D06 Curso de guitarra clásica 06

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Angelo Scuderi
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Angelo Scuderi » Sab Feb 09, 2019 6:28 pm

Paolo Barbagli escribió:
Sab Feb 09, 2019 4:59 pm
Visto che il motivo del contendere ora sembra essere come eseguire il pezzo di Aguado, e che il "duello" verbale tra Marco e Jesus sembra ricordare il capitolo "Il duello" del "Primo cerchio" di Solgenytsin, con due detenuti che si sfidano in un interminabile e cruento duello verbale, posto anche un'altra versione dello stesso pezzo, quella di Gangi. Nella "disputa" io mi metto a metà strada. Credo che, a parte l'evidente errore di ricopiatura della terza misura, che cercherò di segnalare al Maestro nell'apposita sezione, la diteggiatura è una questione molto personale, e deve adattarsi all'anatomia e alla predisposizione di ognuno, che è molto individuale. Alla fine l'importante è che escano le note scritte dall'Autore


Dado que el motivo de la contienda ahora parece ser correr el pedazo de Aguado, y que el "duelo" verbal entre Marco y Jesús parece recordar el capítulo "El duelo" del "Primer círculo" de Solgenytsin, con dos reclusos que se desafían entre sí un duelo verbal interminable y sangriento, también colocó otra versión de la misma pieza, la de Gangi. En la "disputa" empiezo a medio camino. Creo que, aparte del error obvio en la recopilación de la tercera medida, que trataré de señalar al Maestro en la sección apropiada, la digitación es un asunto muy personal y debe adaptarse a la anatomía y predisposición de todos, que son muy individuales. Al final, lo importante es que las notas escritas por el autor salen
Comparto el pensamiento de digitacion libre y adaptada.

Marco L

Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Marco L » Dom Feb 10, 2019 9:05 am

Angelo Scuderi escribió:
Sab Feb 09, 2019 6:28 pm

Comparto el pensamiento de digitacion libre y adaptada.
Bravo Angelo ! Sempre affrontiamo lo studio come un atto di amore e non come un incontro di pugilato con la chitarra. Tu hai progredito moltissimo in questi anni grazie al Maestro ! L'atto di amore è un dono che facciamo verso chi ci ascolta che deve godere della bellezza della musica e non percepire tensione e ansia . Ricordiamoci sempre che il meglio è nemico del bene

Bravo Angelo ! Siempre tratar el estudio como un acto de amor y no como un combate de boxeo. Has progresado mucho en estos años. El acto de amor es un regalo que das a aquellos que te escuchan, que deben disfrutar de la belleza de la música y no sentir tensión ni ansiedad. Recordemos siempre que lo mejor es el enemigo del bien.
Un abrazo
Marco

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Françoise Sayour
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Françoise Sayour » Dom Feb 10, 2019 9:11 am

Merci à tous pour vos contributions à cette étude d'Aguado qui fait «couler beaucoup d'encre» (expression française mais que vous comprendrez je pense)
De mon côté, ayant analysé toutes ces versions, j'apprécie la mesure 14 avec les doigtés d'Aguado, car elle permet de toujours avoir un doigt pivot, maintenant au travail :mrgreen: :bye:

Gracias a todos por sus contribuciones a este estudio de Aguado, que hace que "fluya mucha tinta" (expresión en francés, pero creo que entiende)
Por mi parte, habiendo analizado todas estas versiones, aprecio la medida 14 con la digitación de Aguado, porque permite tener siempre un dedo pivote, ahora en el trabajo. :mrgreen: :okok:

Thank you all for your contributions to this study of Aguado which makes "flow a lot of ink" (French expression but that you understand I think)
For my part, having analyzed all these versions, I appreciate the measure 14 with the fingering of Aguado, because it allows to always have a pivot finger, now at work :bye:

