Lecciones sagreras 2019

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Mariano Martínez Gallego
Alumno de los cursos en linea

Re: Lecciones sagreras 2019

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Abr 07, 2019 3:12 pm

Hola Jorge, gracias por comentar.

Efectivamente cuando se empieza con Sagreras, sabes que no lo pone fácil. Pero como ya sabemos, esto nos sirve para ir mejorando.

Si te das cuenta en el D02, las cejillas eran muy sencillas, iban del primer traste al octavo, lego en este D03, Delcamp introduce las tres notas de la cejillas junto con otra nota 1-2-3 cuerda por delante de la cejillas, y esto es lo que vamos viendo.
Sagreras en estas lecciones va un pico por delante, cejillas y 1 ó 2 pisadas más con mano izquierda.
Es normal que no salgan bien durante un tiempo como bien me indicas.
Pero esta práctica, cuando ejecutas la lección 8 donde viene una sola media cejillas, pues te resulta hasta comodo hacerla.
Esto significa que Sagreras te exige más que lo que podemos encontrar ahora en el curso.
Eso sí, los seis meses no me les quita nadie, pero si estás por ello, terminaran saliendo😁😁😁

Con paciencia.

Si es verdad que tenemos unos meses de mucho trabajo, así que primero cruzaremos el primer puente y después volveremos con Sagreras.

Un abrazo y ánimo con el Vals que te ha de salir bien
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Dom Abr 07, 2019 5:15 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Abr 07, 2019 3:12 pm
Hola Jorge, gracias por comentar.

Efectivamente cuando se empieza con Sagreras, sabes que no lo pone fácil. Pero como ya sabemos, esto nos sirve para ir mejorando

Con paciencia.

Si es verdad que tenemos unos meses de mucho trabajo, así que primero cruzaremos el primer puente y después volveremos con Sagreras.

Un abrazo y ánimo con el Vals que te ha de salir bien
hola mariano si es verdad que con sagreras se puede ir trabajando para ir acostumbrandonos, un abrazo mariano.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Abr 08, 2019 12:44 pm

Jorge y Mariano: la técnica de la cejilla es una de las que no se puede prescindir, pues su uso es inevitable en prácticamente todas las piezas para guitarra. Por ejemplo, el trémolo es una técnica prescindible: si no se domina, con no tocar las tres o cuatro obras que lo utilizan, asunto resuelto. Pero la cejilla se va a necesitar sí o sí.

Por tanto, cuanto antes se consiga ir dominando la cejilla, mucho mejor. En el D04, por ejemplo, os vais a encontrar dos estudios de Sor en los que, si no se domina un poco la técnica de una buena cejilla, el alumno se encamina directo al fracaso con esas dos piezas. Y luego, la mazurka Mi Favorita o María Luisa de Sagreras también van a requerir saber montar rápido y bien las cejillas.

Desde luego, con el examen a la vista y cerrando las últimas lecciones del curso, no es el mejor momento para ponerse a ello, pero durante el verano sí que os recomiendo que trabajéis este aspecto. Scott Tennant (en Pumping Nylon) da algunos buenos consejos sobre la cejilla, que conviene asimilar bien.

Empieza Tennant comentando que la fatiga que suele ocasionar el uso de la cejilla, sobre todo si es prolongado, deriva en gran parte de la tensión de los dedos, que, por un lado, suele ser excesiva (hay que usar solo la presión sobre las cuerdas imprescindible, no más) y, por otro, se centraliza demasiado en la pinza pulgar-índice, apretando con esos dos dedos. Propone Tennant aprovechar la gravedad y el peso de la mano y el brazo al usar cejillas, de forma que, inclinando un poco el diapasón y dejando que el peso del brazo actúe sobre el dedo índice, se descargue al índice y al pulgar de hacer un esfuerzo excesivo. En segundo lugar, se refiere Tennant a lo que ya comenté en un mensaje anterior: hay que ser selectivo en la parte del dedo índice que presiona las cuerdas al hacer la cejilla, de forma que solo hay que ejercer presión sobre las cuerdas en que se necesite, pero no en las demás cuerdas.

