Técnica flamenca y clásica

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
victormgf

Técnica flamenca y clásica

Mensaje por victormgf » Dom Sep 16, 2018 9:21 am

Hay una duda que tengo desde hace tiempo en relación a la técnica flamenca y a la clásica; ¿es posible que un guitarrista flamenco pueda llegar a dominar perfectamente las técnicas clásicas? De la misma forma me preguntaba lo inverso, si es posible que un guitarrista clásico llegue a dominar las técnicas flamencas perfectamente.

Muchas gracias.

odcp

Re: Técnica flamenca y clásica

Mensaje por odcp » Mié Sep 19, 2018 2:43 am

Pero con un matiz: si es guitarrista clásico, digamos "de nacimiento" o "de cuna", se le va a notar. Lo mismo pasa a la inversa. Si es guitarrista flamenco también se notará que es flamenco, cuando toque clásico.

odcp

Mensaje por odcp » Jue Sep 20, 2018 9:29 am

Un ejemplo

odcp

Mensaje por odcp » Jue Sep 20, 2018 9:38 am

Gohar es guitarrista clásico

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Sep 20, 2018 9:57 am

Se nota horrores que es guitarrista de clásico.....lo toca técnicamente perfecto pero no tiene alma flamenca para nada.....suena vacio de duende.....y al revés se nota todavía más.....los flamencos tocando clásico suelen ser muy sucios y descuidados......como dice el refrán zapatero a tus zapatos aunque el estudiar el otro mundo de la guitarra beneficia y mucho.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

odcp

Mensaje por odcp » Jue Sep 20, 2018 11:04 am

Exacto. Se nota porque son guitarristas clásicos "de cuna". Para mi gusto, uno de los guitarristas clásicos que mejor hace esta transición del clásico al flamenco es rafael aguirre, aunque se le sigue notando. Pero este sí tiene duende.

Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Sep 20, 2018 1:50 pm

Este es un fenómeno pero sigue siendo demasiado acádemico en el flamenco.....como dices es clásico "de cuna" pero vaya cuna que gasta el hombre.....un saludo.
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Mar Sep 25, 2018 10:26 am, editado 1 vez en total.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

odcp

Mensaje por odcp » Mar Sep 25, 2018 10:24 am

Bueno, yo no diría que es académico en el flamenco. Sí lo diría de Gohar. De hecho Rafael Aguirre entiende muy bien la estética flamenca (es Andaluz), y tengo entendido que es muy aficionado al flamenco. Desde luego tiene ese "alma" de las que muchos clásicos adolecen.

Saludos

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”