D06 Curso de guitarra clásica 06

Maria Anisimova
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Maria Anisimova » Vie Feb 08, 2019 8:31 am

¿La pieza de Aguado está destinada a romper nuestra mano izquierda? ¿O soy el único que tiene problemas con los estiramientos de la mano izquierda?

Is the Aguado piece intended to break our left hand? Or am I the only one having trouble with the left hand stretches?

Marco L

Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Marco L » Vie Feb 08, 2019 8:36 am

Françoise Sayour escribió:
Jue Feb 07, 2019 6:35 pm

Marco :merci:
Sono nello stesso stato mentale, ciò che scrivi mi fa pensare a Stevenson :

Robert Louis Stevenson: 'Don't judge each day by the harvest you reap but by the seeds that you plant.', 'I travel not to go anywhere, but to go. I travel for travel's sake. The great affair is to move.

:guitare: :bye:
Grazie Françoise, non conoscevo questa frase di Stevenson !
Marco :bye:

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Jesús Morote
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jesús Morote » Vie Feb 08, 2019 10:50 am

Maria Anisimova escribió:
Vie Feb 08, 2019 8:31 am
¿La pieza de Aguado está destinada a romper nuestra mano izquierda? ¿O soy el único que tiene problemas con los estiramientos de la mano izquierda?

Is the Aguado piece intended to break our left hand? Or am I the only one having trouble with the left hand stretches?
Hola, Maria. Es un muy buen ejercicio para la mano izquierda.

La dificultad que estoy encontrando no son los "estiramientos" o extensiones de la mano izquierda, sino el cambio rápido de colocación de los dedos de la mano izquierda, especialmente en el paso del compás 9 al compás 10, en el pasaje de semicorcheas del compás 14 (si se toca con la digitación original de Aguado) y en el paso del compás 17 al compás 18 (y del 21 al 22, que es igual). Hay que emplear tiempo ensayando y todo acabará saliendo.

Como observación técnica, pienso que el "secreto" para tener éxito en todos esos pasajes es: 1) buscar el anclaje o fijación de algún dedo sobre el diapasón que permita pivotar sobre él al cambiar de traste y de cuerda los demás dedos y 2) usar siempre que se pueda el "arrastre", o sea, no levantar los dedos sino cuando sea imprescindible, para poder aprovecharse del arrastre de algún dedo de la mano izquierda sobre una cuerda para asegurar que la nueva colocación del dedo que arrastramos y los demás dedos sea rápida y precisa.

:bye:
Ars longa vita brevis

Marco L

Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Marco L » Vie Feb 08, 2019 5:36 pm

Jesús Morote escribió:
Vie Feb 08, 2019 10:50 am
Maria Anisimova escribió:
Vie Feb 08, 2019 8:31 am
¿La pieza de Aguado está destinada a romper nuestra mano izquierda? ¿O soy el único que tiene problemas con los estiramientos de la mano izquierda?

Is the Aguado piece intended to break our left hand? Or am I the only one having trouble with the left hand stretches?
Hola, Maria. Es un muy buen ejercicio para la mano izquierda.

La dificultad que estoy encontrando no son los "estiramientos" o extensiones de la mano izquierda, sino el cambio rápido de colocación de los dedos de la mano izquierda, especialmente en el paso del compás 9 al compás 10, en el pasaje de semicorcheas del compás 14 (si se toca con la digitación original de Aguado) y en el paso del compás 17 al compás 18 (y del 21 al 22, que es igual). Hay que emplear tiempo ensayando y todo acabará saliendo.

Como observación técnica, pienso que el "secreto" para tener éxito en todos esos pasajes es: 1) buscar el anclaje o fijación de algún dedo sobre el diapasón que permita pivotar sobre él al cambiar de traste y de cuerda los demás dedos y 2) usar siempre que se pueda el "arrastre", o sea, no levantar los dedos sino cuando sea imprescindible, para poder aprovecharse del arrastre de algún dedo de la mano izquierda sobre una cuerda para asegurar que la nueva colocación del dedo que arrastramos y los demás dedos sea rápida y precisa.

