D06 Curso de guitarra clásica 06

Jean-François Delcamp
Site Admin
Site Admin

D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Feb 04, 2019 4:31 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D06. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos.

Veremos hoy 5 piezas
- página 34 Gaspar Sanz : Folias

- página 54 Domenico Scarlatti : Sonata K32

- página 78 Dionisio Aguado : Estudio n°15

- página 30 Matteo Carcassi : Étude n°13 opus 60 Obras maestras del repertorio - niveles D07 a D09

- página 53 Julio Salvador Sagreras, Leccion 4 n°34 Las Quartas Lecciones De Guitarra

Trabajad en todos estos temas durante una semana, después subid vuestras grabaciones de:
Dionisio Aguado : Estudio n°15
Julio Salvador Sagreras, Leccion 4 n°34

¡Buena suerte!

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES

Angelo Scuderi

Marco Leonardi

Françoise Sayour
Julio Salvador Sagreras, Leccion 4 n°34 Otra versión: https://www.guitarraclasicadelcamp.com/ ... 60#p209076

Angela Zhao
Otras versiones. Aguado:https://www.guitarraclasicadelcamp.com/ ... 15#p209426

Miguel Jiménez Gómez

Domenico Sarchione

Maria Anisimova

Jesús Morote

Francisco Pérez

Paolo Barbagli

Otras obras: Gaspar Sanz : Folias
Matteo Carcassi : Étude n°13 opus 60

Bernardino Sciarretta

Miguel Grajeda Villanueva
:( + ♫ = :)

Miguel Jiménez Gómez

Re: D06 Curso de guitarra clásica 06

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Lun Feb 04, 2019 7:43 pm

Gracias profesor :D :merci:
Compañeros, ya tenemos aquí la nueva lección. Bastante bonita. Buen trabajo :guitare: :discussion:

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Lun Feb 04, 2019 8:15 pm

En esta leccion Hay hermosas piezas.Gracias maestro

Françoise Sayour

Mensaje por Françoise Sayour » Lun Feb 04, 2019 9:03 pm

:merci: Gracias maestro Jean-François :D
Compañeros, Buen trabajo :discussion:
:bye:
«La musique donne une âme à nos coeurs et des ailes à la pensée» Platon
estudiante del foro francés D07-D08

Marco L

Mensaje por Marco L » Mar Feb 05, 2019 10:11 am

:okok: Gracias Maestro Delcamp ! Composiciones preciosas son en particular la composición de Aguado !
Marco

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mar Feb 05, 2019 8:39 pm

El estudio de Aguado es complicado, pero me parece buenísimo para la mano izquierda.

Advierto que hay un error en la transcripción del profesor Delcamp. En el compás 3 el segundo La del bajo (negra con dos puntillos) en el original de Aguado está unido mediante una ligadura con el siguiente La del bajo (semicorchea); por consiguiente la semicorchea no debe pulsarse, sino que se mantiene el sonido del La anterior. Esa ligadura no está en la transcripción de Delcamp.

Por otro lado, al igual que hice con el estudio de Sor de la lección 2, voy a utilizar la digitación original de Dionisio Aguado y no la del repertorio del D06. La digitación de Aguado no es exhaustiva, pero sí da suficientes indicaciones como para hacerse una idea bastante completa de cómo pretendía que se tocase su estudio.

La principal diferencia está en las semicorcheas ligadas del compás 14. En la digitación de Aguado no se hacen ligados sobre cuerdas al aire que no han sido previamente pulsadas (como se hacen en la transcripción del D06). Todos los ligados son ordinarios. También en la digitación de Aguado, además de otras variantes de menor importancia, el paso del compás 17 al 18 (y del 21 al 22, que es igual que aquel) presenta importantes diferencias con la digitación del profesor.

Seguramente la digitación de Aguado es más difícil (como lo era la de Sor en aquel estudio), aunque también presenta una sonoridad diferente (muchas menos cuerdas al aire que la de Delcamp). En todo caso, si en obras de repertorio puede ser conveniente optar por la digitación más cómoda, en los estudios lo importante es el provecho técnico que se obtiene ejercitándolos. Así que, aunque un poco más exigente, creo que merece la pena practicar con la digitación de Aguado.

