Lecciones sagreras 2019

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones sagreras 2019

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie May 03, 2019 12:00 pm

Bien Jesús, estamos probando los ejercicios que propusiste inicialmente e intendando que suenen en cada momento las cuerdas externas o internas según toque.

Si es cierto que cuando intentas saber cuánto tienes que apretar, logrando relajarte, el esfuerzo mínimo, y siempre que seas consciente de una buena colocación de la cejilla, como indica Josep.

Pero a menudo, no solo es pisar cejillas con un dedo, sino que debes acomodar otros dedos al mismo tiempo.

El último artículo que leí, comentaba acomodar primero esos dedos y después montar la cejillas por detrás.

También observamos que la fuerza que empleas en pulsar la cuerda y el sentido de la misma. Veo que si tiras hacia arriba es más sencillo que si lo haces lateralmente, esta última necesita que la cuerda este más fija.

Lo que tengo claro, pisar bien con el dedo índice, dedo recto, no atenazarte, e intentar que suene claro. Sin prisas.

Que la cabeza haga una foto, y cuando lo hagas, memorizarla con calma.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun May 27, 2019 9:20 pm

Sigo haciendo amigos en este mundo de la guitarra virtual.

Steve Smith y yo hemos montado este dúo de las Segundas Lecciones, que se forma con las lecciones 26 y 35.

:bravo: por Steve.

:guitare:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar May 28, 2019 3:14 am

Suena bien y acompasados

Buen trabajo.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar May 28, 2019 9:04 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar May 28, 2019 3:14 am
Suena bien y acompasados

Buen trabajo.
Pues ya sabes, Mariano. La lección 27 de las Segundas también se puede tocar en dúo con la 17 de las Quintas (no con la 56 de las Terceras, que no existe; Sagreras se equivocó al dar la referencia y la edición de Delcamp no ha corregido el error), así que, si te animas, me meto con esta y montamos el dúo este verano.

:bye:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jun 03, 2019 8:54 pm

Por fin he podido grabar la Lección 22 de las Cuartas, donde me había quedado atascado por causa de mi dedicación al examen de fin de curso:

En realidad, son dos estudios en uno; o sea, que tiene dos partes muy diferentes y que guardan poca relación ente sí. Ni siquiera la tonalidad es la misma, pues la primera parte está en La mayor y la segunda en Re mayor.

La primera parte es de mordentes de variadas clases: ascendentes, descendentes, en arrastre... Pero curiosamente, al menos para mí, la mayor dificultad no ha estado en los mordentes, sino en el bajo. Aunque casi todo son cuerdas al aire, la 6ª (Mi) y la 5ª (La), o sea dominante y tónica, los cambios entre una y otra que hace Sagreras no he acabado de entender bien qué patrón siguen, me parece que van apareciendo de forma un tanto errática. Así que, además de tenerse uno que preocupar de los mordentes, siempre te surge la duda: ¿ahora viene un La o un Mi? Y eso complica un poco la ejecución.

En cuanto a la segunda parte, es de armónicos naturales ejecutados en distintos trastes. Este tipo de armónicos presenta algunas dificultades para ejecutarlos correctamente. En primer lugar, estos armónicos suenan de la mejor forma en la proporción de la cuerda que corresponda según la afinación justa que, sin embargo, difiere ligeramente de la afinación temperada. Eso significa que el armónico óptimo no se produce exactamente donde está la varilla del traste, sino un poco desplazado hacia arriba o hacia abajo, según el armónico de que se trate.

Por otro lado, no todos los armónicos son igual de "potentes", así que si se quiere obtener un sonido homogéneo en cuanto a potencia sonora, algunos hay que pulsarlos con más fuerza que otros para obtener el mismo volumen sonoro en ambos casos. Aquí el más "débil" es el Do# que se ejecuta sobre el la 5ª cuerda, en el traste IX, que hay que pulsar con mayor fuerza para que suene con la misma potencia que los demás. No siempre lo he conseguido, porque no es fácil.

