Lecciones de Sagreras - Verano 2018

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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 03, 2018 7:28 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Jue Ago 02, 2018 6:24 pm
Hola Jesús.....en general en los cursos se da mas jabón que en una lavandería :( :( :( quizás porque el propio nivel del alumnado hace que no sepa ni lo que tiene que escuchar ni lo que tiene que valorar ni como hacerlo o quizás por ser políticamente correcto.....a que lleva esto.....pues a la larga y sobre todo a partir del D05 nos lleva a chocar contra la cruda realidad.....el muro infranqueable de un mecanismo totalmente deficiente y una técnica casi nula para afrontar Obras de cierta entidad.....como ejemplo solo hay que mirar los exámenes de este año.....creo que solo hay 3 o 4 suspensos y una cantidad altísima de sobresalientes.....de verdad alguien se cree que el nivel general corresponde con esas notas.....seguramente seriamos el Conservatorio con mas nivel del mundo :D y es obvio que eso no es así.....pero bueno los cursos como herramienta son muy buenos si cada uno sabe y es consciente del nivel que tiene y el que debería tener en correspondencia al curso que este realizando.....un saludo.
Hola, Andrés. No se pueden comparar los exámenes de los cursos Delcamp con un examen de un Conservatorio. Si la cosa no ha cambiado mucho desde que yo era joven, en el Conservatorio el alumno llevaba preparadas para el día del examen un conjunto de obras (depende del curso, pero más o menos 10 piezas) agrupadas en varios bloques; y luego en el examen (que era presencial, por supuesto, y abierto al público de forma que, aunque no hubiera mucho auditorio, siempre había media docena de "mirones" presentes en el examen, la mayoría alumnos del propio Conservatorio, de guitarra o de otros instrumentos, por lo que no era precisamente un público "entregado" y permisivo) había que tocar una pieza de cada bloque, normalmente la de un bloque elegida por el Tribunal en el momento, la de otro bloque por sorteo y otra, a elección del alumno.

Si fuera como en los Cursos Delcamp, el Tribunal anunciaría con antelación de un mes una sola pieza que, además, el alumno no tocaría en directo, sino llevando una grabación. ¿Te imaginas yendo a un examen en el Conservatorio con un MP3 de una obra que has tenido un mes para grabar a tu gusto, y decirle al Tribunal: "Tenga mi audio, este es mi examen"? ¿Ridículo, no? Dicho sea de paso, supongo que sabes que hay programas informáticos que incrementan la velocidad a la que has grabado, sin que se note efecto alguno sobre la altura del sonido. Yo desconfío mucho de las grabaciones de audio que se cuelgan por aquí. En las condiciones de los exámenes de los Cursos Delcamp en cualquier Conservatorio habría un porcentaje elevadísimo de sobresalientes y muy pocos suspensos.

Es cosa de cada cual saber qué nivel real tiene, cuántas sesiones de grabación necesitó para cada pieza y hasta qué punto si tocase delante de gente en directo, cometería errores continuos. Los demás no conocemos cómo ensaya y graba cada uno de los demás alumnos y tampoco nos vamos a meter en batallas de buscarse "enemigos"; así que, "lo llevas muy bien", "ya la tienes", "suena agradable, ya vendrá la velocidad", etc.

:bye:
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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 03, 2018 8:02 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Jue Ago 02, 2018 7:12 pm
IMG_0524.PNG
Ejercicio 14 Sagreras 2.
En los consejos, se explica que la lección será de ligados descendentes y a modo de cuchillada te salen todos los ligados excepto uno, armados con cejillas, con lo cual el ligado se convierte en cejillas con ligados 😡
Pero vamos allá con ello, se que si pregunto qué la mayoría de ellos, la cejillas se podría armar después del ligado, lo que para mí sería un alivio, me vais a contestar que conviene hacer lo que pone. Pero me quedo tranquilo si lo expongo.😀

A que velocidad se consideraría aceptable este ejercicio?

Nota: una vez un alumno preguntaba cómo podía aprender las notas en todo el mástil, y me dije este no hace Sagreras😡

Un saludo
Mariano
Jajaja, Sagreras siempre es un poco puñetero y te mete trampas escondidas en casi todas sus lecciones.

