Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 12, 2018 12:13 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Sab Ago 11, 2018 8:54 pm
Hola Jesús, es la primera vez que veo lo de los ligados retardados,
Yo también. Nunca los había visto ni, por supuesto, tocado. Aquí los introduce Sagreras por primera vez y luego, en las Sextas los utiliza con profusión, empezando por la primera lección de ese último cuaderno de lecciones. El efecto es muy bonito, si se usa, como hace Sagreras, con maestría. Lo más interesante para el alumno es que obliga a equilibrar el sonido. Tenemos, como mínimo, cuatro tipos de producción del sonido, muy desiguales entre sí: toque apoyado, toque suelto, ligado tirando (descendente) y ligado ascendente (pisando). Cada uno produce un sonido diferente, pero hay que combinarlos todos para dar un sentido musical unitario a la obra. O sea, toque apoyado pero suave, toque suelto mås suave todavía, tirar para ligado sin mucho ímpetu, para no romper la igualdad del timbre y, lo más difícil, pisar fuerte para los ligados ascendentes.
en realidad conté dos ligados acesdentes 6 y 18.
Pues hay dos más, o uno, pero que aparece dos veces, en el compás 15 y en el compás 31. Este es el más fácil, pues va sobre la cuerda 4 que está vibrando con bastante fuerza. El más difícil es el que se me escapó, pues va de un La en la prima (traste 5) a un Si (traste 7). El problema es que la prima, reducida ya a 3/4 de su longitud, tiene poco mantenimiento del sonido (sustain), así que sobre esa vibración ya mortecina es difícil arrancar un buen sonido que se escuche pisando solo con la mano izquierda. Supongo que con una guitarra de concierto con buen sustain eso será más fácil, pero con una guitarra de estudio no de primerísima calidad, es bastante difícil reavivar un sonido que ya está casi muerto.
Me queda un buen trecho todavía.
En dos o tres años, Mariano, ya estás aquí. No te queda tanto. Paciencia y tenacidad, que es de lo que vas sobrado :lol:
Alumno D06

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Dom Ago 12, 2018 5:57 pm

hola jesus si que suena maja la melodia

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Ago 12, 2018 7:10 pm

Gracias, Jorge. Da gusto tocar estas lecciones.

Mariano: estoy de vacaciones y no tengo muchos medios a mi alcance, así que no puedo escuchar tu grabación con la partitura a la vista y no puedo comentar mucho. Suena bien.

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ago 13, 2018 11:36 am

Gracias Jesús, disfruta que te lo has ganado😄
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Ago 17, 2018 5:04 pm

Lección 16 libro 2

No sé si el ritmo es el adecuado, pero cuando te metes en ello, te invita a disfrutar de la lentitud.

Un poquito más de soltura y me gusta. De al botón 😀

Un saludo
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 18, 2018 8:07 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Vie Ago 17, 2018 5:04 pm
Lección 16 libro 2

No sé si el ritmo es el adecuado, pero cuando te metes en ello, te invita a disfrutar de la lentitud.

Un poquito más de soltura y me gusta. De al botón 😀

Un saludo
Mariano
Hola, Mariano. No es una cuestión de rapidez o lentitud. Lo más importante es medir bien las notas; por ejemplo, los 8 primeros compases se desarrollan en series ascendentes de tres negras seguidas de blanca con puntillo. Esta blanca con puntillo apenas la haces durar dos tiempos (incluso menos) en vez de los tres tiempos que debe durar (o incluso más, para dar reposo al final de cada frase). Así no hay manera de que se perciba el marcado ritmo ternario de esta "canción" (el tiempo indicado es Andante cantabile, "cantable"). Lo mismo te pasa en otros sitios (por ejemplo, en el compás 10 haces la primera negra como si fuera una corchea; y errores similares de medida en varios pasajes). Tienes que revisar urgentemente la medida de toda la pieza y dar a cada nota su duración correcta.

Te ha salido una sucesión de acordes sin ritmo ni tiempo ni melodía alguna perceptible. La hermosa melodía de los compases 9 y 10 (cuyo dibujo se repite a continuación en los 11-12, y más adelante en los 17-18) no se oye en tu interpretación por ningún sitio y menos aún, como indica Sagreras, "con expresión".

