[Curso] Los Ornamentos en la Música Barroca - D02 - D08

Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4000
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

[Curso] Los Ornamentos en la Música Barroca - D02 - D08

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Jul 14, 2008 9:32 am

Antes de empezar con los ornamentos, es aconsejable hacer algo de ejercicio para preparar nuestra mano izquierda

Hola a todos,

Espero contar con su participación en este curso de ornamentos. Estoy siempre disponible para hablar con todos, y, por tanto, ser capaces de enseñar y aprender.

Antes de empezar con los ornamentos, es aconsejable hacer algo de ejercicio para preparar nuestra mano izquierda.

En primer lugar vamos a aprender o recordar cómo hacer los ligados descendentes.

En este ejercicio de introducción,hacemos sonar la segunda nota del ligado, utilizando el dedo de la mano izquierda utilizado para sonar la primera nota.
01 Liaisons descendantes - volume 1 page 46.jpg
Imagen
02 Liaisons descendantes - volume 1 page ***




A continuación, haremos una mezcla de enlaces descendentes y ascendentes.
Para producir un enlace ascendente, la primera nota se produce normalmente, mientras que la segunda se hace sonar percutindo la cuerda con el segundo dedo de la mano izquierda. Para obtener un buen ligado, esta segunda nota debe hacerse el sonido (la percusión) cerca del traste,
03 Liaisons - volume 2 page 80.jpg
04 Liaisons - volume 2 page 81.jpg
Imagen
05 Liaisons - volume 2 page ***




A continuación, vamos a trabajar en series de ligados ascendentes en diferentes posiciones.
06 Liaisons - volume 2 page 82.jpg
Imagen
07 Liaisons 5 - 6 - 7 - volume 2 page ***






Pasamos entonces a un ejercicio de preparación para ejecutar trinos.
El Trino es la rápida aplicación de notas, tocadas a un tono o 1/2 tono por encima de la nota ornamentada.
Sería bueno seguir la digitación para la mano izquierda indicada en el ejercicio.
08 Liaisons - volume 2 page 83.jpg
Imagen
09 Liaisons 10 - 11 - volume 2 page ***







Hasta el Periodo Clásico, era costumbre comenzar el trino en la nota más alta.Gaspar Sanz, indica los trinos con el símboloT
En Mariona, hay un trino indicado en la 5 ª cuerda al aire (representado por un 0 en la línea superior de tablatura, una nota La)
10 Gaspar Sanz Mariona.jpg
11 Gaspar Sanz - Mariona.jpg
Imagen
12 Gaspar Sanz extrait de ***
.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:( + ♫ = :)

Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4000
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

Os Ornamentos - Trinos - Video - Bach

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mié Jul 16, 2008 9:37 am

Trinos (video)


Hola chervis2005 ,
:arrow: Video :
trille volume 2 page 83.jpg
Imagen
Trille_Trills_Trillo_Trinos_***
Yo no hablo español, pero entiendo un poco, no dudes en hacer preguntas o para solicitar videos, lo hago con placer. :D










Bach
En este curso, vamos a hablar mucho de la música barroca. Aquí hay una referencia que deben conocer esto es parte de los adornos que Wilhelm Friedemann Bach señaló en su Clavier-Büchlein iniciado en Cöthen em 22 de janeiro en 1720.
13 Wilhelm Friedemann Bach - Clavier-Büchlein - 1720.jpg
En este caso, el mismo marco de adornos, pero en la clave de Sol
14 Wilhelm Friedemann Bach- Clavier-Büchlein.gif


.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:( + ♫ = :)

Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4000
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

Os Ornamentos - La posición del dedo

Mensaje por Jean-François Delcamp » Jue Jul 17, 2008 8:56 pm

La posición del dedo que produce el ligado es fundamental para alcanzar un buen resultado


Sobre la posición correcta de los dedos para atacar las cuerdas:

La posición del dedo que produce el ligado es fundamental para alcanzar un buen resultado. Asegúrese de colocar el dedo de la mano izquierda cerca de las cuerdas. El dedo se coloca en una perpendicular a la línea lateral, si no está perfectamente alineado, el gesto no será eficaz.

Estas son las posiciones equivocadas más comunes El dedo está inclinado, no está bien posicionado para vibrar la cuerda:
01 non.jpg
Aquí está una buena posición. Para producir el ligado, el dedo de la mano está perpendicular a la línea lateral y está cerca de la cuerda, el dedo pulgar está en oposición al dedo que produce la nota.
02 oui.jpg
La posición del pulgar de la mano izquierda es muy importante, esta postura puede ayudar o perjudicar a los otros movimientos de los dedos de la mano izquierda.
Si se coloca el dedo pulgar detrás (en oposición) al dedo que está haciendo el ligado, verá que su gesto será un éxito.
Haga esta prueba:
Múltiples ligados utilizando el cuarto dedo de la mano izquierda mientras que el pulgar esté detrás del primero. Depués repita, colocando el pulgar por detrás del cuarto dedo de la mano (aquél que toca la nota). Para verificar la importancia de la posición del pulgar, toque ligados múltiples, utilizando todos los dedos y poniendo su dedo pulgar detrás del dedo que trabaja.

