Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 10, 2018 7:26 am

Abro un nuevo hilo para que quienes durante el verano no paren y sigan estudiando puedan colgar sus grabaciones de las Lecciones de Sagreras.

Esta es la 34 de las Terceras Lecciones:

La cosa va principalmente de toque apoyado, en diferentes cuerdas, de la 4ª a la 1ª, combinado con una trama de fondo con toque suelto.

La música de este estudio es muy bonita. El diseño del motivo principal se repite en progresión ascendente, terminando en dos notas en la voz aguda que se replican en el bajo; este esquema se repite tres veces (con diferente secuencia armónica) y finaliza la pieza con el mismo motivo musical pero ahora en progresión descendente para concluir.

:bye:
Alumno D06

Jesús Morote

Re: Lecciones de Sagreras - Verano 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 10, 2018 12:24 pm

Para los que no practican el toque apoyado, os pongo un ejemplo de cómo suena esta lección 34 de Sagreras sin apoyar el canto. A mi modo de ver, se pierde la mayor parte de la "gracia" de esta lección.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 10, 2018 6:27 pm

Hola Jesús.

Es bueno ver esas diferencias, a menudo vemos diferentes ejecuciones, y nos preguntamos cómo puede haber tanta diferencia, en las lecciones de Sagreras que circulan muchos vídeos, se hace más patente.

En tu ejecución, el canto destaca dando un hilo musical, pero la paciencia del acompañamiento se nota más todavía, el bajar ese acompañamiento es tan difícil como resaltar el canto. Porque al principio se puede controlar esa esa pulsación suave, pero acabamos, por lo menos yo subiendo ese acompañamiento sin quererlo 😡Pero se percibe.

El vídeo de muestra ese acompañamiento no se aprecia tanto al no tener diferencia con el canto, y se pierde la interpretación.

Ahora bien, creo que puedes mejorarla un poquito 😎

Animo con ella 😀
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 10, 2018 6:30 pm

Y yo que pensaba que se había apuntado otro compañero 😎😎😀

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 10, 2018 9:29 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Jul 10, 2018 6:27 pm
Hola Jesús.

Es bueno ver esas diferencias, a menudo vemos diferentes ejecuciones, y nos preguntamos cómo puede haber tanta diferencia, en las lecciones de Sagreras que circulan muchos vídeos, se hace más patente.

En tu ejecución, el canto destaca dando un hilo musical, pero la paciencia del acompañamiento se nota más todavía, el bajar ese acompañamiento es tan difícil como resaltar el canto. Porque al principio se puede controlar esa esa pulsación suave, pero acabamos, por lo menos yo subiendo ese acompañamiento sin quererlo 😡Pero se percibe.

El vídeo de muestra ese acompañamiento no se aprecia tanto al no tener diferencia con el canto, y se pierde la interpretación.

Ahora bien, creo que puedes mejorarla un poquito 😎

Animo con ella 😀
Te estás volviendo muy exigente, Mariano :D
Última edición por Jesús Morote el Sab Jul 14, 2018 10:37 am, editado 1 vez en total.
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Jul 13, 2018 4:14 pm

Hola Jesús, se que puedes y por eso creo que lo mejoraras :D , el tiempo y el temple se consiguen con calma :lol:

Bueno ahora empiezo la temporada de verano.

Sagreras 2 ejercicio 11
Me resulta gratificante que los recuerdos vengan llenos de alegrías. :D

Te deja algún dedo con surco, se nota que soy muy fino :oops:

Un saludo.
Mariano.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Jul 14, 2018 9:26 am

Sagreras 2 ejercicio 11 Vídeo

Un saludo
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Jul 15, 2018 12:11 pm

Muy bien, Mariano. Ya vas dominando esta lección.

No obstante, la tocas demasiado lenta. Es un tiempo de Vals, que más o menos estaría en 120 ppm; tú la tocas apenas a 90 ppm, te falta un poco de velocidad. Ten en cuenta que a veces, y este no es el caso, Sagreras indica "Tiempo de Vals lento". Como aquí no indica lo de lento, el ejercicio debe hacerse a velocidad de Vals normal, es decir, unas 120 ppm, en mi opinión.

