trémolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Waldemar Escobar
Alumno de los cursos en linea

Re: trémolo

Mensaje por Waldemar Escobar » Jue Jun 14, 2018 3:28 am

Me pregunto como algunas veces, estudiantes aconsejan hacer ejercicios sobre una técnica que no dominan, difícilmente dominan otras cosas y se toman el atrevimiento de sugerir estudios para desarrollar técnicas. Increíble!
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: Nokia N8
http://waldemarescobar.blogspot.com

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Jue Jun 14, 2018 6:23 am

Waldemar Escobar escribió:
Jue Jun 14, 2018 3:28 am
Me pregunto
Hola Waldemar que gusto verte por aquí. :guitare: .....espero y deseo que en el próximo Curso puedas estudiar con nosotros el D07 ya que aunque no pudiste completar el Curso anterior con tu nivel no tengo ninguna duda de que tu nota hubiera estado entre las mas altas......un saludo.
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Jun 14, 2018 8:17 am

Waldemar Escobar escribió:
Jue Jun 14, 2018 3:28 am
Me pregunto como algunas veces, estudiantes aconsejan hacer ejercicios sobre una técnica que no dominan, difícilmente dominan otras cosas y se toman el atrevimiento de sugerir estudios para desarrollar técnicas. Increíble!
Bien venido de nuevo, Waldemar, tras una ausencia prolongada. Espero que las vicisitudes de la vida se vayan arreglando poco a poco y puedas reincorporarte a los cursos. Lamenté que no pudieras culminar el examen del D06 este año. Ya vendrán tiempos menos turbulentos.

No sé a quién va dirigida concretamente tu crítica. No sé si se dirige a mí o al compañero enmascarado. Pero sin acritud me gustaría hacer una observación, tanto si va dirigida a uno como a otro.

Parece evidente de toda evidencia que este foro, por manifestación expresa de su fundador, en lo que hace a los cursos de guitarra, no se basa en que haya unas tutorías de profesores que hacen seguimiento de los alumnos y los corrigen y dan instrucciones prácticas. Todo lo contrario, el sistema Delcamp está basado en que los propios alumnos comenten unos a otros sus grabaciones y la preparación de las obras propuestas. Por tanto, si los estudiantes no se "tomaran el atrevimiento" de sugerir ejercicios, estudios o técnicas, los cursos Delcamp desaparecerían. Por otro lado, cuando uno se inscribe en estos cursos promete solemnemente que va a comentar ese tipo de cosas con los compañeros.

Es totalmente obvio que quien no quiera tomar consejos de otros estudiantes y solo los admita de profesores, se debe buscar un profesor en otro sitio, ya sea presencial, ya sea por internet, pero los cursos Delcamp no son su lugar idóneo para el aprendizaje de la guitarra.

Si empezamos a reprochar, precisamente en este foro, a los demás alumnos que den opiniones sobre aspectos técnicos, pues apaga y vámonos.

Por otro lado, no estará de más reproducir algunas de las cosas que Fernando Sor escribió en la introducción de su "Método":

http://wayback-01.kb.dk/wayback/2010102 ... BS0788.pdf

Traduzco del francés (los subrayados son míos):

Al escribir un Método, entiendo que solo se trata de hablar de lo que mis reflexiones y mi experiencia me han llevado a establecer como reglas de mi forma de tocar; si algunos preceptos están en contradicción con el uso adoptado hasta aquí por los guitarristas que, por una sumisión ciega, y por un respeto religioso para con sus maestros, han seguido sus máximas sin pararse a examinar su fundamento, estarían equivocados si suponen que tengo un espíritu de oposición. No he elevado ninguna máxima a principio sino después de haber sopesado los motivos; no establezco nada por autoridad o por capricho, y me limito a indicar el camino que he seguido para obtener de la guitarra los resultados que me han granjeado la aprobación de las personas más difíciles de contentar(...)
Un aficionado es aquel que se toma el estudio de la guitarra como una distracción de las ocupaciones serias de su estado o su carrera; por lo tanto, ha aprendido otras cosas, ha tenido que razonar; su educación le ha iniciado en los elementos de las ciencias cuyo conocimiento le ha sido indispensable; le debe gustar el razonamiento y preferirlo a la autoridad; él me comprenderá mejor que quien haya empleado todo su tiempo en el estudio de la música...

