Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ago 05, 2018 8:36 pm

Hola Jesús, es muy bonita la melodía y se distingue el trabajo del apoyado para irla marcando.

Donde me pierdo un poco es en la suavidad del acompañamiento antes de llegar al bajo.

No me extraña que sea difícil de memorizar tienes pocos pasajes iguales

Ahora no me atrevo a decir nada , dado que los calificativos normales hacen efectos nocivos.

Pero dado que no suelo leer comentarios, que no me van, te comentó que me gusto, aunque alguna nota no salió bien, creo que hiciste un buen trabajo Jesús.

Ahora hemos coincidido también en el uso de las cejillas😡

Tampoco puedo dar mucha tarea, pues cuando cambias de cejillas a la posición relajada de los dedos, estos están agarrotados y es una mala sensación, signo de que están fatigados.

Estamos de acuerdo en la forma de ejecutar esas cejillas, ahora queda entrar con un ritmo constante para ver cómo suena.

Al final encontraste una buena sombra.😀😎
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 05, 2018 9:43 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Ago 05, 2018 8:36 pm
Hola Jesús, es muy bonita la melodía y se distingue el trabajo del apoyado para irla marcando.

Donde me pierdo un poco es en la suavidad del acompañamiento antes de llegar al bajo.

No me extraña que sea difícil de memorizar tienes pocos pasajes iguales

Ahora no me atrevo a decir nada , dado que los calificativos normales hacen efectos nocivos.

Pero dado que no suelo leer comentarios, que no me van, te comentó que me gusto, aunque alguna nota no salió bien, creo que hiciste un buen trabajo Jesús.

Ahora hemos coincidido también en el uso de las cejillas😡

Tampoco puedo dar mucha tarea, pues cuando cambias de cejillas a la posición relajada de los dedos, estos están agarrotados y es una mala sensación, signo de que están fatigados.

Estamos de acuerdo en la forma de ejecutar esas cejillas, ahora queda entrar con un ritmo constante para ver cómo suena.

Al final encontraste una buena sombra.😀😎
La cuestión de las cejilas es fundamental y realmente difícil :evil:

Creo que es esencial que suenen, pero haciendo el mínimo esfuerzo requerido. Creo que otro de los "misterios" de este negocio es aprovechar bien, mientras tocas otro pasaje más llevadero, para dar descanso a los dedos que vienen fatigados de un esfuerzo anterior. No tienes que sentir agarrotados los dedos de los que no has exigido mucho en ese pasaje, hay que hacerlos descansar para cuando tengan que intervenir y descansen otros dedos. Más fácil de decir que de hacer. Que descanse un dedo no quiere decir que no intervenga: un simple cambio de posición o postura puede servir para que el dedo que venía de una posición muy incómoda a otra cómoda, pueda relajarse y descansar un poco.

De sombra nada, aproveché la última luz del día para salir "a la fresca" (es un decir :chaud: ), pero no corría casi nada de aire.

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ago 06, 2018 5:52 am

La cejilla, parece que es cuestión de saber la técnica y no desesperarse, si se relaja uno va saliendo, pero sin prisas. Cuando ves que los demás la hacen con soltura y sin aparente esfuerzo, es cuestión de no asustarse si no sale a la primera. Eso de descansar después de una cejilla, tendré que entrenarlo. :oops:

Aunque se que no gusta el audio, es cómodo para las pruebas de aquí al fin de semana espero llegar y grabar el video el sábado si todo va bien.

Todavía no he cogido el ritmo de enlazar bien esos ligados en su tiempo, eso de apretar tanto con el dedo 3 luego no se despega el mamón, y retrasa el resto.
Luego el compás 15 no salio bien, un lapsus, pero esta controlado, espero.

Bueno una prueba para ver como voy
Mariano. :lol:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ago 06, 2018 5:39 pm

Lun Ago 06, 2018 5:52 am
La cejilla, parece que es cuestión de saber la técnica y no desesperarse, si se relaja uno va saliendo, pero sin prisas. Cuando ves que los demás la hacen con soltura y sin aparente esfuerzo, es cuestión de no asustarse si no sale a la primera. Eso de descansar después de una cejilla, tendré que entrenarlo. :oops:

Aunque se que no gusta el audio, es cómodo para las pruebas de aquí al fin de semana espero llegar y grabar el video el sábado si todo va bien.

Todavía no he cogido el ritmo de enlazar bien esos ligados en su tiempo, eso de apretar tanto con el dedo 3 luego no se despega el mamón, y retrasa el resto.
Luego el compás 15 no salio bien, un lapsus, pero esta controlado, espero.

Bueno una prueba para ver como voy
Mariano. :lol:
¿Esto qué es? ¿Música atonal? :lol: :lol: :lol:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ago 06, 2018 6:59 pm

Se ha estropeado, bueno mañana seguiré, espero que se escuche bien😡

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Ago 07, 2018 5:46 am

[media] [/media]
el famoso 14, va saliendo que no es poco :D

Un saludo
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ago 07, 2018 8:19 am

Mar Ago 07, 2018 5:46 am
el famoso 14, va saliendo que no es poco :D
Y tanto que no es poco. Te han salido bastante bien casi todos los ligados. Y no te has dejado engañar por la errata de la partitura de Delcamp que se ha "comido" la ligadura del compás 7. :okok:

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Ago 07, 2018 11:52 am

Gracias Jesús, aún le daré un par de vueltas, las versiones de YouTube les suena bien a todos, y veo que tienen distintas versiones, y como tú me haces observar, oído no tengo, pero la duración de las notas no las dan, así hay bajos que duran todo el compás y levantan antes de tiempo y eso algunos lo perciben y otros como yo lo observan, y esos detalles se van aprendiendo😎 Del profe claro está.

