Alumnos de DO3 y DO4

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Juan Bta. Gimeno

Re: Alumnos de D03 y D04

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Feb 04, 2015 2:31 pm

Justo SERGIO, si la nota es superior es ascendente, pisar fuerte la nota superior, si la nota es inferior, mordente, hay que tirar.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Jaime A. valero Guzmán

Mensaje por Jaime A. valero Guzmán » Mié Feb 04, 2015 6:00 pm

Muy buena explicación maestro no he entendido muy bn lo de los ligados y apoyaturas me suenan muy parecido, escribo por que si me gustaría poder conocer mas sobre la técnica del "tremolo" ya que es una técnica que suena muy bn y su ejecución no me parece fácil sin una guía correcta muchas gracias.

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Feb 04, 2015 8:23 pm

JAIME la técnica es muy sencilla, la perfecta ejecucióin es una vida de práctica pero ya que otros compañeros tambien lo han pedido os grabaré un video al respecto, pero de eso a interpretar Recuerdos de la Alhambra hay un mundo, cuidado....
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Jue Feb 05, 2015 2:04 am

Jaime, tremolo, si no recuerdo mal, se aprende es en D05. Tal vez puedas echar un vistazo por las lecciones del D05 del a~no pasado. Puedes que consigas algo.
Matthew Wan M5/D'Addario EJ46
Admira Virtuoso/D'Addario EJ27N

...Bye Bye Yamaha C70

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Jue Feb 05, 2015 2:30 am

Bueno, me explico...

En Mordente (lo que hemos visto en D03-06):
- Si veo un simbolo de mordente inferior (culebrita con raya atravesada) encima de un DO, ya se que tengo que poner un dedo en un SI y otro en un DO. Tocar el DO, tirar para hacer sonar el SI, y martillar para volver a hacer sonar el DO. Resultado: DO-SI-DOOOOOOOOOOO
- Si veo un simbolo de mordente superior (culebrita sin raya) encima de un DO, ya se que tengo que poner un dedo en un DO y otro en un RE. Tocar el RE, tirar para hacer sonar el DO, y martillar para volver a hacer sonar el RE, y volver a tirar para hacer el DO. Resultado: RE-DO-RE-DOOOOOOOO

En trino:
- Si veo un simbolo de trino (tr) encima de un DO..... que es?
Lo que nos indica en D03-6 es hacerlo como un mordente superior, solo que me imagino que si la nota es larga, se tendria que seguir alternando las notas por mas tiempo... Asi que el resultado debe de ser algo como: RE-DO-RE-DO-RE-DO-RE-DO-RE-DOOO

...Bye Bye Yamaha C70

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Jue Feb 05, 2015 2:39 am

Jaime.. diferencia entre apoyatura y ligado. Los ligados tienen duracion propia de la nota, mientras que las apoyaturas no, y roban el tiempo de la nota principal a la que viene ligada. Asi que por lo general la duracion de la notas son muy cortas en las apoyaturas.

...Bye Bye Yamaha C70

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Jue Feb 05, 2015 3:52 am

Katherine Chu escribió:Gracias Juan. Sobre trinos, como sabemos si el referido es ascendente o descendiente? Alguna indicación además del "tr" sobre la nota?
Hola Katherine,
No he visto en niguna parte que exista una indicación especial para un trino descendente, pero leí en el tema sobre adornos que hizo el profesor lo siguiente:
El Trino es la rápida aplicación de notas, tocadas a un tono o 1/2 tono por encima de la nota ornamentada.
Aqui dice que se toca por encima, así que yo creo que realmente no existe el trino descendente.

:bye:

Katherine Chu

Mensaje por Katherine Chu » Jue Feb 05, 2015 6:20 am

Tienes razon Daniel.. creo que estaba confundida :?

La diferencia creo que esta en que si se comienza con la nota principal (trino directo), o con la nota auxiliar superior (trino invertido).

Lo que estamos haciendo ahora en D03-06 son trinos invertidos (comun en musica barroca), en donde se comienza a tocar por la nota superior.

El escenario que indica Juan, de martillar la nota superior, debe de corresponder a lo que seria un trino directo, en donde se comienza con la nota principal, y luego martilla para hacer sonar la nota auxiliar superior.

...Bye Bye Yamaha C70

Daniel Pérez Solís

Mensaje por Daniel Pérez Solís » Jue Feb 05, 2015 2:22 pm

Así es Katherine, estoy de acuerdo con lo que comentas.

Muy completa tu información.

:okok:

DavidPichardo

Re: Alumnos de DO3 y DO4

Mensaje por DavidPichardo » Vie Nov 06, 2015 8:50 pm

gracias juan por la explicación tan clara saludos

Volver a “Las obras que estás estudiando”