Ars longa vita brevis

Marco L

Mensaje por Marco L » Mar Feb 05, 2019 11:03 pm

Jesús Morote escribió:
Mar Feb 05, 2019 8:39 pm
El estudio de Aguado es complicado, pero me parece buenísimo para la mano izquierda.

(...)
La principal diferencia está en las semicorcheas ligadas del compás 14. En la digitación de Aguado no se hacen ligados sobre cuerdas al aire que no han sido previamente pulsadas (como se hacen en la transcripción del D06).
(....

Jesús, no entiendo bien tus palabras, este es el original de Aguado. La digitación de Aguado no es exhaustiva, solo veo que cuando el símbolo del legato proviene del Re y el La los dos no son al aire. Si quieres decir esto, creo que la revisión del Maestro Delcamp para este compas 14 es solo ligeramente diferente de la original. Y sobre todo está pensado para nuestro nivel. Personalmente prefiero estudiar y confiar en la revisión del Maestro que entre todos nosotros es el más competente. Claramente tu puedes hacer lo que creas....si puedes hacerlo :lol:

Un abrazo, Marco
Aguado.PNG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Mié Feb 06, 2019 9:54 am

Marco Leonardi escribió:
Mar Feb 05, 2019 11:03 pm
Jesús, no entiendo bien tus palabras, este es el original de Aguado. La digitación de Aguado no es exhaustiva, solo veo que cuando el símbolo del legato proviene del Re y el La los dos no son al aire. Si quieres decir esto, creo que la revisión del Maestro Delcamp para este compas 14 es solo ligeramente diferente de la original. Y sobre todo está pensado para nuestro nivel. Personalmente prefiero estudiar y confiar en la revisión del Maestro que entre todos nosotros es el más competente. Claramente tu puedes hacer lo que creas....si puedes hacerlo :lol:

Un abrazo, Marco
Hola, Marco.

Si intentas tocar el compás 14 con la digitación de Aguado (Re y La pisados en el 5º traste de las cuerdas 5ª y 6ª respectivamente) y con la digitación de Delcamp, verás enseguida que eso da lugar a varios cambios en la digitación que no afectan solo a esas dos notas, sino también al uso de los demás dedos de la mano izquierda, por lo que la diferencia entre ambas digitaciones no es "ligera", sino bastante profunda, en ese compás. Lo mismo sucede en otros lugares.

Dices: "Y sobre todo está pensado para nuestro nivel". Ahora soy yo el que no te entiendo bien. Después de trabajar el estudio varias semanas con la digitación de Aguado, no me parece imposible para "nuestro nivel". Es difícil, más difícil que con la digitación de Delcamp, pero no imposible, ni mucho menos. Si el estudio 15 de Aguado no es de nuestro nivel, deberíamos tocar otro estudio de nuestro nivel y no este. En todo caso, ya es una vieja discusión la que mantenemos los que, como yo, intentamos llevar al límite nuestras posibilidades técnicas para ir ampliando y mejorando nuestra perspectiva como guitarristas y los que se instalan en tiempos y digitaciones más "cómodas" para hacer grabaciones más limpias y recibir los elogios de los compañeros, cosa que parece preocupar a algunos más que ir progresando. Pero, como tú bien dices, cada uno puede hacer lo que crea mejor para él.

También dices: "Personalmente prefiero estudiar y confiar en la revisión del Maestro que entre todos nosotros es el más competente". Tampoco lo entiendo. ¿A quién te refieres con "nosotros"? Porque lo que está aquí en debate no es la revisión del profesor Delcamp y la revisión de alguno de "nosotros" (suponiendo que nosotros somos los alumnos, y ese "nosotros" no incluye a Dionisio Aguado). Yo ni he propuesto otra revisión ni he valorado la revisión del profesor. Simplemente me he limitado a exponer un hecho, que hay en juego dos digitaciones: la de Dionisio Aguado y la de Jean-François Delcamp. Entonces tu mensaje, realmente, a lo que conduce es a valorar lo siguiente: ¿Quién es más competente (en el orden de la didáctica de la guitarra): Jean-François Delcamp o Dionisio Aguado? Respóndete tú mismo, y actúa en consecuencia. Y has sido tú quien ha sacado aquí la escala de medir competencias, no yo; viene muy al caso un dicho que tenemos en español (no sé si tiene equivalente en italiano): "todas las comparaciones son odiosas".

