D08 Guitarra, curso autonomo

Jesús Morote
Alumno de los cursos en linea

Re: D08 Guitarra, curso autonomo

Mensaje por Jesús Morote » Lun Abr 22, 2019 10:46 am

En mi opinión, lo que ha pasado con el frustrado curso D08 se debe a ciertos enfoques diversos, e incompatibles entre sí, que aparecen en los cursos Delcamp.

He venido apreciando, sobre todo a partir de D04 (en los cursos anteriores solo participan alumnos con ánimo de aprender a tocar la guitarra), que a partir de cierto nivel, dentro de las opciones y decisiones de cada cual, todas muy respetables, se empiezan a "disgregar" los grupos de participantes debido a los diferentes intereses que cada uno parece poner en juego.

Simplificando en dos grandes grupos, podemos detectar que, por un lado, están aquellos que realmente siguen los cursos con finalidad didáctica, intentando ir progresando poco a poco, con el apoyo que pueden ofrecer otros compañeros que están en la misma situación.

Por otro lado, sin embargo, parece que hay miembros que más bien lo que pretenden es exhibir aquí sus habilidades, sin un verdadero afán de aprendizaje y mejora de su técnica. Para esos objetivos, mostrar aquí sus obras y compartirlas con los demás, lejos, sin embargo, de una finalidad puramente didáctica o académica, hay otros hilos y apartados en el foro. Lo que ocurre es que es evidente que el eco que recibe una grabación es mayor (aunque solo sea porque el resto de los compañeros del curso están "obligados" a escuchar y comentar, pues forma parte de los compromisos de los alumnos) que el de una grabación aislada en otro hilo genérico de Música del Renacimiento o Música Romántica. Incluso el solo hecho de ser una persona conocida en el foro a través de los cursos por los compañeros, aumenta mucho la audiencia de las grabaciones, pues es comprensible que todos escuchemos las grabaciones de la gente a la que hemos ido conociendo y con la que hemos confraternizado durante los cursos, mientras que no siempre (o casi nunca) escuchamos y menos aún comentamos las grabaciones de personas que son perfectos desconocidos para nosotros.

Pero en mi opinión, esto "contamina" los foros específicos de los cursos. Es evidente que personas que están uno o dos niveles por encima, están haciendo cursos por debajo de su nivel. No voy a entrar en los motivos que pueden llevar a cada uno a hacer eso, pero sí que me atrevo a valorar este hecho como muy negativo para la dinámica del curso, pues produce un efecto de desánimo sobre compañeros que llegan a ese nivel con bastantes dificultades. En efecto, es duro colgar una grabación llena de errores y hecha con grandes esfuerzos junto a las de compañeros que presentan trabajos depuradísimos y ejecutados con gran facilidad y comodidad (pues el nivel técnico del ejecutante es elevado, claramente por encima del nivel propio o medio del curso). Habría que recapacitar sobre lo negativo que eso puede ser para la mayoría de los alumnos del curso, que pueden acabar desanimándose y sumidos en la más absoluta de las frustraciones.

Todavía sería bueno para el curso si esos alumnos que tienen mayor nivel técnico al menos ayudaran a los demás alumnos de nivel inferior dándoles consejos técnicos y comunicándoles habilidades o "trucos" para que estos fueran adoptando nuevos recursos y técnicas que les faciliten su progreso. Pero, por desgracia, eso suele ocurrir en contadísimas ocasiones.

Finalmente, tampoco ayuda mucho que miembros del foro que no son alumnos del curso en cuestión y tampoco son alumnos-tutores, se inmiscuyan en los cursos de nivel inferior al suyo. Si quieren hacerlo, fácilmente pueden solicitar al profesor Delcamp que los considere alumnos-tutores, con las obligaciones que ello conlleva, pero si no lo han hecho, no se entiende qué pintan allí haciendo comentarios que, además, no suelen ser de orden técnico, sino más bien del tipo "hooligan" jaleando a los alumnos más brillantes (como dije, habitualmente por encima del nivel técnico medio del curso), y, "sensu contrario", humillando por contraste un poco a los demás, que no han llegado todavía a ese perfeccionamiento técnico.