Finalmente, quizá la mayor dificultad en esta serie de armónicos naturales es la desorientación que se produce en el guitarrista. Tenemos interiorizado, porque nos hemos acostumbrado a ello a base de tocar, que cuanto más "alta" es una cuerda (llamando alta a la prima y baja a la 6ª), más alto es el sonido que obtenemos pulsándola; igualmente, cuanto más "alto" es el traste que pisamos, más alto es el sonido que se obtiene. Pero con los armónicos naturales todo esto se trastoca. El caso más claro en esta lección de Sagreras es la secuencia de tres notas del compás 21. Aquí pasa a la inversa de aquello a que estamos acostumbrados. Se trata de una pequeña escala descendente Sol-Fa#-Mi, pero que, con los armónicos, resulta que a medida que el sonido desciende, nuestros dedos tienen que "subir". El Sol se ejecuta en la 3ª traste V, bajamos al Fa# pero tenemos que "subir" los dedos a la cuerda 2ª traste VII (subimos tanto de traste como de cuerda), y bajamos el sonido aún más al Mi, pero "subiendo" los dedos a la 1ª traste XII. Es como desplazarte en una escalera y que tu mente vaya bajando y tus pies vayan subiendo. Así que uno se llega a "perder" ejecutando los armónicos, y de ahí alguna pequeña duda que es perceptible en mi ejecución.

En todo caso, un ejercicio muy útil, en mi opinión, porque hay bellísimas obras para guitarra que hacen uso de este efecto que, aunque usado en demasía cansa, empleado con mesura es muy bello y característico de nuestro instrumento.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jun 04, 2019 3:19 am

Hola Jesús, si es una partitura complicada, pero de agradecer al oído.

Mi curiosidad, los armónicos les podías hacer con la mano derecha

Un abrazo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 04, 2019 1:01 pm

Mar Jun 04, 2019 3:19 am
Mi curiosidad, los armónicos les podías hacer con la mano derecha
Hola, Mariano, gracias por la escucha y el comentario.

Hay tres formas que yo sepa de hacer los armónicos (o cuatro, según se mire):
1) Los armónicos naturales con las dos manos
2) Los armónicos naturales con solo la mano derecha
3) Los armónicos octavados:
3a) marcando con el índice y pulsando con el anular (algunos con el meñique)
3b) marcando con el pulgar y pulsando con el índice

En esta lección Sagreras prescribe expresamente que se hagan con las dos manos, pues para pulsar señala, según los casos, p, i, m o a y siempre con toque apoyado, lo que descarta que, si se quiere ejecutar el estudio como quería Sagreras, podamos utilizar cualquier otra variante.

Si no respetamos la digitación de Sagreras, sí que hubiéramos podido ejecutar el estudio con armónicos naturales solo con la mano derecha o con armónicos octavados. Independientemente de lo que prescribe Sagreras, podemos preguntarnos, como haces tú, Mariano, sobre qué rendimiento sacaríamos con otra digitación.

Lo primero que habrá que tener en cuenta es que aunque puedan sonar más o menos parecidos, al ejecutarse los armónicos en cuerdas o trastes distintos, el sonido no será exactamente igual, pues los armónicos secundarios de las cuerdas, por su distinto grosor o material así como la diferente longitud útil de la cuerda, producirán sonidos ligeramente diferentes, o sea, que el timbre no será el mismo.

Por otro lado, el sonido que se obtiene pulsando con cada dedo es ligeramente diferente, siendo la diferencia máxima entre la pulsación con el pulgar y la pulsación con el anular.

En tercer lugar, tampoco el sitio en que se pulsa será el mismo, pues en los armónicos octavados la mano derecha estará muy cerca e incluso encima del diapasón, mientras que en los armónicos naturales estará más cerca del puente, especialmente si seguimos los consejos de Sagreras, que recomienda hacerlos (no en este estudio sino en otras Lecciones anteriores) que se pulse cerca del puente para sacar mejor sonido del armónico.

