Características del sonido obtenido de una guitarra

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
mikeollie

Características del sonido obtenido de una guitarra

Mensaje por mikeollie » Lun Ene 14, 2019 5:41 pm

Hola,

Recientemente he comprado una guitarra. Me decidí después de probar muchas guitarras en muchas tiendas diferentes en Madrid. Seguí las recomendaciones del foro sobre probar guitarras de distintos precios, marcas, maderas.... La verdad es que en algunas tiendas la actitud del vendedor desde mi punto de vista dejó bastante que desear si lo que se busca es un cliente satisfecho con su compra. Por ejemplo cuando me preguntaban cuánto dinero deseaba gastar y les decía una cantidad siempre me ofrecían la guitarra más cara ajustada a ese precio. Si yo decía que quería probar guitarras de diferentes precios y comparar por mi mismo algunos ponían mala cara. Algunas tiendas me decían que las guitarras fabricadas en china son de mala calidad (sin saber explicarme porque una guitarra hecha de forma artesanal era de mejor calidad que una fabricada en china). Al final compré la guitarra que mejor sonaba con diferencia (desde mi punto de vista) y la que me era más cómoda tocar. Me costó menos de 650 euros.

Lo que he comprobado después de probar muchos modelos de guitarras clásicas es que el precio no es siempre indicativo de la calidad del sonido. Había guitarras de 300 euros que sonaban mejor que algunas de 600 (desde mi punto de vista), aunque si parecía haber una correlación entre el precio y el sonido.

La pregunta que me hago es: ¿Que características tiene el diseño y construcción de una guitarra que hace que el sonido que se puede obtener con ella sea un buen sonido?. Se que primero habría que establecer un vocabulario sobre las características del sonido de una guitarra y definir qué quiere decir buen sonido pero eso es lo que pretendo también en este post. Hablar de armónicos, de intensidad, de sustain y si es posible intentar relacionarlo con las características de la guitarra (materiales, acabados) ...

También me gustaría colgar dos audios (intentaré grabarlos con un micrófono de buena calidad), tocando una guitarra económica (Yamaha C40) con la que estoy bastante contento y mi guitarra nueva y hacer el ejercicio entre todos de establecer las diferencias entre ambas desde el punto de vista de las características del sonido con una guitarra y con la otra.

¿Qué os parece?.

Gracias y saludos.

Juan Bta. Gimeno

Re: Características del sonido obtenido de una guitarra

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mar Ene 15, 2019 3:53 pm

No parece mala idea pero quisiera hacer algún comentario.
En realidad la calidad del sonido que se obtiene de una guitarra no depende intrinsecamente de ella sino de el o los que la escuchan. La potencia sonora si es apreciable en general pero la calidad depende de varias cosas, por ejemplo las cuerdas que uses, las mismas cuerdas sonaran diferentes en dos guitarras. A mi me gustan los sonidos dulces y poco agudos, que no poco brillantes, he tenido que probar algunas marcas para lograr que el sonido que obtengo de mi guitarra (José Ramirez 1A) me resulte agradable, es decir que el conjunto guitarra/cuerdas es de vital importancia.
Hay un forero, buen amigo y excelente critico con el sonido que habla maravillas de las guitarras fabricadas en China y te garantizo que ha probado un montón de ellas, seguro que el amigo Andrés Cagigas te dará mucha mas info. al respecto.
Un saludo
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Ene 15, 2019 4:57 pm

Hola, Juan Bautista y Mikeollie:
Es difícil salvo que percibas lo que tienes que percibir.
Y añado sobre lo dicho:
Pero hay cuestiones que son muy válidas.
* Afinación. Cuanto más cara la guitarra, más perfecta debe ser.
* Potencia: Medible de dos formas complementarias. Una, por tí mismo con un sonómetro, a una distancia cierta y verificada. Nota por nota. Dos, por otra persona, detrás de la puerta. ¿Qué me dices? Pues sí, detrás de la puerta cerrada. Te sorprenderás que las guitarras que son de construcción mala no pasan la puerta pero suenan dentro. Y en las guitarras de construcción buena, el sonido pasa la puerta. Lo malo es que tú tienes que estar en este lado, y otro debe medir eso. Que sea objetivo.
*Armónicos. Hablo de los armónicos sonoros, riqueza de sonido de la tapa, sobre la plenitud sonora, sobre el "grueso" del sonido. Esto no se puede medir en el sonómetro de Android, pero sí se puede percibir. Hay sonidos "esqueléticos" y hay sonidos plenos. Más pleno, más caro.
* Comodidad. Esto es muy subjetivo, pero muy importante. Si no puedes mantener una cejilla en el VII dos compases, por bien que suene...
* Pureza de sonido: Nada de chasqueos, nada de requerir que la cuerda se pise justo ahí y si no, pues hace "bfrfff", y el vendedor te dice que no pones el dedo bien. Debe ser fácil sacar sonido limpio.
* Sin ruidos por arriba. Esto yo lo mido haciendo cejillas en todas las posiciones, y voy tocando las cuerdas entre la cejilla y el clavijero. Hay guitarras que ahí tienen un roce que luego te volverá loco.
*Belleza. Necesaria cuando pagas un buen dinero. Si eres como yo, veinte años después habrá oscurecido la madera y seguirá sin un roce. O si tiene uno te acordarás del día, momento y causa, y además te habrá dejado sin dormir una semana.
*Notas muertas. Pues que no tenga o como casi todas tienen, que se noten poco.

