Valoración errores

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
victor martinez

Valoración errores

Mensaje por victor martinez » Dom May 10, 2015 11:45 am

Hola a todos:
Os dejo el enlace a youtube con mis pruebas del D01 lección 1
Serán bienvenidas todas las críticas y comentarios.
Se que hay fallos, uno de ellos es cortarme el meñique de la mano derecha, jeje, parece un lápiz, pero no hay manera de encojerlo.
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... HMoDbmRlNl
Bueno, saludos a todos
Víctor

Alejandro Gerardo

Re: Valoración errores

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom May 10, 2015 10:11 pm

Hola Víctor.
Tómate lo que te voy a decir con pinzas. Yo, que soy de escuela tarreguiana radical, no obstante recibí lecciones de razonabilidad.
Y, veo tu posición un tanto "forzadilla" de mano derecha; y de mano izquierda, al contrario, pudiendo ponerla más arqueada, la pegas mucho al borde inferior del diapasón. Esto ahora da igual, luego, no será tan igual.
Mi recomendación es que relajes la posición.
La izquierda, con el pulgar a 1/3 del mástil, y la derecha, déjala caer floja "muerta", y en esa posición toca, sin forzar, y sin tensiones.
Las obras que tocas, bastante bien, pero sin saber cómo tocabas antes, no puedo hacer un juicio crítivo válido.
Pese a todo, cada cual busca y encuentra su posición ideal basándose en consejos y resultados, por lo que, supongo que te dirán desde ¡viva Segovia!, hasta que te va a generar un problema de tendinitis.
De ahí mi primera advertencia.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Lun May 11, 2015 9:45 am, editado 1 vez en total.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Dom May 10, 2015 10:16 pm

Ah, sobre el meñique, es sencillo, dale uso. Simplemente, de vez en cuando intenta tocar arpegios. Al darle uso algunas veces, quedará dispuesto, como los otros, y de forma automática se comportará relajado.
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Dom May 10, 2015 10:30 pm

Gracias Alejandro:
Espero hayas pasado un buen dia de la Geperudeta (para los que no sois de aquí es el nombre popular de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, que se celebraba este domingo). Bueno, a lo nuestro. Antes no tocaba nada, es mi primer encuentro con la guitarra. La mano izquierda si que reconozco que está muy forzada, la verdad es que acabo con dolor en la muñeca. No se como colocarla para poder abrir bien los dedos y entonces queda tensionada, quizá sea por la posición del codo o del pulgar, que se yo. En cuanto a la mano derecha no la tengo forzada, cae por su propio peso, no siento ninguna molestia en ella aunque quizá los dedos estén muy verticales, demasiado rectos. Lo de los arpegios ya lo iremos probando más adelante, de momento bastante trabajo tengo,.....que si guitarra más inclinada o menos, que si codo más pegado o más hacia el exterior, que si pulgar "paqui o palla" o sea un circo.....
Agradezco tus consejos y probarė de relajar más la posición.
un saludo
Victor

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun May 11, 2015 8:51 am

VICTOR

La proxima vez no pongas un título a tus mensajes tan desalentador "Valoración errores"..., no hay errores Victor hay cosas "no y/o mal" aprendidas.
Los errores los cometen los que pretendemos que sabemos de guitarra y de pronto se nos va la pinza y no nos damos cuenta de que en la armadura hay una alteración para el Fa y convertimos una obra en tono menor así, por las buenas....

Dicho esto, sólo tengo una queja, tu mano derecha, esta demasiado forzada porque tu brazo lo colocas muy atrás del lobulo mayor de tu guitarra y apoya sobre el codo. Adelanta el brazo, apoya mas antebrazo y deja caer la mano sobre la terraja.
El apoyado lo llevas bastante bien, se trata de tocar más con la pulpa que con la uña del dedo, para hacerlo el dedo debe caer más vertical sobre las cuerdas pero no está mal lo que haces.