Comenta también Tennant que cada uno tiene que buscar los sitios en que el índice presiona sobre cada cuerda, pues cada uno tiene un dedo con forma diferente y debe ir probando hasta encontrar la forma de colocar el índice en la cejilla que le dé mejores resultados.

Finalmente propone Tennant un ejercicio muy sencillo y que parece que puede resultar útil (la verdad es que yo no lo he practicado mucho, pero cuando tenga más tiempo para ensayar ejercicios me pondré a ello): se trata de colocar una cejilla entera en el traste VII, e ir pulsando las cuerdas sucesivamente desde la 6ª a la 1ª y vuelta hacia abajo, presionando al pulsar cada cuerda solo con la parte del índice que presiona esa cuerda, dejando sin presionar las partes del dedo que no intervienen. O sea, ir desplazando la presión del índice de abajo arriba y de arriba abajo, buscando siempre que la nota suene limpia y clara.

:discussion:
Ars longa vita brevis

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Mar Abr 09, 2019 1:14 pm

Gracias jesus es interesante, me pondre cuando pueda con sagreras para ir haciendo todas las obras de las segundas lecciones, y no pasar de lección en leccion hasta llegar a la velocidad y nítidas las notas, aunque me tire tiempo con la misma obra. Saludos :discussion:

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Abr 16, 2019 9:23 am

Sagreras 2 ejercicio 21

De momento la melodía no salió mucho,
Pero la mano izquierda va acoplándose
Que no es poco

Un saludo

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Vie Abr 26, 2019 5:42 pm

[media] [/media]

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Abr 26, 2019 6:12 pm

Hola Jorge.

Te ha salido muy bien

Un saludo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Abr 27, 2019 7:33 pm

Sí te ha salido bien, Jorge. Saludos.
Ars longa vita brevis

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Dom Abr 28, 2019 1:00 am

Gracias mariano y Jesús, estoy practicando unos ejercicios para fortalecer la cejilla, que seguramente tendré que practicar bastante tiempo, que se tratan de que mientras haces la cejilla con los demás dedos tocas los tres trastes que te quedan abajo,en todas las cuerdas, saludos

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Lun Abr 29, 2019 9:38 pm

Hola, Jorge, veo que te preocupan las cejillas, como a Mariano. Es natural, porque es una de las técnicas obligatorias para poder tocar la guitarra en condiciones. De hecho, preparando el examen del D06 estoy practicando cejillas. Mi opinión es que, para preparar bien los exámenes, no solo se trata de practicar la pieza una y otra vez, sino de concentrarnos en los aspectos que, en una primera toma de contacto con la obra, nos presenten mayores dificultades técnicas. En mi caso, uno de mis puntos flojos en "Canción Cubana" es que no me acaban de salir TODAS las cejillas y siempre se me suele colar alguna nota "sucia". Para mejorar esto creo que no se trata de tocar la obra una y otra vez, sino de hacer ciertas prácticas específicas de cejillas para que luego la cosa vaya mejor al tocar la obra "de verdad".

Os dejo aquí un vídeo que he preparado explicando dos ejercicios de cejillas que creo que vendrán muy bien a todos.

Y esta es la partitura de ambos ejercicios:
Cejillas.png
:bye:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ars longa vita brevis

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Abr 30, 2019 6:21 pm

Hola Jesús, gracias por el vídeo.

Ya lo practique esta mañana, y bueno , iremos viendo el resultado.

Pareciera que el dedo tuviera vida propia😄😄😄

Lo de la tensión, será cuestión de práctica, porque ya el pulgar se me quedo sin fuerza.

