Tecnica del tremolo

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
romancarballo
Profesor

Re: Tecnica del tremolo

Mensaje por romancarballo » Vie Sep 12, 2014 1:46 am

En la primera parte del libro de Pascual Roch sobre la escuela de guitarra de Tárrega, en la página 52 tienen ejercicios de trémolo.
Otra obra no muy difícil con trémolo es la Cancion de la hilandera de Agustín Barrios.
Pero comenzaría con los ejercicios de Tárrega y luego la leccion de trémolo de Sagreras que sugirió Gonzalo Barreiros.
Suerte
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Jue Sep 18, 2014 9:04 am

Hola amigos:
He estado viendo este interesante hilo, y me atevo a intervenir.
Cuando se habla de "trémolo flamenco" puede ser de varias formas, pero el típico es el PIAMI,PIAMI,... o sea cuatro notas agudas entre cada bajo con el pulgar. El trémolo clásico es como ha dicho bien Eliseo PAMI, PAMI,...
Hay "otros" trémolos, el bien citado por Gonzalo de Sagreras, y los hay más largos en algún pasaje.
Como técnica se exige una dosificación depuradísima de los esfuerzos de cada dedo, una velocidad de ataque regular, y una intensidad uniforme de cada pulsación.

Je, esto dicho es sencillísimo. Me ha ocupado ¡Una línea!

Sí, pero ahora tomamos la guitarra.
Primer problema. Las uñas. ¿Se enganchan, tiran de más unas que otras? Ahí cada cual toma su lima, y... Pero el sonido debe ser igual en todas las notas. Pues, despacio, más rápido, más rápido... O sea, estudiar.
Segundo problema, Las cuerdas. ¿De vez en cuando tocamos una cuerda vecina? ¡Vaya, esto entorpece la cosa! Más precisión, quizás posición estable de mano derecha, a lo mejor más práctica...
Tercer problema, cuando ya creemos que nos sale bien, vemos que nos grabamos y sale en realidad un "galope", (o sea cuatro notas, espacio, cuatro notas...), como cuando el caballo corre que mientras está en el aire no se oye nada y luego sus cuatro patas de golpe y en orden. Vuelta a hacerlo despacio y acelerar solo cuando esté afianzado.
¡Ay! ¿A qué no es fácil?
Cuarto problema: los mordentes en la pieza. ¿Qué dedos deben atacarlos? La solución de mi maestro para ello era estudiar la obra sin trémolo solo pulgar e índice. Luego con la partitura sabida, pulgar medio e índice, añadiendo los mordentes, y luego pulgar anular medio e índice, pero en los mordentes atacar con pulgar medio en índice, lo cual da mas regularidad que si se toca con pugar anular medio.

Pero no es nada fácil hacer un buen trémolo. Ni hacerlo siempre bien bien. Requiere su práctica, su estudio y su esfuerzo. Luego cuando ya se sabe, pues se ve de otra manera.

Saludos a todos

Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

romancarballo
Profesor

Mensaje por romancarballo » Vie Sep 19, 2014 12:15 pm

Gracias Alejandro. Has tocado los puntos importantes.
Solo podría agregar algún consejo para usar el metrónomo en el estudio del trémolo:
1) Poner una pulsación por cada semicorchea (generalmente son semicorcheas).
2) poner una pulsación cada dos semis
3) poner una pulsación cada 4
De esta manera se logra precisión rítmica.

Ejercicio de rebote
comiencen con los dedos a, m, i apoyados en la primera cuerda o segunda. También puede ser el pulgar si tocan todo en una cuerda.
Cada dedo que pulsa debe volver inmediatamente a la cuerda antes de pulsar el siguiente. Si lo pueden hacer con metrónomo mejor.
A disfrutar de la música!!
Saludos cordiales
Román Carballo

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Vie Sep 19, 2014 11:09 pm

Yo coloco una posicion fija y lo tocas muy lento y equilibrado. L demas lo hace el tiempo.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Sab Sep 20, 2014 11:07 am

Hola Gllotemix, podrías especificar esa posición fija que aplicas en la técnica del trémolo? Tan solo siento curiosidad, pues yo conozco solo la que nombro en uno de los escritos anteriores.
Gracias por tu tiempo
Saludos

Eliseo Fresquet-Serret

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Sab Sep 20, 2014 2:33 pm

Creo que gilotemix sólo pretende enviar msgs para subir su cuenta y tener acceso a las partituras del grupo 20.
En sólo un día ha colgado 20 con poco más de media linea y muy poco contenido, así que.... ya tiene acceso a las partituras del grupo D03, 04 y 05 y dudo que le veamos mucho por aquí, ya tiene lo que quería.
Cuan sabio es aquél que cree que aun le quedan cosas por aprender.
Cuan ignorante es aquél que no reconoce su ignorancia.