Volviendo a lo comentado al principio, es evidente que a la velocidad a la que tomas la pieza, si se completa la duración de esas blancas con puntillo, el guitarrista y el oyente se duermen en esa nota interminable; por eso tú mismo la acortas, pero con el resultado de que haces un ritmo roto de 3/4 seguido de 2/4, 3/4, 2/4, y así. O sea, que la propia dinámica de la lección te dice que ese tiempo es lentísimo, porque las notas se alargan tanto que se pierde el hilo, o se acortan arbitrariamente y la pieza suena aquejada de arritmia. En todo caso, el tempo es negociable; el ritmo, no. Creo que la enseñanza principal de esta lección, más que de técnica es de aprender a dar expresión musical a lo que se toca. Identifica bien las frases de las que se compone la pieza y "cántalas" con la guitarra; para ello te ayudará cantar con la voz, sin la guitarra, las melodías de la pieza. Esta lección y otras similares sirven para aprender a cantar tocando la guitarra.

Como ves, Mariano, he vuelto con ganas de dar caña.

Los dos armónicos del final creo que los has ejecutado correctamente; pero no está de más recordar lo que el propio Sagreras dice sobre ello en la lección 76 de las Primeras: "Aconsejo que siempre que sea posible, los armónicos hechos, o mejor dicho pulsados por el dedo pulgar, sean apoyados, debiendo en ese caso caer dicho dedo sobre la cuerda inmediata superior y ejecutando el movimiento con la mano derecha algo más cerca del puente".

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ago 18, 2018 8:57 am

Hola Jesús, bienvenido seas😀

La lentitud del principio, creo que se irá mejorando, espero.
Luego el ritmo es difícil de coger, hay pisadas complicadas de hacer o mantener, y el sonido se corta o no sale ligado.
La cosa es que si corres en los primeros compases, para no hacerlo cansino, cuando llegas a las corcheas hace falta unos buenos dedos para cambiar y acentuar.
Daremos repaso a tus consejos. Pero si intente frasear, si no salió pues se vuelve a intentar, que de lo que se trata es de asimilar.

Los pasajes que no suenan mucho compás 11 y 19, no consigo que tengan expresividad ni sonido.

Veremos si con la constancia van saliendo

Un abrazo
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 18, 2018 9:32 am

Hola, Mariano.

Este curso y el siguiente van a ser claves en tu formación guitarrística. A veces se comenta en el foro que si tal o cual cursos son más o menos difíciles que los anteriores o los siguientes. Yo pienso que cuantitativamente, eso va in crescendo, es decir, que cada curso se van necesitando más horas de ensayo para sacarlo adelante. Eso es normal. Pero cualitativamente hay ciertos cursos que son más decisivos, que son cruciales.

La práctica de la guitarra no se adquiere con una progresividad lineal y hay ciertos momentos en que hay que dar un salto cualitativo esencial, para subir un escalón más. Siguiendo la costumbre, a la que no le falta razón, podemos distinguir tres etapas en la práctica de la guitarra: el nivel elemental, el medio y el superior, identificables como D01-D04, D05-D08 y D08-D12.

Si se empieza desde cero, es decir, que se coge una guitarra por primera vez (o casi), hasta alcanzar el nivel medio, se van cubriendo una serie de etapas cuyo objetivo final es llegar tocar una obra con pleno sentido musical; no dar las notas, sino hacer música. Los dos primeros cursos sirven para identificar las notas en las cuerdas, aprender a pisar, hacer cejillas, pulsar, apoyar, apagar, etc. Pero una vez aprendidas esas técnicas básicas, la segunda parte de esta etapa supone dar un salto cualitativo, pasar de hacer sonidos sueltos y sin gran intención de interrelacionarlos, a hacer frases y a jugar con el tiempo y las sonoridades. Ahora estás en esa etapa de transición cualitativa, que es sumamente delicada y difícil.

Te puedo asegurar por experiencia propia que el salto cualitativo entre las Primeras Lecciones de Sagreras y las Segundas es enorme. En cambio, entre las Segundas y las Terceras, es mucho menor y se da con gran naturalidad. Igual me parece, de momento, bastante asequible el paso de las Terceras a las Cuartas que he empezado ya (y en el D06 Delcamp introduce incluso alguna de las Quintas Lecciones).

Para resumir lo que pienso: pasar de no saber cuántas cuerdas tiene una guitarra ni cómo se afina a tocar el Lockvögel de Strauss o el María Luisa de Sagreras es muchísimo más dificultoso que pasar de poder tocar esto último a tocar Asturias de Albéniz. Y en ambos casos, hay igualmente cuatro cursos de diferencia. Sobre el último paso, avanzar de un nivel intermedio a un nivel profesional e incluso a veces virtuosístico, no puedo decir nada, porque carezco de experiencia. Ya se llegará si se llega. En todo caso me parece menos importante ese salto para los que somos meros aficionados y nunca seremos profesionales.