Como digo, toda esa patologia se va acentuando según se incrementa el nivel de los cursos y la enjundia y dificultad de las piezas con las que hay que trabajar. Si se entra en la dinámica del "hooliganismo" guitarrístico, a ver quién es el guapo que se atreve a colgar en el foro una obra en construcción, imperfecta, en la que se ponen en evidencia todas las dificultades técnicas que afronta el alumno, si solo va a recibir rechazo o menosprecio (explícito, pero más frecuentemente implícito, a través del silencio de los demás participantes). Por eso, en un nivel como el D08, donde ya no hay "sobrados" de técnica en un foro on line como este, los participantes se retraen, no quieren perder su estatus de "semiprofesionales", que se han ganado tocando piezas para ellos sencillas de niveles inferiores, presentando ahora ejecuciones deficientes y plagadas de errores. Sin embargo, parece que eso debería ser lo natural cuando uno se está esforzando por llegar a un nivel en el que se ponen de manifiesto con claridad los límites técnicos del alumno, especialmente con el exigente ritmo de grabaciones que son característicos de los cursos Delcamp.

A mi modo de ver, la única forma de resucitar el curso D08 (y muchos otros, desde D04, que a veces parecen páramos) sería que los alumnos se decidieran a seguir el calendario programado aun a costa de colgar grabaciones imperfectas y deficientes, pero que vayan mostrando el trabajo realizado (duro, sin lugar a dudas, más allá del resultado obtenido), y hubiera un compromiso serio en cuanto a los comentarios, consejos y ayuda mutua entre los participantes, más allá de banalidades del tipo "muy bien tocado", "muy bien, pero algo plana" y cosas así que realmente no significan nada dentro de una conversación entre personas que se supone que tienen ya un cierto conocimiento del instrumento, su técnica y sus posibilidades.

:discussion:
Alumno D06

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Abr 22, 2019 11:45 am

Excelente reflexión Jesús, creo que hay muchos elementos que mencionas que pueden ser los, llamemos, "culpables" de la falta de participación en algunos casos. Puede que sea verdad que hay algunos compañeros "sobrados" que solo pretenden lucirse ante los demás, pero creo que la mayoría está en el camino del aprendizaje y su interés principal es mejorar su ejecución e interpretación de la guitarra. Es cierto que los comentarios, que bien has definido como Hooliganismo solo pretenden menoscabar el espíritu de las personas y van en detrimento de la parte pedagógica, rechazo esa práctica completamente.
Las dificultades de los estudiantes son muy parecidas, el foro tiene esa base que parece tan fácil pero que no lo es: construir entre todos un algo, lo que se hace muy difícil, faltan directrices adecuadas, consenso general y mucha dedicación.
En todo caso, estaría bien generar algunas propuestas que creamos que puedan servir para mejorar el foro y transmitirlas al profesor Delcamp, así entre todos construir algo cercano a lo que queremos.
Saludos

Manuel Egara

Mensaje por Manuel Egara » Lun Abr 22, 2019 6:45 pm

hola Jesús y Ivan, miro de dar mi opinion al respecto... No estoy de acuerdo en algunas de las expresiones y afirmaciones que haces Jesús sobre el D08, las respecto pero creo que alguna incluso puede llegar a ser una falta de respeto por los compañeros de D08 frustado, como tu lo denominas.
La distinción entre tipos de alumnos, si bien creo que la haces extensiva a los compañeros desde D04 a D08, yo no la visto en D08 de este curso. Miraré de explicarme, aunque expresiones que utilizas en como:

" parece que hay miembros que más bien lo que pretenden es exhibir aquí sus habilidades", "contamina los foros específicos de los cursos", " toda esa patologia se va acentuando según se incrementa el nivel de los cursos ", "Si se entra en la dinámica del "hooliganismo" guitarrístico", "Por eso, en un nivel como el D08, donde ya no hay "sobrados" de técnica en un foro on line como este, los participantes se retraen, no quieren perder su estatus de "semiprofesionales",

estas frases, en sus contextos, las veo desacertadas por lo que al D08 se refieren, es mi opinion desde dentro del D08.