:bye:
Jesús, por el paso compas 9/10 y 13/14 puedes probar ponendo por el C# el terzero dedo y el cuarto dedo por el Si. Esta es la revision de Ruggero Chiesa.
Un abrazo,
Marco

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Jesús Morote
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jesús Morote » Sab Feb 09, 2019 11:53 am

Marco Leonardi escribió:
Vie Feb 08, 2019 5:36 pm
Jesús, por el paso compas 9/10 y 13/14 puedes probar ponendo por el C# el terzero dedo y el cuarto dedo por el Si. Esta es la revision de Ruggero Chiesa.
Un abrazo,
Marco
Hola, Marco. Es una alternativa que había ya tomado en consideración. En realidad, es lo mismo que el paso entre los compases 5/6. Aguado en estos tres pasajes (compases 5/6, 9/10 y 13/14) indica el dedo 4 para el Do# en la 5ª cuerda y, por tanto, el dedo 3 para el Si en la 3ª. Es un poco más incómodo que pisar el Do# con el 3 y el Si con el 4, porque es más natural, cuando hay que pisar varias cuerdas en el mismo trate, utilizar el dedo más "alto" en la cuerda más aguda y el dedo más "bajo" en la cuerda más grave; por ejemplo en el acorde más típico de Mi menor, pisamos el Mi en la 4ª con el dedo 3 y el Si en la 5ª con el dedo 2. Pero la digitación de Aguado también tiene su ventaja: si reservamos, a lo largo de todo el estudio, el dedo 2 para la segunda cuerda (Do # o Re, según los casos) y el dedo 3 para la 3ª cuerda (Si), nos libera el dedo 4 para hacer la melodía del bajo. Por ejemplo, así habrá que hacerlo en la corchea con puntillo (Re) y semicorchea (Do#) que cierra el compás 4, notas que se tocan arrastrando el dedo 4 del Re al Do#. Entonces, venimos con el Si pisado con el dedo 3 en la 3ª, y no hay que moverlo cuando pasamos del compás 5 al 6.

Entonces: ¿no es más lógico, como prescribe Aguado, mantener siempre que tengamos ese mismo acorde Si/Re de acompañamiento la misma colocación y pisar la melodía del bajo con los dedos 4 y 1? Y eso en las tres variaciones del tema en el bajo, primero en corcheas con puntillo y semicorcheas (compás 6), luego en tresillos (compás 10) y finalmente en semicorcheas (compás 13); aunque en este último caso, por exigencias de los ligados no se puede mantener la misma posición de los dedos 2 y 3 de la mano izquierda durante todo el compás.

No me parece relevante, porque no tiene demasiada dificultad, pisar el Si con el 3 o el 4, y el Do# con el 4 o el 3. Lo que sí es absolutamente relevante en esos pasajes es lo que le expliqué a Maria: hay que servirse de los arrastres para facilitar los cambios en los dedos de la mano izquierda. En estos tres pasos lo importante es servirse del dedo 2 (que pisaba un Do# en el segundo traste de la 2ª cuerda) y arrastrarlo hacia el Re en el tercer traste cuando cambiamos el acorde de acompañamiento. Así, en el cambio del compás 3 al 4, del compás 9 al 10 y del compás 13 al 14; en todos los casos, al pasar el acompañamiento del acorde de La mayor al acorde de Mi7.

Igualmente, nos servirá de ayuda para cambiar de posición el arrastre del dedo 4 en el paso del compás 17 al 18 (y del compás 21 al 22). Claro que, para eso, tendremos que pisar el La final del compás 17 (y del 21) con el dedo 4 (como propone Aguado; aunque no lo marca expresamente en esa nota, resulta claro que es así pues un poco antes acaba de señalar un 4 en el La grave anterior) y no tocarlo al aire, como propone el profesor Delcamp.

La digitación de Aguado, como vemos, no es en absoluto arbitraria, sino que parece bastante bien meditada, aunque los diferentes editores posteriores, para poner su sello personal, son muy amigos de cambiar cosas en la partitura original.

