Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Vie Sep 28, 2018 7:32 pm

Abro un nuevo hilo de las Lecciones de Sagreras, para este otoño. con la Lección 5 de las Cuartas.
No estoy del todo satisfecho del resultado, pero me aprieta bastante el tiempo para seguir el curso D06, así que no me puedo detener más en esta lección. En todo caso, de lo que se trata de es de ejercitar diferentes técnicas y practicarlas, más que de conseguir un resultado perfecto. Desde ese punto de vista, espero que el tiempo empleado no haya caído en saco roto.

Como se puede apreciar, esta lección trata de mordentes triples, ascendentes en la primera parte del estudio, y descendentes en la segunda. No siempre salen bien todos, pero de lo que se trata es de practicar este tipo de ligados.

:bye:
Alumno D06

Jesús Morote

Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Sab Sep 29, 2018 8:04 am

Olvidé comentar, por si alguien quiere corregir la partitura, que en la edición de Ricordi pienso que hay una errata (no corregida en la edición Delcamp). En el acorde del segundo tiempo del compás 15, el Sol debería llevar un becuadro. Si no lo lleva, el Sol sería sostenido, porque así lo es el Sol anterior de ese mismo compás (la última nota del mordente del primer tiempo). Me parece que, por estar en un mordente, no quiere decir que no se aplique la misma regla que la de las notas principales respecto de las alteraciones.

En todo caso, musicalmente, la nota tiene que ser un Sol natural, pues se trata de un acorde de LaM7, o sea, de séptima de dominante, donde el intervalo entre la nota base (La) y su séptima (Sol) tiene que ser de cinco tonos, o sea La-Sol natural.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Sep 29, 2018 9:05 am

No me extraña que tuvieras ganas de acabar.
Cada movimiento es un desafío

Buen trabajo Jesus👏
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Sep 29, 2018 7:40 pm

Gracias, Mariano.
Una de las fijaciones del amigo Sagreras son los ligados. La siguiente lección que tengo que empezar también es de ligados.
Así que a darle a la mano izquierda.
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Oct 08, 2018 7:49 pm

Más ligados en la lección 6ª de las Cuartas:

A diferencia de la lección anterior, en la que los ligados hay que hacerlos todo lo deprisa que se pueda, porque son mordentes, aquí hay que controlar que las notas del ligado salgan bien mediadas con regularidad, porque son semicorcheas.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Oct 09, 2018 6:05 am

Muy bueno Jesús 😓

Menos mal que el ritmo es pegadizo.

No es fácil desplazarse y atinar con todos los dedos colocados.

Buen trabajo.😁
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Oct 09, 2018 8:06 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Oct 09, 2018 6:05 am
Muy bueno Jesús 😓

Menos mal que el ritmo es pegadizo.

No es fácil desplazarse y atinar con todos los dedos colocados.

Buen trabajo.😁
Mariano
Gracias, Mariano, :merci:

No es una lección particularmente difícil. Es bastante corta (16 compases, en vez de los 32 habituales en Sagreras) lo que siempre facilita las cosas.

Lo más difícil es que todas las notas del ligado salgan bien medidas (igual duración) y que el sonido sea lo más homogéneo posible en cuanto a potencia. Pero la cosa se simplifica bastante porque en casi ninguno de los ligados interviene el dedo 3 y nunca aparece en toda la lección la temida combinación 3-4, la más complicada en los ligados.

He estado barajando la posibilidad de trabajar ahora la lección 20 de las Quintas, que es pieza no obligatoria en la la clase 2 del D06. Pero le he estado pegando un vistazo y me parece demasiado complicada para el poco tiempo disponible. Es un salto demasiado grande respecto del nivel de las Cuartas lecciones en el que estoy, así que creo que seguiré con mi ritmo y estudiaré la lección 7ª de las Cuartas y ya le llegará la vez a las Quintas en su momento.