Otra cosa: evidentemente no se puede tocar esta lección a 120 ppm si no la tienes memorizada. En música, como en casi todas las actividades humanas, la memoria se practica también (aunque en los tiempos modernos parece que en la escuela lo de la memoria está de baja; cada cual sabrá, pero ya te digo yo que sin un cierto esfuerzo en retener datos en la memoria, no se llega muy lejos en ninguna actividad intelectual: ¿cómo vas a pensar si no has retenido en la memoria los mínimos datos necesarios para poder pensar en algo? Ciertamente hay que ser selectivo en lo que uno memoriza, no se puede memorizar todo, pero de ahí a no memorizar nada de nada hay un gran trecho). Tómate las Lecciones de Sagreras no solo como práctica de las diferentes técnicas necesarias para tocar la guitarra, sino también como práctica de todos los aspectos de la compleja actividad (mucho más allá de la mera mecánica) que es tocar un instrumento, incluyendo conocimientos de teoría musical, de armonía, recursos expresivos, conocimiento de diferentes formas musicales... y ¡activar y reforzar la memoria!

Alumno D06

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Jul 15, 2018 12:31 pm

Jesús Morote escribió:
Dom Jul 15, 2018 12:11 pm
Tómate las Lecciones de Sagreras no solo como práctica de las diferentes técnicas necesarias para tocar la guitarra, sino también como práctica de todos los aspectos de la compleja actividad (mucho más allá de la mera mecánica) que es tocar un instrumento, incluyendo conocimientos de teoría musical, de armonía, recursos expresivos, conocimiento de diferentes formas musicales... y ¡activar y reforzar la memoria!

Sabias palabras :okok: .....por cierto que la velocidad no viene sola.....hay que buscarla,entrenarla y sobre todo desearla,hay que perseguirla y trabajarla constantemente porque cuesta mucho adquirirla y se pierde muy rapido si no se trabaja día a día..... :guitare: :guitare: :guitare:
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Jul 15, 2018 2:24 pm

Hola Jesús.

Gracias por comentar.

Precisamente esta mañana empecé a subir el ritmo.

Es una lección, como todas de Sagreras, que tiene su estudio.

Empecé sacando su escala, los acordes, sus posiciones, un poco el fraseo, escuche alguna versión en YouTube, para darle el ritmo.

Claro está que llevo apenas unos días con ella, y si es ventajoso no tener que mirar la partitura, pero por otro lado, te vas fijando en esas expresiones que debes hacer señalar.

Y como las manos todavía no están muy trabajadas, el mirar a la partitura educa, para luego no olvidar nada.

Como te decía, esta mañana ya salió más fluida y me resultó más cómoda de tocar. Es cosa que me suele ocurrir, una vez quitado el stress de la grabación.

Comentando un poco lo de memorizar, al principio, era imposible hacerlo, demasiados agujeros en mi alforja y mis manos que no daban abasto a coser, hablamos de la cultura musical. Afortunadamente vamos teniendo más recursos, y a veces las partituras se memorizan a base de tocar y tocar.

Así también, como se memorizan se me olvidan, pero algo que aprendí de vos, es que la herramienta puede servir para otra partitura y eso no cae en saco sin fondo.

En esta lección el saber que acordes lleva y sus posiciones ayuda bastante al posicionamiento

Estaré otra semana con ella y iré estudiando la próxima que se presenta también amena.

Bueno voy con el ritmo que puede ser buen compañero de viaje, y de paso voy cantando😀

😎

Ya te pasaré unas dudas del ejercicio 12.

Un abrazo
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Jul 16, 2018 10:23 am

Gracias por tu comentario, Andrés. Estamos de acuerdo en lo de la velocidad. Hay una interpretación bastante equivocada de cierta máxima que suelen dar los profesores a sus alumnos: que hay que estudiar despacio, porque repetir un error producido por un exceso de velocidad no ayuda nada a corregir los errores y salvar las dificultades, sino a que tales errores se perpetúen. Pero estudiar (sobre todo al comenzar a estudiar una pieza) despacio no tiene nada que ver con no ponerse como objetivo llegar a tocar dicha pieza a tempo; las piezas hay que tocarlas a la velocidad que les corresponde; si no se es capaz de alcanzar esa velocidad es que la pieza está por encima de las posibilidades técnicas del alumno y entonces lo mejor es que la deje y estudie otra pieza más a su alcance.

