¿Perfección o progreso?

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
juan_jst

¿Perfección o progreso?

Mensaje por juan_jst » Dom Jul 14, 2019 6:52 am

Hola a todos. Estoy aprendiendo por mi cuenta y a veces no sé cómo enfocar el progreso del aprendizaje. Entiendo que es una pregunta muy abstracta, pero me gustaría saber alguna opinión de alguien más experimentado.

A la hora de enfrentarte con partituras nuevas con idea de aprender, ¿qué os parece más acertado de las dos opciones siguientes?:
1- Buscar la perfección y no pasar de nivel hasta que la pieza esté memorizada y la toques con total fluidez.
2- Ir a por la siguiente obra en cuanto hayas resuelto las dificultades técnicas aunque no te suene perfectamente.

Un saludo.
Juan

nadie

Re: ¿Perfección o progreso?

Mensaje por nadie » Dom Jul 14, 2019 10:04 am

juan_jst escribió:
Dom Jul 14, 2019 6:52 am
A la hora de enfrentarte con partituras nuevas con idea de aprender, ¿qué os parece más acertado de las dos opciones siguientes?:
1- Buscar la perfección y no pasar de nivel hasta que la pieza esté memorizada y la toques con total fluidez.
2- Ir a por la siguiente obra en cuanto hayas resuelto las dificultades técnicas aunque no te suene perfectamente.
Hola Juan.....quizás la 1ª pregunta que nos tenemos que hacer es CUAL ES REALMENTE MI NIVEL COMO ESTUDIANTE.....porque una Obra/Ejercicio/Estudio se puede tener aprendida e incluso llegar a tocar/grabar sin fallos pero.....lo haces al tempo indicado con la agógica y dinámica correcta?????.....porque si por ejemplo tocas una Obra que indica Allegro y la tocas/grabas como un Adagio esta claro que tu nivel es muy inferior al indicado para esa Obra.....siempre se va a fluctuar un poco (y seguramente a la baja) con el Tempo pero una decena de bpm menos no va a desvirtuar demasiado lo propuesto por el compositor ahora si ya directamente lo tocas todo Adagio (cosa que se ve mucho por el foro) tienes un gran problema que no vas a poder solucionar nunca....en cuanto a tu pregunta.....si tienes claro que tu nivel es el indicado para tu pericia mecanico/tecnica yo OPTO por tu 2ª propuesta ya que empecinarse con una Obra "ad perpetuam" solo va a aportarnos estancamiento,hastío y hartazgo.....las Obras necesitan su tiempo de maduración y pasado ese tiempo van sonando poco a poco como tienen que sonar.....hay que buscar la variedad en el estudio pero siempre teniendo muy claro lo que se estudia y el porqué.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Jorge Ruiz
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Ruiz » Dom Jul 14, 2019 7:19 pm

:guitare: hola yo creo como ahora pienso, que hay que utilizar las dos opciones, osea en hacer una buena grabación de la obra, aunque se tarde mas, creo que es mejor que hacer 10 grabaciones en el mismo foro y no salir como a uno le gustaría que saliera. Eso no quiera decir que vayas empezando otras obras para ir progresando. Lo que pasa es que a veces se quiere pasar pagina enseguida, porque se hace pesado tocar lo mismo. Como dices andres las piezas van madurando con el tiempo, pero si que creo que hay que perfeccionar, para que salga como tu quieres. Creo que cuando perfeccionas una obra es porque quieres que las próximas suenen como tal o mejor. Saludos. :reflechir: :guitare:

juan_jst

Mensaje por juan_jst » Lun Jul 15, 2019 2:55 pm

nadie escribió:
Dom Jul 14, 2019 10:04 am
Hola Juan.....quizás la 1ª pregunta que nos tenemos que hacer es CUAL ES REALMENTE MI NIVEL COMO ESTUDIANTE...
Efectivamente, es la pregunta subyacente. Estudio solo y me cuesta decidir cuándo tengo una obra suficientemente superada.
nadie escribió:
...si tienes claro que tu nivel es el indicado para tu pericia mecanico/tecnica yo OPTO por tu 2ª propuesta ya que empecinarse con una Obra "ad perpetuam" solo va a aportarnos estancamiento,hastío y hartazgo.....las Obras necesitan su tiempo de maduración y pasado ese tiempo van sonando poco a poco como tienen que sonar.....hay que buscar la variedad en el estudio pero siempre teniendo muy claro lo que se estudia y el porqué.....un saludo.
Sí, es lo que suelo hacer, cuando me estanco con una obra la dejo reposar y paso a otra, aunque sea más difícil. Aunque cuando lo hago me parece que estoy haciendo trampas, con el tiempo, cuando vuelvo, ella "sola" ha mejorado.