Me parece que todo esto lo sabes por propia experiencia, Mariano, y tu reto es precisamente dar ese salto cualitativo del nivel elemental al nivel medio, que, dicho sea de paso, se le atraganta a la mayoría y produce un alto número de abandono de los cursos Delcamp. Aquí ya hay que ponerse serio, estudiar con rigor y constancia para que la mecánica de los dedos no sea un estorbo, sino que se utilice con tanta fluidez como para que el oyente no la perciba, que solo se oiga música, quedando oculto el movimiento físico de las manos que la produce, las dificultades mecánicas, la fuerza que deben hacer los dedos en tal o cual sitio.

Dale duro a esa lección 16, y hasta que no te salga bien cantada, bien ligada, con los acentos bien tocados, que el oyente se sienta mecido por el ritmo, no lo dejes. Si ves que no lo consigues, que te atascas ahí, vuelve atrás. Tienes todo este curso D03 que viene para trabajar bien las primeras 22 lecciones de las Segundas. Insiste en ellas; si hace falta, vuelve a la primera e insiste hasta que te salga bien ligada, bien cantada, sin que haya cortes en medio de las frases porque tengas que cambiar la posición de los dedos.

Creo que tu objetivo este curso que entra debe ser ese, para que el curso D04, cuando llegue en su momento, se convierta en un placer y no en una montaña que no puedes subir. Y entonces ya habrás dado ese salto cualitativo del que vengo hablando.

(Nota: no olvides mejorar tu solfeo, especialmente el saber medir bien los compases, interiorizar los distintos compases, binarios, ternarios, subdivisiones, etc.; utiliza la mano para marcar los tiempos mientras cantas, dejando la guitarra a un lado. No escuches las piezas en youtube: intenta, con la partitura a la vista, sacar tú mismo las melodías que hay ahí dentro y los acompañamientos. Si dejas que otros saquen esas melodías y que te las den mascadas en youtube, nunca podrás aprender a descubrirlas por ti mismo.)

Alumno D06

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Ago 18, 2018 1:45 pm

Jesús Morote escribió:
Sab Ago 18, 2018 9:32 am
podemos distinguir tres etapas en la práctica de la guitarra: el nivel elemental, el medio y el superior, identificables como D01-D04, D05-D08 y D08-D12.
Hola Jesús por el nivel de las Obras y comparando con las programaciones de la mayoría de Conservatorios el D08 todavía estaría englobado en el Grado Profesional entre 5 y 6 de Grado Profesional (nivel medio) y a partir de D09 ya si creo que entramos en el Grado Superior.....aunque siempre hay Obras que bailan de grado dependiendo del conservatorio que mires.....ten en cuenta que los Cursos Delcamp están basados en la enseñanza en Francia (12 cursos) y en los consevatorios Españoles son 14/15 cursos.....cuatro de elemental.....seis de profesional y cuatro o cinco cursos de superior dependiendo de la especialidad.....

Los diez primeros cursos (Grado Elemental y Profesional) están sobre todo centrados en la preparación instrumental del alumno......durante ese tiempo la especialidad del alumno es el instrumento......será a partir del Grado Superior cuando el alumno pueda especializarse en materias como la composición, dirección, pedagogía o continuar con el instrumento entre otras opciones......vamos que es un atracón de estudiar si se quiere llegar a esos niveles.....en cualquier caso el propio camino va haciendo una criba natural y al final llegan los que tiene que llegar por trabajo y aptitudes.....no siempre querer es poder :? :? :? y aquí en los cursos virtuales pasa exactamente lo mismo pero con un nivel medio de mecanismo/técnica muchooooo más bajo y un nivel de no saber/poder tocar muchooooo más alto.....es pretender tocar repertorio solo al alcance de gente bien formada por personas que no lo están y el resultado salta a la vista......en general es bastante desastroso.....se ve en los cursos que de los alumnos que tocan medio decentemente el 99% ya tienen formación anterior a empezar los cursos.....si ya es difícil tocar bien con una formación reglada y con profesores pretender tocar bien la guitarra clásica desde casa a través de vídeos es casi utópico y más empezando desde cero con el instrumento y sin formación musical.....esta es la cruda realidad....pero siempre digo que esta es muy tozuda y al final siempre se impone.....un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ago 18, 2018 8:59 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Sab Ago 18, 2018 1:45 pm
Jesús Morote escribió:
Sab Ago 18, 2018 9:32 am
podemos distinguir tres etapas en la práctica de la guitarra: el nivel elemental, el medio y el superior, identificables como D01-D04, D05-D08 y D08-D12.
Hola Jesús por el nivel de las Obras y comparando con las programaciones de la mayoría de Conservatorios el D08 todavía estaría englobado en el Grado Profesional entre 5 y 6 de Grado Profesional (nivel medio) y a partir de D09 ya si creo que entramos en el Grado Superior.....aunque siempre hay Obras que bailan de grado dependiendo del conservatorio que mires.....ten en cuenta que los Cursos Delcamp están basados en la enseñanza en Francia (12 cursos) y en los consevatorios Españoles son 14/15 cursos.....cuatro de elemental.....seis de profesional y cuatro o cinco cursos de superior dependiendo de la especialidad.....

