nervios panico escenico

Foro de charla general sobre la guitarra clásica.
Reglas del Foro
Reglas y modalidades de participacion del foro.
Foro de charla general sobre la guitarra clásica. Los moderadores del foro eliminarán los mensajes que pidan u ofrezcan copias de partituras protegidas por derechos de autor.
Bartstripes

nervios panico escenico

Mensaje por Bartstripes » Dom Abr 13, 2008 6:40 am

Alguien me podrai decir como eliminar los malditos nervios o al menos controlarlos, se necesita ayuda externa? psicologos, estudio que?
Elimino la segunda en mi caso porque aun sabiendo la partitura la mente se me va en blanco que hacer?

Garró no té fam

Re: nervios panico escenico

Mensaje por Garró no té fam » Dom Abr 13, 2008 11:18 am

Tomarte un par de gin-tonics antes de salir.

Fuera bromas, los nervios como todo, es algo que con el tiempo se va. Trata de relajarte, si te es imposible, aprende téncinas de Yoga o Taichí. Yo sé algo y es un práctico para la vida, no solo para el submundo de la guitarra. Cuando estoy en tensión, o antes de salir a tocar me viene de perlas respirar y vaciar mi mente.

Y recuerda, la práctica hace al maestro. Al principio hasta a Paco de Lucía le entrarían nervios antes de tocar. Aunque, nervios, siempre habrán.

guishe

Mensaje por guishe » Mié Abr 16, 2008 10:58 am

HOLA AMIGO¡¡¡¡
RESPIRAR ¡¡¡¡
RESPIRAR ¡¡¡¡
RESPIRAR ¡¡¡¡
SER POSITIVO¡¡¡¡
Y QUE SEPAS QUE LO UNICO QUE QUIEREN LOS QUE ESTAN MIRANDO , ES QUE LO PASES BIEN Y QUE ESTES FELIZ¡¡¡¡¡
SUERTE¡¡¡¡¡¡

Dyph

Mensaje por Dyph » Jue Abr 17, 2008 1:22 pm

Hola a todos

Yo se q esto les va a sonar estupido, pero a mi me sirvio muchisimo........ tocar en la calle, o en frente personas desconocidas. Despues de algun tiempo vas a ver los resultados....

:guitare:

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Vie Abr 18, 2008 12:40 am

Hola a todos.

El miedo escénico depende de varios factores, unos del intérprete otros del ambiente y también de la obra u obras a interpretar. Por ejemplo, si dominamos bien la obra (esto es válido también para el miedo escénico al exponer un tema, sea científico, literario, una exposición magistral escolar, universitaria, etc.), puede que al principio tengamos cierta dificultad, pero al "arrancar" siempre se impondrá la practica y estudio que hayamos hecho previo a la presentación, me explico si la técnica es eficiente y realmente "dominamos" la obra ésta debe terminar bien, pero si tenemos duda se nos presentarán "lagunas mentales" que nos bloquearán. Por ello siempre como regla general debemos comenzar con las obras más sencillas del repertorio, para ir calentándonos y acostumbrándonos, progresivamente aumentamos la dificultad hasta terminar el recital.

El exponer una idea en público a veces nos apena, pero si estamos seguros y convencidos de nuestro juicio (así después descubriéramos que estamos equivocados) tendremos suficiente valentía y decisión para decirlo, esto mismo pasa con la música. No siempre el publico en un concierto es "selecto", en la mayoría de los casos son otros alumnos o personas no muy ligadas al instrumento (a excepción de un concurso que ya es otra cosa), por tanto tenemos que imaginarnos que les estamos regalando un momento de felicidad, por muy sencillo que sea, no que vamos camino a la horca. Además debemos saber que durante el estudio, o sea detrás del escenario, el mayor crítico eres tu mismo, no el público.

Las últimas obras que interpretemos en el escenario debe ser la que tengamos mayor dominio, para "cerrar con broche de oro", pero siempre cuidando que no sean muy sencillas, que destaque tu técnica e interpretación.

Finalmente, no pienses que porque te equivocas en un concierto es "fin de mundo", debemos ante todo finalizarlo y ésto te lo dará el estudio de la obra que tu has hecho previo a la presentación, como te lo dije siempre al comienzo es la mayor dificultad y la fluidez y confianza te la da la experiencia.

Los grandes Maestro también se han equivocado en innumerables ocasiones, puedes revisar los vídeos de ellos (Segovia, Williams, Narciso Yepez, etc), incluso en grabaciones puedes escuchar notas "chuecas", errores de lecturas, omisiones de pasajes, pero debido a su experiencia y técnica a veces no se notan y salen adelante.

Asi que Barstripes, ten paciencia y practica suficiente, TOMA TODOS LOS CONSEJOS QUE LOS DEMÁS FORISTA TE HAN DADO, pues están muy acertados, a medida que adquieras experiencia el miedo escénico desaparece.... :bye:

Marven

Mensaje por Marven » Vie Abr 18, 2008 3:24 am

Bue... creo que lo mejor es entrar tranquilo y relajado, si se puede 8)
Yo eh tocado pocas veces en vivo y en directo pero las primeras me ponia tan nervioso
que me temblaba la pierna, si la pierna donde esta apoyada la guitarra, pero creo que con
mas experiencia uno va agarrando confianza... ademas nadie es perfecto y todos nos equivocamos, si no lee el post anterior :contrat:

esteban753

Mensaje por esteban753 » Vie Abr 18, 2008 4:37 am

hola!!
no creen que los nervios hacen parte del artista, particularmente creo que no deberiamos intentar suprimirlos si no mas bien afrontarlos y aprender a vivir con ellos...sacarles provecho, no lo digo por que los controle a la perfeccion, soy humano y creo que de las situaciones mas horribles que existen es haber pasado toda una semana o mas estudiando una obra y habiendo alcanzado ya el nivel de exprecion cuasiperfecto que buscamos, no nos sale en el escenario ni la mitad de lo que trabajamos.
pero...que maravillosa experiencia es cuando a pesar de los nervios, depositamos en un recital un poco de nosotros mismos!!!

un humilde consejo, aunque venga de parte de alguien bien nervioso en el escenario como solista, no hagas prejuicios de como va a salir todo ni nunca intentes descrestar a nadie, solo expresa ese temor como arte, como parte infaltable de tu personalidad, al final los que en verdad apreciamos el arte sabremos reconocerlo y te lo agradeceremos.

