Que guitarra me recomiendan?

Mantenimiento, compra, venta y consultas sobre luthería.
saurio

Que guitarra me recomiendan?

Mensaje por saurio » Lun Jul 01, 2019 12:27 am

Buenas noches,
Me presento,
Mi nombre es Angel, soy de la Mancha, concretamente de Albacete. Y actualmente llevo 1 año aproximadamente tocando la guitarra clásica.
La guitarra que tengo actualmente la compre de segunda mano por 20€ (harley benton de 50€ nueva).
Principalmente me gusta tocar todo tipo de música orientada a guachangueo con los amigos o bien tocar en casa para pasar la tarde. Pero lo que realmente me gustaría es acabar en una Ronda y aprender a tocar todo tipo de música tradicional (malagueñas, seguidillas....)

mi presupuesto no es que sea muy elevado, pero si realmente merece la pena, si puedo ampliarlo un poco.
Tenía en mente la Admira Malaga o la Alhambra Z nature, ambas están parecidas de precio y he visto que son de las más sencillas que tienen tapa maciza. Pero lo que me tira para atrás es el Sapelly... que sin tener ni idea, he leído que es débil y suena regular.

en un futuro, si consigo mis metas ya iría a un Luthier y me estiraría algo más. Pero creo que ahora sería tirar el dinero porque no la aprovecharía del todo.

¿Que me recomendáis los expertos?

Kike

Re: Que guitarra me recomiendan?

Mensaje por Kike » Mar Jul 02, 2019 7:41 am

saurio escribió:
Lun Jul 01, 2019 12:27 am
¿Que me recomendáis los expertos?
Hola Ángel,

No compres por comprar ni por lo que te digan otros, sino por lo que puedas y sientas tú.

Piensa en cómo y por qué cambias de destornillador, de cuchilla de afeitar, de cafetera, de auriculares, de estetoscopio, de microscopio, etc. y aplica al cambio de guitarra los mismos criterios que aplicas para el cambio de esos otros objetos.

¿Cambias el destornillador por el material del mango o por su forma y tamaño? ¿Cambias la cuchilla dependiendo de si el mango es macizo o hueco o por cómo corta? ¿Cambias el microscopio por la marca, o por sus aumentos, iluminación y calidad de imagen? Generalmente algo nos interesa en función de que sirva óptimamente a nuestro propósito, presupuesto y a que sea duradero. Sólo cuando no tenemos información ni conocimiento nos dejamos llevar por la marca o por el precio.

El día que notes que tu guitarra no te da lo que te da otra, es decir, cuando notes diferencia entre la guitarra que tienes y otra, si esa diferencia que encuentras te interesa, te la compras. Y si no, te quedas con la que tienes.

Mientras tanto, admite consejos del tipo "con esta guitarra puedes hacer esto mejor que con otras" o "esta guitarra cuesta más porque está fabricada con materiales o procedimientos más costosos", pero no te fijes en los consejos del tipo "compra la marca X" o "compra una roja". Es decir, ten en cuenta los consejos que te aporten información y conocimiento para que seas tú quien finalmente elija y decida; y no aquellos que te orientan en una dirección sin explicarte por qué.

Ese es mi consejo, aunque no soy experto.

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Jul 02, 2019 8:26 am

Coincido plenamente con Kike, sólo queda añadir que cuanto más avanzas en el aprendizaje, más exiges a tu instrumento, así que, empieza a ahorrar...
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

koko61

Mensaje por koko61 » Mar Jul 02, 2019 10:08 am

Si te puedes desplazar, ya que estás cerca de la comunidad Valenciana donde se fabrican muchísimos instrumentos, puede que encuentres alguna guitarra de segunda mano que esté en buen estado y que supere tu instrumento actual. Ello puede que no te suponga una gran inversión.
Podrías probar antes de dar un salto sin red. No compres nada a ciegas. Aunque no entiendas mucho de guitarras, cuando tengas una en tus manos mejor que la tuya lo vas a notar enseguida.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

koko61

Mensaje por koko61 » Mar Jul 02, 2019 10:13 am

Y si el administrador me lo permite mira este enlace:
https://www.guitarristas.info/anuncios/ ... -33/820370
Yo probé esta guitarra en Madrid "Guitarras de Luthier" y me encantó. Además la tienes en tu ciudad. Solo tienes que acercarte. Sería una buena oportunidad.
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Jul 02, 2019 11:05 am

Hola Saurio:
Cerca tienes Valencia y Cuenca. En ambos sitios hay grandes guitarreros.
En Casasimarro Tomás Leal y Vicente Carrillo. Por ejemplo.
En Valencia hay unos pocos. Los Sanchis López, Amalio Burguet, Prudencio Sáez, Esteve, Aparicio, Raimundo...
En Alicante (Muro de Alcoy) Alhambra
Y puedes comprar guitarras "razonables" hasta muy altas de calidad y precio en estos. Y en otros, claro.
Pero con lo que tocas, ni aunque toques "guachangueo". Alucinarás con el sonido de una guitarra buena.
Que elijas bien.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Volver a “Luthiers, taller de guitarras”