Un saludo
Mariano.

Nota: no sé cómo les va a José y Jorge, sería bueno que se asomaran 😄

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ago 07, 2018 12:49 pm

Mar Ago 07, 2018 11:52 am
Gracias Jesús, aún le daré un par de vueltas, las versiones de YouTube les suena bien a todos, y veo que tienen distintas versiones, y como tú me haces observar, oído no tengo, pero la duración de las notas no las dan, así hay bajos que duran todo el compás y levantan antes de tiempo y eso algunos lo perciben y otros como yo lo observan, y esos detalles se van aprendiendo😎 Del profe claro está.

Un saludo
Mariano.

Nota: no sé cómo les va a José y Jorge, sería bueno que se asomaran 😄
No hay que fiarse demasiado de las grabaciones que hay en Youtube. Por ejemplo, en las dos que he encontrado de la lección 37 (con la que estoy estos días) en ninguna de ellas los guitarristas hacen los "ligados retardados", que es precisamente de lo que trata la lección; ambos tocan el estudio sin hacer ligados. No sé por qué; quizás no entienden el español y no han comprendido lo que dice la introducción de Sagreras.

José, Jorge :serenade: Asómate, asómate al balcón, :serenade:
Alumno D06

Jorge Ruiz

Re: Leccioranes de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Mar Ago 07, 2018 4:22 pm

hola jesus, haber si subo algún ejercicio, es que me encuentro que ahora tengo un dilema con la duración de las notas, y tengo que espabilarme, porque en el curso delcamp solamente apagaba las notas que el ponía, y ahora con sagreras me he dado cuenta que tengo que ir apagando un monton y tengo que superar ese bache, y también dándole a la acentuación que dice sgreras, total que he ido un poco para atrás como los cangrejos, haber que pasa,

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Ago 07, 2018 6:20 pm

Como se suele decir Jesus estas sembrado.😀

Lo bueno de ver las otras grabaciones de YouTube, es que valoras realmente quien toca la partitura y quien pone algo de su cosecha, y rara vez lo hacen como dice la partitura, ni mejor ni peor pero distinto.

Hola Jorge, que ejercicio estás intentando hacer, a veces nos empeñamos en hacer todo lo pone, y el estudio puede ser bueno ir por etapas, primero conocer las notas, su valor, mano izquierda, mano derecha, jugar un poco, tocar el primer compás, ojear El Segundo, ver lo que se repite, una vez que tengas leído toda la partitura y no te sorprenda lo que vas tocando, es hora de ver los apagados, ritmo, memorizarlo un poquito y a disfrutar tocando.

Como bien dices en Sagreras no te marca los apagados, si hace hincapié en los acentos, pues márcate como objetivo eso, remarcar los acentos, luego ya vemos lo de los apagados, todo depende del ejercicio.

Di cuál empezaste y te comentamos un poquito más. Tendrás que perderle un poco el respeto e intentar avanzar, seguro que con tu tesón sales para adelante.

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Mar Ago 07, 2018 10:23 pm

Hola mariano voy por la lección 56, y me empeño por hacerlo bien todo de golpe, porque para mi seria como volver a empezar, me refiero a ir despacio con metrónomo pero ya haciendo bien la duración de las notas, que en esto ya entran los apagados , y veo muy práctico utilizar el apoyado con el tirando.

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Mar Ago 07, 2018 10:29 pm

Una cosa, para una buena interpretación,pregunto, hay que seguir estrictamente la duración de cada nota?

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ago 08, 2018 4:30 am

Hola Jorge.

Bonito ejercicio el 56.
Primero veo 4 compases y sería una primera frase.
Fíjate en las figuras
Corchea,corchea, negra y negra
Tararearlo
Ti ti tan tan
Luego vería la mano izquierda
1 compás tengo que notas tengo que pisar y que dedos, Do Mi Sol dedos 2 y 3 posición muy común
2 compás Sol Si Fa, dedos 3 y 2
E imagino como muevo los dedos para pasar de la posición del compás uno a la dos y lo hago despacio
3 compás aprovechó el Fa anterior, resto es al aire
4 compás vuelve el Do Mi Sol dedos 1 y 2

Así que ya tienes posiciones conocidas
Do mayor
Sol mayor 7
Sol mayor 7
Do mayor
Sabiendo como terminaran los dedos en cada compás la mano izquierda irá más cómoda, al hacerlo despacio ves como se desplazan.

Mano derecha,
Juega m i p, y al final con el anular

Ya tienes un poquito.
El primer tiempo de cada compás que suene un poco más fuerte, que se note.

Creo que si haces estos 4 compases y grabas podemos ir avanzando.

Deja aparcado los apagados y en una segunda fase los metemos si podemos.

Jesus me dijo una vez que en el arpegios no era necesario apagar las notas al aire y las otras notas que la partitura marca silencio, con levantar el dedo que pisa.
Pero vete por fases, si intentas hacerlo todo al tiempo, la cabeza no asimila todo, por eso es aconsejable un paso y después otro.

El metrónomo lo usaría cuando quiero saber el ritmo que puedo ir sin fallar. Para ello ya tenías que tener resuelto los otros pasos.

La interpretación, claro está que debes dar la duración a cada nota, en este caso concreto la mejora sería, coger ese ritmo que no es siempre igual, la otra mejora, sería el acento, es la primera vez que lo haces y veras como te ayuda un poco a ver cómo marcas la melodía y te ayuda a sentir música. Pero busca el ritmo de que cada nota dura su valor.

Intenta como te digo los cuatro primeros y vemos si vas asimilando

Un saludo Jorge
Mariano

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Ago 08, 2018 5:50 am

https://www.guitareclassiquedelcamp.com ... 15#p431617

Así me sonó en su día, por si te sirve de ayuda

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”