientos. Me gustaría que me pudieran resolver esta duda. ¡Gracias!

¡Un saludo!

Madison

Re: Nuevo en guitarra

Mensaje por Madison » Vie Jul 19, 2019 7:29 am

Bienvenido al foro compañero

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Jul 19, 2019 12:08 pm

Pues... Manuel, el curso se desarrolla con partituras. Así que puedes pedirle a quien sepa de tu entorno que te ponga los dedos donde son, te cante el ritmo y la melodía así a voz, y tu te lo aprendes rabiosamente de memoria todo, o, como aquel que sabe leer, y lee para no memorizar todo lo que le han leído a lo largo de su vida, y practica la lectura para revivir sus conocimientos.
Si la prehistoria es el tiempo en el que no se escribió sobre la vida del hombre, la premúsica es el tiempo en el que la música quedó disipada por no haberse escrito. Afortunadamente son muchos años de escritura musical. Gracias a eso, tenemos tanto... Y gracias a eso el curso está basado mayoritariamente en músicas cuyos autores no conocimos los que no llegamos a los 70 años+ los necesarios para tener recuerdos.
Resuelve tu el dilema. No hay más.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Jul 20, 2019 7:08 am

No tienes otra Manuel, a solfear toca este verano....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Manuel J. Venegas

Mensaje por Manuel J. Venegas » Mar Jul 23, 2019 9:52 am

Alejandro Gerardo escribió:
Vie Jul 19, 2019 12:08 pm
Pues... Manuel, el curso se desarrolla con partituras. Así que puedes pedirle a quien sepa de tu entorno que te ponga los dedos donde son, te cante el ritmo y la melodía así a voz, y tu te lo aprendes rabiosamente de memoria todo, o, como aquel que sabe leer, y lee para no memorizar todo lo que le han leído a lo largo de su vida, y practica la lectura para revivir sus conocimientos.
Si la prehistoria es el tiempo en el que no se escribió sobre la vida del hombre, la premúsica es el tiempo en el que la música quedó disipada por no haberse escrito. Afortunadamente son muchos años de escritura musical. Gracias a eso, tenemos tanto... Y gracias a eso el curso está basado mayoritariamente en músicas cuyos autores no conocimos los que no llegamos a los 70 años+ los necesarios para tener recuerdos.
Resuelve tu el dilema. No hay más.
Saludos,
Alejandro Gerardo
Gracias Alejandro por tu perspicaz ironía, es grato saber que hay gente que se alegra de ver gente nueva por aquí. Si hubiese visto en los requisitos la necesidad de solfear ni se me habría pasado por la cabeza preguntar.
No te preocupes, ya se a quien no tengo que preguntarle nada.

Gracias Madison y Juan por los mensajes, me pondré este verano a ello si o sí, de hecho ya estoy con ello, a ver si llego a tiempo...

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jul 24, 2019 8:14 am

Estimado Manuel:
La realidad es la realidad.
Lamento que no hayas entendido el sentido de lo dicho. Y no es ironía, es una forma dulce de expresar la realidad; que distinto sí es. Ir a estudiar filosofía sin saber leer equivale a lo preguntado. Y nadie lo preguntaría hoy sin que... le contestaran. Puedes ir a la Secretaría de la Facultad correspondiente y plantear la pregunta. A ver si son "irónicos" o toman otras actitudes; probablemente contesten con formas muy distintas y menos respetuosas que las que ahí en amarillito resaltas.
De todos modos, se puede aprender. Todo se puede aprender. Si otro puede, tu puedes. Es más, es bueno aprender, más aciertas edades (y eso es un comentario para los que peinen canas) en que los que pierden la ilusión envejecen rápidamente. Buscar actividad desentrañando problemas matemáticos, o estudiando música, astronomía, historia, o cualquier tema que exija investigar, practicar y tenga estímulo para seguir adelante, no solo rejuvenece la mente -el cuerpo a veces también acompaña- pero también favorece el disfrute del tiempo, y la relación con los próximos.
Y no dudes (puedes buscar mis mensajes) que en absoluto planteo nunca lo que has interpretado. Ni a tí ni a nadie.
Lo que sí verás en lo que escribo -casi siempre- es que "explico" mis razones sobre los puntos de vista que aporto. Intento no ser dogmático, sino práctico. Para poner al lector desde mi perspectiva. Eso sí eres libre de entender o rechazar. Ahí yo no puedo llegar. Pero no es, nunca, mi intención.
Saldudos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mié Jul 31, 2019 7:16 pm

Manuel, eres muy afortunado del tiempo que te ha dedicado Alejandro Gerardo con sus grandes consejos y tan generosas palabras. Precisamente este señor es de las personas que “más” ayuda puedas recibir. No la desprecies!!
Al tratar su ayuda de “perspicaz ironía”, posiblemente nos ha molestado a muchos de los compañeros de este foro donde reina la paz, ayuda, fraternidad y un gran respeto mutuo!
Y por si fuera poco, después de tu “disonante” frase, Alejandro Gerardo de manera caballeresca aun te responde continuando con su inagotable ayuda y voluntad.. Y digo de manera caballeresca porque este señor, entre otras muy buenas cualidades que tiene, es un verdadero caballero.

