¿Dificultad del Etude 1 de Villalobos?

Digitaciones, tempo, historia, versiones y dudas que tengas sobre las obras que estudias actualmente.
Reglas del Foro
Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Re: ¿Dificultad del Etude 1 de Villalobos?

Mensaje por Ismael González Haro » Jue Jul 02, 2015 7:32 am

Gonzalo Barreiros escribió:Hay algo que se pierde en esa versión del chino, y son los matices.
Villa Lobos especifica forte en la primera y piano en la segunda, y aquí suena todo forte. Una pena que no se escuche la diferencia, porque cuando se toca así, adquiere una dimensión musical totalmente diferente.
Tampoco es tan rápido, aunque no es un estudio lento.
La música ante todo, y a veces el exhibicionismo técnico mata toda musicalidad.
Buenas Gonzalo, el chino se llama Xingye Li y la ejecución de este Estudio es perfecta, desde luego no soy un profesional de la materia por lo tanto no lo puedo evaluar como tal pero te aseguro que he visto decenas de videos de este Estudio por youtube, y de momento me quedo con este como referente.

El tempo de la obra es el adecuado, ya que una de las cosas que impresionan del Etude 1 es su velocidad, un tempo un poco más lento le quitaría esa "fuerza" característica a la obra, de la mayoría de representaciones que he visto, todas tienen un tiempo similar. Por otra parte, es discutible lo de los matices ya que es un tema muy subjetivo, pero desde luego que cambios de volumen hay, y contrastes entre piano y forte en las repeticiones también.

Por mi parte, un 10 para el Sr. Li :bravo:
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/LICORPOLLO
---
Admira Juanita
Marizápalos 2015 Pino-Abeto (Luthier: Ángel Benito Aguado)

Ivan Gil Valdes
Profesor

Mensaje por Ivan Gil Valdes » Jue Jul 02, 2015 11:24 am

Yo estoy de acuerdo contigo. Ademas, que es eso de llamar chino a alguien??. Luego me banean a mi por decir las cosas claras. Tecnicamente el estudio esta perfecto. Y siiiii . Tiene dinamicas!!!!!

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Jul 02, 2015 12:43 pm

No veo el problema en llamar a alguien por su gentilicio...de ninguna manera. No es ofensivo ni despectivo y se ha hecho toda la vida.
Sigo insistiendo, Ismael, en estos estudios no hay nada subjetivo ya que el propio Villa Lobos anotó cuidadosamente la dinámica de cada uno de ellos, así como el tempo.
Y me quedo con versiones como la del inglés Bream (sí, es inglés!), u otras. Eso sí es subjetivo, claro, el gusto.

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Jue Jul 02, 2015 2:07 pm

Buenas Gonzalo, no encuentro la versión de Bream para escucharla. ¿Conoces algún enlace?

Gracias
---
Admira Juanita

Gonzalo Barreiros

Mensaje por Gonzalo Barreiros » Jue Jul 02, 2015 7:59 pm

Hola Ismael: en youtube, si pones Julian Bream concierto, hay uno largo de los años 70' creo, que incluye varios estudios de Villa Lobos.

saludos

Ismael González Haro
Moderador
Moderador

Mensaje por Ismael González Haro » Jue Sep 10, 2015 8:11 am

Buenas,

Anunciaros que estoy ya acabando de "leer" este estudio. Pronto publicaré un primer vídeo :guitare: A una velocidad coherente con mi nivel :pace:
---
Admira Juanita

Juanmi Torralba

Mensaje por Juanmi Torralba » Vie Sep 11, 2015 11:37 pm

Pienso que la dificultad está en el arpegiado de la mano derecha, pero hacerlo a una velocidad normal no es complicado. Cuando empecé a tocarlo lo hacía con las cuerdas al aire para concentrarme solo en la mano derecha y una vez que tenía automatizado ese movimiento, introduje la mano izquierda.
Lo que más me gusta de ese estudio es el juego que da, ya que según acentúes una cuerda u otra, el ritmo varía. Otra cosa que me gusta hacer es tocar cualquier tema o canción usando este arpegiado con la mano derecha.

Volver a “Las obras que estás estudiando”