Compás 4 seisillos Capricho Árabe

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
jmdetomas

Compás 4 seisillos Capricho Árabe

Mensaje por jmdetomas » Vie Abr 26, 2019 10:00 pm

Buenas noches,
Tengo dudas respecto a cómo ejecutar el compás con los cuatro seisillos de la partitura del Capricho Árabe. En particular, sobre los ligados que comienzan en una cuerda y terminan en otra (el fa de la 2da con el mi de la 3era, y el do de la 3era con el si de la 4ta).
Aprovecho asimismo para preguntar por algunos de los adornos que se realizan arrastrando, ya que he observado que muchos interpretes los omiten en sus versiones, son opcionales?
Gracias por vuestro tiempo y un saludo!

jsblanch

Re: Compás 4 seisillos Capricho Árabe

Mensaje por jsblanch » Sab Abr 27, 2019 5:35 pm

Hola buenas,
Yo siempre los he tocado tocando la primera nota y ligando la 2a nota (en la otra cuerda), esta ligadura se hace como dando un pequeño golpe (similar al que daría un martillo de piano sobre una cuerda al tocar una tecla). Al ser una cuerda diferente cuesta un poco que suene al principio, pero practicando (puntería y fuerza) se llega. No se si queda muy clara mi explicación.

Referente a los adornos, depende de la versión, claro. Mi maestro me dijo una vez que en la composición original Tárrega no los puso, y que los añadió a posteriori para dar más colorido a la obra al ser representada; y que este es el motivo por el que algunos guitarristas no los hacen. ¿Alguien más ha oído esta explicación?

Saludos.

jmdetomas

Mensaje por jmdetomas » Sab Abr 27, 2019 7:02 pm

Muchas gracias, jsblanch. Ha quedado clarísima la explicación. Es lo mismo que intento ejecutar yo, si bien todavía con escaso éxito, por lo que quería confirmarlo antes de insistir en su práctica.
En cuanto a los adornos, la explicación de tu maestro resulta verosímil. A ver qué opinan otros compañeros.
Muchas gracias

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Abr 30, 2019 7:53 am

Hola amigos:
Yo recibí por tradición (traditio = entrega) una partitura manuscrita que difiere "algo" de otras que aparecen por ahí. En esa, manuscrita, fruto de copias de alumnos sobre la del maestro.
Y así, por ejemplo mi partitura tiene bajos (todos en la sexta cuerda) a partir del Compasillo,(compases 12 en adelante) en esos compases y en los que se repite la frase. Las partituras luego editadas hacen bajo Re en la 6ª y luego Fa y Mi en la 4ª.
Sin embargo, los arrastrados sí están en mi partitura.
Evidentemente, el autor hace "lo que le da la gana" con su obra, y es muy posible lo que decís, que sean sucesivas copias del propio autor con pequeñas modificaciones, a lo mejor fruto de la interpretación en conciertos aquí y allá, puede que por variar, por que la guitarra con la que tocase tuviera pocos bajos en el salón donde se interpretaba (recordemos que el sonido es la mitad el instrumento, la otra mitad la sala) y quizás por alguna "automorcilla" que luego llevase a una sucesiva copia de la partitura, porque incluso para el autor es aburrido tocar siempre lo mismo y tocarlo igual.
La partitura que yo recibí, procede de una copia de la de Estanislao Marco, que fue discípulo tardío de Tárrega y al que le transmitió la técnica "sin uña" que luego recibió su alumno Patricio Galindo que fue mi maestro. Por eso resulta muy probable que haya más de una versión, sin que pueda tacharse de "absoluta autenticidad" a ninguna. Porque probablemente todas ellas sean del Maestro.
Y por cierto los ligados a cuerda sucesiva, efectivamente estoy con jsblanch de que son posibles sin estirarse para tocarlos en la misma cuerda. Especialemnte si son de amplio intervalo, o si obliga a cambiar la posición de la mano en pasajes rápidos. De hecho Carulli en su op 241 tiene algunos ejercicios que se solucionan con ligados "amartillados", que pueden ser buena práctica para esta técnica.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

jmdetomas

Mensaje por jmdetomas » Lun Jun 03, 2019 9:48 pm

Gracias, Alejandro. Interesante aportación. ¿Podrías darme más información sobre esos ejercicios del opus 241 de Carulli? No he dado con ellos.
Saludos

Volver a “Las obras que estás estudiando”