:discussion:
Ars longa vita brevis

Marco L

Mensaje por Marco L » Mié Feb 06, 2019 1:48 pm

Jesús Morote escribió:
Mié Feb 06, 2019 9:54 am
(...) Entonces tu mensaje, realmente, a lo que conduce es a valorar lo siguiente: ¿Quién es más competente (en el orden de la didáctica de la guitarra): Jean-François Delcamp o Dionisio Aguado? (...)
Suponiendo que nadie es perfecto en este mundo, para mí, la referencia didáctica es il Maestro Delcamp. De lo contrario, es mejor asistir a otro curso de guitarra clásica. La relación entre un estudiante y un maestro debe basarse en la confianza y no en la discusión continua de la precisión de las revisiones y el método. De lo contrario, perderemos un tiempo precioso que debería dedicarse a la guitarra. Puedes hacer lo que crees en tu tiempo. Prefiero pasarlo, cuando puedo, a la guitarra y posiblemente reportar solo errores tipográficos al Maestro Delcamp.
Un abrazo,
Marco

Marco L

Mensaje por Marco L » Mié Feb 06, 2019 10:51 pm

Hola Compañeros,
aprovecho esta oportunidad del estudio 15 di Aguado para compartir el interés que me ha dado la lectura del libro: Dioniso Aguado y La Guitarra Clásico-Romántica (autor:Pérez Díaz, Pompeyo - editorial Alpuerto Madrid).
El estudio 15 es uno de los 27 estudios (seccion tercera del Nuevo Metodo) que comienzan siendo de poca dificultad y terminan alcanzando un grado de brillantez tecnica. Las indicaciones dinamicas son muy abundantes en estos estudios, cosa que no ocurria con los ejercios anteriores del metodo, por lo que se deduce que el autor considera que el alumno, al llegar a este punto, ya està lo suficientemente preparado para poder abordar la ejecucion no solo preocupandose del aspecto estrictamente tecnico de conseguir dar las notas sino tambien incorporando criterios puramente musicales. La revisión del Master Delcamp muestra las indicaciones de las dinámicas similar al original de Aguado a que creo que son la novedad más importante.
Una otra revision muy interesante y importante es la revision del gran guitarrista italiano Ruggero Chiesa que dejó una gran herencia a los guitarristas clásicos de todo el mundo.

Un abrazo

Marco
IMG_20190206_234008.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Feb 07, 2019 8:51 am

Marco Leonardi escribió:
Mié Feb 06, 2019 1:48 pm
Suponiendo que nadie es perfecto en este mundo, para mí, la referencia didáctica es il Maestro Delcamp. De lo contrario, es mejor asistir a otro curso de guitarra clásica. La relación entre un estudiante y un maestro debe basarse en la confianza y no en la discusión continua de la precisión de las revisiones y el método. De lo contrario, perderemos un tiempo precioso que debería dedicarse a la guitarra. Puedes hacer lo que crees en tu tiempo. Prefiero pasarlo, cuando puedo, a la guitarra y posiblemente reportar solo errores tipográficos al Maestro Delcamp.
Un abrazo,
Marco
Discrepo de una cosa: el estudio de la guitarra (como el de todas las actividades humanas, por otro lado) se basa en lo que es característica esencial de la especie humana: en pensar. Tocar la guitarra se hace con los dedos, pero es una actividad que dirige el cerebro. Pensar sobre las piezas que tocamos y cómo tocarlas (aun sin tener la guitarra en las manos) no es tiempo perdido, como piensas tú. Lo que es tiempo perdido es ponerse con la guitarra a pisar trastes y pulsar cuerdas sin utilizar la cabeza para pensar sobre lo que estamos haciendo y qué es lo que podríamos mejorar; eso no nos lo dicen los dedos, sino la mente. Entrenamos los dedos para que respondan mejor a lo que la mente les ordene, no entrenamos los dedos para que sean ellos los que dirijan las interpretaciones musicales.

Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en que la pérdida de confianza en el maestro a lo único que puede llevar es a dejar al maestro y seguir otro camino. No sé si en estos cursos se puede hablar de que haya por aquí un "maestro" (¿cuántos consejos te ha dado a ti, Marco, el profesor Delcamp? A mí ninguno, así que no creo que pueda decirse que sea mi "maestro de guitarra"). El planteamiento del curso creo que es que sean los propios alumnos los que intercambien pareceres. Entiendo que no se trata principalmente de intercambiar grabaciones entre nosotros, sino que lo importante son los comentarios y el contraste de pareceres sobre los aspectos musicales y técnicos de las piezas propuestas. Pero puedo estar equivocado y quizá no se trate de esto.

En todo caso, voy a terminar este curso D06 porque es una máxima de conducta en mi vida acabar siempre las cosas que empiezo (salvo causas de fuerza mayor, naturalmente). Ya el curso pasado en el foro italiano os dije que estaba pensando en abandonar los cursos. He seguido este curso actual por razones en las que ahora no merece la pena extenderse. Pero una vez hecho el examen del D06 volveré a plantearme seriamente si me merece la pena seguir con los cursos del año siguiente.

Última edición por Jesús Morote el Jue Feb 07, 2019 11:29 am, editado 1 vez en total.
Ars longa vita brevis

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Feb 07, 2019 8:52 am

Marco Leonardi escribió:
Mié Feb 06, 2019 10:51 pm
Hola Compañeros,
aprovecho esta oportunidad del estudio 15 di Aguado para compartir el interés que me ha dado la lectura del libro: Dioniso Aguado y La Guitarra Clásico-Romántica (autor:Pérez Díaz, Pompeyo - editorial Alpuerto Madrid).
El estudio 15 es uno de los 27 estudios (seccion tercera del Nuevo Metodo) que comienzan siendo de poca dificultad y terminan alcanzando un grado de brillantez tecnica. Las indicaciones dinamicas son muy abundantes en estos estudios, cosa que no ocurria con los ejercios anteriores del metodo, por lo que se deduce que el autor considera que el alumno, al llegar a este punto, ya està lo suficientemente preparado para poder abordar la ejecucion no solo preocupandose del aspecto estrictamente tecnico de conseguir dar las notas sino tambien incorporando criterios puramente musicales. La revisión del Master Delcamp muestra las indicaciones de las dinámicas similar al original de Aguado a que creo que son la novedad más importante.
Una otra revision muy interesante y importante es la revision del gran guitarrista italiano Ruggero Chiesa que dejó una gran herencia a los guitarristas clásicos de todo el mundo.

Un abrazo

Marco
Gracias por la referencia. Parece interesante. :merci:
Ars longa vita brevis

Marco L

Mensaje por Marco L » Jue Feb 07, 2019 9:25 am

Jesús Morote escribió:
Jue Feb 07, 2019 8:51 am
(...)¿cuántos consejos te ha dado a ti, Marco, el profesor Delcamp? A mí ninguno, así que no creo que pueda decirse que sea mi "maestro de guitarra" (...).
Jesús,
cada vez que lo escucho tocar me da consejos. Lo respeto mucho en su silencio verbal. Ha hecho mucho por la guitarra y la musica. los resultados que vemos en nuestro grupo lo demuestran sin lugar a dudas.
Un abrazo, Marco

Marco L

Mensaje por Marco L » Jue Feb 07, 2019 3:01 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Jue Feb 07, 2019 1:17 pm
(...)..en cuanto a los consejos que te dan los videos al escucharlos creo que en la red tienes consejos así a cientos (si tienes la capacidad de verlos y asimilarlos)y además se supone que de los mejores guitarristas del planeta.....un saludo.
[/quote]