Que no se interprete que doy lecciones a nadie de cómo tiene que estudiar, pues solo trato de compartir mis experiencias y mis reflexiones, por si a alguien le sirven, sin ningún espíritu dogmático y menos aún de impartir lecciones, pues no estoy capacitado para ello.

Te comento, Mariano, cómo planifico yo mi estudio de las Lecciones de Sagreras. Antes que nada, comentar que suelo estudiar unas dos horas diarias (muchos días laborables no dispongo de ese tiempo, así que estudio una hora u hora y media; los festivos puedo estudiar unas tres horas o más). Siguiendo un interesante vídeo de Tatyana Ryzhkova, me pareció una idea excelente aprender a repartir el tiempo de estudio en varios bloques. Yo reparto mis dos horas en bloques de media hora, según el siguiente plan:

1ª media hora: Calentamiento mediante el repaso de piezas conocidas de repertorio, para afianzar este. Empiezo con las piezas menos exigentes para los dedos (actualmente, la Barcarola de Coste o Se io m'accorgo ben mio) y voy pasando, una vez los dedos más calientes, a las más exigentes como el Romance Anónimo o El sueño de la muñequita.

2ª media hora: Sagreras (luego comento más este apartado).

3ª media hora: Ejercicios de mecánica, según la planificación que me vaya marcando. Durante el curso hago los ejercicios que propone el profesor Delcamp para la lección del mes, si lo hace. Durante este curso he trabajado muchos días con los arpegios de Giuliani. En estos momentos estoy con el Preludio op. 103 nº 6 de Diabelli, practicando con todas las digitaciones posibles de la mano derecha.

4ª media hora: Estudio de piezas nuevas.

En cuanto a Sagreras, mi plan pasa por estudiar dos lecciones cada mes (durante el curso) o tres lecciones (en verano, porque no hay que trabajar las piezas obligatorias de los cursos y eso da más tiempo para Sagreras). Me ciño a un plan (en verano) de 10 días por Lección; tengo como principio no dar por terminada la lección hasta haberla trabajado esos 10 días (o 15 durante el curso), aunque crea que ya me sale bien, sigo trabajando la lección hasta agotar los días planificados; y, viceversa, aunque no consiga sacarla bien del todo, pasados esos 10 días paso a la siguiente lección.

No toco todos los días toda la pieza, sino que la divido en partes. Normalmente las lecciones de Sagreras tienen 16 compases o 32, puesto que no son todas igual de largas y, además, algunas están en 2/4 y otras en 4/4, por lo que 16 compases de este último equivalen a 32 de 2/4. Pero lo importante es dividir la lección en 4 trozos, que normalmente corresponden a 4 frases. El primer día estudio SOLO el primer trozo, lo toco una y otra vez durante media hora hasta tenerlo prácticamente memorizado; el segundo día toco solo el segundo trozo, y así hasta el 4º día. El 5º día toco durante la media hora los trozos 1 y 2 unidos. El 6º día toco los trozos 3 y 4 unidos. En una semana ya puedo tocar toda la lección de memoria (con alguna laguna, desde luego) y, a partir de ahí, voy afianzando la lección los días 7, 8 y 9, tocándola entera, para poder grabarla el día 10.

La labor de memorización es solo cara a la grabación. Por supuesto, a los pocos días ya se me ha olvidado esa lección, porque ya estoy con otra distinta. Pero aunque la haya olvidado, he ido practicando la memoria musical y, como comentas, Mariano, ahí queda la mecánica de las posiciones de los acordes y de los cambios de posición y de los tipos de pulsación, que es lo fundamental que nos debe quedar del estudio de las lecciones.

Como dice Andrés, esto es cuestión de practicar cada día. Y practicar de forma sistemática y no de cualquier manera. A todos nos gusta "picar" obras aquí y allá, es divertido, está muy bien; pero eso no es estudio, no puede sustituir al estudio constante y sistemático.