:bye:
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Françoise Sayour
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Françoise Sayour » Sab Feb 09, 2019 1:21 pm

Juste une suggestion, une image valant mille mots, quand nous parlons de différentes possibilités de doigtés sur une parttition, cela ne serait-il pas.plus simple de publier la partition avec nos suggestions de correction ? Pensez a ceux qui ne maitrisent pas l'Espagnol ! :( Après, les doigtés restent personnels et évoluent en fonction de notre pratique, Jean-François l'a mentionné à de nombreuses reprises sur le forum français. Il donne des suggestions, à nous de les utiliser ou de les adapter en fonction de notre morphologie ou de notre niveau. (ce sont ses conseils). L'idée n'est pas que ce soit difficile ou une vraie torture :chaud: mais logique, musical et adapté, les tendinites n'aident pas à la progression

¿Solo una sugerencia, una imagen que vale más que mil palabras, cuando hablamos de diferentes posibilidades de digitación en una partitura, no sería más fácil publicar la partitura con nuestras sugerencias de corrección? ¡Piensa en los que no hablan español! :( Después, las digitaciones siguen siendo personales y evolucionan según nuestra práctica, Jean-François lo mencionó muchas veces en el foro francés. Nos da sugerencias para usarlas o adaptarlas de acuerdo con nuestra morfología o nuestro nivel. (Estos son sus consejos). La idea no es que sea difícil o una verdadera tortura :chaud: sino lógica, musical y adaptada, la tendinitis no ayuda a la progresión. :D

Solo un suggerimento, un'immagine vale più di mille parole, quando parliamo di diverse possibilità di diteggiatura su una partitura, non sarebbe più facile pubblicare il punteggio con i nostri suggerimenti per la correzione? Pensa a quelli che non parlano spagnolo! :( Dopo, le diteggiature rimangono personali e si evolvono secondo la nostra pratica, Jean-François lo ha menzionato molte volte sul forum francese. Ci dà suggerimenti per usarli o adattarli secondo la nostra morfologia o il nostro livello. (Questi sono i suoi consigli). L'idea non è che sia difficile o una vera tortura, :chaud: ma la tendinite logica, musicale e adattata non aiuta la progressione

Just a suggestion, a picture worth a thousand words, when we talk about different possibilities of fingerings on a score, it would not be easier to publish the score with our suggestions for correction? Think of those who do not speak Spanish! :( After, the fingerings remain personal and evolve according to our practice, Jean-François mentioned it many times on the French forum. He gives suggestions to us to use or adapt them according to our morphology or our level. (These are his advice). The idea is not that it is difficult or a real torture :chaud: but logical, musical and adapted, tendinitis does not help the progression
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Françoise Sayour
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Françoise Sayour » Sab Feb 09, 2019 1:33 pm

Concernant les doigtés D'Aguado, je tenais a rappeler qu'il jouait sur une guitare romantique à diapason court avec l'aide dun trepied de son invention. Ses doigtés etaient concus pour cette configuration et ne sont pas toujours adaptés à la plupart de nos guitares qui suivent le modèle de Torres (à part dans le groupe Marco :wink: )

En cuanto a los digitaciones, D'Aguado, quería recordarle que tocaba una guitarra romántica con un tono corto con la ayuda de un trípode de su invención. Sus digitaciones fueron diseñadas para esta configuración y no siempre son adecuadas para la mayoría de nuestras guitarras que siguen el modelo de Torres (excepto en el grupo Marco :wink: )
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Marco L

Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Marco L » Sab Feb 09, 2019 2:40 pm

Françoise Sayour escribió:
Sab Feb 09, 2019 1:21 pm
Juste une suggestion, une image valant mille mots, quand nous parlons de différentes possibilités de doigtés sur une parttition, cela ne serait-il pas.plus simple de publier la partition avec nos suggestions de correction ? Pensez a ceux qui ne maitrisent pas l'Espagnol ! :( Après, les doigtés restent personnels et évoluent en fonction de notre pratique, Jean-François l'a mentionné à de nombreuses reprises sur le forum français. Il donne des suggestions, à nous de les utiliser ou de les adapter en fonction de notre morphologie ou de notre niveau. (ce sont ses conseils). L'idée n'est pas que ce soit difficile ou une vraie torture :chaud: mais logique, musical et adapté, les tendinites n'aident pas à la progression

¿Solo una sugerencia, una imagen que vale más que mil palabras, cuando hablamos de diferentes posibilidades de digitación en una partitura, no sería más fácil publicar la partitura con nuestras sugerencias de corrección? ¡Piensa en los que no hablan español! :( Después, las digitaciones siguen siendo personales y evolucionan según nuestra práctica, Jean-François lo mencionó muchas veces en el foro francés. Nos da sugerencias para usarlas o adaptarlas de acuerdo con nuestra morfología o nuestro nivel. (Estos son sus consejos). La idea no es que sea difícil o una verdadera tortura :chaud: sino lógica, musical y adaptada, la tendinitis no ayuda a la progresión. :D