Veo que no tienes problamas con la lectura de la partitura y debes ensayar más los apagados. Poco más que añadir.
Un saludo y a seguir practicando
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Lun May 11, 2015 9:22 am

Gracias Juan:
La próxima vez ya pondré un título no tan catastrófico. Voy a mirar de mejorar lo que dices del brazo derecho. Toco todo con la pulpa ya que la uña, sea porque está mal cortada o por no se que se me engancha en la cuerda. Lo de los apagados y mano izquierda pues a seguir practicando.
Saludos

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun May 11, 2015 9:49 am

Pues... Víctor, un gran día para Valencia, calor y paella para 14, esta vez familia, todos juntos, baño y risas. Así que vengan muchos.
Tus "errores", es complicado decirlo, pero vas mirando videos (si puede ser de zurdos, porque te "espejan tu imagen") y trata de imitarlos. Mira John Williams, por ejemplo, y verás que sobre todo está relajado. Eso. La posición es la que tu adoptes, pero sobre todo no te dañes.
Ya ves que coincide Juan Bautista.
Un cordial saludo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Lun May 11, 2015 10:20 am

Gracias a los dos:
Pues a ponerlo todo en práctica y a ver si para la lección 2 hemos mejorado

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun May 11, 2015 12:00 pm

Varias cosas. La guitarra con respecto a tu cuerpo está muy baja de ahi tu posición tarreguiana. Ahora bien por qué tocas todo apoyado? En clasica se estila pero para alguna cosa, no siempre. Ademas no ha de variar la postura relajada de la mano derecha para hacerlo. Es decir para tocar enganchando o apoyado no se varia el angulo de la muñeca que en mi opinión y en tu caso es demasiado. Te pongo un enlace de como creo que ha de ser hoy en dia la colocacion ideal de la mano derecha. Saludos. https://youtu.be/6ZKjRkT3OTM

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun May 11, 2015 12:36 pm

Víctor, mira también aquí: a partir del minuto 1:50 aprx, https://www.youtube.com/watch?v=MTIhlf85zTc
se ve bien la mano derecha, mejor que en el otro. Bueno, desde la página que te ha indicado Iván puedes ir encontrando otros videos donde mejor o peor se vean manos derechas de Rusell en este caso, de otros, también interesantes. Mira Bream, Kanengiser, Tatyana Ryzhkova, Paola Requena, Rafael Aguirre, Gallardo del Rey, sharon Isdin...
Como podrás ver hay muchos y cada cual tiene "su" postura. Pero llegarás a la tuya cómodamente cuando relajes bien. Cualquiera de estos es una gran referencia, pero hay muchísimos más. Algunos discutibles (que no hay quien les tosa, claro).
Saludos cordiales
Alejandro Gerardo
Última edición por Alejandro Gerardo el Lun May 11, 2015 1:57 pm, editado 1 vez en total.
Antonio Machado

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun May 11, 2015 1:18 pm

Ivan Gil Valdes escribió:.... Ahora bien por qué tocas todo apoyado? En clasica se estila pero para alguna cosa, no siempre.....
Se pide en las partituras Ivan, el Prof. Delcamp tiene especial cuidado en que se practique ya que sabe bien que todos tendemos a utilizar el Tirando, así que....

Gracias por tus comentarios
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Lun May 11, 2015 1:40 pm

Upssssss jajajjajajaj ok makey

victor martinez

Mensaje por victor martinez » Lun May 11, 2015 2:33 pm

Bueno.........
Voy a tener que hacer una sesión intensiva de audiovisuales.
Ivan, en cuanto a lo del apoyado ya te ha contestado Juan Bta. El prof. Delcamp lo indica así en las partituras, sus motivos tendrá. Lo de la altura de la guitarra voy a mirar de modificarlo, lo más seguro es que saldré ganando y mejore la posición, a ver si no acabo tan hecho polvo.
Por cierto, tengo no muy lejos un aprendiz de saxofonista que vaya follón que monta, la guitarrica es más discreta.
Un saludo a todos
Víctor

Volver a “Las obras que estás estudiando”