:discussion:
Alumno D06

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Lun Jul 16, 2018 7:32 pm

Hola Jesús muy bien estructurado tu estudio :okok: .....yo básicamente lo hago parecido....suelo estudiar 2 horas por la mañana y 1 por la tarde....el curso que viene intentaré que sean 2 de mañana y 2 de tarde ya que a estas alturas se requiere mucho tiempo dada la dificultad de las Obras :? .....la primera hora siempre empiezo con el plan de trabajo técnico que corresponda al curso con los ejercicios de mecanismo y siempre con metrónomo (Ricardo Iznaola y Manuel Lopez Ramos) ....unos 20 minutos.....despues sigo otros 20 minutos con los Estudios Sencillos y los Microestudios de Browuer y Carlevaro y termino los otros 20 minutos con la Obra/s que corresponda de la lección del mes......la segunda hora la inicio con algún ejercicio de Rafael Elizondo para calentar y sigo con Obras que ya tengo memorizadas y tocadas....estoy una media hora y acabo otra vez con la Obra de la lección otros 20 minutos......la tarde la inicio otra vez con el plan de trabajo técnico que corresponda al curso con los ejercicios de mecanismo pero esta vez de Carlevaro (sus cuadernos técnicos) y sigo con unos ejercicios/estudios que he desarrollado....he traído la idea de mi mundo eléctrico que los llamo Angulares (quizás algún día me anime a subirlos al foro) y acabo la sesión otra vez con la Obra de la lección.......en cuanto a mi manera de abordar las Obras lo hago parecido a tí solo que yo siempre mapeo la partitura entera y una vez que la tengo la empiezo a estudiar como tu en secciones aunque llegados a este punto y por causa de ese trabajo previo de digitación ya casi las suelo tener memorízadas (o al menos en su mayor parte) lo que si tengo claro y veo que tu también es que o se estudia con metodo y sabiendo lo que se hace o se da mas vueltas y a lo tonto que un perro para tumbarse 8) consiguiendo en la mayoría de los casos muy pocos avances y mucha frustración :roll: .....un saludo y feliz verano......

Un ejemplo del mapeo que hablo con la ultima Obra que estoy estudiando.......

Imagen

P.D.-Este PDF es muy interesante plantea la gran diferencia entre Jugar y Practicar......jugar es como lo llaman los guiris al tocar la guitarra Play the Guitar......la traducción no es muy exacta pero creo que se entiende el contenido.

https://1drv.ms/b/s!AmnT6EpllUzKjGo7KXY-zHsuHEgY
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 17, 2018 5:46 am

[media] [/media]
Sagreras II ejercicio 11

cerquita de los 120, para ir por autovia lento, para ir por comarcal excesivo :oops: :D

Un saludo.
Mariano.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 17, 2018 10:22 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Jul 16, 2018 7:32 pm
Hola Jesús muy bien estructurado tu estudio :okok: .....yo básicamente lo hago parecido....suelo estudiar 2 horas por la mañana y 1 por la tarde....el curso que viene intentaré que sean 2 de mañana y 2 de tarde ya que a estas alturas se requiere mucho tiempo dada la dificultad de las Obras :? .....la primera hora siempre empiezo con el plan de trabajo técnico que corresponda al curso con los ejercicios de mecanismo y siempre con metrónomo (Ricardo Iznaola y Manuel Lopez Ramos) ....unos 20 minutos.....despues sigo otros 20 minutos con los Estudios Sencillos y los Microestudios de Browuer y Carlevaro y termino los otros 20 minutos con la Obra/s que corresponda de la lección del mes......la segunda hora la inicio con algún ejercicio de Rafael Elizondo para calentar y sigo con Obras que ya tengo memorizadas y tocadas....estoy una media hora y acabo otra vez con la Obra de la lección otros 20 minutos......la tarde la inicio otra vez con el plan de trabajo técnico que corresponda al curso con los ejercicios de mecanismo pero esta vez de Carlevaro (sus cuadernos técnicos) y sigo con unos ejercicios/estudios que he desarrollado....he traído la idea de mi mundo eléctrico que los llamo Angulares (quizás algún día me anime a subirlos al foro) y acabo la sesión otra vez con la Obra de la lección.......en cuanto a mi manera de abordar las Obras lo hago parecido a tí solo que yo siempre mapeo la partitura entera y una vez que la tengo la empiezo a estudiar como tu en secciones aunque llegados a este punto y por causa de ese trabajo previo de digitación ya casi las suelo tener memorízadas (o al menos en su mayor parte) lo que si tengo claro y veo que tu también es que o se estudia con metodo y sabiendo lo que se hace o se da mas vueltas y a lo tonto que un perro para tumbarse 8) consiguiendo en la mayoría de los casos muy pocos avances y mucha frustración :roll: .....un saludo y feliz verano......