Así que utilizaremos estos recursos, afín de que se hagan sin tensión 😀😡

Un abrazo

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Mar Abr 30, 2019 10:00 pm

Hola jesus yo tambien considero que hacer ejercicios de cejilla todos los dias ajudara para las proximas obras que contengan cejillas de todo tipo. Lo que tambien creo que como son unas practicas para fortalecer los musculos y elasticidad de tendones, seria bueno hacer ejercicios de calentamiento y estiramientos, para no lesionarnos, porque yo me quejo un poco del meñique, cuando tengo que cerrarlo, y no se cuando se me ira el dolor. En internet hay mucha información, saludos

Josep Mercader

Mensaje por Josep Mercader » Jue May 02, 2019 3:42 pm

Hola Marian y todos.
Tengo que comentarte algunos detalles que veo en tu vídeo del ejercicio 21 de Sagreras.
Disculpa mi intromisión, pero desde hace mucho tiempo te sigo y se de las ganas y el esfuerzo que dispensas en aprender a tocar bien la guitarra.
Por esto me atrevo a decirte algunas cosas.
Primero levanta un poco el hombro derecho ya que esta postura podría causarte algún problema con las lumbares. ( Lo se por experiencia ya que hace pocos años me pase tres meses sentado en un taburete de Bellucci, que maravilla para tocar, sentado con la espalda recta apoyada en la puerta de un armario y los hombros rectos ) Hace poco le dije a mi Profesor Renato Bellucci ( que atrevimiento ) Renato he visto los vídeos que preparas para tus nuevos conciertos y veo que te has viciado y abrazas la guitarra inclinado sobre ella I ESTO NO ES LO QUE RECOMIENDAS EN TUS CLASES ¡¡.
Bueno dejo esto.
Mariano, Cejillas con mayúscula, el problema de la guitarra y el mayor de los que empiezan.
En este ejercicio de Sagreras e visto varios detalles que te voy a comentar.
Cuando vas al traste 3 y haces la cejilla veo que la haces con el índice inclinado, no recto a los trastes esto en la primera vez en el segundo 8, en cambio cuando repites en el segundo 18 si haces la cejilla recta. Esto puede ser debido a la posición del brazo- muñeca.
Como dice muy bien mi profesor que enseña lo que le enseño Carlevaro, las personas somos diferentes y lo que sirve para unos a lo mejor no sirve para otro. Cada uno debe encontrar su “ cosa” , lo que le va bien a él. Pueden ser de mucha ayuda las experiencias de otros pero no siempre una solución. Cada uno debe estudiar encontrar la y las posiciones que le vayan mejor a él, no las que le van mejor a tal o cual guitarrista que seguro se habrá pasado muchas horas y años para encontrarlas. No todos los dedos son iguales sin contar con lo demás.
Mariano, a veces con un simple giro de muñeca y una bajada de brazo se consigue que la cejilla quede bien situada y otras posiciones, lo mismo.
A mí me ha costado mucho tocar medio bien la guitarra y he tenido que corregirme muchas cosas e incluso hacerme fabricar guitarras especiales e inventar un nuevo diapasón y sin mi JM yo no podría tocar la guitarra. Sin contar los miles de horas de estudio.
Con los años me di cuenta que en la guitarra cuando mas se aprieta peor, se ahoga y en cambio como explica muy bien Jesús colocando bien los dedos es la forma de que suene bien sin cansancio.
Es bueno estudiar cejillas sin el apoyo del pulgar. Y no solamente cejillas sino fragmentos de estudios y piezas y es cuando nos vamos dando cuenta de que guitarra se puede tocar “ sin apretar tanto “ .
Los profesionales no podrían hacer estas escalas tan rápidas si tuvieran que apretar. Normalmente a no ser que se quiera hacer un vibrado o resaltar mucho una nota, solo “depositando” el dedo sobre la cuerda es cuando suena mejor.
La guitarra es el instrumento que produce mas lesiones y muchas retiradas de guitarristas.
También es importante el si una guitarra es dura o es blanda. Yo recomendaría a los que empiezan y por tanto al no dar conciertos y tocar solo para ellos, que su guitarra fuera blanda, casi como toque flamenco. Al se suave, no cansa tanto. En cambio un fabricante me comentó que los jóvenes quieren guitarras con cuerdas de alta tensión porque el sonido es mas “ brillante” ??? Porque para hacer los estudios brillantes???.
Vuelvo al principio. Mariano cuando haces la cejilla en el traste 7 es muy correcta, estudia tu posición de brazo muñeca en el 7 y en el 3 y veras la diferencia de posiciones y podrás hacer las variaciones para encontrar “ Tu “ posición. La que te ira mejor a ti.
Veras en unas fotos que con un pequeño giro de brazo muñeca el dedo 4 baya y permitiría colocarlo sin esfuerzo en el traste 6 si hubiera necesidad. No hagas mucho caso de la foto en alguna posición ya que es difícil hacerse fotos uno solo y que queden perfectas. Pero que bien va para hacer cejillas el JM.
Un afectuoso saludo, Mariano y a todos.
Josep Mercader
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue May 02, 2019 6:54 pm