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Dom Sep 21, 2014 6:35 pm

Ya me parecía a mí algo sin sentido, por eso le pedí que explicara esa “Posición fija”.
Gracias por tu amable atención. :D
Te mando un cordial saludo :bye:

Eliseo Fresquet-Serret

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Dom Sep 21, 2014 9:42 pm

Hola amigos:
BachPassion escribió:
De nada, barusi. A mis 55 años, me doy por vencido. El trémolo hay que aprenderlo de joven. A mi nunca me sonó bien. Ójala hubiera tenido un profesor en su momento.
Bach Passion puedo añadir muy poca cosa a los acertados consejos de romancarballo, Eliseo , Alejandro
Gonzalo y a todos los que han participado en este tema.
Lo unico en que no estoy de acuerdo es en lo que dices que a los 55 ya te das por vencido y que nunca te sonó bien.
Cuando volví a los 72 y después de 45 años sin tocar la guitarra, al principio pensé como tu que no la podría tocar nunca mas. Puedo decirte que en cuatro años y medio a los 77 puedo tocar como aficionado muchas piezas que antes nunca habría imaginado. Esto sí, después de 4 horas diarias o a veces mas.
En cuanto al trémolo lo había practicado algo de joven, pero lo vicié y lo desacompasaba. Cuando volví lo arregle pasándome tres meses practicando un trémolo lento y medido para hacerlo a compás y poco a poco aumenté la velocidad hasta conseguir dominarlo y sacar el vicio.
Recuerdos de la Alhambra es un poco mas dificil que la Canción de la Hilandera o el Ultimo trémolo de Barrios por sus ligados o mordentes.
Así que amigo Bach Passion a tu edad no te desanimes y si le dedicas el tiempo necesario verás que puedes ser capaz de hacer dentro de poco un trémolo y muchas cosas mas que antes no imaginabas.
Un saludo a todos, jonyguitar, josepguitar, Josep Mercader Arqués.

elido

Mensaje por elido » Lun Sep 22, 2014 6:08 pm

En el cuaderno N°2 de Abel Carlevaro desde el estudio 117 al 197 se ocupa del tremolo con una gran variante en los dedos de la mano derecha , en la izquierda hace un acorde dismunuido que va corriendo en distintas posiciones, yo he tomado algunos de ahi, los que me parecieron mas interesantes, para hacer todos es medio pesado, la mano izquierda fija en el acorde disminuido es lo que preguntaba Eliseo, a lo mejor eran estos ejercicios, esto es como un complemento, los bueno es estudiar los distintos tremolos de Tarrega por ej. donde la izquierda tambien trabaja a full. Quiero preguntar al foro por Gonzalo Barreiros porque hace bastante que yo no lo veo por aqui, a lo mejor alguien tiene contacto con el y sabe como van sus cosas, era un miembro muy activo en el foro, pueda ser que haya solucionado sus cosas y lo tengamos pronto de nuevo. Saludos

Jose Escobedo

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Lun Sep 22, 2014 6:32 pm

Eso esperamos todos elido, ojala sea pronto.

Waldemar Escobar
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Waldemar Escobar » Lun Sep 22, 2014 10:11 pm

Tienes idea de donde puedo conseguir esos cuadernos he escuchado mucho de ellos y no los consigo. Por ningún lado.

.
Guitarra Esteve 4ST
Cuerdas D'Addario Tensión Normal
Grabación: p20 lite

Eliseo
Compositor

Mensaje por Eliseo » Mar Sep 23, 2014 10:35 am

Waldemar,creo que quien mejor te puede informar es Jonyguitar, Josep Mercader, ya que recibe clases magistrales de Renato Bellucci, y a su vez Renato fue alumno predilecto de Abel Carlevaro.
Saludos desde la Costa Brava, España

Eliseo Fresquet-Serret

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Sep 24, 2014 6:11 pm

Estoy por aqui para quedarme. He tenido un hijo y me ha robado mucho tiempo. En cuanto a mis mens pues lo bueno si breve mejor. Vamos al lio. La posicion fija de mano izquierda utilizo la de sol dis. Dedo uno cuarta cuerda primer traste, dedo dos cuerda dos traste uno, dedo tres tercera cuerda traste dos. Dedo cuatro primera cuerda traste dos. La desplazo por todo el mastil . Cuando hago la bajada completa el tremolo lo ejecuto en segunda cuerda. Metronomo. Y listo. Los bajos a gusto del personal. Siempre lo he practicado asi y con buenos resultados. He tocado los mas difíciles sin problemas.

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Mié Sep 24, 2014 6:19 pm

Por cierto no creo que meterte por ej con un tremolo tipo recuerdos s de la alhambra ayude para empezar. Incorpora ligados por lo que la tecnica varia. El metodo que propongo esta bien noses monótono y a mi me ha dado buenos resultados pero conozco gente que aun siendo buenísimos guitarristas este es su talon de aquiles

Juan Bta. Gimeno

Mensaje por Juan Bta. Gimeno » Mié Sep 24, 2014 6:25 pm

Pues gilomes, yo sigo sin entender que tiene que ver un acorde con el tremolo por mucho que lo desplaces por todo el mastil arriba y abajo, que pasa con la mano derecha que es la que trabaja, que cuerdas pulsas todas?? la prima?? no entiendo mucho tu método

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”