El ligado descendente más difícil es aquel en que se tira con el meñique (4) y se aguanta la nota de llegada con el anular (dedo 3). El "secreto" para ejecutarlo bien es aguantar firme el dedo de llegada, en este caso el 3, cosa difícil porque cuando mueves el 4 la tendencia es a que el 3 se mueva también (en otro hilo del foro se explicó que hay una unión interna entre ambos dedos, por el profesor Carlos Rubén Gómez). Para mantener fijo el 3, la cejilla incluso ayuda, porque al tener el dedo 1 fijo, sirve de anclaje al 3, que, si no estuviera colocado el 1, estaría "suelto", sin que la mano apoye en ningún otro sitio que en el propio dedo 3 que necesita no moverse. Ten en cuenta Mariano, además, que casi todas las cejillas son de las fáciles, porque solo abarcan las tres tiples o hasta la 4ª cuerda. Solo las de los compases 10 y 13 son cejillas completas de las 6 cuerdas (dicho sea de paso, la edición Delcamp indica erróneamente la del compás 13 como media cejilla, cuando es completa). Por otro lado, si inicias el ligado sin haber colocado el dedo 1 en la posición de cejilla, estarás obligado a, mientras sujetas firme y lo más quieto que puedas el dedo de llegada del ligado, estar haciendo un movimiento con la mano izquierda para colocar en cejilla el dedo 1, puesto que no lo habías hecho antes. Date cuenta de la inestabilidad que produce en la mano izquierda este movimiento de montar la cejilla, que resultará incompatible con, o dificultará mucho, mantener la firmeza del dedo de llegada del ligado.

Por lo tanto, no es solo que convenga hacer lo que indica Sagreras, sino que colocar la ceja desde el principio, antes de iniciar el ligado, te va a ayudar a hacer bien este, pues te dará estabilidad a la mano izquierda. Solo hace falta que pises las cuerdas implicadas en la cejilla, no pises con el dedo 1 más cuerdas de las imprescindibles.

Otra cosa que te puedo aconsejar para hacer bien esos ligados de dedos 4-3 es algo de lo que me di cuenta no hace muchas semanas. La posición normal del pulgar de la mano izquierda es enfrentada al dedo 2; pero estos ligados 4-3 salen mucho mejor si colocas el pulgar en la parte trasera del mástil frente al dedo 3, pues al tener el 3 con el apoyo del pulgar haciendo pinza, se mantiene fijo y quieto más fácilmente; después puedes volver a colocar el pulgar en el sitio más conveniente según lo que haya que tocar.

En cuanto a la velocidad, cuando no hay indicación de tiempo, se abren dos posibilidades:
1) La que yo sigo habitualmente es tocar a velocidad de Andante, unas 80 ppm. Como si dijéramos, la velocidad natural del paso cuando andamos.
2) Solo en algunas ocasiones, y así lo indica Sagreras en algunos de sus estudios, recomendándolo también para "otros estudios similares", se tratará de tocar lo más rápido que pueda hacerlo el alumno cuando domine la pieza. Esto ocurre en ejercicios de arpegios, donde se trata de conseguir darle la mayor velocidad posible al juego de dedos de la mano derecha.

En las Sextas Lecciones, Sagreras ya da indicaciones de la velocidad indicándola mediante el número de pulsaciones de metrónomo.

Finalmente, aciertas en tu comentario, Mariano. Una de las características de Sagreras es incluir en casi todas sus lecciones, incluso en etapas iniciales, subidas por el mástil, para que el alumno no se acomode demasiado a la primera posición. Así, con estas lecciones de Sagreras se acaba dominando bastante y bastante pronto, la parte elevada del diapasón, especialmente las posiciones V, VII y X. Un motivo de más para estudiar con Sagreras. :wink:

:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ago 03, 2018 9:44 am

Por mi parte, ya he conseguido memorizar la lección 35 y he empezado con la 37, un bello estudio con ligados retardados, con el que daré por finalizadas las Terceras. Habré hecho 29 de las 38 de que consta esta entrega 3ª de las Lecciones.
Pero no he grabado todavía la 35 porque tenía las cuerdas muy gastadas y las cambié ayer por la noche. Cuando se estabilicen en la afinación las nuevas cuerdas, haré la grabación y la colgaré aquí. Aunque ahora en verano con este calor, se hace difícil grabar sin que se oiga el ruido del ventilador.
:chaud:
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Ago 03, 2018 12:03 pm

Gracias Jesús por tus explicaciones. Es bueno siempre tener las ideas claras. Luego ya veremos si sale.

Una de las cosas que me está pasando, cuando es media cejillas la muñeca la quedo muy baja y el dedo de la cejillas nunca va recto, y cuando la cejillas es completa, obligado estás en subir la muñeca para tener el dedo de la cejillas en recto.

Esta posición de media cejilla, la debo pisar con todo el dedo recto o puedo dejar la muñeca por debajo del mástil.

