Emprendiendo un nuevo camino.....

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Re: Emprendiendo un nuevo camino.....

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Sab Sep 29, 2018 8:05 am

Una maravilla Andrés! ya casi la tienes!
Viendo la cantidad de fotos sorprende el montón de cosas que hay que hacer para dar vida a una guitarra. Me das envidia de la buena, pero sí, mucho trabajo, enhorabuena pues! Ánimo!

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mar Oct 02, 2018 8:14 am

Mi enhorabuena por esta ingente labor y perfección.
Está claro que sin medios no se hacen las cosas, pero también que para una sola guitarra me parece un despliegue increíble de aparatos, auxiliares, moldes, contramoldes, sargentos, cuñas, cunas, apoyos, plantillas ... y todo eso, ¡en casa! (y sigues vivo).
Ahora lo del barniz, creo que tienes un problema (pequeñito)
Tú sueles usar ortesis para tocar. Y lo que tú sí puedes hacer perfecto es la gomalaca. Es cuestión de horas, y dar, dar y dar, llegando a acabados brillantes, mates o los que corresponda a tu interés. Pero la gomalaca no admite ventosas, porque se deteriora.
Yo, en tu caso creo que lo que haría es darle nitro al fondo y aros (yo tengo compresor y pistola y he de decir que es realmente "difícil" pintar bien con buenos acabados a pistola, y a nada que te pases, queda un gotón, y a nada que te quedes corto, queda mate. Difícil, ya digo, aunque luego todos pulen para quitar los gotones). Y gomalaca a la tapa. Esto lo hacen ciertos guitarreros por encargo para darle versatilidad al uso, admitiendo ventosas y siendo la parte que más se roza al ser dura no se deteriora fácilmente, y la tapa de gomalaca que apenas modifica la afinación. Que creo que es tu principal preocupación.
Tengo ganas de oírla. Muchas ganas
Alejandro gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom Oct 28, 2018 6:14 pm

Esa Cagigas tiene una pinta estupenda, Enhorabuena Andrés :guitare: :okok:

Ivan Dario Cano Ospina
Moderador
Moderador

Mensaje por Ivan Dario Cano Ospina » Mié Nov 07, 2018 10:09 pm

Excelente Andrés, a ver cuándo terminas esa belleza pues. Saludos

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Nov 17, 2018 11:55 am

Hola Andrés.
He estado viendo otra vez las fotos. Me ha llamado la atención los aros ¿Son de ese espesor normalmente o has puesto doble aro?
Por otro lado tengo curiosidad por algunas cuestiones. Creo que tú me podrás contestar.

También respecto de los aros, he visto guitarras con mayor o menor anchura en el sentido de profundidad de aros. Las flamencas suelen ser más estrechas, pero entre las clásicas también hay diferencias ¿cuál es la razón? ¿para que varíe el sonido?

Por otro lado, he visto que te preocupa el problema de las notas lobo o muertas ¿a la hora de construir la guitarra se puede hacer algo para evitarlas? ¿en todas las guitarras se dan en la misma cuerda y el mismo traste o varía?¿depende de la construcción, de la madera ONO se sabe?

En fin, espero no ser demasiado curioso :)
Un saludo :bye:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Nov 17, 2018 7:42 pm

Todo esto es muy interesante. Se aprenden muchas cosas :guitare:

ACatalina

Mensaje por ACatalina » Vie Nov 30, 2018 7:55 pm

Se ve muy bien en las fotos ese diapasón ya instalado con la primera y la sexta. Entiendo que has hecho con la fresadora el rebaje para la moldura de la tapa/aros, tiene buena pinta. De que material es la roseta?

ACatalina

Mensaje por ACatalina » Sab Dic 01, 2018 11:01 pm

Me parece ver unos reflejos nacarados en la corona exterior de la roseta, no parece madera.

Da gusto ver el progreso. Hay mucho trabajo y mucha planificación que no es inmediata, no sé si eres del gremio de la madera, y/o te estás inspirando en algún trabajo, en cualquier caso, ánimo que lo tienes muy avanzado. Estarás impaciente por ver como suena. Seguro que estupendamente.

¿Cómo has seleccionado la madera?

ACatalina

Mensaje por ACatalina » Mié Dic 05, 2018 8:23 am

Cuando empezaba la revolución de Internet los expertos decían que la sociedad de la información iba a dar un vuelco al mundo y a la manera de hacer las cosas. Entonces no entendía a qué se refería, y porqué era tan importante la información, y qué era en particular esa información. Con el tiempo me he ido dando cuenta de lo que supone tener información, en muchos aspectos.

