D07 Curso de guitarra clásica 04

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Jean-François Delcamp
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D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jean-François Delcamp » Lun Dic 03, 2018 4:39 pm

Buenos días a todos,
por favor, asegúrense de haber descargado la más reciente versión del volumen D07. Si son nuevos, lean este mensaje para conocer las condiciones para participar en los cursos.



Veremos hoy 3 piezas
Luys de Narváez : Baxa de contrapunto



Fernando Sor : Menuetto opus 22



Francisco Tárrega : Paquito






Trabajad en todos estos temas durante una semana, después subid vuestras grabaciones de:
Luys de Narváez : Baxa de contrapunto

¡Buena suerte!

Jean-François

ÍNDICE DE GRABACIONES
Luys de Narváez : Baxa de contrapunto

Rick Beauregard
Luys de Narváez : Baxa de contrapunto

Antonio Lo Iacono
Luys de Narváez : Baxa de contrapunto

FrancoGiordano
Luys de Narváez : Baxa de contrapunto

Jean-Michel Bongiraud
Luys de Narváez : Baxa de contrapunto

Elicer Ortiz
Luys de Narváez : Baxa de contrapunto
Otra versión: viewtopic.php?f=26&t=26562&start=75#p209185

Bernard Corneloup
Luys de Narváez : Baxa de contrapunto
Otras obras:
Fernando Sor : Menuetto opus 22
:( + ♫ = :)

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Rick Beauregard
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Rick Beauregard » Lun Dic 03, 2018 5:03 pm

La pieza asignada no es mi favorita entre las tres. Tendré que aprenderlos todos.

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Bernard Corneloup
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Bernard Corneloup » Lun Dic 03, 2018 5:50 pm

Rick Beauregard escribió:
Lun Dic 03, 2018 5:03 pm
La pieza asignada no es mi favorita entre las tres. Tendré que aprenderlos todos.
Hola Rick :bye:
Yo también. :o Pero creo que me hará trabajar en lo que necesito.
Última edición por Bernard Corneloup el Mar Dic 04, 2018 7:59 am, editado 1 vez en total.
Guitarra Esteve modelo 7SR | gravador Zoom Q2 (HD) & Zoom H2| Alumno del D07

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Rick Beauregard
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Rick Beauregard » Lun Dic 03, 2018 8:51 pm

Gracias por esto Andres. Puedo abandonar mi trabajo y usar esta versión de afinación G. Lo intentaré.

Jesús Morote

Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jesús Morote » Mar Dic 04, 2018 9:23 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Lun Dic 03, 2018 7:12 pm
Aquí el mapa de carreteras con 3ª cuerda afinada en G.....me ha dado mucho trabajo y llevado mucho tiempo :evil: .....yo pongo la cejilla en 4º traste al igual que en la Fantasía de Le Roy para poder tocar las 2 Obras seguidas sin tener que cambiar la afinación.....esa es una de las razones de estudiarla afinada en G..... :guitare:
Naturalmente, Andrés, puedes hacer lo que consideres oportuno, pero no es una buena idea afinar la 3ª en Sol. Normalmente, en estas piezas escritas para instrumentos con la 3ª en Fa#, algunas notas no se pueden tocar con el instrumento afinado con la 3ª en Sol (no he revisado la tablatura y, por lo tanto, no puedo asegurar con certeza que eso ocurra en esta pieza, pero es lo más normal que así pase), además de perderse bellas armonías del original por la distinta resonancia de las cuerdas por simpatía.

No sé qué dificultad veis en bajar un semitono la 3ª desde su afinación usual en la guitarra. No entiendo las dificultades insalvables que algunos encuentran en tener que dar un par de vueltas a la clavija de una cuerda.

La cosa cambia en la Fantasía de Le Roy, porque está escrita para guitarra renacentista de 4 cuerdas (no para vihuela) y aquella se afinaba con el intervalo de tercera entre la 3ª y 2ª cuerdas (no entre la 4ª y la 3ª, como en la vihuela o el laúd).

Narváez da la siguiente indicación sobre la afinación de esta "Baja de contrapunto": "En la cuarta en vacío está la clave de Fefaút. En la tercera en tercer traste está la clave de Cesolfaút". Es decir, la cuarta al aire debe afinarse en Fa y la tercera en el traste III en Do. O sea: debe colocarse la cejilla en el traste III, para que la 4ª dé un Fa (III+0) y la 3ª en el traste VI (III+III) dé un Do (lo que ocurre con la 3ª afinada en Fa#).

La afinación de la guitarra de Le Roy exige una cejilla en el traste V, como indica el profesor Delcamp en la partitura de esta obra.

O sea, que yo cambiaría de lugar la cejilla para tocar cada una de estas dos piezas. Tampoco veo dónde está el problema en cambiar la cejilla de sitio: es lo más fácil del mundo.