Así que la tienes en vereda.
Es reconfortante cuando va saliendo y triste cuando se tienen que olvidar, porque el esfuerzo queda como sin mucha recompensa. Pero al final vas viendo que cada vez las partituras son más comprometidas pero vas avanzando. En nada Septiembre con nuevos retos. Ya me contaras como ves las cuartas😀😎😓

Un abrazo Jesús
Mariano.

Nota:como lo llevas Jorge y José
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Luis González » Sab Ago 04, 2018 3:03 pm

Hola, sobre todo esto de los examenes de Delcamp o de un conservatorio, de las triquiñuelas estas o las otras para aparentar que sabes mucho y eres muy bueno, en esto de tocar un instrumento. ¿ Que sentido tiene engañarse a uno mismo? A mi personalmente me parece una estupidez.
Cuando alguien coge una guitarra y se dispone a ejecutar una pieza despues de las horas de estudio que le hayas puesto, sabe si su nivel es bueno, malo, muy bueno o malisimo , claro que si su objetivo es engañarse a el mismo o a los demas pues bueno..... queda todo dicho.
Saludos.

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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Luis González » Sab Ago 04, 2018 7:06 pm

No puedo estar mas de acuerdo con lo que dices, yo mismo podria haberme presentado al D04 este año y posiblemente, como tu dices, a trompicones podria hasta haberlo pasado, pero yo se muy bien que no tengo ese nivel ni de lejos pero muy lejos...
Gracias por tu comentario sobre que podria tocar este instrumento decentemente yo por mi parte cada vez tengo mas dudas al respecto, lo cual no me desanima pero la realidad es muy obstinada y aparece siempre , por mucho que trates de esconderla.
Pues si, estoy ilusionado con este musico que he encontrado, me dio cuatro clases en Junio y mis impresiones fueron muy buenas, ahora tengo que esperar a Septiembre, ya sabes....... el verano.
Saludos

Luis González
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Luis González » Sab Ago 04, 2018 7:43 pm

Igualmente Andres, que disfrutes de esa buena tierra.

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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 05, 2018 7:44 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Vie Ago 03, 2018 12:03 pm
Una de las cosas que me está pasando, cuando es media cejillas la muñeca la quedo muy baja y el dedo de la cejillas nunca va recto, y cuando la cejillas es completa, obligado estás en subir la muñeca para tener el dedo de la cejillas en recto.

Esta posición de media cejilla, la debo pisar con todo el dedo recto o puedo dejar la muñeca por debajo del mástil.
Hola, Mariano. En mi opinión la regla fundamental respecto de la mano izquierda es que, en la medida de lo posible (en algunos casos complicados es bastante difícil hacerlo), hay que mantener en línea recta el antebrazo y los metacarpianos (los huesos de la mano que forman la palma y que están unidos por la piel de la mano; o sea, mantener la muñeca recta para formar esa línea.

Como los dedos pisan en otro plano diferente (perpendicular o en un ángulo variable, normalmente de unos 45º, con respecto al plano del diapasón) el pasar de la línea recta del sistema brazo/metacarpianos a otro plano distinto se lleva a cabo doblando los nudillos de los dedos. En el caso de las cejillas, el dedo pisa plano sobre el diapasón. Para pasar de la línea antebrazo/metacarpianos a la línea del plano del diapasón, tienen que jugar las articulaciones del dedo. En el caso de la media cejilla, la que abarca tres cuerdas o cuatro, normalmente bastará con mantener en línea la falangina y la falangeta, por lo que la articulación que permite pasar de un plano al otro es el nudillo que une falange y falangina. Pero en el caso de cejilla completa, de seis cuerdas, también esa articulación debe permanecer rígida para permitir que el dedo esté recto sobre el plano del diapasón. En estos caso de cejilla entera, será la articulación entre el metacarpiano y la falange la única que podremos doblar para pasar de la línea metarcapiano/antebrazo a la línea del dedo índice sobre el diapasón pisando la cejilla. Espero haberme explicado.

Por mi parte, con un poco de retraso, puedo presentar por fin la lección 35 sin demasiados fallos:



:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Ago 05, 2018 8:36 pm

Hola Jesús, es muy bonita la melodía y se distingue el trabajo del apoyado para irla marcando.

Donde me pierdo un poco es en la suavidad del acompañamiento antes de llegar al bajo.

No me extraña que sea difícil de memorizar tienes pocos pasajes iguales

Ahora no me atrevo a decir nada , dado que los calificativos normales hacen efectos nocivos.

Pero dado que no suelo leer comentarios, que no me van, te comentó que me gusto, aunque alguna nota no salió bien, creo que hiciste un buen trabajo Jesús.

Ahora hemos coincidido también en el uso de las cejillas😡

Tampoco puedo dar mucha tarea, pues cuando cambias de cejillas a la posición relajada de los dedos, estos están agarrotados y es una mala sensación, signo de que están fatigados.