Lo que haces tiene mucho mérito, y más que compartas los resultados, es muy generoso de tu parte. Como dices, gracias a que otros usuarios de Internet han compartido sus técnicas y su información sobre cómo usar las herramientas y le han dedicado tiempo a mostrarlo y publicarlo, el resto podemos aprender y algunos hacen cosas fantásticas, como la guitarra que estás construyendo.

Me sorprendería que no sonara a guitarra, como dices, y seguro que suena muy bien :wink: . Supongo que estamos todos impacientes por ver los resultados :D

Por experiencia sé que tener la herramienta, y el material, las maderas y todo lo demás, no es suficiente para conseguir buenos resultados, ni siquiera por lo general tener las fotos o los vídeos de cómo se hace. De esta experiencia también se aprende el esfuerzo que supone hacer una guitarra.

:bravo:

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Lun Dic 10, 2018 3:26 pm

Hombre, pues esto Andrés, va tomando forma. Lo que no sé es si va a tomando fondo. Dicho de este modo, porque parece que la foto muestra abierto el fondo de la guitarra, que no creo que esté sin varetas, y que sea del color de la base donde está apoyada secando el puente.
Supongo querrás hacer las pruebas de sonido con el fondo abierto, evitando pegar y despegar.
La guitarra se ve realmente bonita, y con acabados magníficos... aunque no esté aún acabada, je.
No sé si estéticamente me gusta el "pincho" final del diapasón. yo lo suavizaría algo, un redondeado, para que no pareciera un pincho, aunque ya te dije que me gusta esa forma de remate del diapasón, en aquella foto no se veía la puntita.
La tapa a falta de mayor claridad se ve muy uniforme. En ascuas estoy con la oreja preparada.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder. . . Y a preguntas sin respuesta ¿quién te podrá responder?.
Antonio Machado

Alex

Mensaje por Alex » Mié Dic 12, 2018 3:58 pm

Que fuerte primera guitarra ? Pues tiene buena pinta.
Animo.

Luis González
Alumno de los cursos en linea

Mensaje por Luis González » Sab Ene 12, 2019 11:00 am

Enhorabuena Andres, estas hecho un artista, esta claro que debes de tener piezas en tu organismo que los demas no tenemos, je,je y esta muy bien que lo sepas aprovechar.
Saludos

Marco L

Mensaje por Marco L » Mar Feb 19, 2019 9:54 pm

Que maravillosa es esta guitarra Andres !!! Qué emoción debe haber tenido cuando, después de construirla, escuchó su sonido por primera vez !!! ¡Qué inmensa luz cósmica!
¡Qué aroma de notas, de madera, de naturaleza, de viento, de tierra, de mar, de aire! ¡Manténgala bajo la luna y las estrellas por una noche porque ve el infinito como el árbol que la generó!
Un abrazo,
Marco

Alejandro Gerardo

Mensaje por Alejandro Gerardo » Mié Feb 20, 2019 8:42 am

Bueno, bueno, bueno, esto está ya resuelto. Solo cabe alabar el esfuerzo realizado, sobre todo por el resultado obtenido. Yo ya sé que el que toca una obra y la oye grabada se echa las manos a la cabeza: todo está mal. ¡Es horroroso oírse, ¿verdad?! Pero el que escucha lo que te horroriza, -es una constante, "nadie" oye sus propias grabaciones, "todos" prefieren no oírlas- lo admira valorando el esfuerzo y el resultado. Y lo suscribo.
Así que, Andrés, no te "alabes" en negativo. Lo que hemos seguido, lo que hemos visto y lo que se aprecia, es una gran labor, y ni mucho menos un resultado bajo de nivel. Son tantas las guitarras de "profesionales" que aparecen con "cositas, y con cosotas", que no cabe excusa. Bien en todos los sentidos.
Un abrazo,
Alejandro Gerardo
Antonio Machado

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mié Feb 20, 2019 1:51 pm

Enhorabuena Andrés.
Has hecho un excelente trabajo. Como dice Alejandro no debes minusvalorarlo. A mí me parece un instrumento muy bonito.
Ahora tienes que grabar unas cuantas piezas para que podamos disfrutarlo :guitare: :casque:
...y nos vas contando tus impresiones mientras lo pruebas, pero no seas demasiado crítico. Aunque te cueste intenta ser objetivo :okok:

Volver a “Archivos”