Solo un suggerimento, un'immagine vale più di mille parole, quando parliamo di diverse possibilità di diteggiatura su una partitura, non sarebbe più facile pubblicare il punteggio con i nostri suggerimenti per la correzione? Pensa a quelli che non parlano spagnolo! :( Dopo, le diteggiature rimangono personali e si evolvono secondo la nostra pratica, Jean-François lo ha menzionato molte volte sul forum francese. Ci dà suggerimenti per usarli o adattarli secondo la nostra morfologia o il nostro livello. (Questi sono i suoi consigli). L'idea non è che sia difficile o una vera tortura, :chaud: ma la tendinite logica, musicale e adattata non aiuta la progressione

Just a suggestion, a picture worth a thousand words, when we talk about different possibilities of fingerings on a score, it would not be easier to publish the score with our suggestions for correction? Think of those who do not speak Spanish! :( After, the fingerings remain personal and evolve according to our practice, Jean-François mentioned it many times on the French forum. He gives suggestions to us to use or adapt them according to our morphology or our level. (These are his advice). The idea is not that it is difficult or a real torture :chaud: but logical, musical and adapted, tendinitis does not help the progression
Françoise, sí, tienes toda la razón! Ahora estoy fuera de casa, pero mañana por la noche adjunto la imagen de la sugerencia que le di a Jesús. Estoy totalmente de acuerdo con el Maestro: la digitaciones siguen siendo personales y evolucionan según nuestra práctica. Creo que es muy correcto compartir diferente ideas.
Un abrazo
Marco

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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Paolo Barbagli » Sab Feb 09, 2019 4:59 pm

Visto che il motivo del contendere ora sembra essere come eseguire il pezzo di Aguado, e che il "duello" verbale tra Marco e Jesus sembra ricordare il capitolo "Il duello" del "Primo cerchio" di Solgenytsin, con due detenuti che si sfidano in un interminabile e cruento duello verbale, posto anche un'altra versione dello stesso pezzo, quella di Gangi. Nella "disputa" io mi metto a metà strada. Credo che, a parte l'evidente errore di ricopiatura della terza misura, che cercherò di segnalare al Maestro nell'apposita sezione, la diteggiatura è una questione molto personale, e deve adattarsi all'anatomia e alla predisposizione di ognuno, che è molto individuale. Alla fine l'importante è che escano le note scritte dall'Autore


Dado que el motivo de la contienda ahora parece ser correr el pedazo de Aguado, y que el "duelo" verbal entre Marco y Jesús parece recordar el capítulo "El duelo" del "Primer círculo" de Solgenytsin, con dos reclusos que se desafían entre sí un duelo verbal interminable y sangriento, también colocó otra versión de la misma pieza, la de Gangi. En la "disputa" empiezo a medio camino. Creo que, aparte del error obvio en la recopilación de la tercera medida, que trataré de señalar al Maestro en la sección apropiada, la digitación es un asunto muy personal y debe adaptarse a la anatomía y predisposición de todos, que son muy individuales. Al final, lo importante es que las notas escritas por el autor salen
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Jesús Morote
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jesús Morote » Sab Feb 09, 2019 6:09 pm

Françoise Sayour escribió:
Sab Feb 09, 2019 1:21 pm
¿Solo una sugerencia, una imagen que vale más que mil palabras, cuando hablamos de diferentes posibilidades de digitación en una partitura, no sería más fácil publicar la partitura con nuestras sugerencias de corrección? ¡Piensa en los que no hablan español! :( Después, las digitaciones siguen siendo personales y evolucionan según nuestra práctica, Jean-François lo mencionó muchas veces en el foro francés. Nos da sugerencias para usarlas o adaptarlas de acuerdo con nuestra morfología o nuestro nivel. (Estos son sus consejos). La idea no es que sea difícil o una verdadera tortura :chaud: sino lógica, musical y adaptada, la tendinitis no ayuda a la progresión. :D
Me parece excelente la sugerencia. Además de colocar la partitura del Estudio 15 en formato PDF, siguiendo escrupulosamente el original de Aguado, y completado de forma exhaustiva por mí, en el apartado "Nuestras partituras" del foro, la adjunto también a este mensaje.

