Ergonomia de la guitarra de Martín Pedreira

Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos, dolores y molestias
Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 971
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Ergonomia de la guitarra de Martín Pedreira

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Lun Oct 03, 2011 1:24 am

He recibido el libro "Ergonomía de la guitarra" escrito en Cuba por el Profesor Martín Pedreira. El mismo fue editado por la Universidad del Arte de Cuba y fue presentado en público por el mismo autor:
http://isauniversidaddelasartes.wordpre ... cupulas-2/
Se trata de un libro de texto de distribución gratuita escrito para las quince escuelas de guitarra oficiales que tiene Cuba. Nosotros podremos verlo en nuestro ámbito el día que alguna editorial quiera publicarlo y ponerlo a la venta.
El contenido del libro es muy interesante pues trata de la postura fisiológica (mano y antebrazo en una sola línea) y de los movimientos adecuados para mejorar la interpretación y a la vez prevenir las enfermedades producidas por malas posturas y excesos de uso (en el Apendice hay un artículo sobre las sesiones de estudio con los descansos adecuados).
Felicitaciones a Martín Pedreira por su logro!!!!.
Carlos

Avatar de Usuario
Carlos Ruben Gomez
Profesor
Mensajes: 971
Registrado: Sab Oct 03, 2009 2:39 pm

Re: Ergonomia de la guitarra de Martín Pedreira

Mensaje por Carlos Ruben Gomez » Mar Oct 04, 2011 2:24 am

En la introducción, Pedreira explica que lo que lo motivó a escribir este libro fue el haber sufrido una distonía focal en el dedo pulgar de la mano derecha que le impidió tocar la guitarra durante tres años. En ese tiempo desarrolló un sistema que le permitió superar la distonía focal.
Carlos

Avatar de Usuario
JoseMaldi
Moderador
Moderador
Mensajes: 1168
Registrado: Jue Ene 06, 2011 9:36 am
Ubicación: Sevilla - España

Re: Ergonomia de la guitarra de Martín Pedreira

Mensaje por JoseMaldi » Mar Oct 04, 2011 5:53 am

Gracias Carlos por la información. Esperemos que algún día esté fácilmente accesible a los guitarristas, que tanta falta nos hace tratar con rigor científico un tema tan importante como éste y que tanto nos preocupa.
José
"El estudio y, en general, la búsqueda de la verdad y la belleza conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida" (Albert Einstein)

Volver a “Ergonomia, postura de los guitarristas clásicos”