Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Lun Dic 03, 2018 12:03 pm

Paolo Barbagli escribió:
Lun Dic 03, 2018 11:39 am
Jesús Morote escribió:
Dom Dic 02, 2018 8:45 pm
La 9ª lección (Larghetto) de las Cuartas:


:bye:
Bravo. Ottimo lavoro

Bravo. Buen trabajo
:merci: Grazie, Paolo.
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Mariano Martínez Gallego
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Jue Dic 06, 2018 8:46 am

Sagreras II ejercicio 18

Este buen hombre mete cejillas y desplazamientos, que sin darte cuenta te va activando y motivando
Yo disfruté un poquito

Un saludo
Mariano
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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Vie Dic 07, 2018 10:00 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Jue Dic 06, 2018 8:46 am
Sagreras II ejercicio 18

Este buen hombre mete cejillas y desplazamientos, que sin darte cuenta te va activando y motivando
Yo disfruté un poquito

Un saludo
Mariano
Bonita lección. Esta no la he tocado nunca.

Tienes un problema de medida. Estas lecciones lentas de Sagreras no son nada fáciles de medir, pero es fundamental hacerlo correctamente, porque, si no, es muy difícil hacer destacar la melodía y darle un sentido musical a la obra.

Debes revisar especialmente:
-En la introducción, darle la duración correcta a la última negra de cada compás. La sueles acortar bastante, por ejemplo de forma muy notoria en el compás 1 y en el 6. Intenta medir bien e incluso dar un poco de pausa al final de cada compás, lo que ayudará a que se note bien el diseño musical repetido que adopta aquí Sagreras.
-Tienes otro problema en las corcheas de acompañamiento en los compases 11 y 19. Aquí haces estas corcheas del bajo como si fueran negras. Céntrate en que el canto va en negras y encaja las corcheas de acompañamiento dentro de esas negras.
-En el penúltimo compás acortas mucho las dos últimas negras, hasta hacerlas corcheas.

En estos casos de medición difícil se suele aconsejar medir subdividiendo, es decir, dando dos golpes por cada tiempo al solfear, para encajar bien las negras y las corcheas en su exacta duración. Recomiendo mucho hacer, antes de empezar a tocar, en esta obra y en todas, un riguroso trabajo de interpretación de la partitura, solfeándola cantando con la voz sin la guitarra; me parece que la mayoría de los alumnos no hacen ese trabajo y después salen las obras como salen: mal medidas y con notas falsas mal leídas. La música, en su vertiente más natural y sencilla, se expresa con el canto, que es nuestra herramienta natural, con la que venimos provistos "de fábrica"; la música instrumental es una derivación del canto y, por eso, lo más apropiado me parece empezar por hacernos una imagen musical "cantada" de la obra y después intentar trasladar eso a la guitarra, al menos en las primeras fases del aprendizaje. Cuando se ha avanzado bastante se podrá omitir ese primer paso de forma explícita (aunque siempre estará subyacente), pues la experiencia y la práctica permitirá ir contando tiempos y cantando notas de forma interiorizada y simultánea a la ejecución con la guitarra.

Finalmente, es esencial seguir bien las instrucciones de Sagreras en cuanto a los matices: "con expresión", "con alma", "suave". Creo que eso forma parte importante de lo que Sagreras quiere que practiquemos. No te cortes y dale toda la expresividad que puedas a esos pasajes (y a todos los demás: por ejemplo, el crescendo seguido de diminuendo de los compases 15 y 16, debes hacerlo notorio con mayor intensidad).

Al final, toda esa expresividad se concreta en que la música no suene mecánica, sino con un acentuado fraseo . O sea, que tienes un doble trabajo. Primero medir bien toda la pieza para que las notas duren lo que tienen que durar con toda exactitud. Una vez conseguido eso, tienes que desmontar ese edificio de metrónomo y tocar midiendo con la máxima libertad expresiva (sin destruir, sin embargo, el discurso musical). O sea, para decirlo en términos filosóficos modernos: tienes primero que construir la lección para luego deconstruirla al tocarla (hay una importante diferencia entre derribar o destruir y deconstruir). Espero que se me entienda lo que quiero decir :strizzalocchio:

:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Vie Dic 07, 2018 3:32 pm

Gracias Jesús, que haría yo sin vos 😄

Bueno entendí lo que entendí, y lo otro tuve que mirar el diccionario. El léxico musical es muy, pero muy profundo.