Grazie a tutti per i vostri contributi a questo studio di Aguado che fa "fluire un sacco di inchiostro" (espressione francese ma che capite penso)
Da parte mia, dopo aver analizzato tutte queste versioni, apprezzo la misura 14 con la diteggiatura di Aguado, perché permette di avere sempre un dito rotante, ora al lavoro :mrgreen: :bye:

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Jesús Morote
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jesús Morote » Dom Feb 10, 2019 11:27 am

A los que hayan descargado ya mi transcripción del Estudio de Aguado, una advertencia: he hecho una pequeña modificación para subsanar una omisión que tenía la partitura. Para el Mi de la 4ª cuerda del compás 16 (y 20, que es igual) Aguado prescribe el dedo 3; no lo había recogido en mi partitura. He cambiado el fichero PDF para recoger ese cambio.

:bye:
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Jesús Morote
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jesús Morote » Dom Feb 10, 2019 11:31 am

Françoise Sayour escribió:
Dom Feb 10, 2019 9:11 am
Merci à tous pour vos contributions à cette étude d'Aguado qui fait «couler beaucoup d'encre» (expression française mais que vous comprendrez je pense)
También existe esa expresión en español, bajo la forma: "correr mucha tinta" o, más frecuentemente, "correr ríos de tinta".

:bye:
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Françoise Sayour
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Françoise Sayour » Dom Feb 10, 2019 12:00 pm

Jesús Morote escribió:
Dom Feb 10, 2019 11:31 am
Françoise Sayour escribió:
Dom Feb 10, 2019 9:11 am
Merci à tous pour vos contributions à cette étude d'Aguado qui fait «couler beaucoup d'encre» (expression française mais que vous comprendrez je pense)
También existe esa expresión en español, bajo la forma: "correr mucha tinta" o, más frecuentemente, "correr ríos de tinta".

:bye:
Gracias Jésus :D :bye:

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Angelo Scuderi
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Angelo Scuderi » Dom Feb 10, 2019 7:52 pm

Marco Leonardi escribió:
Dom Feb 10, 2019 9:05 am
Angelo Scuderi escribió:
Sab Feb 09, 2019 6:28 pm

Comparto el pensamiento de digitacion libre y adaptada.
Bravo Angelo ! Sempre affrontiamo lo studio come un atto di amore e non come un incontro di pugilato con la chitarra. Tu hai progredito moltissimo in questi anni grazie al Maestro ! L'atto di amore è un dono che facciamo verso chi ci ascolta che deve godere della bellezza della musica e non percepire tensione e ansia . Ricordiamoci sempre che il meglio è nemico del bene

Bravo Angelo ! Siempre tratar el estudio como un acto de amor y no como un combate de boxeo. Has progresado mucho en estos años. El acto de amor es un regalo que das a aquellos que te escuchan, que deben disfrutar de la belleza de la música y no sentir tensión ni ansiedad. Recordemos siempre que lo mejor es el enemigo del bien.
Un abrazo
Marco
Grazie marco si e' vero il maestro mi ha dato tanto ed e' un esempio per me ,ma anche tutti voi mi avete dato tanto. Per questo io ringrazio il maestro e tutti voi.Viva la musica che appartiene a tutti perche' non e' proprieta' di nessuno e si lascia possedere da tutti anche da coloro che la maltrattano o la usano a scopo di lucro.Beati quelli che ne comprendono il senso profondo ed il linguaggio spirituale. Costoro hanno una grande ricchezza.Ciao ,un abbraccio
Gracias Marco si es verdad el profesor me dio mucho y es un ejemplo para mi,pero tu tambien me has dado tanto.Para esto agradezco el profesor y a todos ustedes.Vive la musica que pertenece a todos porque no es propiedad de nadie y se deja poseer de todos incluso por los que la maltratan o lo usan con fines de lucro.Bienaventurados los que entendien su profundo significado y lenguaje espiritual.Ellos tienen una gran riqueza. Ciao,un abrazo

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Angelo Scuderi
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Angelo Scuderi » Lun Feb 11, 2019 4:14 pm

Queridos amigos,colocan Sagreras en 2 versiones,uno rapido,el otro mas lento.Me gusta mas lento.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Angelo Scuderi el Mié Feb 13, 2019 3:36 pm, editado 2 veces en total.

