Oído musical

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Avatar de Usuario
facundorava
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 03, 2018 12:55 pm
Ubicación: Buenos Aires/Argentina

Oído musical

Mensaje por facundorava » Lun Mar 25, 2019 8:12 pm

Saludos a toda la gente del foro.

Quería consultarles sobre libros u ejercicios que traten sobre la formación del oído musical.

De antemano muchas gracias.

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2790
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Oído musical

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Mar 26, 2019 8:56 am

Hola Facundo:
El "oído" es educable, como lo es para percibir los sonidos que el habla de otro emite, y por tanto para reproducirlos. Los idiomas son eso.
El oído musical no es más que el oído aplicado a la música. Lo demás es práctica de un idioma, el que tiene sus distintas frecuencias que se identifican por un momento de impulso, por una duración y porque se pueden simultanear con otros de impulso y duración distintas o iguales en unos ciclos que llamamos ritmo.
Se trata de entender el idioma cuando lo escuchamos.
La mayoría entendemos bien el idioma escrito (también en los lenguajes del habla común) y cuando nos ponemos a oír o a hablar, nos liamos, nos trastabillamos o nos quedamos parados por incertidumbre o duda, o quizás por falta de profundidad en el conocimiento, porque debemos buscar de forma torpe aquello que pretendemos expresar, cuando debería ser fluido.
Dicho esto, el "dictado musical" es la herramienta.
Se hace dictado musical cuando se estudia solfeo (lenguaje musical), y es lo que mentalmente el compositor hace cuando transforma ideas musicales a notas, dando sentido a dicho lenguaje; haciéndolo posible para fijarlo en un soporte del que luego podrán reproducirlo otros.
Así que no hay otra. Búscate un buen libro de dictado musical. Pero uno de los mejores es pillarte por ahí videos sencillos de partituras accesibles y tratar de desentrañarlas, de copiarlas, de pasarlas a papel. Luego lo verificas.
Como todo, te costará, pero al tiempo (tanto tiempo como un idioma cuesta de aprender) tendrás resultados.
Disculpa el rollazo. A veces me pasa...
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Miguel Eduardo Rojas Peña
Mensajes: 354
Registrado: Vie Oct 06, 2006 1:42 am
Ubicación: Araure-Portuguesa- Venezuela

Re: Oído musical

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Dom Jun 09, 2019 11:58 am

Buenos días.

Existe un Software libre llamado LenMus Phonascus 5.3.1, que brinda toda una metodología, para no solo entrenar el oído, sino también para practicar música en general. Tienen ejercicios de métrica, entonación, acordes, teoría, etc. Creo que aún se puede descargar sin ningún problema. Lo estuve revisando y considero que es de mucha utilidad para lo que buscas.

Avatar de Usuario
Jorge Ruiz
Alumno de los cursos en linea
Mensajes: 220
Registrado: Sab Feb 17, 2018 8:44 pm

Re: Oído musical

Mensaje por Jorge Ruiz » Dom Jun 09, 2019 4:38 pm

Hola yo creo que es el solfeo puro y duro, tanto rítmico como de entonación, aprender a entonar bien la escala de do, después pasar a las octavas, después con otras tonalidades, después los intervalos, después las triadas y demás acordes, escalas menores y mas escalas y por si fuera poco empaparse de teoría en progresiones , y todo esto bien entonado y como dice Gerardo, dictados musicales a man salva, y automáticamente pasado todo esto a la guitarra sincronizado, la verdad a mi me gustaría, ya iremos viendo en el futuro. Hay aplicaciones de móvil, de ear training, le puedes echar un vistazo, saludos.

Avatar de Usuario
nadie
Mensajes: 2148
Registrado: Mié Ene 13, 2016 8:13 am

Re: Oído musical

Mensaje por nadie » Dom Jun 09, 2019 5:20 pm

Canta todo lo que toques sobre todos si son obras con melodías sencillas y aprende a entonar y reconocer los intervalos que forman esas melodías.....
Quieres que un guitarrista deje de tocar,ponle una partitura delante, quieres que un pianista deje de tocar,quitale la partitura.....

http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Carlos Prado
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 09, 2019 8:25 am

Re: Oído musical

Mensaje por Carlos Prado » Vie Ago 09, 2019 8:31 am

Existe un libro llamando Cantar, Oír y escribir es muy bueno
también el programa de pc - Earmaster
y otros libros de Beerkle con Cd sobre el entrenamiento auditivo, y es tiempo mas que libros o lo que sea siéntate a tratar de sacar las cosas a oido
es difícil pero cada vez sera mas y mas fácil todo se repite

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 1208
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Oído musical

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Vie Ago 09, 2019 3:00 pm

Una vez vino a verme un alumno que quería que lo prepare para ingresar en un conservatorio de alto vuelo porque había terminado la escuela media y quería ser profesor superior de música. Cuando comencé a enseñarle solfeo cantado no pegaba ni una nota. Lo ubiqué en una habitación contigua y le tocaba notas en la guitarra piediendolé que las entonara reproduciendolas. Y cantaba cualquier cosa. Estuvimos mas de una hora intentandoló pero no agarraba viaje. Le pregunté como hacía para esstudiar guitarra. Y me contestó que el profesor le colocaba papelitos pegados al diapasón con el orden de las notas numeradas. La guitarra tenía infinidad de papelitos numerados y el seguía el orden sin saber como sonaban el resultado era horrible. Concluí que no podía hacer nada con el pues no tenía oído. Al poco tiempo me llamó el padre del alumno que era un famoso juez. Me preguntó que había pasado con su hijo, el corazón se me salía por la garganta, le expliqué como pude que no podía enseñarle pues no tenía oído. Entonces me contestó que se alegraba de ello porque en la familia nadie tenía oído y le llamó la atención que su hijo lo tuviera. El alivio se debía a que quería que su hijo estudiara abogacía como todos sus hermanos. Así safé del mal trago. El muchacho en cuestión resultó se un excelente abogado y se olvidó de la música.

Volver a “Plaza pública”