Planning Estudios Verano 2018.....

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Andres Cagigas Rojas
Alumno de los cursos en linea

Re: Planning Estudios Verano 2018.....

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Ago 08, 2018 2:25 pm

Sylvius Léopold Weiss - Capriccio - 3ª Sección - v1.0

Esta seguramente sea la sección mas enrevesada y traba dedos de toda la Obra.....
:?

Imagen
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ago 10, 2018 3:14 pm

Sylvius Léopold Weiss - Prelude - Suite 34 - v1.0

Imagen

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ago 10, 2018 6:23 pm

Recuerdos de la Alhambra 1ª parte - F.Tárrega - fase estudio simplificada v1.0

Siguiendo los consejos de Alejandro (insigne forero) y de Rafael Elizondo (Profesor) estoy estudiando la Obra simplificando la mano derecha quitando el trémolo en esta 1ª fase.....este trabajo va a ser arduo y largo pero espero llegar a un rendimiento aceptable en un futuro..... :guitare:

Imagen
Última edición por Andres Cagigas Rojas el Sab Ago 11, 2018 8:19 am, editado 2 veces en total.

Luis González

Mensaje por Luis González » Vie Ago 10, 2018 6:43 pm

Ya, el atreverse con semejante pieza tiene un merito mas que importante Andres y encima suena bien, esta claro que eres incombustible, no te voy a decir aquello de " animo " porque andas sobrado de eso.
Saludos.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ago 10, 2018 7:17 pm

Hola Luis.....esta Obra esta tan bien escrita y es tan perfecta que aunque no tenga el trémolo suena casi igual de bien :bravo: ......la verdad es que es una maravilla y una joya del repertorio guitarristico :okok: .....al menos para mí siempre ha sido una meta a alcanzar y espero conseguirlo con el tiempo :guitare: ......un saludo.

odcp

Re: Verano 2018.....

Mensaje por odcp » Sab Ago 11, 2018 10:03 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Dom Jul 22, 2018 12:08 pm
Hola Josep....pues no tengo muy claro cual será la original porque tengo una partitura que pone Original Facsimile Transcription y se inicia con el La menor en posición cerrada (do en la 2ª cuerda) con el tremolo en 1ª cuerda casi como lo hace Pablo solo que este lleva el do a la 3ª cuerda y la posición del acorde es abierta (es como yo lo estoy haciendo) a mí personalmente como se dice vulgarmente me importa un pito el formalismo que se le presupone a las digitaciones.....esta interpretación/digitación de Villegas es la que mas me ha convencido y la que mas me gusta y así lo estoy estudiando.....muchas gracias por tus animos.....eres un gran ejemplo para todos......un saludo.

P.D.-Stefan Schmitz también digita de esta manera y también me gusta mucho su Recuerdos.....como el mismo explica.....I tried to play as much as possible on the first string. Tremolo is much easier on the first string and the guitar sounds more open.....Trato de jugar tanto como sea posible en la primera cuerda.El Tremolo es mucho más fácil en la primera cuerda y la guitarra suena más abierta...........también le preguntan......Tarrega`s fingerings are out of fashion or what? .....¿Las digitaciones de Tarrega están pasadas de moda o qué? y contesta ..... Maybe you mean Segovias Fingerings?.....¿Tal vez te refieres a las digitaciones de Segovia?  .....lo que me hace preguntar.....alguien ha visto la partitura original de Tarrega?.....

www.youtube.com/watch?v=CBsIQ8TkkyQ

Imagen

Hola. Esta no es la versión original de Recuerdos de la Alhambra. La versión original lleva bastante trémolo en la segunda cuerda. La versión que hace Pablo Villegas no sólo rompe con la esencia de la pieza sino también con su finalidad. Esta pieza está pensada a modo de estudio (del trémolo), y si Tárrega decía que había que hacerlo en la segunda cuerda (por algo será), ¿quién somos nosotros para cuestionarlo?