Intenté hacer lo que me dices, pero creo que todavía me falta.

De todas formas vamos a ver si en esta entrega afinó algunas correcciones.

Sagreras II ejercicio 18.rev.2


Un saludo
Mariano
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mar Dic 11, 2018 9:19 pm

Vamos con la lección 11 (Andante) de las Cuartas Lecciones:



No es especialmente difícil. La mayor dificultad técnica son los ligados hechos con arrastre, pero no tiene posiciones difíciles ni grandes problemas con el desplazamiento de la mano izquierda, salvo el ligado arrastrado del principio, que va del traste IV al IX; es fácil pasarse o no llegar.

La siguiente lección ya será de Invierno, así que abriré un nuevo hilo.

:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mié Dic 12, 2018 4:29 am

Buena interpretación Jesús, te van adoptar los s argentinos, sonó a tango

Un saludo
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Mié Dic 12, 2018 8:47 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mié Dic 12, 2018 4:29 am
Buena interpretación Jesús, te van adoptar los s argentinos, sonó a tango

Un saludo
Vos sabés más de tangos que yo, Mariano. No me había dado cuenta, pero sí que tiene un cierto aire porteño esta lección 11.

Estoy deseando llegar a la lección 5ª del D06, para tocar un tango de Sagreras (Salvador Resgrasa) de verdad, "No se permite".

:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Alex » Mié Dic 12, 2018 3:46 pm

Ánimo a todos con esas lecciones de sagregas

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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Sab Dic 29, 2018 8:11 pm

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Silvoo
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Silvoo » Lun Dic 31, 2018 7:00 pm

Hola, en las primeras lecciones , lección 55 , ¿en el tercer compás que acorde está arpegiando?

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Mariano Martínez Gallego
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Dic 31, 2018 7:31 pm

Hola Sr.Silvoo
En relación a su pregunta creo que es un La mayor con séptima
La Do# Mi Sol
El acorde omite la nota Mi

Un saludo
Mariano
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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Vie Ene 04, 2019 9:46 am

Jorge Ruiz escribió:
Sab Dic 29, 2018 8:11 pm
Hola, Jorge. Vas bien, pero no se escuchan suficientemente destacadas las notas que Sagreras marca con un ángulo (^), que deben tocarse con toque apoyado del dedo índice. No se te ven bien los dedos de la mano derecha, así que no sé si has hecho ese toque apoyado que exige Sagreras y que permite destacar el canto un poco a contratiempo que le da el carácter a esta lección (ver la nota "A LOS ALUMNOS QUE VAN A EMPEZAR" al principio de las Primeras Lecciones).

Comprendo que en esta lección la cosa es complicada, porque, pese al signo de Sagreras, muchas de las notas señaladas no se pueden tocar apoyando, como por ejemplo, el primer Mi del primer compás, que, por tocarse en la 4ª cuerda, si se tocara apoyando apagaría el La de la 5ª al aire, que debe durar medio compás. Por eso, en este estudio, habrá que apoyar lo que se pueda y dar más fuerza a las notas señaladas por Sagreras en los casos que no se pueda apoyar, tocando más fuerte y con la última articulación del dedo rígida, y pulsando más débil (con esa misma articulación ahora suelta) el resto del acompañamiento. Solo cuando hay una cuerda intermedia entre la que da el bajo y la que toca el canto se puede apoyar sin apagar el bajo. Pero yo recomendaría que se apoyase lo que se pueda, porque eso nos dará una pauta de volumen relativo de las distintas notas que debemos mantener cuando no se puede tocar el canto con apoyado, intentando así mantener una continuidad de la textura sonora que permita destacar siempre el canto aunque a veces se toque apoyando y a veces no.

Ánimo.
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