Los diez primeros cursos (Grado Elemental y Profesional) están sobre todo centrados en la preparación instrumental del alumno......durante ese tiempo la especialidad del alumno es el instrumento......será a partir del Grado Superior cuando el alumno pueda especializarse en materias como la composición, dirección, pedagogía o continuar con el instrumento entre otras opciones......vamos que es un atracón de estudiar si se quiere llegar a esos niveles.....en cualquier caso el propio camino va haciendo una criba natural y al final llegan los que tiene que llegar por trabajo y aptitudes.....no siempre querer es poder :? :? :? y aquí en los cursos virtuales pasa exactamente lo mismo pero con un nivel medio de mecanismo/técnica muchooooo más bajo y un nivel de no saber/poder tocar muchooooo más alto.....es pretender tocar repertorio solo al alcance de gente bien formada por personas que no lo están y el resultado salta a la vista......en general es bastante desastroso.....se ve en los cursos que de los alumnos que tocan medio decentemente el 99% ya tienen formación anterior a empezar los cursos.....si ya es difícil tocar bien con una formación reglada y con profesores pretender tocar bien la guitarra clásica desde casa a través de vídeos es casi utópico y más empezando desde cero con el instrumento y sin formación musical.....esta es la cruda realidad....pero siempre digo que esta es muy tozuda y al final siempre se impone.....un saludo.
Hola, Andrés. Evidentemente cuando escribí "como D01-D04, D05-D08 y D08-D12" quería decir, "como D01-D04, D05-D08 y D09-D12", con lo que estamos de acuerdo en que podríamos fijar el inicio del nivel superior en el D09. En mis tiempos en el Conservatorio de Madrid (años 70) eran solo ocho cursos; los tres primeros eran el nivel elemental (hasta ahí llegué yo en mis estudios oficiales), 4º a 6º eran el nivel intermedio y 7º y 8º el nivel superior.

Hay varios elementos en todo esto. Por ejemplo, la edad media de los alumnos en el Conservatorio, especialmente en los cursos iniciales era de unos 14-16 años, incluso menos. Aquí la gente ya tiene una edad, y no se aprende igual a los 15 que a los 60. Tampoco las aspiraciones son las mismas. En el Conservatorio se aspiraba a hacer de la música una profesión; aquí, no. Cualquier comparación no tiene mucho sentido, me parece a mí.

En todo caso, lo que quería destacar en mi mensaje es que hay ciertos momentos en que hay que dar un salto cualitativo en el enfoque de la práctica de la guitarra, y el D04 (o las Segundas Lecciones de Sagreras, especialmente las de la segunda mitad de estas) es uno de esos momentos. Y, para dar ese salto, hay que irse preparando a fondo desde D03, para no darse de bruces con un muro infranqueable. Y para dar ese salto no solo se trata de dedicar muchas horas o hacer muchos ejercicios de mecánica. Lo que pienso es que hay que dar un cambio conceptual al enfoque que se adopta cuando se coge la guitarra en las manos para tocar.