:discussion:

Jesús Morote

Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jesús Morote » Mar Dic 04, 2018 11:44 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar Dic 04, 2018 11:30 am
además a mí personalmente el tema de vihuela o guitarra renacentista y respetar la afinación de la época me trae sin cuidado si quisiera que sonase a eso te aseguro que tendría los 2 instrumentos hace tiempo o incluso los construiría yo mismo pero sencillamente ni me gusta como suenan ni me interesa nada respetar la supuesta tradición
Hola, Andrés. Entonces me pareces un poco masoquista. ¿Quién te obliga a tocar obras que no entiendes ni te interesan, ni te gustan?

Por un lado, no tienes por qué grabar todas las lecciones del curso; con siete, ya te podrías presentar al examen. Además, creo que has dicho en algún momento que ni siquiera te planteas como prioridad hacer este año el examen, así que el estudio exhaustivo de todas las piezas del D07 es un trabajo inútil en tu caso, ¿no?

¡Qué pérdida de tiempo!

Por otro lado no se trata de ninguna tradición "supuesta", sino muy bien documentada históricamente (para quien quiera estudiarla y conocerla).

:bye:
Última edición por Jesús Morote el Mar Dic 04, 2018 12:00 pm, editado 2 veces en total.

Jesús Morote

Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jesús Morote » Mar Dic 04, 2018 12:03 pm

No sé si aportar datos históricos, creo que relevantes, sobre las piezas propuestas es "embarrar" el post. Tal vez a ti te lo parezca, pero creo que habrá gente a la que le interese la información que facilito.

Respetando a quien no tenga interés por este tipo de música (cosa comprensible), si se quiere interpretarla, habrá que conocer muchas cosas sobre ella, y no por mero prurito de erudición, sino porque afecta bastante a la interpretación que se haga. Por ejemplo, en tu partitura (si es que es tuya, que no debe serlo, porque dada tu actitud ante este tipo de música, dudo que te hayas dedicado a transcribir por ti mismo la tablatura; deberías citar las fuentes cuando reproduzcas algo de lo que no eres autor) el cambio de compás al final es de un 2/4 a un 3/4, mientras que en la partitura del profesor Delcamp es de 3/4 a 9/8. Evidentemente, son cosas muy diferentes y que afectan profundamente al ritmo de la pieza. ¿Cómo tocar eso, si no se acude al original de Narváez?

En fin, toca lo que mejor te parezca, y todos contentos.

:bye:

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Rick Beauregard
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Rick Beauregard » Mar Dic 04, 2018 3:52 pm

Un debate animado y amistoso, aquí. Esto es lo que pienso. ¿Estamos tratando de reproducir la música de tiempos anteriores en instrumentos de época, o interpretarlos para nuestro instrumento? Tocamos guitarra clásica y solo podemos interpretar el sonido y la intención del compositor utilizando las buenas cualidades de nuestro instrumento. De lo contrario, nunca tocaríamos una suite de violonchelo de Bach ni siquiera un preludio de laúd en la guitarra o una pieza de Narvaez en 6 tramos. Y nunca modificas o afinas un piano para que suene como un clave para tocar una fuga escrita para ese instrumento. En vez de eso, interpretas tu mejor interpretación usando las buenas cualidades del piano. Si quieres autenticidad, como dice Andrés, ¡déjanos que nos construya todas Vihuelas! Por favor, hazme una vihuela!

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Rick Beauregard
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Rick Beauregard » Mar Dic 04, 2018 4:06 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mar Dic 04, 2018 7:22 am
Rick Beauregard escribió:
Lun Dic 03, 2018 8:51 pm
Gracias por esto Andres. Puedo abandonar mi trabajo y usar esta versión de afinación G. Lo intentaré.
De nada.....:guitare:

https://www.youtube.
Parece que está jugando muchas escalas p-i. Tendré que intentar esto para ver si puedo obtener una mejor velocidad.

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Miguel Jiménez Gómez
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Mar Dic 04, 2018 9:17 pm

Muy original la forma de tu diapasón. :okok:

Es la ventaja que tienes al ser tu propio lutier :D

Jesús Morote

Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jesús Morote » Mié Dic 05, 2018 9:21 am

Rick Beauregard escribió:
Mar Dic 04, 2018 3:52 pm
Un debate animado y amistoso, aquí. Esto es lo que pienso. ¿Estamos tratando de reproducir la música de tiempos anteriores en instrumentos de época, o interpretarlos para nuestro instrumento? Tocamos guitarra clásica y solo podemos interpretar el sonido y la intención del compositor utilizando las buenas cualidades de nuestro instrumento. De lo contrario, nunca tocaríamos una suite de violonchelo de Bach ni siquiera un preludio de laúd en la guitarra o una pieza de Narvaez en 6 tramos. Y nunca modificas o afinas un piano para que suene como un clave para tocar una fuga escrita para ese instrumento. En vez de eso, interpretas tu mejor interpretación usando las buenas cualidades del piano. Si quieres autenticidad, como dice Andrés, ¡déjanos que nos construya todas Vihuelas! Por favor, hazme una vihuela!
Gracias por comentar, Rick. Pero discrepo de tu enfoque de este asunto.