En cuarto lugar, está la dificultad que conlleva la ejecución de cada tipo de armónicos. Si atendemos al orden en que van apareciendo en las Lecciones de Sagreras, ese orden de dificultad sería:
1. Armónicos naturales aislados (sin que se forme con ellos ninguna melodía ni secuencia de varias notas seguidas).
2. Armónicos octavados en notas agudas marcando con el índice y pulsando con el pulgar
3. Armónicos octavados en cuerdas graves, marcando con el pulgar y pulsando con el índice
4. Armónicos naturales formando melodías o secuencias, marcando con la mano izquierda y pulsando con la derecha
5. Armónicos naturales formando melodías o secuencias, marcando y pulsando con la derecha.

Teniendo en cuenta eso, aunque sería más fácil de ejecutar esta lección 22 con armónicos octavados, el resultado no sería el mismo y aquí hay una cuestión crucial: en esta lección Sagreras indica que el toque con el que se ejecutan los armónicos es un toque apoyado. Además del sonido que con ello se consigue, eso permite ir apagando las notas anteriores mediante el apoyado. Así, en el compás 21 al que me referí en el mensaje anterior, cuando pulsamos la segunda nota, apagamos la primera y, cuando pulsamos la tercera, apagamos la segunda. Así la melodía se presenta de forma más limpia, lo que no sería posible con armónicos octavados en los que no se puede apagar el sonido anterior y se mezclan los sonidos (salvo que se hagan en la misma cuerda, donde se apagarían por el pisado necesario para dar la siguiente nota). Eso es lo que ocurre, por ejemplo en "El testament d'Amèlia" de Llobet (D07), pues casi todos los armónicos van sobre la prima.

El caso más difícil es el que tú insinúas, marcar y pulsar con la mano derecha, pero al ser el más difícil yo creo que debe reservarse para piezas que obligan a ese recurso. El caso más típico sería la segunda parte de "Alborada" de Tárrega (D09), en la que necesariamente hay que utilizar esa técnica, pues tenemos la mano izquierda ocupada en ejecutar la melodía principal que se ejecuta solo con esa mano, y los armónicos hacen el acompañamiento mediante el uso exclusivo de la mano derecha con armónicos naturales: ahí no queda otra que hacerlo así. En todo caso, seguramente no tiene mucho sentido hacer con una sola mano, permaneciendo la otra ociosa, lo que se puede hacer más cómodamente usando las dos.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jun 04, 2019 6:17 pm

Gracias Jesús.
😎😃

Francisco Javier Martínez Gómez

Mensaje por Francisco Javier Martínez Gómez » Lun Jun 10, 2019 12:52 am

:shock: Sorprende. Me parece dificil. Mi nivel aun no da para ese ejercicio.

Mordete- mmmmmm
Francisco Javier.
NeofitoNo - "Profundizar en el conocimiento teórico-práctico. Ahora; aprehender a aprender, a estudiar"

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jun 10, 2019 8:01 am

Francisco Javier Martínez Gómez escribió:
Lun Jun 10, 2019 12:52 am
:shock: Sorprende. Me parece dificil. Mi nivel aun no da para ese ejercicio.

Mordete- mmmmmm
Amigo Francisco, ya irás elevando tu nivel. Esta lección está ya en la segunda mitad de las Cuartas. En las lecciones de Sagreras hay desde los ejercicios para los primeros pasos hasta la última lección de las Sextas que el propio Sagreras dice que podría interpretarse como pieza de concierto.