En cuanto a las cuerdas, está claro que las gordas dan un sonido más dulzón y las gordas graves con mucho más sustain (D'Addario, Hannabach por ejemplo) Las finas dan un sonido más limpio y más brillante, y algo metálico también (Savarez, Oasis...)

Yo añadiría algo más. Que tenga una altura del puente "altita". Así podrás rebajar si lo necesitas. Porque si está justa y necesitas bajar... no podrás.

En cuanto a la construcción: ¿Qué más da donde se fabriquen? No todo lo chino es malo. (mira que hablas por teléfono móvil y los chinos lo han resuelto la mar de bien, y más barato, pues todos fabrican allí). Eso sí, la construcción adecuada da como resultado mejores instrumentos. No digo artesanal, digo adecuada. Hay guitarras "de fábrica" que asombran por ser mejores que muchas de luthier, por mucho que encarezca su producto por estar hecho a mano todo él. (Si es que no mecaniza nada, que tampoco me lo creo del todo...)
A lo mejor yo habría sabido venderte mejor una guitarra que un "profesional". Je.
Y por cierto, eso de "cuanto te quieres gastar" (jodíos vendedores...) tiene una respuesta: "Quiero que me la regales, pero si no hay más remedio elegiré la que más me guste y pagaré su precio".
En fin, creo que Andrés, que ahora es un gran experto en eso de las maderas, nos dará lecciones a todos.
Saludos,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

mikeollie

Mensaje por mikeollie » Mié Ene 16, 2019 4:44 pm

Muchas gracias por las respuestas.
Juan Bta. Gimeno escribió:
Mar Ene 15, 2019 3:53 pm
La potencia sonora si es apreciable en general pero la calidad depende de varias cosas
¿La potencia es lo mismo que el volumen del sonido, éste se mide en db y depende de la amplitud de la onda acústica verdad?
las mismas cuerdas sonaran diferentes en dos guitarras.
Entiendo entonces que cuando nos referimos a la guitarra hablamos de la guitarra en su conjunto, incluyendo las cuerdas como parte de ella.

A mi me gustan los sonidos dulces y poco agudos, que no poco brillantes,
¿Qué es un sonido dulce? ¿Y un sonido brillante?.

Alejandro Gerardo escribió:
Mar Ene 15, 2019 4:57 pm
* Afinación. Cuanto más cara la guitarra, más perfecta debe ser.
¿La afinación es que la frecuencia de la notas musicales sean lo más exactas posibles verdad? Es decir que si toco la sexta cuerda al aire debe sonar un mi en cierta octava y debe tener una frecuencia determinada. Lo mismo para el resta de notas de una escala si me desplazo ascendentemente o descendentemente, la onda acústica debería tener una frecuencia determinada. ¿Qué factores influyen en que la guitarra esté mejor o peor afinada? Alguna vez he leído que debido a las características de las cuerdas y al diseño del diapasón de una guitarra clásica conseguir la afinación en todos los trastes no es posible.
* Potencia: Medible de dos formas complementarias. Una, por tí mismo con un sonómetro, a una distancia cierta y verificada. Nota por nota. Dos, por otra persona, detrás de la puerta. ¿Qué me dices? Pues sí, detrás de la puerta cerrada. Te sorprenderás que las guitarras que son de construcción mala no pasan la puerta pero suenan dentro. Y en las guitarras de construcción buena, el sonido pasa la puerta. Lo malo es que tú tienes que estar en este lado, y otro debe medir eso. Que sea objetivo.
¿Cómo se explica que con una guitarra la onda acústica atraviese una puerta y con otra guitarra no y qué características de la guitarra influyen en este fenómeno? Ojo, no lo estoy poniendo en entredicho, estoy intentando ser lo más objetivo y razonable posible.
*Armónicos. Hablo de los armónicos sonoros, riqueza de sonido de la tapa, sobre la plenitud sonora, sobre el "grueso" del sonido. Esto no se puede medir en el sonómetro de Android, pero sí se puede percibir. Hay sonidos "esqueléticos" y hay sonidos plenos. Más pleno, más caro.
Aquí creo que necesitamos establecer una definición de plenitud sonora, de sonidos esqueléticos o plenos. Y que son los armónicos. El objetivo de ser riguroso con este vocabulario sería hablar con cierta velocidad y comunicar mejor para que una persona entienda que quiere decir que con una guitarra se obtienen mejores armónicos o se obtiene un sonido más pleno.