Saludos!!!

isaacheer

Mensaje por isaacheer » Vie Abr 18, 2008 3:52 pm

mmm fijo q a vos t gusta tocar guitarra! eso es todo... los nervios siempre estaran por lo mismo, pq nos gusta tanto y nos interesa tanto q no queremos hacerlo mal. Ahora bien, si has estudiado lo suficiente, si t gusta tanto, si conoces la pieza q puede salir mal? y si sale mal... q pasa? lo mejor es disfrutar lo q stas haciendo, disfrutar esas mariposas en el estomago, y disfrutar cuando uno los siente y mas bien utilizar las descargas de adrenalina para q el cerebro interprete y toque mejor.....

y ademas una oracion, la biblia dice: "todo lo q me piedieres en mi nombre os sera concedido" ayuda mucho eso ayuda mucho

analu2086

Mensaje por analu2086 » Dom Abr 20, 2008 1:47 am

bueno creo que es muy logico sentir nervios. es algo psicologico como tambien creo que nunca desaparesen que se van controlando con el tiempo, pero que igual sigue hay la ansiedad. las ganas de ver el resultado de tu esfuerso reflejado en el publico.igual qu queda respirar, la bendicion ,y sobretodo tener confiaza. chaoo. :discussion:

Jorge M L

Mensaje por Jorge M L » Vie Abr 25, 2008 8:43 pm

Hola, a mira, eso es algo que me pasaba mucho, y bueno hasta ahorita ya casi no me pongo nervioso, osea, ants de tocar si, me tiemblas las piernas, las manos se me ponen frias y siento que se me engarrotan los dedos, pero el año pasado me paso algo creo qeu me sirvio de mucho , haha, simplemente que ese dia iva atocar pero antes de salir, sucedio algo..... la idea es qeu sali, pero ya no me importaba la gente, ni si me equivocaba o no, simplemente queria tocar para librarme del setimiento qeu llevaba dentro y eso hize, desde entonces, recuerdo eso y antes de hacer algo, hablar en publico o tocar, pues me tranquilizo y pieso en lo que ovy hacer sin importarme la gente, claro siempre ha que sonreir y todo que salga natura, tu se tu en el escenario y eso es todo, lo demas... no te preocupes.

Pedro Jose Larriba

Mensaje por Pedro Jose Larriba » Vie May 16, 2008 6:49 am

Los nervios, (creo que técnicamente se llama "trak") siempre se tienen, y el controlarlo en mi caso es cuestión de tocar en público contra más veces mejor.

Sosa

Mensaje por Sosa » Lun May 26, 2008 9:08 pm

pues los nervios se iran siempre y cuando tengas esperiencia .pero aun asi si tienes nervios eso quiere decir por que quieres que todo salga bien ala hora de tocar.

Miguel Eduardo Rojas Peña

Mensaje por Miguel Eduardo Rojas Peña » Sab Jun 14, 2008 1:25 am

Se debe tener mucho cuidado con los betabloqueantes (el propranolol es un betabloqueante) su principal efecto es "bloquear" la respuesta cardíaca, o sea disminuye la frecuencia cardíaca, viene en dos presentaciones de 10 y de 40 mg, NO DEBE USARSE PARA LOS NERVIOS, es un producto exclusivamente para cardiópatas o hipertiroideos (o sea enfermos de tiroides), un efecto secundario es hipotensión (baja la presión arterial).

El hecho que lo usen algunos músicos europeos no significa que sea lo mas adecuado para el miedo escénico, los músicos europeos también pueden usan estimulantes, drogas psicotrópicas y de abuso, no por ello son los mejores.

Insisto que para manejar el miedo escénico, aparte de estudiar mucho es habituarse a las presentaciones en público y eso lo dá la experiencia, así que nada de medicamento ni drogas, el arte debe fluir sin complementos ni con ayuda de drogas mágicas.

¡A!, por favor ernesto violista trata de escribir tus mensajes en minúsculas, y bienvenido :contrat:

King Crimsoniano

Mensaje por King Crimsoniano » Mar Dic 16, 2008 4:11 am

:guitare:

Creo que una pasta de alplax de 0,50 puede solucionar el problema, y no te desconcentra de la partirtura no se que opinaran los demas

bukena

Mensaje por bukena » Mar Dic 16, 2008 5:36 am

Lo unico que tienes que hacer para controlar los nervios es:
1.- Acostumbrarte a tocar en publico. De modo que toma tu guitarra y ponto a tocar frente a la gente lo mas posible. Vete a hospitales y asilos de ancianos y tócales. Toca en tu iglesia, con tus amigos.

2.- Practicar como loco, para que realmente tengas las piezas bajo tus dedos y tengas la confianza de que tus dedos harán lo correcto... para eso practicaste tanto.

Eso... y enfócate en tu experiencia interna... lo que sientes, no lo que crees que el publico esta pensando... lo que esta pasando contigo en ese momento. Eso es estar presente en el momento. Lo cual te da mucha calma.

y... diviertete!

b.

Volver a “Plaza pública”