D03 Curso de guitarra clásica 10

Jesús Morote

Re: D03 Curso de guitarra clásica 10

Mensaje por Jesús Morote » Jue Jul 25, 2019 11:30 am

Ampliando un poco la cuestión de cómo "escribir" los rasgueados, incluyo una imagen de la "Sevillana" de Joaquín Turina, digitada por Andrés Segovia, como información adicional sobre la cuestión:

Imagen

:bye:
Ars longa vita brevis

Jorge Ruiz
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Jorge Ruiz » Jue Jul 25, 2019 6:16 pm

Jesús Morote escribió:
Jue Jul 25, 2019 8:14 am
gracias jesus, ya me estoy poniendo a practicar, lo que también creo que no hago bien es el primer fraseo de la Gaspar Sanz (clarinetes y trompetas), es un poco rara la digitación, saludos.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Jul 25, 2019 7:00 pm

Hola Jesús.

Al hilo del comentario de Jorge.
Yo también intérprete los rasgueos como Jorge.

El Segundo tiempo pulgar de la 5 a 1 cuerda
Tercer tiempo medio de la 1 a la 5 cuerda.

Desde luego el vídeo demo no lo ejecuta así,
Pareciera que rasguea con todo menos con el pulgar😃

Y ya no sabes qué hacer.

Efectivamente la partitura que has colgado se ve claro el sentido y la digitación. Pero está partitura lo entendimos así
IMG_1409.PNG
IMG_1408.PNG
IMG_1410.PNG
En estos otros lo pone mejor
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Jul 27, 2019 7:43 pm

Tienes razón, Mariano. Has hecho el rasgueado igual que Jorge. No me había dado cuenta, pero en todo caso, no me parece buena práctica el consignar todos los defectos que podemos apreciar, que son innumerables; me parece mejor ir anotando poco a poco las dos o tres cuestiones más evidentes en cada caso, para no agobiar demasiado con un referencia exhaustiva de los fallos que se pueden cometer. Más vale ir poco a poco. Y sería pesadísimo hacer un catálogo exhaustivo de los fallos que pueda haber en cada grabación.

Por otro lado, Mariano, en la grabación de Jorge se veía mejor eso. Ten en cuenta que tus grabaciones son de pequeño formato (no ocupan toda la pantalla), y con bastante oscuridad en la iluminación, y no siempre es fácil ver qué es lo que haces con las manos. Si comparas tu vídeo con el de Jorge, verás que la mano de este se ve dos o tres veces de mayor tamaño que la tuya. Te digo lo mismo que dije a Luis en las Lecciones de Sagreras: no estará de más, al ofrecer nuestras grabaciones en el foro, pensar un poco en los que las vamos a escuchar y facilitarnos un poco el trabajo (que es desinteresado). No solo por nosotros, sino por ti mismo, si quieres que nos fijemos bien en tus grabaciones y poder recibir consejos para mejorar. Si las grabaciones son de difícil visionado, los demás no van a hacer el esfuerzo de verlas y comentarlas. Hay que facilitar el trabajo a los otros. Y soy consciente de que a veces eso no es fácil si no se dispone de buenos recursos técnicos para hacer las grabaciones, aunque creo que una buena iluminación en las manos está al alcance cualquiera, poniendo un buen foco de luz.

También tienes razón en que el profesor Delcamp toca en su grabación de forma diferente a lo que está escrito en su propia partitura, cosa que sucede con bastante frecuencia. Aquí se plantea un dilema, que ya ha sido comentado alguna vez en el foro: ¿debe seguirse la partitura o la grabación del profesor? Personalmente, yo siempre sigo las partituras. No creo que estemos aquí para imitar grabaciones, sino para aprender a interpretar partituras. De hecho, solo escucho las grabaciones del profesor una o dos veces, y luego preparo la obra con mis propios criterios subjetivos, siguiendo lo que está escrito en la partitura. Aunque esta es mi opinión particular, no pretendo dar consejos a nadie; que cada uno haga lo que mejor le parezca en esta cuestión.

:bye:
Ars longa vita brevis

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Jue Ago 29, 2019 6:01 pm

[media] [/media]

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”