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Oct 19, 2018 7:23 pm

Aquí va la lección 7 de las Cuartas:

Aunque Sagreras indica como principal escollo a salvar el toque apoyado a-m-a en la parte central de los arpegios, hay otra dificultad bastante notable, y es que casi muchas de las posiciones de la mano izquierda en los arpegios conllevan extensiones, es decir, más de un traste de distancia entre dedos de la mano izquierda. Es especialmente difícil, debido a que la extensión hay que hacerla en la tercera posición, donde la distancia entre trastes es más grande que en posiciones más altas, el arpegio final de la segunda parte (en tonalidad de Sol mayor) antes de hacer el DC y repetir la primera parte en Mi menor.

Última edición por Jesús Morote el Vie Oct 19, 2018 9:23 pm, editado 1 vez en total.
Alumno D06

nadie

Mensaje por nadie » Vie Oct 19, 2018 7:48 pm

Jesús Morote escribió:
Vie Oct 19, 2018 7:23 pm
hay otra dificultad bastante notable, y es que casi muchas de las posiciones de la mano izquierda en los arpegios conllevan extensiones, es decir, más de un traste de distancia entre dedos de la mano izquierda
Para que luego me digan a mí que tener las manos grandes con dedos largos (manos de pianista) no es una ventaja para tocar casi cualquier instrumento de cuerda.....estos handicap para los que tienen esas manos no saben ni que existen :? .....es como jugar al baloncesto midiendo mas de 2 metros....como que es lo mismo que teniendo una altura normal :evil: .....y yo voy y me lo creo :lol: .....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Oct 19, 2018 8:56 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Vie Oct 19, 2018 7:48 pm
Para que luego me digan a mí que tener las manos grandes con dedos largos (manos de pianista) no es una ventaja para tocar casi cualquier instrumento de cuerda.....estos handicap para los que tienen esas manos no saben ni que existen :? .....es como jugar al baloncesto midiendo mas de 2 metros....como que es lo mismo que teniendo una altura normal :evil: .....y yo voy y me lo creo :lol: .....un saludo.
Tienes mucha razón. Pero ten en cuenta que Isiah Thomas jugaba al baloncesto muchísimo mejor que Tkachenko, o Corbalán que Romay (soy de la prehistoria del baloncesto, lo sé) :lol: .

Tatyana Ryzhkova no tiene dedos muy largos (Ana Vidovic sí). Andrés Segovia tenía dedos que parecían morcillas. O sea que, con una vida de ejercicios, se puede llegar a posiciones que parecían imposibles. Quien tenga los dedos largos y las manos grandes puede tener ventaja en algunas cosas, como el alcance en los trastes, pero tiene otras desventajas, por ejemplo, la probabilidad de tocar accidentalmente con la mano derecha otra cuerda es mayor si el dedo es más grande.

En fin, que cada uno tendrá que practicar lo que necesite. Hay muchos ejercicios técnicos para casi todo, pero no todos necesitamos insistir en los mismos ejercicios. Cada uno tiene que detectar sus puntos débiles e insistir en ellos.

Luego, también habría que plantearse por qué hay unos estándares de medidas, cuando hay guitarristas de más de dos metros y guitarristas de metro cuarenta. Y lo nuestro no es nada en comparación con los pianos, que tienen todos las mismas medidas. Al fin y al cabo es posible encontrar guitarras con diferente longitud de tiro y diferente ancho de diapasón.

Y estos problemas se plantean más en compositores modernos, esclavos del virtuosismo que se impuso a partir del siglo XIX. Los compositores clásicos exigen extensiones en muy contadas ocasiones. Giuliani, Sor, Carulli, etc. son muy "naturales"; raramente exigen posiciones extravagantes, como se ha ido imponiendo desde hace 150 años.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Oct 20, 2018 8:40 am

Hola Jesús, que dices que tienes dificultades con las extensiones, pues no te vi estrujar la mano así que, creo que lo solventaste. Si percibí el apoyado de notas y tiene musicalidad. Vamos que me gustó, también hay un lapsus pero mueves bien esas manos. Espero terminar la conversación con Mauro y retomaremos el camino de Sagreras😎

Buena música
Mariano.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Oct 20, 2018 11:53 am

A ver si es verdad, Mariano, que vuelves a Sagreras, pues me empiezo a encontrar muy solo en este hilo.