Hay muchos guitarristas que tocan una versión parecida a la de Pablo Villegas, porque no dominan el trémolo y llevan esa carencia técnica encima. Hay que tener en cuenta que para desarrollar bien el trémolo hay que practicarlo en cuerdas que no sean la primera, con independencia de que muchas obras con trémolo estén escritas en la primera cuerda.

Salud.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Sab Ago 11, 2018 10:47 am

odcp escribió:
Sab Ago 11, 2018 10:03 am
Hola. Esta no es la versión original de Recuerdos de la Alhambra. La versión original lleva bastante trémolo en la segunda cuerda. La versión que hace Pablo Villegas no sólo rompe con la esencia de la pieza sino también con su finalidad. Esta pieza está pensada a modo de estudio (del trémolo), y si Tárrega decía que había que hacerlo en la segunda cuerda (por algo será), ¿quién somos nosotros para cuestionarlo?

Hay muchos guitarristas que tocan una versión parecida a la de Pablo Villegas, porque no dominan el trémolo y llevan esa carencia técnica encima. Hay que tener en cuenta que para desarrollar bien el trémolo hay que practicarlo en cuerdas que no sean la primera, con independencia de que muchas obras con trémolo estén escritas en la primera cuerda.

Salud.
Hola odcp.....yo no cuestiono nada faltaría más....solo tengo muchas dudas......me gustaría saber,leer,donde se habla de estas cuestiones que dices ha dicho Tárrega......por mas que he buscado no encuentro nada sobre esta Obra referente a la partitura original.....lo mas que he leido es que la digitación más habitual es cosa de Segovia......lo que tu dices tiene sentido pero por regla general cuando se compone se suele buscar el camino más logico y sencillo y no el más enrevesado....a no ser que tratés como tu dices de hacer trabajar algo específico.....me sorprende que alguien pueda ver esta Obra como un Estudio aunque ya se sabe que los genios (Tárrega) van muy sobrados y suelen ver las cosas de modo diferente al resto de los mortales.....de todos modos a mí personalmente el estudiar el mecanismo del trémolo en sí mismo dentro de la Obra no me preocupa....para eso hay otros caminos.....yo me voy a como me suena mejor la Obra y desde luego como lo hace Pablo Villegas me gusta mucho mas que de la forma digamos oficial.....así que al menos de momento voy a seguir por ese camino pero sin descartar el otro.....un saludo.

P.D.-Creo que también voy a mirar a fondo la digitación que trabaja sobre la 2ª cuerda ya que es solo la 1ª parte (La menor) la que es diferente......la 2ª parte es básicamente igual......además he encontrado la partitura que parece ser la original sobre la que trabajar :okok: .....la versión que viene en las partituras de este foro es una de las que es diferente :? .....así que creo que voy a hacer caso a los que me dicen que trabaje sobre la OFICIAL ya son 3 personas,2 de ellos Profesores y odcp.

odcp

Mensaje por odcp » Dom Ago 12, 2018 12:48 am

Hola

Hay una edición de Melchor Rodríguez basada en los manuscritos originales. Este hombre no sólo trabajó a partir del manuscrito original sino que además se relacionó con personas del círculo de Tárrega así como con mucho de sus discípulos que le dieron una información muy valiosa.

La verdad es que hay manuscritos de Tárrega en el cual repite una misma pieza cambiando la digitación, pero esto se debe a un intento de buscar soluciones para sus discípulos.

Si ves las versiones de los grandes guitarristas: Segovia, John Williams, Julian Bream, Pepe Romero, Manuel Barrueco, David Russel, etc.... todos ellos tocan ese fragmento en la segunda cuerda.

Saludos.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Dom Ago 12, 2018 9:50 am

odcp escribió:
Dom Ago 12, 2018 12:48 am
Hay una edición de Melchor Rodríguez basada en los manuscritos originales. Este hombre no sólo trabajó a partir del manuscrito original sino que además se relacionó con personas del círculo de Tárrega así como con mucho de sus discípulos que le dieron una información muy valiosa.