* Pureza de sonido: Nada de chasqueos, nada de requerir que la cuerda se pise justo ahí y si no, pues hace "bfrfff", y el vendedor te dice que no pones el dedo bien. Debe ser fácil sacar sonido limpio.
Esto sí lo entiendo. Por ejemplo si los trastes no tienen la forma correcta o están desgastados al pisar la cuerda ésta no apoya correctamente sobre el traste (creo que esto se podría explicar mejor indicando dónde apoya correctamente la cuerda en el traste y qué ocurre cuando no lo hace).

*Notas muertas. Pues que no tenga o como casi todas tienen, que se noten poco.
Disculpad mi ignorancia, ¿Qué es una nota muerta?.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Ene 16, 2019 5:08 pm

Te recomiendo mikeollie, te leas unos cuantos post en construcción de guitarras. Seguramente vas a encontrar razones para tener tu propia opinión.
Un novato no "debe" comprarse una guitarra cara, pero sí "puede" comprar una guitarra cara si está suficientemente aconsejado de quien puede darle una opinión objetiva.
Las palabras con las que he definido los conceptos son mías. A buen entendedor... Pero si no te llega mi mensaje, lamento no poder seguir esforzándome. (Lo de los armónicos, lo de la plenitud sonora, lo de la permeabilidad sobre ciertos cuerpos rígidos...). Experimenta por tí mismo, y tendrás respuesta a tur propias experiencias. Y busca tus razones. La interlocución requiere de que la otra parte comprenda el mensaje. Y sé que lo dicho no es para quien se acaba de asomar al mundo de la guitarra. Ya lo apreciarás, espero. Lamento el exceso en mi mensaje.
Pero como todo ello viene de tocar. Mejor te digo: ¡Toca! Lo demás vendrá, o no te importará (que también pasa). Y en cuanto a notas muertas o notas lobo, infórmate. Hay videos y explicaciones que da otro. O mira la gráfica del sonómetro. Cuando caiga rápido, ya sabes, esa es una de ellas.
Saludos
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Tobías Pérez

Mensaje por Tobías Pérez » Lun Feb 04, 2019 2:34 pm

Una buena guitarra es cara ( Sobre todo si fue fabricada por un luthier ) , pero para tener una buena guitarra que te dure toda la vida no hace falta gastarse 150 mil dólares ( Hay guitarras de ese precio y otras que salen más caras aún ) . No está mal probar varias guitarras porque de esa forma vas a ir desarrollando tu criterio para establecer por tu propia cuenta que guitarra te iría mejor , según mi opinión la elección de una guitarra es un asunto muy personal puesto que la misma guitarra siempre sonará distinto según que manos la toquen ( También depende mucho de como tengas las uñas ) . Los factores para decantarse por una guitarra o por otra son los siguientes ( A mi entender ) : Sonido llegador , que tenga mucha profundidad y mucho alcance . Comodidad , hay obras muy difíciles que requieren de una gran destreza y si la guitarra no es la adecuada el sonido no va a ser bueno en cuanto tengas que sostener una cejilla por lo que la guitarra debe ser apta para que hagas posiciones difíciles con la mano izquierda y el sonido sea agradable . La madera también es muy importante , en este foro te sabrán explicar y yo desde lo que sé te puedo decir que para que la guitarra suene muy bien la madera no debe estar muy pintada . Espero haber ayudado , yo también consultaré en este foro el día que pueda conseguir una mejor guitarra .

Volver a “Plaza pública”