Retomar la guitarra clásica a los 40

Reservado a los miembros del grupo 002.
Rigoberto Valles

Retomar la guitarra clásica a los 40

Mensaje por Rigoberto Valles » Mar Nov 18, 2014 5:05 am

Hola, reflexionaba hace un momento si es posible retomar mi nivel de guitarra clásica, abandoné al tercer año, siempre he soñado con tocar Asturias (que la llegue a toquetear mas o menos jeje), repertorio de Mangoré, como el último trémolo o me encantaría interpretar la sonata op. 22 de Sor, mi interés es encontrar algunos consejos y si creen que es posible llegar a tener ese tipo de repertorio de alto nivel retomando el estudio progresivo y cuidadoso del maestro Delcamp, pregunto esto porque la retención y mecanismo ya no son tan ágiles a cierta edad para llegar a estudiar ese tipo de obras, mi rutina de estudio es ahora de 4 horas (bién planeadas con sus respectivos descanzos y concentración en las debilidades técnicas e interpretación) tiempo que le dedicaba antes a la eléctrica, pero ahora quiero hacer recitales para fomentar la guitarra española y el repertorio de guitarra clásica, espero sus consejos, Bendiciones :)

azar

Re: Retomar la guitarra clásica a los 40

Mensaje por azar » Vie Nov 21, 2014 1:02 am

Los límites te los pones tú mismo creo.La edad no es un impedimento para nada,a no ser que se tengan problemas de salud diagnosticados y reconocidos que impidan a uno desarrollarse.El resto es cosa de la mente,que nos impide volar e imaginar como lo hace un niño.

No creo que tengas una edad avanzada.Yo provengo y toco a veces en la guitarra española,música popular y moderna.Todo lo que me ayude a disfrutar y no a sufrir.Quizás no toque las piezas que más me han gustado escuchar,cosa que también me gustaría,pero no sé si lo alcanzaré.Aún así,tengo el privilegio de oírlas cuando me apetezca y también de poder disfrutar de la guitarra sin sufrir ni sobreexigirme,pues a pesar de que con esfuerzo todo se puede,no es mi intención ser un músico de escenario,sino más bien de andar por casa y ánimo hombre.Yo he aparcado muchas veces la guitarra y también la música.He estado saturadísimo de tanta escucha musical.Hoy en día,escucho muy poca.Más bien me dedico a tocar y estudiar y escucho la radio o alguna canción mientras hago alguna tarea.Antes,hace años,era imposible que estuviera menos de 5 horas al día escuchando música.De hecho,al estudiar,tenía música por encima.Eso sí que es algo que me pasa también de vez en cuando.

No recuerdo ahora si fue Jim Hall,creo que sí,guitarrista de Jazz,quien sufrió una enfermedad muy grave,cuyo nombre no sé ahora mismo,pero lo puedes buscar en Internet.Perdió la memoria y todo en su cuarentena o por ahí y tuvo que reinventarse a sí mismo.Lo hizo escuchando su música pasada y lo consiguió.

Busca soluciones amigo,olvida los problemas.De momento tener 40 años,no es un problema para retormar o empezar a tocar un instrumento.Es una oportunidad o un deseo personal.De uno mismo depende.

Alejandro Gerardo
Mensajes: 2813
Registrado: Sab Mar 24, 2012 4:20 pm
Ubicación: Valencia (España)

Re: Retomar la guitarra clásica a los 40

Mensaje por Alejandro Gerardo » Vie Nov 21, 2014 9:29 am

Hola Rigoberto. Con un buen sentido musical, ganas, y seguir los cursos tutelados Delcamp, podrás evolucionar hasta donde quieras. Es muy probable que "creas" estar en desventaja con un joven. No es así. La madurez imprime un carácter, los deseos se desarrollan con otro ímpetu, el ritmo de estudio se hace más posible, y poco a poco irás logrando cosas, cosas importantes.
Yo entiendo que tu estímulo es tocar seis obras muy bonitas. Pero ¡Hay tanto que tocar que no se oye por ahí!
Si tomas el Archivo Danés (en esta Web) la Colección Boije, y todo lo que aquí se ofrece, tienes unos miles de obras.
Si te conformas con 20, luego serán 40 y más adelante querrás que sean 60... pero poco a poco, paso a paso. Es mejor ser guitarrista de ninguna obra -porque son todas- que tañedor de pocas obras.
Así que ánimo, toma la guitarra, y apóyate en los tutores de los cursos. Toca, toca y toca, pero toca bien, con técnica y con perfección dentro de cada nivel. Y verás que tener 40 es una ventaja porque los 25 últimos te dejaron bien mareado. (Eso lo supongo) Ahora con tu interés y tus ganas, seguirás adelante sin problemas.
Animo.
Saludos cordiales,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Bioss36