La verdad es que hay manuscritos de Tárrega en el cual repite una misma pieza cambiando la digitación, pero esto se debe a un intento de buscar soluciones para sus discípulos.
Gracias odcp....he estado mirando la digitación en la 2ª cuerda y no me supone mucha mas dificultad que por la 1ª .....otro tema es el trémolo en sí que es mas complicado aunque se que a la larga es mas beneficioso.....así que lo voy a estudiar como me recomendías los que sabeis :okok: .....me imagino entonces que el que haya diferentes manuscritos hace que se monte este lio.....un saludo.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mié Ago 15, 2018 9:50 am

Napoleón Coste - Nº3 Prelude - 25 Etudes Op38 - v3.0

Imagen

Francisco Espejo Molina

Mensaje por Francisco Espejo Molina » Jue Ago 16, 2018 3:22 pm

:bravo: Fenomenal.

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Ago 16, 2018 5:54 pm

Francisco Espejo Molina escribió:
Jue Ago 16, 2018 3:22 pm
:bravo: Fenomenal.
Gracias.....un saludo.

Luis González

Mensaje por Luis González » Jue Ago 16, 2018 8:29 pm

Se nota que la sientes y eso hace una diferencia.
Observo que utilizas con frecuencia el apoyabrazos, eso.... aporta realmente algo Andres? o es mas bien algo decorativo que forma parte de la parafernalia guitarristica.
Saludos

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Vie Ago 17, 2018 7:11 am

Luis González escribió:
Jue Ago 16, 2018 8:29 pm
Se nota que la sientes y eso hace una diferencia.
Hola Luis.....me gusta mucho este Estudio que lo veo más como una pequeña Obra..... :guitare:
Luis González escribió:
Jue Ago 16, 2018 8:29 pm
Observo que utilizas con frecuencia el apoyabrazos, eso.... aporta realmente algo Andres? o es mas bien algo decorativo que forma parte de la parafernalia guitarristica.
Ya sabes que siempre intento ser sincero.....desde que descubrí los apoyabrazos los uso siempre (tengo 2 diferentes) aporta comodidad (evita el molesto canto de la tapa/aro) y coloca el antebrazo en el ángulo adecuado por lo que ayuda a colocar la mano en posición......es necesario????? depende de lo sensitivo que seas para estás cosas.....yo soy muy pajillero y necesito máxima comodidad y que la guitarra se adapte a mí y no al revés.....si vieras como tengo la guitarra ni te lo crees......uso el soporte que me fabrique.....el apoyabrazos.....una correa de guitarra eléctrica por detrás de la cintura que va con ventosas al soporte y a la guitarra y un taco de goma entre el fondo y mi pecho y todo esto esto para sentir que la guitarra forma parte de mí.....además una silla solo para estudiar y un cojín de silicona.....rarezas (seguro) pero de esta manera la guitarra la siento integrada en mi posición y no se mueve ni un milímetro si yo no quiero que lo haga....está es la manera que he encontrado de sentirme comodo con este instrumento que desde luego de ergonomico no tiene nada....es más parece que esta diseñado para todo lo contrario......un saludo.

Luis González

Mensaje por Luis González » Vie Ago 17, 2018 8:00 pm

Gracias por comentar sobre el apoyabrazos y los demas artilugios que utilizas para tocar la guitarra no es un tema baladi, yo estoy convencido que tiene gran importancia, yo tambien me he preparado una silla que solo utilizo para estudiar asi como un cojin de foam de la densidad con la que mas comodo me encuentro, pero sigo sin encontrarme realmente comodo, he probado diferentes artilugios como el gitano, diferentes ergoplays y no consigo lo que pretendo, seguire con la busqueda, creo que probare algun apoyabrazos a ver que tal.
Cuanta razon tienes, ya lo creo que la guitarra es la antitesis de la ergonomia, pero es lo que hay.
Saludos.

Volver a “Las obras que estás estudiando”