Te hago un breve análisis del curso:

Curso 1 grabado por 4 de los 6 compañeros inscritos.
Curso 2 grabado por 4 de los 6 compañeros inscritos.
Curso 3, nadie lo graba, es un estudio muy técnico de semicorcheras , a estudiar en 1 mes
Curso 4, Sarabande Handel, 1 compañero de los 6 lo graba, primera parte asequible segunda parte obra complicada, a estudiar en 1 mes.
Curso 5 y 6, Capricho Árabe, 2 meses... nadie graba
Curso 7 y 8 Granada....brutal de complicada.... a las 6 semanas el profesor Delcamp cierra por falta de participantes... a ver quien del foro toca partiendo de cero esta obra en 6 semanas viniendo de D07...complicado por no decir fuera del alcance de la gran mayoria entre los que me incluyo el primero.

Contestando a tu :

" resucitar el curso D08 (y muchos otros, desde D04, que a veces parecen páramos) sería que los alumnos se decidieran a seguir el calendario programado aun a costa de colgar grabaciones imperfectas y deficientes",

en tan poco tiempo para grabar, efectivamente el resultado seria el que comentas, imperfeciones y deficiencias, muchas de todo tipo...mi reflexión, lo que vale para D01, D02, D03, etc.....creo que no vale para D08 ni sucesivos, no hay tiempo para estudiar con un mínimo de intensidad, fraseo, posiciones, tempo, etc, etc...sólo hay tiempo para estudio superficial y grabaciones superficiales. La pregunta que me hago es, si hubiera un examen para D08 como lo hay en el resto de los cursos...la gran mayoría estaríamos excluidos porque , y es mi opinión desde dentro del curso D08, la complejidad global hace que vayas arrastrando obras y que te plantées grabarlas cuando las hayas interiorizado y podamos hacer una grabación medio digna, ya que cada curso requiere muchas, muchas horas de estudio, y es cuando , a mi modo de entender y estudiar música, cuando se pueda interpretar es el momento de hacerlas públicas, porque es cuando te sientes medio satisfecho de la cantidad de horas dedicadas al estudio. La suma de todas las horas dedicadas a los cursos y sus grabaciones, es la que nos hace subir un poquito de nivel y mejorar... si pasamos superficialmente, difícilmente conseguiremos alguna mejora, aunque publiquemos a tiempo.

Ivan, en tu frase:

"Puede que sea verdad que hay algunos compañeros "sobrados" que solo pretenden lucirse ante los demás, pero creo que la mayoría está en el camino del aprendizaje y su interés principal es mejorar su ejecución e interpretación de la guitarra",

no estoy de acuerdo en la primera parte de la frase al no identificar en D08 compañeros "sobrados", en la segunda y resto de tu mesaje sí, se nota que has estado trabajando como yo el D08 y que nos hemos visto un poco desbordados, yo el primero.

Solución...la que aplique el Profesor Delcamp será la buena, yo ya he dicho mi opinión al respecto.

Jesús, a mi entender, veo un exceso de crítica tuya al D08, aunque cada uno lo veo a su manera, quizas las cosas se ven diferente desde dentro que desde fuera. Un saludo a todos y esperemos que el Profesor Delcamp encuentre la manera de que podamos seguir avanzando en ésta nuestra pasión, no exenta de momentos duros y complicaciones. Abrazo!
"

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun Abr 22, 2019 7:29 pm

Si, estoy de acuerdo Manuel, me dejé influenciar por el comentario de Jesús en cuanto a que tal vez haya gente que quiera protagonismo en el foro ¿? Pero eso entra en el terreno de la especulación. Estoy además de acuerdo en un uso adecuado del lenguaje, hay muchas expresiones que lo único que buscan es atacar, desestabilizar, o entorpecer el desarrollo de la labor de los compañeros.
Como he dicho, y sugiero de nuevo, estaría bien plantear esta dudas acerca del tema de los cursos al profesor Delcamp, y ofrecer algunas soluciones, se puede abrir un hilo para eso. Qué opináis?