Hola Josep, muchas gracias por tus buenos consejos.

Como bien me comentas, las cejillas es el caballo de batalla que ahora me toca perfeccionar.

Observe lo que comentas, y recuerdo algún comentario tuyo, en relación a la rectificación de las pisadas de la mano izquierda, que sobre la marcha hacemos.

Como ves Jesús ya recomendaba seguir con este ejercicio, sabedor de los buenos hábitos que se persiguen.

Estudiare lo que me comentas, de ver en qué posición colocó la muñeca y el codo.

Porque en este ejercicio, con el tiempo la mano izquierda va ganando soltura, siempre me deja el sinsabor de la mano un poco dolorida.

Siempre he leído que debe apretarse poco y que suene, pero creo que siempre nos pierde el deseo de tocar, no haciendo caso a como debe posicionarse para conseguirlo😃

Gracias de nuevo Josep, y veré cómo vamos avanzando sin rompernos nada😁

Un abrazo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie May 03, 2019 8:30 am

Muchas gracias a Josep por sus valiosas aportaciones y consejos.

Sobre lo de apretar más o menos al pisar con los dedos de la mano izquierda, que comentan primero Josep y luego Mariano, hay un vídeo en la página "Ask Tatyana" de Tatyana Ryzhkova en Youtube (página muy recomendable para seguirla, aunque está en inglés) que trata sobre esa cuestión. Creo que es el vídeo sobre la tensión excesiva cuando tocamos la guitarra y cómo reducirla.

Allí propone Ryzhkova el siguiente ejercicio: pisar cualquier cuerda en cualquier traste, con cualquier dedo de la mano izquierda, con fuerza; por ejemplo, la cuerda 2 en el traste 2 con el dedo 2; luego, ir rebajando la presión del dedo sobre la cuerda mientras pulsamos la cuerda repetidamente. Nos daremos cuenta fácilmente que pisando muy, muy fuerte o pisando menos fuerte, el sonido que se obtiene es idéntico, lo que nos lleva necesariamente a concluir que todo el esfuerzo de más que hagamos pisando más fuerte es innecesario, produce tensión y fatiga a la mano izquierda. Si vamos rebajando paulatinamente la presión del dedo 2, pulsando repetidamente, llegaremos a un punto en el que ya el sonido que sacamos de la cuerda está viciado, tiene ruido indeseable. Ahí, en el momento en que pisando ya con relativa poca fuerza (respecto de la presión inicial de partida) y en el que una mínima disminución de la presión del dedo sobre la cuerda ya produce un sonido "impuro", es donde se halla el punto justo e ideal de presión de la mano izquierda sobre las cuerdas. Y ese es el nivel de presión que debemos tender a utilizar cuando tocamos.

No recuerdo que Tatyana proponga ejercicios con número de repeticiones o tiempo de práctica, por lo que creo recordar que lo deja a cada cual. Podría ser una buena idea practicar durante algunos días con todos los dedos de la mano izquierda (creo que no hace falta usar varias cuerdas: con practicar sobre una sería suficiente) hasta encontrar con cada dedo ese punto ideal de presión. Luego, supongo que practicando algunos días, deberíamos llegar a interiorizar y mecanizar ese punto de presión óptimo que debería ser el que utilizaríamos en adelante en nuestras prácticas y ejecuciones, economizando así al máximo el esfuerzo de la mano izquierda y, en consecuencia, reduciendo la fatiga en todo lo posible, lo que nos liberará de tensiones innecesarias y nos permitirá usar la energía para lo que debe ser utilizada de la forma más provechosa: tocar lo mejor posible.

