Lecciones sagreras 2019

Técnica de la guitarra clásica, estudios, escalas, arpegios, teoría. Consulta aquí tus dudas técnicas y teóricas.
Jorge Ruiz
Alumno de los cursos en linea

Lecciones sagreras 2019

Mensaje por Jorge Ruiz » Jue Ene 03, 2019 8:29 pm

Saludos a ver si os animais con sagreras
[media] [/media]

Jesús Morote

Re: Lecciones sagreras 2019

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ene 04, 2019 10:12 am

Jorge Ruiz escribió:
Jue Ene 03, 2019 8:29 pm
Esta lección te ha quedado estupenda, Jorge. :bravo: :bravo:

Se percibe muy bien la melodía del bajo en la segunda parte. Quizás te ha faltado un poco de rigor a la hora de apagar el sonido en los silencios de corchea que dan inicio a muchos de los compases de esa segunda parte. Esos silencios crean un ritmo a contratiempo (silencio en parte débil del compás y sonido en parte débil del mismo compás) muy característico y que, por tanto, debe ser destacado.

Otra observación que te puedo hacer es que, aunque, como acabo de decir, has destacado bien el canto del bajo, el acompañamiento lo has tocado demasiado fuerte en mi opinión. No se trata solo de acentuar el canto, sino también, como indica Sagreras con mucha frecuencia (por ejemplo, en la lección 7 que precede a esta), de tocar más flojo el acompañamiento. Te lo comento porque es un defecto que me cuesta a mí también mucho erradicar; creo que lo voy consiguiendo, perder el miedo a tocar ciertas notas demasiado flojo.

Me alegro de que hayas abierto este nuevo hilo para 2019. Espero poder colgar en unos 10 días la lección 13 de las Cuartas, que es muy bonita y que acabo de empezar a trabajar.

Veo que has mejorado mucho, Jorge. Me parece que, como me pasó a mí, las lecciones de Sagreras te están dando una perspectiva diferente y muy provechosa sobre la técnica guitarrística. A ver si se animan más compañeros a trabajar con estas magníficas lecciones.

:bye:
Alumno D06

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Vie Ene 04, 2019 11:40 am

Jesús Morote escribió:
Vie Ene 04, 2019 10:12 am
Jorge Ruiz escribió:
Jue Ene 03, 2019 8:29 pm
[/quote
Hola jesus en estas lecciones he ido mas bien a la mia, sin hacer apagados y sin acentuar, cuando me las "aprendo" me he guiado por alguna interpretación de alguien que la toca en youtube y que me ha gustado intentando darle la expresion tocando encima. Estoy ahora en una fase de tocar leyendo mas que memorizar parece que disfruto mas ; que también tiene sus dificultades al tener que coordinar partitura e instrumento y no tener que hacer el esfuerzo de repetir tanto para memorizar. No se que piensas al respecto pero a mi la memoria me la juega mucho. Yo creo que mientras uno disfrute que lo haga como quiera.Pero es verdad habra que utilizar la tecnica del apoyado o expresarlo tocando un poco mas fuerte.Saludos

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ene 04, 2019 1:04 pm

Jorge Ruiz escribió:
Vie Ene 04, 2019 11:40 am
Hola jesus en estas lecciones he ido mas bien a la mia, sin hacer apagados y sin acentuar, cuando me las "aprendo" me he guiado por alguna interpretación de alguien que la toca en youtube y que me ha gustado intentando darle la expresion tocando encima. Estoy ahora en una fase de tocar leyendo mas que memorizar parece que disfruto mas ; que también tiene sus dificultades al tener que coordinar partitura e instrumento y no tener que hacer el esfuerzo de repetir tanto para memorizar. No se que piensas al respecto pero a mi la memoria me la juega mucho. Yo creo que mientras uno disfrute que lo haga como quiera.Pero es verdad habra que utilizar la tecnica del apoyado o expresarlo tocando un poco mas fuerte.Saludos
Hola, Jorge. Es un dilema para todos eso de tener que optar por tocar de memoria o tocar leyendo, aunque hay varias opciones intermedias. Raramente se llega a tocar leyendo en sentido estricto; la mayoría de las veces ponemos la partitura delante solo para recurrir a ella en caso de laguna de memoria o para evitar perdernos o despistarnos, lo que puede ocurrir fácilmente si nos desconcentramos tocando de memoria por una pérdida puntual de atención.

Yo suelo intentar memorizar las piezas que deseo tocar bien; en estas, el esfuerzo de tocarla muchísimas veces hay que hacerlo de todas maneras, tanto si se quiere memorizar como si no, pues si una pieza es exigente para el nivel del intérprete, no queda otra que ensayarla y repetirla un montón de veces, porque si no solo puede salir una chapuza. También hay que repetir muchas veces los estudios que vayamos practicando, porque si se quiere asentar determinada técnica concreta (que es lo que se suele pretender con los estudios) no hay otra forma que practicándola muchísimas veces hasta dominarla.

Pero también es una práctica conveniente saber tocar leyendo la partitura, sin poner los ojos en la mano izquierda y los trastes. En el Conservatorio también se exige saber leer a primera vista. Es un aspecto importante.

Yo suelo memorizar todas las piezas obligatorias del curso y las lecciones de Sagreras que voy colgando aquí en el foro. Para grabar piezas, solo toco leyendo cuando hago dúos, pero eso tiene otra explicación y es que voy siguiendo no solo mi parte, sino también la de la otra guitarra, para poder ir ajustando y adaptando las dos partes si aparece algún desajuste; si esto sucede y no se tiene la partitura delante (la de uno y la del otro) es imposible reengancharse sin interrupción de la música.