Bienvenido al foro Manuel. Si sabes flamenco ya no partes de cero. Yo también empecé con flamenco en 1.957 y para pasar al clásico tan solo tuve que aprender solfeo. Como se trata del primer curso tampoco será cuestión de dominar mucho solfeo. También hay alumnos en curso que te ayudarán, ya los irás conociendo
Te deseo mucha suerte en el inicio de los estudios. Para mayor información puedes dirigirte a uno de los maravillosos moderadores de que disfruta este foro.
Estás en el lugar adecuado y en el momento indicado. Ánimo!!

Cordiales saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Mié Jul 31, 2019 9:21 pm

Hola Manuel j. Vanegas:
Mi nombre es Josep.
No me gustaría que los buenos consejos de mis grandes amigos del foro te desanimaran. Siempre dan buenos consejos y es bueno seguirlos.
No se la edad que tienes, pero esto creo que no importa ya que se puede aprender cualquier edad, puede que cuanto mayor se es mas cuesta. Los jóvenes suelen aprender todo mas rápidamente que los mayores.
Pero me gustaría contarte una historia y no me gustaría que alguien piense que te la cuento por petulancia. Te la contare para que veas que con afición y un poco de esfuerzo se pueden conseguir muchas cosas.
Cuento: Empece a tocar o a aprender a tocar la guitarra a los 18 años en una Tuna, cuando fui a estudiar una carrera de ingeniería. En esta Tuna había un chico que tocaba de maravilla y gano el premio Nacional en la modalidad de solista en el festival Nacional de Tunas de España en Cadiz en el 1956, el año de la gran ola de frio y recuerdo que cuando llegamos a Cadiz encontramos la residencia en que nos habíamos de albergar Congelada.
Este chico llamado Torcuato fue el que empezó a darme clases de guitarra por las noches. Gran guitarrista, pero cuando fue al Maestro Tarracó y le dijo que tenia que volver a empezar no quiso y se fue a Austria a hacer de profesor de guitarra.
A poco tuve otro profesor, un señor mayor. Todo esto prácticamente sin saber música, pero en aquel entonces tenia muy buen oído, pero empece a aprender solfeo YO SOLO.
Mas tarde conocí a un grandísimo profesor y guitarrista, José Muñoz Coca y me apunte al Conservatorio de Terrassa, yendo a clases y también alguna particular.
Solo pude ir a una clase de solfeo y música ya que mi tiempo no me daba para mas. Así que continue aprendiendo las notas, los compases , las armaduras la teoría, los acordes etc.
En los exámenes José Muñoz Coca fuera porque éramos amigos me aprobó tres cursos de guitarra en un año, no pude ir mas ya que acabe la carrera. Puede que fuera porque éramos amigos??Puede.

Luego me pase a la eléctrica y puede que fuera uno de los primeros en tocarla ya que no había e incluso tuvieron que mandarme las pastillas de Norteamérica y montarla en una Hoffner preciosa y esta casa aún tardó dos años en fabricar las eléctricas.
Montamos con unos amigos un o de los primeros conjuntos de 5 y cuando al cabo de un par de años o menos nos salió el dilema de continuar y profesionarnos, lo dejamos.
Vendi la eléctrica con las partituras y los métodos y le compre un regalo a mi novia.
Muy pocos años después deje la guitarra del todo.

Segundo capítulo:
A los 72 años, un día que no sabía que hacer cogí una guitarra antigua que compre y mi hijo no quiso aprender y me entro el gusanillo.Horrorizado quede al ver que mis dedos no servían para nada.
Habia tocado Recuerdos de la Alhambra; Asturias, Lágrima, El Romance y……..Choro 1 y ….nada de nada.
Pues hala a trabajar los dedos y otra vez el solfeo. 4- 5- 6 horas al día, una burrada y lesiones.

Bueno Manuel, ahora a lo que queria ir antes de irme por las ramas.
Aprendi solfeo y música solo. Pero cuando uno aprende una cosa solo cuesta aprender muchas cosas y a más en la música hay cantidad de cosas para aprender.
Así que al cabo de un año o dos de volver, fui a una Profesora de música que toca piano y el órgano y que ya había enseñado a mi hija y a media población, conocida y le propuse que me enseñara indirectamente música sin pasar por el solfeo normal. Ya que aquello de cantar Do, Re Mi…. Llevando el compás no lo hubiera soportado. Yo tocarla la guitarra y ella me corregiría si un compás no lo hacia bien o cualquier detalle musical que observara y iríamos comentando cosas de música.
I así ha sido y hoy día conozco muchas cosas de la música que no hubiera podido aprender solo.
Te he contado todo esto para que veas que si te gusta tocar la guitarra y le dedicas el tiempo necesario, todo lo del solfeo te vendrá rodado.
Ya se que a veces me cuestan algunas cosas, pero se van superando. Tengo un gran amigo del foro que me dice: Josep nsi no fuera por el tempo serias un gran guitarrista y tiene razón y la única excusa que tengo es decirle “ muchas piezas de la guitarra se pueden tocar “ a gusto”.
Animo Manuel y no por el solfeo o las notas dejes de aprender algo que te puede dar una gran satisfacción muchos años.
Disculpadme.
Josep Mercader

Volver a “Principiantes”