Emprendiendo un nuevo camino.....

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

Re: Emprendiendo un nuevo camino.....

Mensaje por Jean-François Delcamp » Vie Abr 26, 2019 4:03 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Sab Abr 06, 2019 7:44 am
Hola.....si.....lleva la boca normal y he añadido este sound port.....un saludo.

Imagen
:bravo: :okok:
felicitaciones
:( + ♫ = :)

ACatalina

Mensaje por ACatalina » Lun May 06, 2019 4:47 pm

Guitarra terminada de lijar :fume: .....lo siguiente tapar los poros y a barnizar.....es increíble el tacto de la madera lijada/pulida con granos de lija desde 80 hasta 800......dan ganas de dejarla así :guitare: .....un saludo.
¡Seguro que huele estupendamente! :okok:

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Lun May 20, 2019 6:29 pm

Bellísima! ya falta poco. Enhorabuena Andrés!

Kike

Mensaje por Kike » Mar May 21, 2019 8:57 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun May 20, 2019 5:18 pm
...seguramente deje el mástil sin barnizar (al aceite) ya que el tacto así de pulido me encanta (es muy orgánico)
Hola Andrés,

Ante todo quiero reconocer que te está quedando muy bien. Y que el esfuerzo que has hecho durante este largo proceso por entender y poner en práctica no sólo cómo "se juntan las piezas" sino también cómo funcionan en el instrumento y cómo afectan las distintas opciones posibles a su sonido y duración hacen ser a ése -estoy seguro- un gran instrumento.

Además, con tus comentarios y profusión de fotografías, nos lo has ido mostrando a todos, por lo que cualquiera tenemos ahora una fuente más de donde aprender.

Respecto del barnizado del mástil, sólo dos comentarios:

1- El aceite, aunque pueda parecer que no es un barniz, sí lo es. De hecho, el aceite debe secarse. Lo que ocurre es que tarda bastante en hacerlo y en ese tiempo penetra bien en los poros y "no hace capa". Si el aceite no se secase acabaría pasando a otras partes y el instrumento adquiriría aspecto de cochinada. De hecho, la composición de un barniz siempre es la mezcla de uno o varios aceites con diversos aditivos para modificar ciertas características, desde el color o el poder de cubrición, el tiempo de secado o la resistencia a los hongos. Incluso los aceites más naturales y tradicionales suelen venderse con "secativos" incorporados.

2- La buena sensación que te produce ahora la madera recién lijada se perderá si se estropea. Precisamente, la función del barniz es la de proteger la madera y así preservar el aspecto visual y táctil. Si usas aceite, su función protectora (frente a humedad, ácidos, hongos, suciedad, rayos UV...) será menor que con otros barnices más preparados. Y estarás dando prioridad a ver y sentir esa madera 'cruda', a costa de que sea durante menos tiempo. Es una decisión que debes tomar tú y que, como todas, le ponen a uno en un brete.

Yo, en general, no soy partidario de aplicar aceites a la madera. Me parece que la resaltan y que le dan un aspecto inmejorable..., pero sólo al principio. Luego se degradan con relativa facilidad y acaban dejándola desprotegida. Esto exige un mantenimiento preventivo continuo en un objeto que se usa de forma regular (distinto sería si se tratase de un objeto de adorno).

Creo que hoy en día hay barnices muy fluidos, que penetran bien, hacen poca capa, aportan poco brillo artificial, son duros, son duraderos y protegen a la madera de todos sus enemigos. Hay incluso productos, normalmente vendidos como tapaporos, que ya hacen todas estas funciones, por lo que el barniz resulta casi innecesario si se quiere dejar a la madera con ese aspecto 'natural'. Sobre un tapaporos de estas características sí que podría aplicarse sólo aceite, acordándose de limpiarlo y renovarlo de vez en cuando.

En mi opinión, un producto con esas características podría ser una buena solución de compromiso, entre aspecto natural y duración del mismo, es decir, entre un aceite y un barniz, para esta parte del instrumento sometida constantemente al sudor, suciedad, roce...

Un saludo
Para estudiar y conocer los instrumentos con la razón por encima de la emoción y con la evidencia por encima de la opinión.

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Mié Jun 12, 2019 10:49 am

:shock: Impresionante te está quedando...

:applauso: :applauso: :applauso:

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Jun 13, 2019 10:07 am

nadie escribió:
Mié Jun 12, 2019 11:40 am
Abraham Mencara Ramírez escribió:
Mié Jun 12, 2019 10:49 am
:shock: Impresionante te está quedando...
Hola Abraham que tal todo????? sigues estudiando me imagino????? un gusto verte de nuevo por aquí.....un saludo.
Si compañero, sigo en una escuela de música, aunque no le saco todo el provecho que debería por falta de tiempo... Pero es lo mejor que puedo hacer ahora.
A ver si a ratitos me voy pasando por el foro que lo echo de menos.
Un abrazo a todos!

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Jue Jun 13, 2019 12:36 pm

nadie escribió:
Jue Jun 13, 2019 11:13 am

A ver si es verdad....yo al menos extraño mucho el verte tocar :guitare: siempre fuiste mi FAVORITO de lo Alumnos de este foro.....un saludo.
A ver Andrés... que te tenía por un tipo de buen criterio, no la cagues ahora!

:lol: :lol: :lol:

:discussion:

La cosa es que tengo los micros, los monitores de estudio y todo lo demás guardado en sus cajas... Y casi siempre practico con una Silent Guitar (que por cierto modifiqué a lo zurdo, debería postearlo)... Los críos crecen, me falta tiempo y una casa mas grande... Jejeje
Bueno, quien sabe en un futuro :okok:

Miguel Jiménez Gómez
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Jue Jun 13, 2019 8:35 pm

nadie escribió:
Jue Jun 13, 2019 3:51 am
Miguel Jiménez Gómez escribió:
Mié Jun 12, 2019 8:29 pm
Abraham Mencara Ramírez escribió:
Mié Jun 12, 2019 10:43 am

P.D: Ya barnizaste mi guitarra? :mrgreen:

Hola Abraham, me alegro de verte por aquí :D

¿Me he perdido algo? :shock:
¿Qué guitarra te va a barnizar Andrés si no es indiscrección?
Hola Miguel se refiere en broma a la que estoy construyendo..... :fume: :fume: :fume:

Pues a ver si la acabas y grabas con ella para escuchar como suena :casque:

Luis González

Mensaje por Luis González » Vie Jun 14, 2019 5:14 pm

Eso, eso..que ya somos unos cuantos los que estamos esperando ese acontecimiento.
Saludos.

Abraham Mencara Ramírez

Mensaje por Abraham Mencara Ramírez » Sab Jun 15, 2019 9:30 am

nadie escribió:
Vie Jun 14, 2019 5:39 pm
Hoy me ha llegado la pistola para barnizar....así que la semana que viene espero empezar con ello.....un saludo.

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Jul 17, 2019 1:10 pm

¡"Peazo bujero"! (para los que usan el traductor automático: ¡Que agujero más grande!)
Nunca he tocado una así. Dicen que disfrutas tú del sonido directo. Sigo dandote la enhorabuena.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié Jul 17, 2019 7:54 pm

Enhorabuena Andrés, tiene un aspecto estupendo.
Excelente trabajo para ser la primera.
EStoy deseando escucharla :guitare: :casque:

Volver a “Archivos”