Manuel Egara

Mensaje por Manuel Egara » Lun Abr 22, 2019 7:43 pm

Hola Ivan, me parece bien tu propuesta. Saludos

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Abr 23, 2019 10:36 am

Manuel Egara escribió:
Lun Abr 22, 2019 6:45 pm
hola Jesús y Ivan, miro de dar mi opinion al respecto... No estoy de acuerdo en algunas de las expresiones y afirmaciones que haces Jesús sobre el D08, las respecto pero creo que alguna incluso puede llegar a ser una falta de respeto por los compañeros de D08 frustado, como tu lo denominas.
La distinción entre tipos de alumnos, si bien creo que la haces extensiva a los compañeros desde D04 a D08, yo no la visto en D08 de este curso. Miraré de explicarme, aunque expresiones que utilizas en como:

" parece que hay miembros que más bien lo que pretenden es exhibir aquí sus habilidades", "contamina los foros específicos de los cursos", " toda esa patologia se va acentuando según se incrementa el nivel de los cursos ", "Si se entra en la dinámica del "hooliganismo" guitarrístico", "Por eso, en un nivel como el D08, donde ya no hay "sobrados" de técnica en un foro on line como este, los participantes se retraen, no quieren perder su estatus de "semiprofesionales",

estas frases, en sus contextos, las veo desacertadas por lo que al D08 se refieren, es mi opinion desde dentro del D08.

(...)

Contestando a tu :

" resucitar el curso D08 (y muchos otros, desde D04, que a veces parecen páramos) sería que los alumnos se decidieran a seguir el calendario programado aun a costa de colgar grabaciones imperfectas y deficientes",

en tan poco tiempo para grabar, efectivamente el resultado seria el que comentas, imperfeciones y deficiencias, muchas de todo tipo...mi reflexión, lo que vale para D01, D02, D03, etc.....creo que no vale para D08 ni sucesivos, no hay tiempo para estudiar con un mínimo de intensidad, fraseo, posiciones, tempo, etc, etc...sólo hay tiempo para estudio superficial y grabaciones superficiales. La pregunta que me hago es, si hubiera un examen para D08 como lo hay en el resto de los cursos...la gran mayoría estaríamos excluidos porque , y es mi opinión desde dentro del curso D08, la complejidad global hace que vayas arrastrando obras y que te plantées grabarlas cuando las hayas interiorizado y podamos hacer una grabación medio digna, ya que cada curso requiere muchas, muchas horas de estudio, y es cuando , a mi modo de entender y estudiar música, cuando se pueda interpretar es el momento de hacerlas públicas, porque es cuando te sientes medio satisfecho de la cantidad de horas dedicadas al estudio. La suma de todas las horas dedicadas a los cursos y sus grabaciones, es la que nos hace subir un poquito de nivel y mejorar... si pasamos superficialmente, difícilmente conseguiremos alguna mejora, aunque publiquemos a tiempo.

(...)

Jesús, a mi entender, veo un exceso de crítica tuya al D08, aunque cada uno lo veo a su manera, quizas las cosas se ven diferente desde dentro que desde fuera. Un saludo a todos y esperemos que el Profesor Delcamp encuentre la manera de que podamos seguir avanzando en ésta nuestra pasión, no exenta de momentos duros y complicaciones. Abrazo!
Hola, Manuel. Comento brevemente las partes de tu comentario en las que aludes a mi mensaje, con ánimo aclaratorio, principalmente, y no polémico.

Si alguno siente que le he faltado al respeto, por favor que indique cómo y dónde lo he hecho. No ha sido mi intención y quizás es que alguno tiene la piel muy fina. A lo mejor es que no se entiende bien lo que escribo. Hay que comprender que mi comentario, como creo que era claro, no se refería especialmente al curso D08, sino en general a los cursos especialmente a partir del D04, y los problemas que presentan de participación e implicación de los participantes en el proyecto educativo de este foro. Un poco de autocrítica no nos vendría mal a todos (y me incluyo: de hecho algunas de las críticas que expuse son perfectamente de aplicación a mí mismo, como participante de los cursos).

No es que yo haya calificado el curso D08 como "frustrado" por habérseme ocurrido a mí. Una vez cancelado el curso D08 por el profesor Delcamp, no sé cómo habría que decirlo. Si no te gusta "frustrado", elige tú otra calificación: fracasado, incompleto, fallido... Hay donde elegir y precisamente "frustrado" no es la expresión más fuerte o dura que se puede utilizar para lo sucedido. Sobre qué tenga eso de realidad o de imaginaciones del profesor Delcamp, yo no lo sé. No sigo sino de forma muy ligera e intermitente el desarrollo del curso D08, así que me limito a constatar lo que ha ocurrido con ese curso, sin más especificaciones, e intento encuadrar lo que ha pasado dentro del desarrollo general de los cursos, en la medida en que eso lo conozco mejor y de primera mano.