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Jesús Morote
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jesús Morote » Lun Feb 11, 2019 7:50 pm

Lección 34 de las Cuartas de Sagreras:



He encontrado dos dificultades principales. Una, la velocidad que hay que imprimir a los arpegios, porque, aunque es un Andantino, los arpegios van en fusas, o sea, la velocidad que suele tener que darse a un trémolo, que es bastante. Y, además, como todas las notas tienen que sonar con la misma intensidad, como indica expresamente Sagreras, no se pueden pulsar demasiado flojas las notas. No he conseguido pasar de un Adagio.

La segunda, que hay que mantener la posición de los arpegios hasta completar toda su duración, sin que se se corte o abrevie la última nota. Cuando hay cambios de posiciones distantes, hay que tener los nervios bien templados para aguantar la mano izquierda y no pasar a la siguiente posición hasta el último momento, aunque sepamos que el cambio es complicado para la mano izquierda. No es una buena idea hacer ralentandos, reteniendo la última nota de los arpegios para facilitar el cambio de posición, pues Sagreras indica expresamente que debe mantenerse a toda costa la regularidad del movimiento de la mano derecha, o sea, que todas las notas deben durar exactamente lo mismo. Ese parece ser la finalidad técnica de este estudio.

He hecho lo que he podido, y al menos suenan todas las notas, incluyendo las últimas, aunque a veces no he conseguido que duren todo lo que deberían.

:bye:
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Angelo Scuderi
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Angelo Scuderi » Mar Feb 12, 2019 7:58 am

Jesús Morote escribió:
Lun Feb 11, 2019 7:50 pm
Lección 34 de las Cuartas de Sagreras:



He encontrado dos dificultades principales. Una, la velocidad que hay que imprimir a los arpegios, porque, aunque es un Andantino, los arpegios van en fusas, o sea, la velocidad que suele tener que darse a un trémolo, que es bastante. Y, además, como todas las notas tienen que sonar con la misma intensidad, como indica expresamente Sagreras, no se pueden pulsar demasiado flojas las notas. No he conseguido pasar de un Adagio.

La segunda, que hay que mantener la posición de los arpegios hasta completar toda su duración, sin que se se corte o abrevie la última nota. Cuando hay cambios de posiciones distantes, hay que tener los nervios bien templados para aguantar la mano izquierda y no pasar a la siguiente posición hasta el último momento, aunque sepamos que el cambio es complicado para la mano izquierda. No es una buena idea hacer ralentandos, reteniendo la última nota de los arpegios para facilitar el cambio de posición, pues Sagreras indica expresamente que debe mantenerse a toda costa la regularidad del movimiento de la mano derecha, o sea, que todas las notas deben durar exactamente lo mismo. Ese parece ser la finalidad técnica de este estudio.

He hecho lo que he podido, y al menos suenan todas las notas, incluyendo las últimas, aunque a veces no he conseguido que duren todo lo que deberían.

:bye:
Bien però mas germanico .Ciao

Javier Ors
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Javier Ors » Mar Feb 12, 2019 6:02 pm

ESTUDIO 15. Este estudio, con la digitación del prof. Delcamp, hizo que me plantease otras formas de tocar esta pieza. Tengo en mi poder el "Método de Guitarra" revisado por R. Sainz de la Maza, y este estudio presenta algunas diferencias con respecto al de Delcamp. Algunas no las teneis indicadas y están en los dos primeros compases, además de las mencionadas en vuestros apartados. Voy a añadir una nueva controversia en el compas 14, en mi opinión es un error tipográfico en el original. En cuanto a dificultades, uno hace más fáciles unos compases y en el otro ocurre lo contrario. Lo mejor es interpretarlo con sus variantes. Anclar "dedos" para servir de referencia a la postura siguiente creo que a la larga es muy perjudicial. Creo que este estudio es fundamental en este curso.