Así que la cuestión es ir tanteando cada uno hasta dar con las lecciones correspondientes a su nivel y, una vez determinado eso, seguir avanzando a partir de ahí. Yo suelo preparar dos lecciones cada mes, y así lo vengo haciendo desde que finalicé el D04 (ese verano estuve con las últimas de las Segundas Lecciones). No puedo dejar de recomendar a todos ese sistema, pues las lecciones de Sagreras son muy agradables, muy guitarrísticas, llenas de valiosos comentarios (además, breves, claros y concisos) y que van introduciendo las dificultades técnicas con una lenta progresividad, de forma que la mejora técnica es paulatina pero segura y eficaz. Ciertamente ese ritmo que digo no permite más que 24 lecciones por año, así que no se pueden hacer todas las de cada serie, porque suelen rondar las 40 lecciones (poco más, poco menos), pero es casi 2/3 de cada libro de lecciones, lo que no está nada mal. Yo intento seleccionar las que tienen comentarios del propio Sagreras y las que presentan técnicas nuevas, como esta última lección de armónicos, o insisten en el perfeccionamiento de aspectos fundamentales de la técnica, como son las cejillas y los arpegios.

Seguiremos abriendo hilos de Sagreras, para quienes se animen. En todo caso me gustaría advertir de que, en mi opinión, no es lo mejor hacer de vez en cuando alguna lección suelta. Todo método de aprendizaje requiere constancia y continuidad, y es recomendable trabajarlo de forma sistemática para que produzca sus frutos.

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jun 10, 2019 8:42 pm

La lección 23 (Andante cómodo) de las Cuartas:

Como dice Sagreras, es un arpegio muy útil para la mano derecha.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Jun 13, 2019 7:35 am

Hola Jesús, suena nítido y bonito.😃

Noto que algunos cambios todavía no están conseguidos.
Cuando no te desplazas y cambias algunos dedos, la música no se corta y se escucha fluida,
Cuando te toca desplazarte y además la mano izquierda monta un acorde difícil, se nota el galope😎

Por lo demás va todo bien😀

Un abrazo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Jun 14, 2019 7:30 pm

Hola, Mariano. Como ya te habrás dado cuenta, Sagreras, aunque escriba lecciones para la mano derecha, siempre aprovecha para introducir cambios de posición comprometidos para la mano izquierda.

Os facilito el enlace al curso D06, donde esta lección es pieza no obligatoria:

viewtopic.php?f=26&t=26999&p=213467#p213467

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jun 23, 2019 4:05 pm

IMG_1317.PNG
IMG_1318.PNG

Hola Jesus, intentare hacer el ejercicio 22 segundo libro

Habla de los arrastres.
Entiendo algunos arrastres deben sonar y otros solo deslizar, los que suenan se realizan casi todos en la segunda cuerda, esto es muy parecido a los glisandros.
En los primeros primer compás, hago el acorde y con esa pulsación ya deslizó, o tendría que hacer el primer tiempo y volver a pulsar el Do# y deslizar al Mi.

Espero no dejarme las yemas de los dedos

También introduce armónicos

Una maravilla de ejercicio😡😥😄😎
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jun 23, 2019 4:38 pm

Dom Jun 23, 2019 4:05 pm

Hola Jesus, intentare hacer el ejercicio 22 segundo libro

Habla de los arrastres.
Entiendo algunos arrastres deben sonar y otros solo deslizar, los que suenan se realizan casi todos en la segunda cuerda, esto es muy parecido a los glisandros.
En los primeros primer compás, hago el acorde y con esa pulsación ya deslizó, o tendría que hacer el primer tiempo y volver a pulsar el Do# y deslizar al Mi.

Espero no dejarme las yemas de los dedos

También introduce armónicos

Una maravilla de ejercicio😡😥😄😎
Efectivamente, esos arrastres son glissandos.

En cuanto a los mordentes en arrastre, sí tienes que pulsar la nota de inicio. No solo eso, sino que Sagreras indica que se pulse con toque apoyado: lleva encima el angulito que utiliza Sagreras para ese tipo de toque. Lástima que en la edición de Delcamp casi no se vea, pues la tipografía es minúscula en estas notas-mordente. Pero se ve, si te fijas.

Alumno D06

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”