Este tipo de expresiones que utilizas: "lo que vale para D01, D02, D03, etc.....creo que no vale para D08 ni sucesivos, no hay tiempo para estudiar con un mínimo de intensidad, fraseo, posiciones, tempo, etc, etc...sólo hay tiempo para estudio superficial y grabaciones superficiales" es una buena muestra de algo que quise comunicar. ¿Qué tenéis de especial los del D08 que no tengan los de D01 o D06? Observo con más frecuencia de la deseada (y no lo digo por ti especialmente, que publicas más bien pocos mensajes en el foro una vez que terminaste el D07) que alguno piensa recurrentemente que el curso que él hace y el examen que a él le han puesto es más difícil que el que hacen los demás otros años, si estos van un nivel o varios por debajo. Yo veo a la gente, desde D01, haciendo grandes esfuerzos, naturalmente adecuados a su nivel de principiante, y no creo que sea cosa de desdeñar, porque a uno le parezcan las piezas de D01 enormemente simples y fáciles de tocar, el trabajo que llegar a tocar esas piezas con limpieza, seguridad y elegancia, puede llegar a suponer para los alumnos. En mi caso, como hace más de 40 años que cogí una guitarra por primera vez, ya se me ha olvidado ese enorme trabajo; no soy capaz de darme cuenta de cómo se siente una persona ya madura cuando coge por primera vez una guitarra y se pone delante de un papel lleno de extrañísimos signos que desconocía hasta ese momento. Pero al menos intento hacer un esfuerzo por entender a qué se enfrenta un novato y que no es, ni mucho menos, más sencillo que los problemas a los que me enfrento yo en estos momentos preparando las obras del D06.

Todos los cursos Delcamp son exigentes, cada uno dentro de su nivel y el ritmo de dos piezas al mes (luego, a partir de D07, una sola en ciertos meses o, incluso, en D08, una pieza para dos meses) es el mismo, en términos de exigencia, para todos. No menospreciemos a quienes tienen un nivel inferior a nosotros; ese era el contenido de fondo de mi mensaje, que, al parecer, no ha sido bien entendido.

Volviendo a la autocrítica, reconozco, por mi parte, que mi participación en los cursos, como la de bastantes compañeros, deja mucho que desear. El sistema de estos cursos, como deja claro el profesor Delcamp, consiste en hacer una grabación (con las deficiencias propias de las circunstancias) de cada pieza, a publicar una vez pasada la primera semana desde la apertura de la lección, pero de forma pronta para, de resultas de los comentarios de los compañeros, poder aplicar los consejos y asimilar las críticas recibidas y publicar después una versión mejorada, como consecuencia del aprendizaje. Yo raramente publico esas dos grabaciones en las lecciones, y me limito a publicar la última versión ya casi al final de la lección; y poca gente lo hace. Alguno que sí lo suele hacer, incluso he leído cómo recibía críticas por ello; aunque tengo que reconocer que a veces es difícil trazar la línea que separa una grabación deficiente, pero trabajada, de colgar en el foro la primera chapuza que ha hecho alguien sin un trabajo mínimamente serio sobre la pieza.

Es cierto que, para que el sistema funcione, se requiere que haya una auténtica crítica, especialmente constructiva, aportando mejoras técnicas, por parte de los demás alumnos frente a las grabaciones iniciales. Si los comentarios técnicos brillan por su ausencia, realmente es difícil que el alumno pueda mejorar su primera versión, salvo por la mejoría propia y natural de haberla ensayado unos días más, pero no se produce un auténtico progreso técnico y el sistema didáctico de estos cursos falla. Y eso, espero que se asuma, pasa desde el D01 al D08, en cada curso con las características propias del nivel técnico de los alumnos en cada caso.