Alumno D06

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Ago 18, 2018 10:54 pm

Jesús Morote escribió:
Sab Ago 18, 2018 8:59 pm
Cualquier comparación no tiene mucho sentido, me parece a mí.
Totalmente de acuerdo en todo pero aunque sea incomparable las Obras que se pretenden tocar son las mismas estudies aquí o en Conservatorio y ese es el problema.....se tiene que poder saltar 2 metros cuando apenas se puede uno mantener en pie..... :fume:
Jesús Morote escribió:
Sab Ago 18, 2018 8:59 pm
para no darse de bruces con un muro infranqueable. Y para dar ese salto no solo se trata de dedicar muchas horas o hacer muchos ejercicios de mecánica. Lo que pienso es que hay que dar un cambio conceptual al enfoque que se adopta cuando se coge la guitarra en las manos para tocar.
Como bien sabes sin tener un mecanismo eficiente es imposible todo lo demás y hay esta el muro.....en estos cursos se ve muy claramente sobre todo en el paso D04-D05......que es insalvable para la mayoría y no te digo ya nada de los que arrastran las taras de curso en curso y no hay apenas evolución.....sin arreglar los problemas de base (grado elemental) es imposible llegar a ningún lado.....es como pretender ser Ingeniero de Caminos siendo totalmente analfabeto y encima pretender hacerlo estudiando de modo virtual.....en ese caso nadie se escandalizaría si dices que es imposible.....pero si lo dices aquí la gente lo encaja muy mal.....la verdad es que no lo entiendo :( :( :( creo que es mucho mejor ser realista que vivir engañado.....un saludo y mucha :guitare: .
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Dom Ago 19, 2018 7:53 pm

hola si me dejais dar mi opinión, estos cursos están para la gente que no puede permitirse un profesor, entonces lo único que nos queda es aprender como una pueda lo que buenamente se ofrece, y ser uno mismo el que tiene que determinar, si puede pasar de curso, o lo tiene que repetir. Yo lo considero un hoby, y lo quiero entender como un disfrute personal, y una manera de establecer amistad y de compartir conocimientos, que evidentemente se hace, aunque a veces se pueda mal interpretar, pero al final lo pasamos bien y nos damos consejos, porque yo se que si tengo dudas, me responderéis, saludos , y hasta luego :merci: :merci:

José Antonio Gómez

Mensaje por José Antonio Gómez » Lun Ago 20, 2018 5:24 pm

Queridos compañeros.

Como bien ha dicho Jorge, la guitarra, al menos para los que como yo hemos empezado demasiado tarde, debe servir de disfrute personal. Para mí es además una manera sana de evadirse de los muchos problemas que nos va presentando la vida. Cuando cojo mi humilde guitarra siento que ambos, guitarra y yo, somos una sola cosa y me olvido del mundo. Es cierto que aún no apago bien las notas que no deben sonar, que mi pulgar asoma más de lo debido por encima del mástil y numerosos otros errores, pero estudio con la ilusión de que algún día pueda llegar a ser un medianamente buen guitarrista. Quizá sea una utopía el pensar así, y como opinan Andrés y Jesús, que saben mucho más que yo de este mundo, lo más probable es que pronto me choque con una pared infranqueable y descubra que intentar aprender a tocar la guitarra a través de vídeos es imposible, pero necesito pensar que eso no será así. Supongo que la mayoría pensamos de esta manera, pues de lo contrario esta página no existiría.

Deseaba enormemente que llegara septiembre para comenzar D03 y ahora mismo he perdido bastantes de esas ganas, pero con las pocas que me queden intentaré seguir adelante un año más (el tercero) y seguiré escuchando y comentando el trabajo de mis compañeros, con los que al final seguramente tendré, por qué no decirlo, una relación de amistad y cariño.

También quiero decir que agradezco los comentarios que mis compañeros hacen de mis interpretaciones y quiero que esos comentarios sean sinceros aunque en algún momento puedan no gustarme. Creo que es mucho más fructífero para mi formación que me digan las cosas tal como realmente son y no pretendan regalarme el oído, intentando no hundirme. Tengo ya 51 años, así que pienso que seré capaz de superarlo. Procuraré hacer yo lo mismo con ellos.

Quiero aprovechar este foro para expresar mi admiración por todos vosotros y envidio sanamente el que tengáis tantos conocimientos de guitarra y de música en general.

Un abrazo a todos.

José Antonio.

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Lun Ago 20, 2018 7:02 pm

[media] [/media]
Saludos subo un video, a ver si te animas jose, quiero que estes para el D03, ok. :bye:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ago 20, 2018 9:17 pm

Hola Jorge, vas cogienfo ritmo.

Y esta bastante correcto.

Dos cosillas que puedes intentar.

1. En el compás 8 debes darte un pequeño reposo, apagar las cuerdas y después empezar otra nueva frase.
2.Como ves hay ciertas notas acentuadas. Esas notas tienes que procurar que suenen un poco más.

Un saludo Jorge
Mariano.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”