No obstante, creo que habría que hacer algunas observaciones en relación con la cejilla, porque esta supone un tipo de pisada bastante distinto al de la pisada normal con la punta del dedo. En efecto, cuando pisamos normalmente (sin cejilla) pisamos con una punta del dedo, o sea con una zona con un callo duro en la yema del dedo (producto de las horas de ensayo) y haciendo la presión en vertical (o casi) con el extremo del hueso de la falangeta, de forma que concentramos mucho el punto de presión sobre la cuerda y, al estar la yema endurecida, no se dispersa ni se desaprovecha mucho la fuerza que ejerce el dedo. Sin embargo, en la cejilla es bastante diferente, pues presionamos la cuerda con "pulpa" del dedo, que es lo que hay a lo largo de las falanges, falanginas y falangetas (aunque con el tiempo, también se forma algo de callo a lo largo del índice, a base de tocar muchas cejillas, ni mucho menos llega a la dureza del callo de la punta del dedo, al menos a nivel de aficionados). Por consiguiente, al pisar longitudinalmente con el índice se desaprovecha gran parte de la fuerza que hace el dedo y, para conseguir el punto óptimo de presión a que me he referido antes, para conseguir igual presión sobre la cuerda, necesitaremos emplear mayor fuerza del dedo índice. Es como cuando usamos un martillo para clavar un clavo: si no queremos dañar la madera, ponemos un paño o un fieltro en la cabeza del clavo y en la madera adyacente a este, y, para conseguir clavar el clavo tendremos que imprimir más fuerza al martillo para conseguirlo, porque el fieltro dispersa la energía que desarrolla la cabeza del martillo al golpear. Creo que, por eso, como vamos usando una fuerza "X" para conseguir una presión óptima "K" sobre la cuerda cuando vamos pisando de la forma normal, cuando ponemos la cejilla tendemos a pisar con la misma fuerza "X" pero esta fuerza, con el dedo pisando de forma longitudinal, no produce esa presión "K", sino una menor (por pérdida de energía por las causas explicadas) "K-a", y el sonido sale sucio; así que, al pisar con cejilla, la presión debe ser aproximadamente "X+a" para que el resultado en términos de presión sobre la cuerda sea "K", que es la que se necesita para que el sonido salga limpio.

Adicionalmente, si cuando pisamos de forma normal la fuerza empleada por el dedo es "X", si pisamos seis cuerdas con cejilla, deberá ser "6X", o mejor dicho, si queremos un sonido limpio: "6(X+a)". Esa sería también la causa por la cual exige mucho más esfuerzo al dedo índice hacer una cejilla de seis cuerdas que hacer una de menos cuerdas; por ejemplo una cejilla en solo dos cuerdas: "6X">"2X". A todos nos sale bien una cejilla que pise solo prima y 2ª, pero nos pone en dificultades una cejilla con pisada de todas las cuerdas.

Esa considerable fuerza adicional que hay que emplear cuando pisamos con cejilla es la que hace que sea mucho más fatigoso pisar con cejillas que pisar en la forma normal. Y esa fatiga adicional es la que exige que debamos mejorar nuestra técnica de cejilla para disminuir esa fatiga extra. Por ejemplo, no pisando todas las cuerdas, sino solo las que necesitemos, y no las demás, con lo que la fuerza no aparecerá multiplicada por 6 (cada cuerda), sino solo por 2, 3 o las cuerdas que necesitemos solamente, y economizar así la fuerza total que ejerce el dedo índice y ahorrar esfuerzos.

Así que, además del ejercicio que propone Tatyana en la pisada con la punta del dedo, también habría que practicar para hallar el punto óptimo pisando con cejilla. A tal efecto, también nos pueden servir los ejercicios de Tennant y Möller, para encontrar ese punto óptimo mínimo de fuerza y presión para los casos de cejilla.

No sé qué os parece a vosotros.

:discussion:
Ars longa vita brevis

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”