A modo de resumen y con espíritu constructivo, yo propondría algunas cosas:

1. Siguiendo la línea reciente marcada por el profesor Delcamp, impidiendo que se incorporen a los cursos alumnos una vez pasados un par de meses y exigiendo que se publiquen un mínimo de mensajes semanales, yo profundizaría en la cuestión y exigiría un seguimiento más estricto del calendario por parte de los alumnos. No tiene mucho sentido que a estas alturas de abril haya alumnos publicando obras de la segunda lección y cosas así. Para no hablar de alumnos que publican las siete lecciones en un solo mes sin haber publicado nada antes en el curso y que, encima, son calificados por el Tribunal y con buena nota.

2. Habría que instaurar un seguimiento más estricto del método de estudio propuesto. Por ejemplo, no dando por cumplimentada una lección por un alumno hasta que no haya publicado dos veces cada obra: una primera exposición inicial de los primeros resultados y una segunda que incorpore los consejos recibidos o mejore el resultado de la primera grabación como consecuencia de haber visto las grabaciones de otros alumnos.

3. Reglamentar bien en qué condiciones (si es que pueden) alumnos que no forman parte del grupo que hace el curso de determinado nivel, pueden intervenir con comentarios en dicho grupo. Habida cuenta de que se estableció la figura del alumno-tutor, parece superfluo que alumnos de cursos superiores intervengan en cursos inferiores, puesto que, si desean hacerlo, pueden perfectamente solicitar que se les designe como alumnos-tutores y así podrán hacer sus comentarios sin ningún problema y con un peso más institucional.

4. Aunque esto sería difícil de reglamentar, no estaría de más que cada uno fuera consciente de su nivel actual y no interfiriera negativamente participando en cursos de nivel superior o inferior a aquel en el que debería estar encuadrado conforme a su preparación y habilidades técnicas. Si hubiese algún alumno que, según lo observado, no se halla en el nivel adecuado, los moderadores o los tutores podrían hacerle una llamada de atención, para que se incorporase a un nivel más adecuado para él y para los compañeros. A este respecto, tal vez antes de empezar el curso (por ejemplo, en agosto) se podría abrir un hilo donde se puedan publicar grabaciones de alguna pieza (predeterminada: una pieza para cada nivel) y, en base a tales grabaciones, que los tutores o alumnos de cursos superiores pudieran aconsejar a cada uno qué nivel sería el adecuado para él. Antes de incorporarse a cursos de idiomas a distancia (por ejemplo, los CUID -Cursos Universitarios de Idiomas a Distancia- de la UNED) se insta al alumno a hacer unas pruebas con un programa informático, que determina el nivel al que el alumno se le recomienda que se matricule. También en los CUID, durante los dos primeros meses del curso se permite al alumno que cambie el nivel inicial en que se matriculó, una vez que haya visto qué provecho obtiene en ese nivel inicial. Tal vez, en los cursos Delcamp, se podría hacer algo similar, por ejemplo, dando por hecha una lección (o dos) completadas en un nivel en el que se ha empezado, que compute o computen dentro de las 7 lecciones preceptivas para poder hacer el examen de fin de curso. Puede ser complicado hacer esa primera lección en otro curso, sobre todo si el alumno pretende subir el nivel al que estaba apuntado.

:discussion:
Alumno D06

Giuseppe Gasparini

Mensaje por Giuseppe Gasparini » Mar Abr 23, 2019 2:44 pm

Hola a todos, seguí esta discusión sobre el fracaso de DO8 (con el traductor), así que no entendí si no entendí.Cursos para trabajar, deben tener un buen número de participantes,Espero que el próximo año u otro con un mayor número de participantes lo haga y como italianos también hay Paolo Romanello que quiere participar,Las piezas son piezas de concierto y muy complicadas, en mi opinión se necesitaría un plan de estudios técnicos para trabajar junto con Andrés. :bye:

Manuel Egara

Mensaje por Manuel Egara » Mar Abr 23, 2019 4:22 pm

Hola de nuevo, Jesús has expuesto tus argumentos y yo los mios, en algunas cosas podemos estar de acuerdo y en otras no, así que por mi parte ya está todo dicho intentando siempre de manera constructiva tratar las discrepancias y dando mi visión en primera persona como participante del D08, vision subjetiva.