Estamos de acuerdo en la forma de ejecutar esas cejillas, ahora queda entrar con un ritmo constante para ver cómo suena.

Al final encontraste una buena sombra.😀😎
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 05, 2018 9:43 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Ago 05, 2018 8:36 pm
Hola Jesús, es muy bonita la melodía y se distingue el trabajo del apoyado para irla marcando.

Donde me pierdo un poco es en la suavidad del acompañamiento antes de llegar al bajo.

No me extraña que sea difícil de memorizar tienes pocos pasajes iguales

Ahora no me atrevo a decir nada , dado que los calificativos normales hacen efectos nocivos.

Pero dado que no suelo leer comentarios, que no me van, te comentó que me gusto, aunque alguna nota no salió bien, creo que hiciste un buen trabajo Jesús.

Ahora hemos coincidido también en el uso de las cejillas😡

Tampoco puedo dar mucha tarea, pues cuando cambias de cejillas a la posición relajada de los dedos, estos están agarrotados y es una mala sensación, signo de que están fatigados.

Estamos de acuerdo en la forma de ejecutar esas cejillas, ahora queda entrar con un ritmo constante para ver cómo suena.

Al final encontraste una buena sombra.😀😎
La cuestión de las cejilas es fundamental y realmente difícil :evil:

Creo que es esencial que suenen, pero haciendo el mínimo esfuerzo requerido. Creo que otro de los "misterios" de este negocio es aprovechar bien, mientras tocas otro pasaje más llevadero, para dar descanso a los dedos que vienen fatigados de un esfuerzo anterior. No tienes que sentir agarrotados los dedos de los que no has exigido mucho en ese pasaje, hay que hacerlos descansar para cuando tengan que intervenir y descansen otros dedos. Más fácil de decir que de hacer. Que descanse un dedo no quiere decir que no intervenga: un simple cambio de posición o postura puede servir para que el dedo que venía de una posición muy incómoda a otra cómoda, pueda relajarse y descansar un poco.

De sombra nada, aproveché la última luz del día para salir "a la fresca" (es un decir :chaud: ), pero no corría casi nada de aire.

:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ago 06, 2018 5:52 am

La cejilla, parece que es cuestión de saber la técnica y no desesperarse, si se relaja uno va saliendo, pero sin prisas. Cuando ves que los demás la hacen con soltura y sin aparente esfuerzo, es cuestión de no asustarse si no sale a la primera. Eso de descansar después de una cejilla, tendré que entrenarlo. :oops:



Aunque se que no gusta el audio, es cómodo para las pruebas de aquí al fin de semana espero llegar y grabar el video el sábado si todo va bien.

Todavía no he cogido el ritmo de enlazar bien esos ligados en su tiempo, eso de apretar tanto con el dedo 3 luego no se despega el mamón, y retrasa el resto.
Luego el compás 15 no salio bien, un lapsus, pero esta controlado, espero.

Bueno una prueba para ver como voy
Mariano. :lol:
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Lun Ago 06, 2018 5:39 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Lun Ago 06, 2018 5:52 am
La cejilla, parece que es cuestión de saber la técnica y no desesperarse, si se relaja uno va saliendo, pero sin prisas. Cuando ves que los demás la hacen con soltura y sin aparente esfuerzo, es cuestión de no asustarse si no sale a la primera. Eso de descansar después de una cejilla, tendré que entrenarlo. :oops:



Aunque se que no gusta el audio, es cómodo para las pruebas de aquí al fin de semana espero llegar y grabar el video el sábado si todo va bien.

Todavía no he cogido el ritmo de enlazar bien esos ligados en su tiempo, eso de apretar tanto con el dedo 3 luego no se despega el mamón, y retrasa el resto.
Luego el compás 15 no salio bien, un lapsus, pero esta controlado, espero.

Bueno una prueba para ver como voy
Mariano. :lol:
¿Esto qué es? ¿Música atonal? :lol: :lol: :lol:
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ago 06, 2018 6:59 pm

Se ha estropeado, bueno mañana seguiré, espero que se escuche bien😡
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Ago 07, 2018 5:46 am

[media] [/media]
el famoso 14, va saliendo que no es poco :D

Un saludo
Mariano
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Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mar Ago 07, 2018 8:19 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Ago 07, 2018 5:46 am
el famoso 14, va saliendo que no es poco :D
Y tanto que no es poco. Te han salido bastante bien casi todos los ligados. Y no te has dejado engañar por la errata de la partitura de Delcamp que se ha "comido" la ligadura del compás 7. :okok:

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