Alumno D06

nadie

Mensaje por nadie » Sab Oct 20, 2018 12:09 pm

Jesús Morote escribió:
Vie Oct 19, 2018 8:56 pm
O sea que, con una vida de ejercicios, se puede llegar a posiciones que parecían imposibles. Quien tenga los dedos largos y las manos grandes puede tener ventaja en algunas cosas, como el alcance en los trastes, pero tiene otras desventajas, por ejemplo, la probabilidad de tocar accidentalmente con la mano derecha otra cuerda es mayor si el dedo es más grande.
Hola Jesús de preferir prefiero las manos muy grandes y si ya es dedo fino ni te cuento :roll: ......a mí dame las manos de Claudio (Bravini) que no sabe lo que es sufrir una extensión o hacer malavares para que un dedo arqueado no apague la cuerda de debajo (en posición acordal)....que los problemillas que puedan surgir por tener esas zarpas son mas fáciles de solucionar y menos sufridos de trabajar.....por ejemplo en el ejercicio que has subido los pequeños chasquidos que suenan casi siempre se producen cuando hay extensiones....estoy completamente seguro que con dedos mas largos no tendrías ese problema y te costaría mucho menos hacer el ejercicio.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

http://rafaelizondo-clases.foroactivo.com

https://www.facebook.com/Estudiando-Guitarra-Clásica-371940383529745

https://odyssey-spain.bandcamp.com/album/egofussion-2019

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Oct 20, 2018 12:28 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Sab Oct 20, 2018 12:09 pm
Hola Jesús de preferir prefiero las manos muy grandes y si ya es dedo fino ni te cuento :roll: ......a mí dame las manos de Claudio (Bravini) que no sabe lo que es sufrir una extensión o hacer malavares para que un dedo arqueado no apague la cuerda de debajo (en posición acordal)....que los problemillas que puedan surgir por tener esas zarpas son mas fáciles de solucionar y menos sufridos de trabajar.....por ejemplo en el ejercicio que has subido los pequeños chasquidos que suenan casi siempre se producen cuando hay extensiones....estoy completamente seguro que con dedos mas largos no tendrías ese problema y te costaría mucho menos hacer el ejercicio.....un saludo.
Sin duda, Andrés. Aunque consigas hacer la extensión, el dedo te queda algo lejos de la varilla del traste y además no pisa con suficiente fuerza, y eso suele producir esos chasquidos a los que te refieres.

En todo caso, cada uno tiene las manos que Dios le ha dado, así que habrá que adaptarse a lo que cada uno tiene. Haciendo ejercicios, se consigue desarrollar la musculatura paulatinamente (por supuesto, con mayor dificultad cuanta más edad tiene uno) y se puede llegar a sitios a los que antes no se llegaba. Y no es solo eso. Muchas veces, aunque no se desarrolle musculatura específica, la práctica ayuda a colocar las posiciones de forma que permiten hacer cosas que con otra postura no se podían hacer.

En todo caso, no conviene tampoco empeñarse en forzar la naturaleza. Schumann, según dicen, malogró su carrera de pianista por aplicarse un artilugio para alargar los dedos que le perjudicó las manos.

Quod Natura non dat, Helmantica non praestat. Pero no desesperemos que, aun perjudicados por una naturaleza ingrata, estudiando en Salamanca (aquí: Sagreras) se puede llegar bastante más lejos que sin estudiar en ningún sitio.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Nov 03, 2018 9:01 am

Ejercicio 17 Sagreras II

Ya estoy acá, no dejamos a nadie solo, pero es que eres demasiado proliferó Jesús.

Un saludo
Mariano

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”