Ivan, con respecto al tema que propones, creo que una posibilidad seria dividir el curso D08 en 2 años, quizás un primer año con más carga de estudios tecnicos que obras, y ampliar un poquito el calendario, es decir, curso cada mes y medio. Es una propuesta que se le puede hacer llegar al profesor Delcamp.

Guisepe, muy de acuerdo con tus apreciaciones, temario muy dificil y de concierto. Saludos a todos los compañeros.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mar Abr 23, 2019 5:17 pm

Saludos.
Me parece que ya van surgiendo algunas ideas como para proponer algo al profesor Delcamp.
Pero antes algunas aclaraciones.
1. ...profesor Delcamp, impidiendo que se incorporen a los cursos alumnos una vez pasados un par de meses y exigiendo que se publiquen un mínimo de mensajes semanales, yo profundizaría en la cuestión y exigiría un seguimiento más estricto del calendario por parte de los alumnos. No tiene mucho sentido que a estas alturas de abril haya alumnos publicando obras de la segunda lección y cosas así. Para no hablar de alumnos que publican las siete lecciones en un solo mes sin haber publicado nada antes en el curso y que, encima, son calificados por el Tribunal y con buena nota.
No es la polémica el cierre del D08? Hace años, creo recordar, el profesor Delcamp cerraba los cursos una vez se iniciaba el siguiente, la gente no alcanzaba a terminar de subir sus obras por lo que se decidió dejarlos abiertos durante todo el año. Tal vez habrá que buscar un término medio.
2. Habría que instaurar un seguimiento más estricto del método de estudio propuesto. Por ejemplo, no dando por cumplimentada una lección por un alumno hasta que no haya publicado dos veces cada obra: una primera exposición inicial de los primeros resultados y una segunda que incorpore los consejos recibidos o mejore el resultado de la primera grabación como consecuencia de haber visto las grabaciones de otros alumnos.
Me parece muy bien, pero creo que lo que se debería definir es algunos criterios para cada curso, por ejemplo, D01: Posición del cuerpo y de las manos, relajación, técnica mano derecha-mano izquierda, tempo, etc. así la gente podría opinar con más exactitud y el estudiante podría trabajar esos aspectos puntuales.
3. Reglamentar bien en qué condiciones (si es que pueden) alumnos que no forman parte del grupo que hace el curso de determinado nivel, pueden intervenir con comentarios en dicho grupo. Habida cuenta de que se estableció la figura del alumno-tutor, parece superfluo que alumnos de cursos superiores intervengan en cursos inferiores, puesto que, si desean hacerlo, pueden perfectamente solicitar que se les designe como alumnos-tutores y así podrán hacer sus comentarios sin ningún problema y con un peso más institucional.
Me parece muy bien, pero sabéis cuántos alumnos tutores hay? Cero (0) Profesores hay 10, pero pocos intervienen ahora en los comentarios. Administradores somos dos y el profesor Delcamp. Interpreto, que aunque parezca fácil, colaborar en el foro implica tiempo, paciencia y diplomacia para enfrentarse a aquellos que parece que usan el foro como campo de batalla y siempre están enfrascados en alguna polémica :pace: A lo que me refiero es que no hay gente suficiente para hacer muchas de las cosas que se proponen.
4. Aunque esto sería difícil de reglamentar, no estaría de más que cada uno fuera consciente de su nivel actual y no interfiriera negativamente participando en cursos de nivel superior o inferior a aquel en el que debería estar encuadrado conforme a su preparación y habilidades técnicas. Si hubiese algún alumno que, según lo observado, no se halla en el nivel adecuado, los moderadores o los tutores podrían hacerle una llamada de atención, para que se incorporase a un nivel más adecuado para él y para los compañeros. A este respecto, tal vez antes de empezar el curso (por ejemplo, en agosto) se podría abrir un hilo donde se puedan publicar grabaciones de alguna pieza (predeterminada: una pieza para cada nivel) y, en base a tales grabaciones, que los tutores o alumnos de cursos superiores pudieran aconsejar a cada uno qué nivel sería el adecuado para él...
Me parece buena idea, la cuestión es la misma ¿Quién revisa ese trabajo? Teniendo además en cuenta que en Agosto en Europa son vacaciones y prácticamente moderación no hay.