Hola Andres, gracias :). Sí, pero es un poco diferente para mí. Me gusta pasear por las montañas. Conozco a un guía que es sordo y mudo, pero gracias a su experiencia me lleva por caminos que ya conoce. No es solo el video del Maestro sino todo el camino que nos indica. Sería menos efectivo si cada mes utilizara diferentes guías que me lleven desde el valle hasta la cima de diferentes maneras. Al final siempre llego a la cima pero no entendí el camino. Para mí el camino es más importante que la llegada. Ya que caminar en la montaña para mí no es una profesión, sino un placer, prefiero al guía que no habla pero que me permite escuchar la naturaleza del camino. Por eso creo que es importante confiar en la guía y comparte las maravillas del camino con tus compañeros. En la era de Internet, es muy fácil acceder a la información, pero ¿no crees que demasiada información puede, de alguna manera, quitarnos la vista del horizonte? Una vez durante los viajes, el hombre se acercó a la llegada muy lentamente a caballo, en carruaje o en un tren lento o barco lento. El hombre tuvo tiempo de comprender la llegada observando lentamente el camino. Hoy el hombre va de Madrid a Nueva York en pocas horas, pero no se da cuenta de que en medio está el mar, y pierdes la fuerza de las olas, la fuerza del viento, el vuelo de las gaviotas y el olor del aire marino. Puedes decirme que me subí a un bote lento y que prefieres subir a un avión supersónico. Ambas son opciones válidas. Pero no critiques mi barco lento, porque no es el barco sino el mar lo que quiero ver.

Un abrazo,
Marco

Françoise Sayour

Mensaje por Françoise Sayour » Jue Feb 07, 2019 6:35 pm

Marco Leonardi escribió:
Jue Feb 07, 2019 3:01 pm
Andres Cagigas Rojas escribió:
Jue Feb 07, 2019 1:17 pm
(...)..en cuanto a los consejos que te dan los videos al escucharlos creo que en la red tienes consejos así a cientos (si tienes la capacidad de verlos y asimilarlos)y además se supone que de los mejores guitarristas del planeta.....un saludo.
Hola Andres, gracias :). Sí, pero es un poco diferente para mí. Me gusta pasear por las montañas. Conozco a un guía que es sordo y mudo, pero gracias a su experiencia me lleva por caminos que ya conoce. No es solo el video del Maestro sino todo el camino que nos indica. Sería menos efectivo si cada mes utilizara diferentes guías que me lleven desde el valle hasta la cima de diferentes maneras. Al final siempre llego a la cima pero no entendí el camino. Para mí el camino es más importante que la llegada. Ya que caminar en la montaña para mí no es una profesión, sino un placer, prefiero al guía que no habla pero que me permite escuchar la naturaleza del camino. Por eso creo que es importante confiar en la guía y comparte las maravillas del camino con tus compañeros. En la era de Internet, es muy fácil acceder a la información, pero ¿no crees que demasiada información puede, de alguna manera, quitarnos la vista del horizonte? Una vez durante los viajes, el hombre se acercó a la llegada muy lentamente a caballo, en carruaje o en un tren lento o barco lento. El hombre tuvo tiempo de comprender la llegada observando lentamente el camino. Hoy el hombre va de Madrid a Nueva York en pocas horas, pero no se da cuenta de que en medio está el mar, y pierdes la fuerza de las olas, la fuerza del viento, el vuelo de las gaviotas y el olor del aire marino. Puedes decirme que me subí a un bote lento y que prefieres subir a un avión supersónico. Ambas son opciones válidas. Pero no critiques mi barco lento, porque no es el barco sino el mar lo que quiero ver.

Un abrazo,
Marco
[/quote]

Marco :merci:
Sono nello stesso stato mentale, ciò che scrivi mi fa pensare a Stevenson :

Robert Louis Stevenson: 'Don't judge each day by the harvest you reap but by the seeds that you plant.', 'I travel not to go anywhere, but to go. I travel for travel's sake. The great affair is to move.

Marco :merci:
Estoy en el mismo estado de ánimo, lo que escribes me hace pensar en Stevenson,

Robert Louis Stevenson: 'Don't judge each day by the harvest you reap but by the seeds that you plant.', 'I travel not to go anywhere, but to go. I travel for travel's sake. The great affair is to move.

:guitare: :bye:
«La musique donne une âme à nos coeurs et des ailes à la pensée» Platon
estudiante del foro francés D07-D08

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”