Re: Retomar la guitarra clásica a los 40

Mensaje por Bioss36 » Sab Nov 29, 2014 12:00 pm

Los límites se los pone unos mismo. Se puede progresar a cualquier edad, y si no hay limitaciones físicas importantes que lo impidan llegar a un gran nivel. Todo depende de la constancia, el esfuerzo y ganas que se le ponga al asunto.

Adelante y a por todas.

Saludos.
Fernando

Fernando Javier Cáceres Bofill

Re: Retomar la guitarra clásica a los 40

Mensaje por Fernando Javier Cáceres Bofill » Dom Dic 14, 2014 3:09 pm

Ufff... que adecuado el tema. tengo 36 y quiero retomar los estudios a través de las clases impartidas aquí. mucho éxito en el emprendimiento Rigoberto

Josep

Re: Retomar la guitarra clásica a los 40

Mensaje por Josep » Lun Dic 15, 2014 5:12 pm

Hola Rigoberto; creo que no se puede añadir mucho a los sabios consejos expuestos ya, pero si reafirmarte que con 40 años no es tarde para retomar la guitarra ,estudiar lo que se pueda y disfrutar de este bello instrumento y su música que nos proporciona infinitas horas de placer.
Yo estoy un poco en tu linea, si te sirve de ejemplo o comparación.
Tuve que dejar la carrera a medias en el Conservatorio.....ahora tengo 61 años y puedo dedicarme a ello, así que he desenpolvado los libros y vuelto a repasar todo....y hasta donde llegue. Si que es cierto que los reflejos, retentiva y agilidad no son los mismos. Hay obras que seguramente no las podre tocar ya , otras que las tendre que hacer mas despacio, pero estoy disfrutando de nuevo de la guitarra y su música .A veces lo importante, no es el destino......sino el camino y como lo hagas.
Saludos .

koko61
Mensajes: 230
Registrado: Vie Oct 19, 2012 10:22 am
Ubicación: Cádiz

Re: Retomar la guitarra clásica a los 40

Mensaje por koko61 » Mié Dic 24, 2014 5:45 pm

Hola. El guitarrista de Jazz fue Pat Martino. Tuvo un aneurisma cerebral que le obligó a empezar de cero, y en esta segunda etapa tuvo aún más éxito que en la anterior. Jim Hall volvió a tocar después de un largo período de sequía, al igual que Tal Farlow, y también tienes el caso de Django Reindhart que perdió algunos dedos de la mano izquierda al incendiarse su caravana y aprendió a digitar a una velocidad vertiginosa sólo con tres dedos.
Yo he retomado la guitarra clásica también a los 50, después de más de una década que tuve que dejar los estudios y aquí estoy, poquito a poquito hasta que un día de estos llegare a alcanzar al menos el nivel que tenía cuando lo dejé.
Animo y felices fiestas a todos!
" De otra cosa no sabré, pero de guitarras no tengo ni idea"
Clasica José Paniagua y Acustica Luis Guerrero.

fernando

Re: Retomar la guitarra clásica a los 40

Mensaje por fernando » Jue Dic 25, 2014 7:13 pm

¡Claro que se puede!!! Sigue los buenos consejos que ya te han dado y me permito agregar humildemente uno: no te pongas objetivos tan específicos, disfruta el camino, cada paso. Este mismo momento, ya mismo.

Eliseo
Compositor
Mensajes: 1094
Registrado: Vie May 31, 2013 8:10 pm
Ubicación: Lloret de Mar, Girona, España

Re: Retomar la guitarra clásica a los 40

Mensaje por Eliseo » Mié Jul 24, 2019 2:16 pm

Sería un regalo de Dios si yo pudiese tener cuarenta años!! :guitare:

Saludos :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Esther
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 24, 2019 11:11 am

Re: Retomar la guitarra clásica a los 40

Mensaje por Esther » Jue Sep 26, 2019 10:29 am

A los 40 y con 3 años de clásica??? Yo la he retomado a los 55 y aprendí en una rondalla (lo clásico lo hacía un poco por libre) y ahora estoy en un grupo parroquial. Así que ya me gustaría a mí estar en tu situación. Adelante, y cómete el mundo!