Estoy de acuerdo en que las digitaciones son bastante personales, y creo que al nivel en el que estamos, forma parte de la buena formación del guitarrista aprender a saber digitar las partituras. Pero reitero algo que ya he dicho en otro mensaje anterior: eso es válido sobre todo para obras. Sin embargo, para estudios creo preferible seguir la digitación del compositor, pues sirven para aprender nuevas técnicas o asegurar las ya conocidas; su finalidad es didáctica y no estética. No se debe, en los estudios, buscar la comodidad del intérprete, sino el progreso de su técnica. Esa es mi opinión personal.

:bye:
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Última edición por Jesús Morote el Dom Feb 10, 2019 11:24 am, editado 1 vez en total.
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jesús Morote » Sab Feb 09, 2019 6:16 pm

Françoise Sayour escribió:
Sab Feb 09, 2019 1:33 pm
En cuanto a los digitaciones, D'Aguado, quería recordarle que tocaba una guitarra romántica con un tono corto con la ayuda de un trípode de su invención. Sus digitaciones fueron diseñadas para esta configuración y no siempre son adecuadas para la mayoría de nuestras guitarras que siguen el modelo de Torres (excepto en el grupo Marco :wink: )
Tienes razón, Françoise, en lo de la guitarra que usaba Aguado. Para esta obra yo estoy utilizando una copia moderna de una René Lacôte, es decir, similar a la que usaba Aguado. La utilicé también para el estudio de Sor; no pude hacer mi grabación del estudio de Carcassi con esa guitarra porque cuando hice esa grabación se me había roto una cuerda y no tenía recambio, así que la grabé con una guitarra moderna.

De todas formas, la René Lacôte tiene 630 mm de tiro (longitud útil de la cuerda); las guitarras modernas tienen un tiro de 650 mm. Esa pequeña diferencia de 2 cm prácticamente ni se nota; en la primera mitad (hasta el traste XII), que es la parte del diapasón que se utiliza en estas obras, la diferencia es solo de 1 cm (que hay que repartir proporcionalmente entre 12 trastes). No creo que eso pueda afectar a la digitación.

Tampoco el trípode de Aguado creo que afecte en nada a las posibles digitaciones diferentes. Es solo un sistema de sujeción del instrumento, que no afecta al movimiento de los dedos de las manos.

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Sab Feb 09, 2019 6:34 pm, editado 1 vez en total.
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jesús Morote » Sab Feb 09, 2019 6:23 pm

Paolo Barbagli escribió:
Sab Feb 09, 2019 4:59 pm
Dado que el motivo de la contienda ahora parece ser correr el pedazo de Aguado, y que el "duelo" verbal entre Marco y Jesús parece recordar el capítulo "El duelo" del "Primer círculo" de Solgenytsin, con dos reclusos que se desafían entre sí un duelo verbal interminable y sangriento, también colocó otra versión de la misma pieza, la de Gangi. En la "disputa" empiezo a medio camino. Creo que, aparte del error obvio en la recopilación de la tercera medida, que trataré de señalar al Maestro en la sección apropiada, la digitación es un asunto muy personal y debe adaptarse a la anatomía y predisposición de todos, que son muy individuales. Al final, lo importante es que las notas escritas por el autor salen
:lol: :lol: :lol: No creo que el duelo entre Marco y yo sea "sangriento". Al menos eso espero. Y tampoco interminable. Ya tenemos todos los datos para que cada cual saque sus conclusiones, así que creo que ya está terminado el debate.

Muy interesante, Paolo, la versión de Gangi. Lástima que la edición de Gangi esté protegida por derechos de autor, aunque realmente coincide exactamente con la digitación de Aguado, tal como la he transcrito en mi partitura. Pero Gangi se hace trampas al solitario, como decimos en español: en el compás 14 ha suprimido todos los ligados. ¡Así cualquiera puede tocar ese compás! Reitero de nuevo: un estudio no es para ser tocado con la mayor comodidad para el alumno, sino para progresar técnicamente e ir superando dificultades. Un estudio, para ser útil, tiene que ser difícil para el nivel de los alumnos a los que va destinado; si no lo es, no es muy útil.