Por otro lado, la memoria, como cualquier otra facultad humana, también se mejora con la práctica. La capacidad memorística (y la posterior exigencia de concentración al tocar) es una cosa elástica, que se puede aumentar.

Alumno D06

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Vie Ene 04, 2019 2:54 pm

:bye: Ok jesus

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Ene 07, 2019 10:00 am

Sagreras II. Ejercicio 19

Estrenamos año e hilo
Un saludo
Mariano
¡no le afloje ni un tranco de pollo!

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ene 19, 2019 10:28 am

Aunque me ha llevado un poco más de tiempo de lo previsto, por fin puedo presentar una grabación de la 13ª Lección (Andante Maestoso; en español lo traduciríamos como "Majestuoso") de las Cuartas:

Esta lección es bastante más larga de lo que es habitual en Sagreras, pues la duración de las lecciones de estas Cuartas suele ser de un minuto largo, y esta se va a los dos minutos, y apenas tiene compases repetidos, por lo que lleva su tiempo montarla.

Pero merece la pena, porque este estudio es muy hermoso :casque: . Desde el punto de vista técnico, se trabajan los desplazamientos de la izquierda por el diapasón, incluyendo una pequeña excursión más allá del traste XII, las cejillas y la digitación de la mano derecha, que es bastante compleja, por la continua alternancia de dedos y las diferentes formas de pulsación que hay que emplear.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Ene 19, 2019 1:20 pm

Aunque adviertes de su duración, se hace corta. Es muy bonita. Y esta bien definida.
No me extraña que estés contento, suena muy bien Jesús.

Has acertado con el ritmo. Y se percibe que cuentas una pequeña historia, unos compases para llamar la atención, y después un caminar contándolo.

Has jugado bien los tonos y las voces, se notan las notas acentuadas.

A veces después de un gran sacrificio, aparece esta partitura y la bordas con sentimiento,

Buen trabajo amigo
Mariano

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Sab Ene 19, 2019 6:58 pm

Jesús Morote escribió:
Sab Ene 19, 2019 10:28 am
hola jesus te ha quedado bastante bien, lo unico que veo es que el sonido no cuadra con la imagen , saludos :guitare:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Ene 19, 2019 8:40 pm

Jorge Ruiz escribió:
Sab Ene 19, 2019 6:58 pm
hola jesus te ha quedado bastante bien, lo unico que veo es que el sonido no cuadra con la imagen , saludos :guitare:
Hola, Jorge. Hace unas semanas adquirí una grabadora digital, para capturar el sonido con mayor calidad que la del micrófono del iPad, que dejaba bastante que desear. Así que grabo el vídeo y el audio a la vez (con los dos aparatos), y luego quito el sonido del vídeo y pongo el sonido de la grabadora y hago una edición para obtener el resultado final. Por eso puede ocurrir que alguna vez no sincronice bien la imagen y el sonido al mezclar. Pero en este caso he vuelto a ver la grabación y creo que más o menos está bien sincronizada, aunque puede que me equivoque; en todo caso el desfase es mínimo y no creo que merezca la pena intentar sincronizarlo mejor.

También puede depender de la calidad de la conexión a Internet que tengas, que produzca cierto desfase entre imagen y sonido, al ser dos pistas separadas.

Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Jue Ene 24, 2019 7:47 pm

Lección 14 de las Cuartas (Larghetto):

Todo a base de grupetos de cuatro notas. No es una maravilla musical, pero sí buen ejercicio, pues te tiras unos cuantos días practicando esos grupetos.

Alumno D06

Mariano Martínez Gallego

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Ene 24, 2019 7:56 pm

Guau Jesús, si que haces filigranas con la izquierda.

Un abrazo

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ene 25, 2019 7:15 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Jue Ene 24, 2019 7:56 pm
Guau Jesús, si que haces filigranas con la izquierda.

Un abrazo
:merci:
Alumno D06

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ene 25, 2019 9:20 am

Jorge Ruiz escribió:
lo unico que veo es que el sonido no cuadra con la imagen , saludos :guitare:
Creo que ya he descubierto el misterio. Os lo cuento por si a alguien más le pasa, para que pueda solucionarlo.

Otro de mis regalos de Navidades fueron unos auriculares inalámbricos. Se conectan al PC mediante Bluetooth y resulta, ayer me di cuenta, que tarda un poco la señal de audio en llegar desde el ordenador a los auriculares. Me di cuenta porque grabé la lección 14 de Sagreras con micrófono desde el propio iPad (por lo que no podía haber desincronización audio-vídeo) y, sin embargo, escuchando la grabación con los auriculares, sí estaban desincronizados.

Si grabo el audio con una grabadora de sonido y la imagen con una cámara (PC, iPhone, iPad, etc.), y tengo puestos los auriculares inalámbricos, como el audio me llega con un pequeño retraso respecto del vídeo (que veo en la pantalla del PC), al sincronizar pego el sonido antes de lo que correspondería a las imágenes. Entonces, si escucho el vídeo de Youtube con los auriculares inalámbricos, todo está coordinado. Pero si lo escucho con unos cascos conectados por cable al PC o lo escucháis vosotros de esta forma, hay un descuadre entre sonido e imagen: suena antes de lo que corresponde a la imagen.

Espero no volver a incurrir en ese error, fácil de solucionar haciendo la edición con cascos conectados al PC y no con los auriculares inalámbricos.

Alumno D06

Jorge Ruiz

Mensaje por Jorge Ruiz » Sab Ene 26, 2019 7:37 pm

Jesús Morote escribió:
Vie Ene 25, 2019 9:20 am
Jorge Ruiz escribió:
lo unico que veo es que el sonido no cuadra con la imagen , saludos :guitare:
Creo que ya he descubierto el misterio. inalámbricos.
:okok: :casque:

Volver a “Técnica de la guitarra clásica”