He aquí una visión de la mano izquierda
03 non 2.jpg
04 oui 2.jpg
.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:( + ♫ = :)

Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4000
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

Os Ornamentos - Trinos largos

Mensaje por Jean-François Delcamp » Mar Jul 22, 2008 12:09 pm

Trinos largos

En el vídeo anterior se pueden encontrar trinos alternando dos dedos.
Esta técnica es muy útil para trinos largos como los que se encuentran en los conciertos (Vivaldi, por ejemplo)


Podemos ejecutar los trinos en una sola cuerda, usando sólo la mano izquierda para hacer los ligados...
Imagen
01 Trille sur une ***

... O podemos hacerlos con ayuda de dos cuerdas
Imagen
02 Trille sur deux ***
También podemos mezclar la acción de dos manos. Personalmente gusto mucho de esta técnica.
En esta Españoleta de Gaspar Sanz, mezclo trinos en una sola cuerda con el trino en dos cuerdas
03 Sanz Gaspar Españoletas tomo 2.jpg
Imagen
04 Sanz Gaspar Espanoletas tomo 2 folio 5.mp3
Esta es una técnica que he encontrado por cuenta propia, nadie me la enseñó, pero que es casi seguro que otros la han de usar como yo, yo como ellos. En cualquier caso, ninguno de mis diferentes profesores me mostró esta técnica.

.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:( + ♫ = :)

Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4000
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

La apoyatura corta - La apoyatura larga

Mensaje por Jean-François Delcamp » Jue Jul 24, 2008 11:21 am

La apoyatura


1, La apoyatura corta o breve :
01 Apoyatura (Español), Grace Note (English), Petite note (Français), Appoggiature (Italiano).gif
02a Apoyatura (Español), Grace Note (English), Petite note (Français), Appoggiature (Italiano).gif
02b Acciaccatura.gif

Los intérpretes de "Tubos Uilleann" http://es.wikipedia.org/wiki/Uilleann_pipes utilizan las apoyaturas abundantemente :
[media]https://youtu.be/1aLLE6Wh7QM[/media]







Johnson Robert Alman VII.gif
Imagen
03 Johnson Robert Alman VII.mp3
Johnson Robert Alman VII - Volume 5 - Páginas 30 y 31.







Dowland John - My Lady Hunssdon s puffe.gif
Imagen
04 Dowland John - My Lady Hunssdon s puffe.mp3
Dowland John - My Lady Hunssdon's puffe - Volume 6, Páginas 30 et 31. Lo toco con capotraste colocado en el segundo traste (un tono arriba)












2, La apoyatura larga :
05 Apoyatura (Español), Appoggiaturas (English), ports de voix (Français), Appoggiature (Italiano).gif
06 Appogiatura.gif
07 Appogiatura.gif
08 Sonate K 322 L 483 Scarlatti.gif
09 Prelude BWV 995 J S Bach.gif
.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:( + ♫ = :)

Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4000
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

Re: Niveles 2-8, Los Ornamentos en la Música Barroca

Mensaje por Jean-François Delcamp » Dom Feb 01, 2009 5:07 pm

Trinos (video : Jean-Philippe Rameau - Le rappel des oiseaux)


[media]https://youtu.be/9jWncXX8Pc4[/media]

Channel :
http://www.youtube.com/user/JeanFrancoisDelcamp


PDF :
rameau_1724_rappel_oiseaux.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
:( + ♫ = :)

diaz.gabriel

Re: Niveles 2-8, Los Ornamentos en la Música Barroca

Mensaje por diaz.gabriel » Lun Feb 02, 2009 9:49 pm

:shock:

Increíble interpretación maestro! Felicidades.

Avatar de Usuario
Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin
Mensajes: 4000
Registrado: Dom May 30, 2004 7:49 pm
Ubicación: Brest, France

Re: Niveles 2-8, Los Ornamentos en la Música Barroca

Mensaje por Jean-François Delcamp » Vie Feb 06, 2009 2:29 am

Gracias Gabriel,
:merci:

:bye: Jean-François
:( + ♫ = :)

gabrielpowerrr

Re: Niveles 2-8, Los Ornamentos en la Música Barroca

Mensaje por gabrielpowerrr » Vie May 01, 2009 5:56 am

grande!!!!!!!!!!!!!!!! :okok:

FranciscoTellez06

Re: Niveles 2-8, Los Ornamentos en la Música Barroca

Mensaje por FranciscoTellez06 » Mié May 06, 2009 1:35 pm

Fabuloso material, muchas gracias.

iajml

Re: Niveles 2-8, Los Ornamentos en la Música Barroca

Mensaje por iajml » Dom Jun 14, 2009 1:31 pm

Otra vez gracias por las lecciones tan bien explicadas.

Rafael Bernardo Guzman Posada

Re: Niveles 2-8, Los Ornamentos en la Música Barroca

Mensaje por Rafael Bernardo Guzman Posada » Vie Jul 10, 2009 2:51 am

Gracias por este material que nos brinda a los que estudiamos la guitarra y que estamos siempre dispuestos a comprender un poco cada dìa de este misterioso instrumento que nos encanta con su magia. Por la guitarra clàsica.
Enhorabuena.
Saludos.

Elias

Re: Los Ornamentos en la Música Barroca, D02 a D08

Mensaje por Elias » Mié Sep 23, 2009 7:38 pm

Maestro,

Este tema es genial esto servira en my aprendizaje!

Gracias!! :bravo: :merci:

Argenis Guerra
Mensajes: 690
Registrado: Jue Mar 20, 2008 1:26 am
Ubicación: Carabobo; Venezuela

Re: Los Ornamentos en la Música Barroca

Mensaje por Argenis Guerra » Dom Nov 08, 2009 5:29 pm

Buenos Dias.

Felicitaciones, Excelente trabajo, viene a resolver muchas dudas que algunas veces no se responden con claridad en los libros de música, pero aqui se encuentra explicado impecablemente.
Gracias.
A. Guerra
Mi Agradecimiento al Maestro Jean F. Delcamp por compartir su Arte.

modesto23

Re: Los Ornamentos en la Música Barroca

Mensaje por modesto23 » Jue Dic 10, 2009 7:04 pm

Gracias,

Es una buena ayuda para los autodidactas como yo, que a veces tenemos dificultad a la hora de interpretar algunas anotaciones de las partitura.

Saludos

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”