Un ejemplo del mapeo que hablo con la ultima Obra que estoy estudiando.......

Imagen

P.D.-Este PDF es muy interesante plantea la gran diferencia entre Jugar y Practicar......jugar es como lo llaman los guiris al tocar la guitarra Play the Guitar......la traducción no es muy exacta pero creo que se entiende el contenido.

https://1drv.ms/b/s!AmnT6EpllUzKjGo7KXY-zHsuHEgY
Hola, Andrés. Por lo que veo hacemos una planificación de las sesiones muy similar. Qué suerte tienes de poder estudiar dos horas por la mañana. Yo trabajo por las mañanas, así que solo puedo estudiar por las tardes y con el cansancio acumulado de la jornada, pues no es lo mismo. Hasta que me jubile no creo que pueda pasar de dos horas de media de ensayo; por eso intento aprovecharlas bien.

Esto de la planificación tiene bastante de la forma de ser de cada uno. Hay gente a la que le cuesta concentrarse o otros enseguida se concentran; luego, hay quien no puede mantener periodos largos de concentración y otros son capaces de mantener la concentración durante bastante tiempo. Cada uno tiene que encontrar la forma de ensayar que se adapte a sus características personales.

Yo la digitación la pongo sobre la propia partitura, a lápiz (por si hay que corregir después). Allí marco los arrastres o los dedos que permanecen como anclaje; también marco así los signos dinámicos que voy a seguir en la ejecución.

Muy interesante ese escrito al que remites. He sacado algunas cosas de provecho. En otras no estoy tan de acuerdo. Por ejemplo en la importancia que le da el autor a las escalas. Creo que eso de las escalas como práctica en la guitarra procede de la técnica del violín y el piano, instrumentos en los cuales la práctica de escalas es esencial. Sin embargo, hay muy pocos (o casi ninguno) estudios clásicos de guitarra con escalas (quizá el nº 1 de Carcassi sea el más relevante). Creo que ello es debido a que la literatura para guitarra en su sentido más clásico (Giuliani, Sor, etc.) no utiliza escalas, e incide más en el carácter polifónico del instrumento. Sor concebía la música para guitarra más como una sucesión de acordes y posiciones que como una sucesión de notas, propia de instrumentos monofónicos como los de arco o viento. He revisado todas las lecciones de Sagreras y, salvo que se me haya pasado alguna por alto, me parece que no hay ni una sola lección dedicada a hacer escalas. La actual moda de hacer escalas es tributaria de los estudios para piano o violín, como digo, y está vinculada a la práctica de tocar en la guitarra transcripciones de música para otros instrumentos, especialmente de las obras de Bach.

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 17, 2018 10:30 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Jul 17, 2018 5:46 am
Sagreras II ejercicio 11

cerquita de los 120, para ir por autovia lento, para ir por comarcal excesivo :oops: :D

Un saludo.
Mariano.
Esto ya es otra cosa, a esa velocidad se percibe mejor el sentido musical de esta lección. Buen trabajo. :bravo:

Aunque sea meterme donde no me llaman, Mariano, deberías pensar en ir ahorrando para comprarte una guitarra mejor; se te queda corta la que tienes, y el sonido que obtienes no hace justicia al esfuerzo que realizas para preparar las obras. No es necesario que te arruines, hay guitarras por algo más de 100 euros (o menos, si la compras de segunda mano) que suenan bastante bien. No me parece un gran despilfarro invertir eso en la afición de tu vida :(
Alumno D06

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”