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Miguel Jiménez Gómez
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Feb 12, 2019 6:58 pm

Angelo Scuderi escribió:
Lun Feb 11, 2019 4:14 pm
Queridos amigos,colocan Sagreras en 2 versiones,uno rapido,el otro mas lento.Me gusta mas lento.
Hola Ängelo. Creo que tienes la pieza correctamente estudiada. A partir de ahora deberías mejorarla en velocidad y precisión. Le falta mucho trabajo y todavía tenemos mucho tiempo :bye:

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Miguel Jiménez Gómez
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Feb 12, 2019 7:01 pm

Jesús Morote escribió:
Lun Feb 11, 2019 7:50 pm
Lección 34 de las Cuartas de Sagreras:



He encontrado dos dificultades principales. Una, la velocidad que hay que imprimir a los arpegios, porque, aunque es un Andantino, los arpegios van en fusas, o sea, la velocidad que suele tener que darse a un trémolo, que es bastante. Y, además, como todas las notas tienen que sonar con la misma intensidad, como indica expresamente Sagreras, no se pueden pulsar demasiado flojas las notas. No he conseguido pasar de un Adagio.

La segunda, que hay que mantener la posición de los arpegios hasta completar toda su duración, sin que se se corte o abrevie la última nota. Cuando hay cambios de posiciones distantes, hay que tener los nervios bien templados para aguantar la mano izquierda y no pasar a la siguiente posición hasta el último momento, aunque sepamos que el cambio es complicado para la mano izquierda. No es una buena idea hacer ralentandos, reteniendo la última nota de los arpegios para facilitar el cambio de posición, pues Sagreras indica expresamente que debe mantenerse a toda costa la regularidad del movimiento de la mano derecha, o sea, que todas las notas deben durar exactamente lo mismo. Ese parece ser la finalidad técnica de este estudio.

He hecho lo que he podido, y al menos suenan todas las notas, incluyendo las últimas, aunque a veces no he conseguido que duren todo lo que deberían.

:bye:
Efectivamente Jesús. El estudio tiene su dificultad, que en mi opinión deriva de la velocidad a la que hay que tocarlo. Si lo tocásemos lento creoque sería un estudio realmente fácil para este nivel, así que solo queda practicar :guitare:
Buen trabajo :bye:

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Miguel Jiménez Gómez
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Feb 12, 2019 7:06 pm

Duplicado, lo siento.
Última edición por Miguel Jiménez Gómez el Mar Feb 12, 2019 7:13 pm, editado 1 vez en total.

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Jesús Morote
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Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jesús Morote » Mar Feb 12, 2019 7:09 pm

Javier Ors escribió:
Mar Feb 12, 2019 6:02 pm
ESTUDIO 15. Este estudio, con la digitación del prof. Delcamp, hizo que me plantease otras formas de tocar esta pieza. Tengo en mi poder el "Método de Guitarra" revisado por R. Sainz de la Maza, y este estudio presenta algunas diferencias con respecto al de Delcamp. Algunas no las teneis indicadas y están en los dos primeros compases, además de las mencionadas en vuestros apartados. Voy a añadir una nueva controversia en el compas 14, en mi opinión es un error tipográfico en el original. En cuanto a dificultades, uno hace más fáciles unos compases y en el otro ocurre lo contrario. Lo mejor es interpretarlo con sus variantes. Anclar "dedos" para servir de referencia a la postura siguiente creo que a la larga es muy perjudicial. Creo que este estudio es fundamental en este curso.
Hola, Javier. Bienvenido al debate.

¿Podrías aclarar dónde está, exactamente, la errata de la partitura de Aguado? Otra cosa: ¿por qué crees que hay una errata? Si lo crees, deberías dar los motivos de tu creencia.

Finalmente: ¿por qué crees que utilizar los dedos ya colocados como pivote es perjudicial?

:discussion:

:bye:
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