Gracias por vuestras aportaciones y un saludo.
Juan

Francisco Javier Martínez Gómez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Mar Jul 16, 2019 12:06 am

juan_jst escribió:
Lun Jul 15, 2019 2:55 pm
nadie escribió:
Sí, es lo que suelo hacer, cuando me estanco con una obra la dejo reposar y paso a otra, aunque sea más difícil. Aunque cuando lo hago me parece que estoy haciendo trampas, con el tiempo, cuando vuelvo, ella "sola" ha mejorado.
Si así me ha pasado. Inicie una obra hace unos meses, y al mes ya la había memorizado, pero persistía errores en varios compases, una dificultad técnica.

Lo comente en el foro. Y efectivo. me dijeron que esa obra respondía al 4 nivel. :shock:

Fue fatal. Me di cuenta que estaba aspirando mucho.

La deje como dicen ustedes en remojo, maduración. Hace poco la retome y oh sorpresa, como por arte de magia, varios compases se me solucionaron. Ahora quedan solo dos por solucionar.

Pero soy consiente que debo desglosar, desmembrar esos acordes y trabajarlos lentamente.

Considero que al dejar la obra y dedicarme a otras aspectos técnicos (acordes, escalas) me ayudaron.

Dejar en remojo no es olvidar.

Saludos. :guitare:
Francisco.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jul 17, 2019 1:03 pm

Hola Juan:
Depende, todo depende. ¿De qué?
Pues... de muchas cosas. Está claro que la perfección es la que muestra tu nivel. Los dedos torpes que llegan tarde, o que no llegan, a los que el sonido sale tosco o chusco, o que solo tocan bien a veces, muestran carencias.
Por ello, yo soy de los que opino que "algunas obras" sí deberás elevarlas al nivel de calidad concierto. Por ejemplo las obras seleccionadas para un curso.
Pero... si eres un "tragón musical" no serás capaz de comer y digerir. Por lo tanto, -yo lo hago así, contra la opinión de tantos- por mi parte me ocupo de tocar bien, y de "tocar mal". Es decir, alguna obra la toco hasta dejarla en "calidad concierto". Y puede que esté tocando alrededor de esa, otras veinte obras que las toco tres veces, Intento resolver los problemas técnicos y me voy a otra obra. (Mira lo que publica Marieh -que no es mi única fuente-, y verás si hay para tocar... mal aunque alguna vez me empeñe en hacerlo bien)
Curiosamente, años después, o meses tras ese primer pre-estudio, vuelvo a la obra (si vuelvo, que hay tanto que tocar... aunque a veces es porque la he oído tocar por ahí y me inquieto en volver a ella, a veces a perfeccionarla) y va y me sale, sin gran esfuerzo, los dedos van al sitio y la digitación la tengo asimilada.
También ha habido otras obras que no salían y no salen luego. Por técnica compleja, por velocidad... Y como uno no está para pasarse seis meses para resolver 230 compases, pues prefiero eso, ser "gourmand" antes que "gourmet". Aunque no lo digiera todo.
Pero no me hagas caso. Lo que yo hago (mi vida y la guitarra tienen una unión puramente placentera, y la cosa es así, sin rigideces, sin sufrimientos, mero disfrute) no es lo que podría definirse como "correcto". Pero es que has preguntado. Y cada cual tiene también sus pequeñas miserias que no son vergüenzas, pero le ponen por debajo de todos aquellos "Midas" a los que todo les sale bien, que convierten en oro lo que tocan, sin casi apenas estudio. O eso dicen. Que yo con un par de horas -escasas a veces- al día ya voy bien.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

juan_jst

Mensaje por juan_jst » Dom Jul 21, 2019 5:37 pm

Hola Alejandro,
Yo también paso de puntillas por muchas obras que no me interesan especialmente, una vez que entiendo que he solventado las dificultades técnicas. Sin embargo en otras me detengo hasta tocarlas "bien" (o de manera satisfactoria para el momento en que me encuentro).
Alejandro Gerardo escribió:
Mié Jul 17, 2019 1:03 pm
Pero no me hagas caso. Lo que yo hago (mi vida y la guitarra tienen una unión puramente placentera, y la cosa es así, sin rigideces, sin sufrimientos, mero disfrute) no es lo que podría definirse como "correcto". Pero es que has preguntado. Y cada cual tiene también sus pequeñas miserias que no son vergüenzas, pero le ponen por debajo de todos aquellos "Midas" a los que todo les sale bien, que convierten en oro lo que tocan, sin casi apenas estudio. O eso dicen. Que yo con un par de horas -escasas a veces- al día ya voy bien.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En cuanto a esto que dices, definir lo que es "correcto" es arriesgado. Cada uno se relaciona con la guitarra a su manera. Y, por otra parte, desconfío profundamente de los que tocan bien y dicen que les sale solo, sin horas de estudio.
Juan

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Jul 22, 2019 5:13 am

Por eso lo de las comillas, Juan. Precisamente. Por eso.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”