Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones de Sagreras - Invierno/primavera 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 10, 2018 6:16 am

Ejercicio 10

Inentando que suene más nítido.
:oops:

Un saludo
Mariano.
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 10, 2018 7:54 am

:okok: Mejor, Mariano; la vas asentando. Intenta seguir el tempo de forma más fluida. Comprendo que es difícil que no se noten en lo que suena los cambios de posición y de compostura de los dedos cuando se cambia de acorde, pero la idea es que esas dificultades técnicas no se trasladen al resultado sonoro, que los obstáculos no se noten al escuchar la música, y que esta fluya de forma "natural" (aunque conseguir esos sonidos cueste lo suyo en trabajo muscular y mecánico de los dedos). Más fácil de decir que de hacer :wink: , pero es a lo que tenemos que tender todos.

:bye:
Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Jul 10, 2018 11:51 am

Gracias Jesús.

Llegará ese ligado y suave desplazamiento, siguiloso y preciso. Pero como bien comentas vamos a ello😀😀😀

Un saludo
Mariano

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Jul 10, 2018 9:27 pm

Como te has "escondido", se me había pasado una cosa que vi en tu anterior vídeo, en el que se te veía tocando.

En el compás 9 hay una posición en la que los dedos 3, 2 y 1 de la mano izquierda se colocan todos ellos en el traste II. Como has intentado poner todos los dedos junto a la varilla del traste, todos en línea con dicha varilla, eso te obliga a hacer un giro muy acentuado de la muñeca. En mi opinión, esa es una posición de la muñeca muy forzada y creo que es mejor colocar los dedos 3, 2 y 1 en diagonal. El espacio del traste es bastante grande en ese lugar, así que no hay por qué amontonar los dedos y hacer esa torsión de la muñeca. Lo único que debes vigilar es que los dedos más alejados de la varilla del traste (especialmente el 1 en este caso) pise bien fuerte para que salga el sonido bien, sin cerdear, lo que ocurre a veces si el dedo está muy alejado de la varilla del traste y no se pisa bien.

No obstante, esto es una reflexión personal. Tal vez me equivoque; alguien que sepa más que yo me podrá corregir. Pero bajo mi experiencia autodidacta, si se usa todo el espacio del traste, cuando hay acumulación de dedos en ese traste, facilita ciertas acciones de la mano izquierda. Eso me parece especialmente útil para ejecutar mordentes en acordes de tercera, posición en la cual el dedo 3 en la cuerda 2ª dificulta el juego del dedo 4 al hacer el mordente.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Jul 11, 2018 3:47 am

Hola Jesús.

La posición del compás nueve, efectivamente la muñeca gira, eso lo copie, creo que en el famoso vídeo de Carlevaro, donde explica la posición de la mano en trasversal. Desde luego que gira, pero me resulta cómoda. Ahora no sé si lo exagero, La pisada es de las de ensayar, pues siempre hacerlo en cuerdas alternas tiene su tono 😀

Pero probaré lo que me comentas, pues tengo dedos finos. Torpes pero intencionados 😁😎

Un abrazo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jul 11, 2018 8:49 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mié Jul 11, 2018 3:47 am
Hola Jesús.

La posición del compás nueve, efectivamente la muñeca gira, eso lo copie, creo que en el famoso vídeo de Carlevaro, donde explica la posición de la mano en trasversal. Desde luego que gira, pero me resulta cómoda. Ahora no sé si lo exagero, La pisada es de las de ensayar, pues siempre hacerlo en cuerdas alternas tiene su tono 😀

Pero probaré lo que me comentas, pues tengo dedos finos. Torpes pero intencionados 😁😎

Un abrazo
Hola, Mariano. En general, por lo que he leído y oído, se recomienda, tanto en la mano derecha como en la izquierda, que la mano esté en línea con el antebrazo, es decir, que la muñeca esté recta y no doblada. Gilardino apoya esta opinión instando a que se realice el siguiente experimento práctico: levanta un cartón de leche lleno con una sola mano; hazlo con la muñeca doblada y hazlo después manteniendo la muñeca recta. Notarás fácilmente que la capacidad de presión y la fuerza de los dedos es muy superior con la muñeca recta. De ahí cabe deducir que la muñeca recta facilita la movilidad y fuerza de los dedos y, por tanto, debe ser preferida a la muñeca doblada.

Por otro lado, se te ve perfectamente en el vídeo que necesitas bastante tiempo para colocar los dedos en el traste con la muñeca doblada, porque eso conlleva dos cambios en la posición anterior de la mano izquierda: por un lado tienes que cambiar los dedos de cuerda y traste y, por otro lado, tienes que cambiar la muñeca de posición relativa respecto del mástil. Cuantos menos movimientos tengas que hacer y cuanto más directos y cortos sean esos movimientos, mejor para la economía de esfuerzo de la mano y para el resultado final en la ejecución de la pieza.

Sagreras recomienda continuamente deslizar en lo posible los dedos por las cuerdas, porque así solo tienes que buscar el traste, mientras que si retiras el dedo para volver a pisar la cuerda, tienes que buscar el traste y la cuerda. Economía de movimientos es la clave. Y lo mismo cabe decir de la torsión de la muñeca: tienes que hacer dos movimientos: buscar el traste y cambiar la posición de la muñeca, mientras que si solo tienes que buscar el traste y mantienes la muñeca en la misma posición respecto del mástil, ahorras esfuerzo y minimizas los movimientos necesarios lo que redunda en una ejecución más eficaz.