Aunque sea reiterativo, vuelvo a decir que esa es solo mi personal opinión.

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Sab Feb 09, 2019 6:32 pm, editado 4 veces en total.
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Angelo Scuderi
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Angelo Scuderi » Sab Feb 09, 2019 6:28 pm

Paolo Barbagli escribió:
Sab Feb 09, 2019 4:59 pm
Visto che il motivo del contendere ora sembra essere come eseguire il pezzo di Aguado, e che il "duello" verbale tra Marco e Jesus sembra ricordare il capitolo "Il duello" del "Primo cerchio" di Solgenytsin, con due detenuti che si sfidano in un interminabile e cruento duello verbale, posto anche un'altra versione dello stesso pezzo, quella di Gangi. Nella "disputa" io mi metto a metà strada. Credo che, a parte l'evidente errore di ricopiatura della terza misura, che cercherò di segnalare al Maestro nell'apposita sezione, la diteggiatura è una questione molto personale, e deve adattarsi all'anatomia e alla predisposizione di ognuno, che è molto individuale. Alla fine l'importante è che escano le note scritte dall'Autore


Dado que el motivo de la contienda ahora parece ser correr el pedazo de Aguado, y que el "duelo" verbal entre Marco y Jesús parece recordar el capítulo "El duelo" del "Primer círculo" de Solgenytsin, con dos reclusos que se desafían entre sí un duelo verbal interminable y sangriento, también colocó otra versión de la misma pieza, la de Gangi. En la "disputa" empiezo a medio camino. Creo que, aparte del error obvio en la recopilación de la tercera medida, que trataré de señalar al Maestro en la sección apropiada, la digitación es un asunto muy personal y debe adaptarse a la anatomía y predisposición de todos, que son muy individuales. Al final, lo importante es que las notas escritas por el autor salen
Comparto el pensamiento de digitacion libre y adaptada.

Marco L

Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Marco L » Dom Feb 10, 2019 9:05 am

Angelo Scuderi escribió:
Sab Feb 09, 2019 6:28 pm

Comparto el pensamiento de digitacion libre y adaptada.
Bravo Angelo ! Sempre affrontiamo lo studio come un atto di amore e non come un incontro di pugilato con la chitarra. Tu hai progredito moltissimo in questi anni grazie al Maestro ! L'atto di amore è un dono che facciamo verso chi ci ascolta che deve godere della bellezza della musica e non percepire tensione e ansia . Ricordiamoci sempre che il meglio è nemico del bene

Bravo Angelo ! Siempre tratar el estudio como un acto de amor y no como un combate de boxeo. Has progresado mucho en estos años. El acto de amor es un regalo que das a aquellos que te escuchan, que deben disfrutar de la belleza de la música y no sentir tensión ni ansiedad. Recordemos siempre que lo mejor es el enemigo del bien.
Un abrazo
Marco

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Françoise Sayour
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Françoise Sayour » Dom Feb 10, 2019 9:11 am

Merci à tous pour vos contributions à cette étude d'Aguado qui fait «couler beaucoup d'encre» (expression française mais que vous comprendrez je pense)
De mon côté, ayant analysé toutes ces versions, j'apprécie la mesure 14 avec les doigtés d'Aguado, car elle permet de toujours avoir un doigt pivot, maintenant au travail :mrgreen: :bye:

Gracias a todos por sus contribuciones a este estudio de Aguado, que hace que "fluya mucha tinta" (expresión en francés, pero creo que entiende)
Por mi parte, habiendo analizado todas estas versiones, aprecio la medida 14 con la digitación de Aguado, porque permite tener siempre un dedo pivote, ahora en el trabajo. :mrgreen: :okok:

Thank you all for your contributions to this study of Aguado which makes "flow a lot of ink" (French expression but that you understand I think)
For my part, having analyzed all these versions, I appreciate the measure 14 with the fingering of Aguado, because it allows to always have a pivot finger, now at work :bye:

Grazie a tutti per i vostri contributi a questo studio di Aguado che fa "fluire un sacco di inchiostro" (espressione francese ma che capite penso)
Da parte mia, dopo aver analizzato tutte queste versioni, apprezzo la misura 14 con la diteggiatura di Aguado, perché permette di avere sempre un dito rotante, ora al lavoro :mrgreen: :bye:
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