Sabias palabras del gran Sor, muy apropiadas para lo que estamos tratando de hacer en estos cursos (algunos al menos, como yo). Por eso también es importante que, a la hora de dar opiniones los alumnos que aquí participamos, lo hagamos con la máxima concreción y haciendo explícitos los mejores argumentos que nos hayan llevado a tener esa opinión, para que no se tomen como consejos dogmáticos ni menos aún como "reglas de autoridad", sino como puntos de partida para la reflexión, como seres adultos y con capacidad de raciocinio que somos, y muchos de nosotros con una edad avanzada y, como dice Sor, avezados en otras ciencias y profesiones, y que estamos acostumbrados a razonar; y nos gusta hacerlo.

:bye:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Jun 19, 2018 11:13 am

Jesús Morote escribió:
Jue Jun 14, 2018 8:17 am
Bien venido de nuevo,
Hola Jesús y compañia....igual os interesa esta partitura de un arreglo que he realizado este fin de semana de la Obra maestra de Tárrega - Lagríma.....este post me ha animado a trabajar la técnica del trémolo para cuando toque en el D08 recuerdos de la Alhambra.....un saludo.

viewtopic.php?f=6&t=26109

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jun 19, 2018 12:40 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar Jun 19, 2018 11:13 am
Jesús Morote escribió:
Jue Jun 14, 2018 8:17 am
Bien venido de nuevo,
Hola Jesús y compañia....igual os interesa esta partitura de un arreglo que he realizado este fin de semana de la Obra maestra de Tárrega - Lagríma.....este post me ha animado a trabajar la técnica del trémolo para cuando toque en el D08 recuerdos de la Alhambra.....un saludo.

viewtopic.php?f=6&t=26109
Gracias, Andrés. Ya le he echado un vistazo y, a falta de tocarla, parece interesante tu trabajo. Comentarte que me han llamado la atención dos cosas.

La primera, esas indicaciones tan estrictas del tiempo, con cambios repentinos y breves en las ppm; ¿no habría sido mejor mantener el número de ppm e indicar rallentando y a tempo?

La segunda, esos cambios un tanto abruptos de compás (de 3/8 a 2/4 y 6/8), a mi modo de ver innecesarios, pues están en compases donde hay notas con calderón en las que ya regula el intérprete la duración.

Tal vez lo has hecho para adaptar la escucha del Musescore a tu gusto, pero eso perjudica la imagen impresa de la partitura. Si es así, creo que lo más recomendable sería hacer dos versiones: una para imprimir la partitura y otra para escucharla en Musescore.

En todo caso, buen trabajo. Lo tendré en cuenta para futuras prácticas del trémolo. Creo recordar que hay también en el foro alguna versión de "Noche de Paz" en trémolo. Lo revisaré para estas Navidades, que siempre me gusta tocar alguna canción navideña. De momento estoy repasando a fondo el Preludio de Diabelli, que se me quedó atascado en el D04 (fue una de las pocas obras del programa que no llegué a grabar ese curso); pero no es fácil memorizarlo, porque es bastante largo. Voy a ver si consigo que me salga aceptablemente bien con todas y cada una de las digitaciones de la mano derecha que propone Delcamp. Es un trabajo de fondo, pero que espero que a la larga dé buenos frutos.

:merci:

Andres Cagigas Rojas

Mensaje por Andres Cagigas Rojas » Mar Jun 19, 2018 1:10 pm

Hola Jesús....a los tempos ni caso.....lo he tenido que hacer así para que en Musescore sonase un poco coherente.....los tempos a gusto del interprete......eso sí......creo que la velocidad de partida es a lo mínimo que hay que aspirar con un poco de practica.....de todos modos luego preparo una partitura sin ninguna indicación de tempo.....un saludo.

P.D.--Ya he cambiado la partitura....creo que ahora se entiende mejor.

Fco Javier Soler Canals

Mensaje por Fco Javier Soler Canals » Mar Jun 19, 2018 7:09 pm

Hola Andrés. esto es una idea y trabajo geniales,alabo tus iniciativas que transformas en realidades rápidamente.Debe ser una experiencia tocar está versión. :bravo: también coincidió que retome el tremolo con el interes en el foro y estoy aprovechando la coyuntura.
:guitare: :guitare: :guitare:

Nota:
Hola Jesus.El preludio de Diabelli te puedo asegurar casi 100%100 seguro que no la grabo nadie en los cursos del foro Español,a no ser los 3,4 primeros años.Asi pues seria la primera grabación aquí,seguro que tu puedes con ella.

Saludos :bye:
La belleza,la calidad son pájaros de fuego,que se posan donde les apetece.No se dejan encerrar en ninguna jaula,pues si no languidezen y mueren.

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”