En resumen, falta gente que se implique en el trabajo, podríamos hacer un sondeo de quiénes estarían dispuestos a proponerse como alumnos tutores y echar una mano (Aunque ya hay muchos alumnos que por su propia cuenta lo hacen, pero hace falta coordinación y definir las bases del trabajo colaborativo)
:bye:

Rick Beauregard

Mensaje por Rick Beauregard » Mar Abr 23, 2019 8:16 pm

Déjame meterme en esto. Fui criticado en D06 por publicar una grabación un día antes de la "regla" de una semana. Dejé el curso por un tiempo porque sentí que los participantes en el Foro de Español (yo venía del Inglés D05) estaban más centrados en las reglas que en alentar a los colegas y en una crítica constructiva. Prácticamente nadie siguió la "regla" de publicar una semana después de que comenzara la clase, como estaba previsto. La crítica fue a menudo negativa, y no muy alentadora, excepto quizás por un emoji ocasional, que a menudo parecía estar fuera de lugar con las palabras. Esto puede haber sido en parte mi falta de habilidades lingüísticas. Regresé al curso y logré luchar a través de D06 y D07.

Este es un curso GRATUITO en línea creado por el Profesor Delcamp para la comodidad de aquellos que no pueden o prefieren no tener un profesor personal. Tiene limitaciones.

Personalmente, de mis compañeros participantes busco un poco de compañerismo, aliento, y tal vez uno o dos consejos, basados ​​en sus propios desafíos y dificultades para superar. No espero, o quiero, una crítica técnica despectiva u opinión personal sobre si tengo el nivel de habilidad para jugar en este nivel. No eres mi profesor.

Soy tutor de estudiantes en el Foro de inglés, pero no asumo que sepa cómo enseñar a partir de videos granulosos y de grabaciones deficientes, solo uno o dos años se retiraron de mi propio nivel. Lo que puedo proporcionar es una respuesta a una pregunta, un poco de aliento y tal vez una idea que me ayudó a progresar. No soy su profesor.

D08 se cerró Supongo que en parte porque el profesor Delcamp se dio cuenta de que los estándares actuales para la certificación aplicados en los niveles anteriores y adoptados en Francia no podían cumplirse con los participantes actuales. Tal vez esperamos demasiado de las lecciones gratuitas en línea. Quizás en su lugar, D08 podría presentarnos a un maestro PAGADO calificado con el que podríamos estudiar a través de Skype y mantener una comunidad de participantes con el fin de las grandes ventajas que brinda.

Lamentablemente, llego al final del D07 y no estoy seguro de qué esperar para el próximo año. Todo lo que quiero de este curso en línea es la comunidad mencionada, un objetivo mensual para mantenerme en el camino, las recomendaciones del repertorio apropiado de la colección y un lugar para rastrear mi progreso con otros jugadores del mismo nivel y motivación.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mié Abr 24, 2019 7:56 am

Hola Rick, gracias por compartir tu experiencia, creo que tenemos mucho que mejorar sin duda, esperemos que se puedan realizar algunos cambios para bien, y dedicarnos a lo que nos gusta que es tocar la guitarra.

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mié Abr 24, 2019 8:00 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar Abr 23, 2019 5:39 pm
Ivan Dario Cano Ospina escribió:
Mar Abr 23, 2019 5:17 pm
En resumen, falta gente que se implique en el trabajo, podríamos hacer un sondeo de quiénes estarían dispuestos a proponerse como alumnos tutores y echar una mano
Si es menester ser aceptado yo me ofrezco a la tutoría del D04 (únicamente) para el curso 2019-2020....toda vez que ya tenía pensado trabajar muchas de sus Obras este próximo curso (al menos una por lección)....eso si.....necesito conocer muy claramente las normas que implica dicha tutoría antes de ponerme a ello.....un saludo.
Qué bueno Andrés, pero hay que proponerlo al profesor Delcamp, él es quien administra ese tema. Saludos

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mié Abr 24, 2019 12:15 pm

Hola Andrés, simplemente le envías un mensaje a viewforum.php?f=24 y te contestará. Lo comentaré también en el foro de moderadores para que se tenga en cuenta.
Saludos

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”