Eliseo
Compositor
Mensajes: 1094
Registrado: Vie May 31, 2013 8:10 pm
Ubicación: Lloret de Mar, Girona, España

Re: Retomar la guitarra clásica a los 40

Mensaje por Eliseo » Lun Oct 07, 2019 5:37 pm

Eliseo Fresquet-Serret

Pues sí Esther, esa expresión la he usado en muchas ocasiones : “Comerse el mundo”!! Yo a los 16 años me lo comía, y ahora la artrosis me ha parado. Pero esta mañana he presentado mi última composición en el Departamento Intelectual de Girona y es prueba de que no hay que parar en este campo, ya que todo se decanta a la guitarra.

Cordiales saludos :bye: :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Avatar de Usuario
Josep Mercader
Mensajes: 339
Registrado: Vie Abr 30, 2010 7:14 pm
Ubicación: Torelló

Re: Retomar la guitarra clásica a los 40

Mensaje por Josep Mercader » Lun Oct 07, 2019 9:01 pm

Hola Rigoberto.
Animo, que eres muy joven y con esta joven edad puedes conseguir todo lo que te propongas. A mas, con las horas que dices estudias y habiendo tocado la guitarra eléctrica tus dedos ya deben estar un poco acostumbrados a correr por un diapasón.
Te digo esto por experiencia, una grata aunque a veces costosa experiencia.
Dejé la guitarra después de tocar en una Tuna, tocar un poco la eléctrica en un conjunto, pasarme al clásico aprobando tres cursos en un año ( puede que por amistad con el profesor José Muñoz Coca ), pues si, la deje a los 27 años mas o menos, vendí la eléctrica y amplificador y con lo que conseguí le compre un regalo a mi novia.
Hace unos años, retome la guitarra a los algo mas de 72 años. Me costo sangre sudor, no lágrimas porque cuando uno hace lo que le gusta no puede llorar. Cuatro horas diarias, festivos 6-7 para poder domar y dominar mis dedos que no podían hacer la mayoría de posiciones para tocar muchos estudios y no digamos piezas. Vendí una gran guitarra por serme estrecha ( 52 mm ) tuve que inventarme un nuevo diapasón para poder hacer las cejillas mas fácilmente, pero el estudio y el trabajo da su fruto.
Imagina. Al cabo de poco de volver busque una profesora de música, no de guitarra para que me corrigiera mis defectos musicales ya que cuando estudie guitarra no tenia tiempo para ir al solfeo y tuve que aprendérmelo yo y cuando uno aprende una cosa solo es natural que le falte de todo. Te contare, que aún voy a la profesora que nunca me ha enseñado música directamente, sino indirectamente comentando detalles musicales. Pues esta profesora hace poco me contó que la primera vez que fui a clase y toque unos estudios, pensó “ pobre hombre “. Así sin más. Imagina lo mal que lo hacia.
Al cabo de un par de años en un festival que cada año hace esta profesora toque El Preludio nº 1 de Villalobos, al siguiente Asturias de Albéniz y cada año interpreto una obra.
Doy clases a una señora. Y hay un profesor que me llama amigo y hermano.
Ahora he cumplido los 82 y aunque no estudio tantas horas estoy orgulloso de lo poco que he hecho y de ser un aprendiz.

Un profesor exageradamente publico-https://www.mangore.com/news/josep-merc ... genius-237

Y también -https://www.mangore.com/news/josep-merc ... om-guitars

En este gran foro he conseguido grandes amigos y yo porque entre tarde ( me expulsaron de otro foro ) cuando ya tenia un profesor, pero cuando veo lo que están consiguiendo los compañeros que siguen los cursos del profesor Delcamp, a veces me entran ganas de apuntarme a sus cursos. Pero con mis años prefiero ir por libre ya que aún trabajo y tengo otras aficiones.

Así pues, Rigoberto te he contado toda esta historia para que continúes con lo que te has propuesto y si alguien mas lo lee como Fernando Javier Cáceres Bofill con los 36 tiene también todo un mundo por delante para llegar a disfrutar, como yo he disfrutado y pienso disfrutar hasta cuando pueda.
A veces pienso: Si no lo hubiera dejado hubiera podido tocar la guitarra bastante bien. Pero si la dejé fue por motivos que en aquel momento también me dieron muchas satisfacciones.
Si me leéis, gracias Rigoberto, Fernando Javier y los demás amigos del foro.
Un saludo.
Josep Mercader

Volver a “El cafe”