:discussion:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Jul 11, 2018 3:47 pm

Este vídeo del profesor Gabriele Curciotti explica por qué es conveniente mantener la muñeca de la mano izquierda recta ("il polso", la muñeca en italiano):

De hecho, Curciotti sostiene que hay que poner todo el brazo e incluso el cuerpo al servicio de este principio fundamental, el mantener derecha la muñeca manteniendo en línea la mano con el antebrazo. Por tanto, recomienda mover el codo, el hombro e incluso el cuerpo, para no tener que doblar la muñeca.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Jul 12, 2018 5:59 am

Guau Jesús, acabas de dar con mis manos en el suelo.

No te puedo decir que no lleves toda la razón, que seguro que la llevas.

Recuerdo que Delcamp, también hacia incapie en este principio de no doblar la muñeca, sobre todo en las cejillas.

Pero la verdad, es que encontré siempre un alivio en los dedos y también en la muñeca al ejecutarlo así.

Entiendo que la mano izquierda, este sin doblar, esto obliga a que la guitarra, desde los ojos lo que ves es solo el canto del mástil y tus desplazamientos sean a tientas y sin mirar. Si quisieras hacer un desplazamiento el dedo guía es fundamental. Si quisieras precisar mucho la pisada tendrías que asomarte, para mantener la muñeca recta. A menudo, sabes que suelo tumbar un poco la guitarra, será por la barriga 😄,
Recuerdo cuando practicaba deporte, que fortalecí mucho las muñecas y dedos, y que la coordinación y técnica, hacían que tuvieras mucha fuerza en dedos y muñeca.

Pero como te digo, siguiendo tus comentarios, lo de desplazar la mano y pisar longitudinal lo saque de Carlevaro.

En este caso el primer movimiento son acordes al aire, por lo que no puedo pisar nada, luego viene esa pisada longitudinal, que preparó con antelación, pues no atinó fácilmente. Después aprovechó la citada técnica de Carlevaro para volver a la pisada transversal, y aprovechó a su vez la primera cuerda con el Fa# para guiarme y poner el Sol, como recomienda Sagreras.

Esto es la teoría, otra cosa es que haga otra cosa y la lié 😡

Ambos autores recomiendan mover los codos, pero uno puede a veces elevar codo y muñeca, para buscar posiciones pisada.

Pero donde creo que estriba la diferencia, es en como tienes posada la guitarra.

Al caso, entiendo tus explicaciones y veré si esos acordes los puedo ensayar con la mano en recto, y que la guitarra este plana con el pecho.

Vamos que tiempo tengo😎

Gracias Jesús
Mariano.

Nota: o aprendo idiomas o sobreentiendo lo que dicen, vídeos italianos, vídeos en inglés, no puedo decir que no me cuidan, podían subtitularles.
Es broma😀

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Jul 12, 2018 10:52 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Jue Jul 12, 2018 5:59 am
Entiendo que la mano izquierda, este sin doblar, esto obliga a que la guitarra, desde los ojos lo que ves es solo el canto del mástil y tus desplazamientos sean a tientas y sin mirar. Si quisieras hacer un desplazamiento el dedo guía es fundamental. Si quisieras precisar mucho la pisada tendrías que asomarte, para mantener la muñeca recta. A menudo, sabes que suelo tumbar un poco la guitarra, será por la barriga 😄,
Recuerdo cuando practicaba deporte, que fortalecí mucho las muñecas y dedos, y que la coordinación y técnica, hacían que tuvieras mucha fuerza en dedos y muñeca.
Realmente no debería hacer falta mirar al diapasón para tocar. Personalmente me guío más por unos "puntos" o "marcadores" en la parte del canto superior del mástil que pongo en los trastes V y VII, que por mirar los trastes.

No me gusta mucho hablar sobre las posturas que se utilizan por cada uno al tocar, pero ya que sacas el tema, Mariano, pienso que efectivamente, como dices, tumbas demasiado la guitarra. Me parece que lo ideal sería que el plano de la tapa armónica estuviera perpendicular al suelo o, en caso de inclinación, mejor que la inclinación sea la inversa a tumbar la guitarra, es decir, mejor que la parte superior esté más alejada del cuerpo que la parte inferior de la tapa. Si queremos mantener en lo posible la rectitud de la muñeca izquierda, esa inclinación permite tocar sin tener que sacar el codo y/o el hombro tanto como habría que hacerlo si tenemos la tapa (y, en consecuencia, el plano del diapasón) de forma tumbada, o sea, inclinada con mayor lejanía del tórax en la parte inferior de la tapa que en la parte superior de esta.

Pujol habla de defectos en la posición de la guitarra debidos a que el principiante quiere ver los trastes cuando toca, defectos que hay que corregir (nº 186 de la "Escuela razonada de la guitarra"). Hay que intentar evitar esa posición tumbada de la guitarra o la posición curvada hacia adelante del cuerpo, para ver los trastes. Como he dicho antes, con un par de marcadores en el canto del mástil y teniendo en cuenta que, incluso desde detrás, el extremo de las varillas de los trastes es visible por el intérprete, no hace falta tener esa visión entera del plano del diapasón para saber dónde va cada dedo de la mano izquierda cuando tocamos.

Alumno D06

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”