No se puede comparar tocar con la guitarra una obra para vihuela a tocar con aquel instrumento una obra originalmente escrita para violonchelo. La guitarra tiene seis órdenes, como la vihuela, y su sistema sonoro es esencialmente el mismo (cuerdas pulsadas, puente y tapa armónica, afinación similar).

Yo no hablaba de "autenticidad" al tocar (aunque sí de partitura auténtica -el original de Narváez- comparándola con mixtificaciones), sino de disponer de una partitura solvente y acreditada como base de nuestra ejecución antes de empezar a tocar. Me parece que no cabe ninguna duda de que nuestra interpretación será mejor (en todos los sentidos) si partimos de una transcripción rigurosa de la tablatura de Narváez, que si nos basamos en una versión de dudosa autenticidad (posiblemente pirateada de no sabemos qué fuente) como la que ha propuesto Andrés (y lo digo con todo mi respeto, que no tiene por qué ser incompatible con la sinceridad en lo que se dice, e incluso admiración por el enorme trabajo realizado por él).

El derecho del intérprete a la interpretación personal de la obra no debe ser un manto que ampare y cubra deficiencias de conocimiento musical. Las lagunas de conocimiento histórico y musicológico del intérprete solo se pueden salvar leyendo, escuchando, estudiando y aprendiendo, no encastillándose en el sacrosanto derecho individual del artista para con ello disimular su ignorancia. Evidentemente, no tengo nada contra aportaciones personales en la interpretación, siempre que se hagan desde el conocimiento y la reflexión profunda sobre las distintas posibilidades que se abren ante el intérprete enfrentado a una partitura, no desde el capricho y la ligereza cognitiva.

:discussion:

Jesús Morote

Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jesús Morote » Mié Dic 05, 2018 11:15 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Mié Dic 05, 2018 10:10 am
Jesús Morote escribió:
Mié Dic 05, 2018 9:21 am
que si nos basamos en una versión de dudosa autenticidad (posiblemente pirateada de no sabemos qué fuente) como la que ha propuesto Andrés (y lo digo con todo mi respeto, que no tiene por qué ser incompatible con la sinceridad en lo que se dice, e incluso admiración por el enorme trabajo realizado por él).
Hola Jesús no quería seguir con este debate pero al menos voy a clarificar la fuente de esa partitura que no se si será digna de tener en cuenta aunque algo me dice que es una partitura de referencia para muchos guitarristas......

y ya aprovecho para aclarar que cuando decía lo de embarrar no me refería a los datos históricos que estos son siempre bienvenidos y son de agradecer :okok: .....me refería a tus otros aportes que nada tienen que ver con datos históricos (referidos hacía mi persona).....por mi parte doy por zanjada esta cuestión y espero que con el aporte del origen de la partitura quede clarificado todo el asunto.....un saludo.
Hola, Andrés. Bueno, ya sabemos la fuente; y, como había supuesto, la copia ha sido pirateada, pues está todavía (Tarragó falleció en 1973) sujeta a derechos de autor.

:bye:

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Esteban Crespi
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Esteban Crespi » Jue Dic 06, 2018 9:24 pm

Estoy bloqueado con el cambio de ritmo de los tres últimos compases de la obra, el 9/8, como se toca ¿como tres tresillos cada uno encajado en una negra?
Alguien sabe alguna forma que pueda ayudar a interiorizar el ritmo, escucharlo no me está sirviendo ...

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Bernard Corneloup
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Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Bernard Corneloup » Vie Dic 07, 2018 2:03 pm

Esteban Crespi escribió:
Jue Dic 06, 2018 9:24 pm
Estoy bloqueado con el cambio de ritmo de los tres últimos compases de la obra, el 9/8, como se toca ¿como tres tresillos cada uno encajado en una negra?
Alguien sabe alguna forma que pueda ayudar a interiorizar el ritmo, escucharlo no me está sirviendo ...
Por lo que toca JF Delcamp, es que la negra con puntillo es igual a la negra anterior. Lo que hace que tocamos un poco más rápido.
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Jesús Morote

Re: D07 Curso de guitarra clásica 04

Mensaje por Jesús Morote » Vie Dic 07, 2018 3:20 pm

Esteban Crespi escribió:
Jue Dic 06, 2018 9:24 pm
Estoy bloqueado con el cambio de ritmo de los tres últimos compases de la obra, el 9/8, como se toca ¿como tres tresillos cada uno encajado en una negra?
Alguien sabe alguna forma que pueda ayudar a interiorizar el ritmo, escucharlo no me está sirviendo ...
"el cambio de compás al final es de un 2/4 a un 3/4, mientras que en la partitura del profesor Delcamp es de 3/4 a 9/8. Evidentemente, son cosas muy diferentes y que afectan profundamente al ritmo de la pieza. ¿Cómo tocar eso, si no se acude al original de Narváez?"

Esto es lo que escribí hace un par de días. Pero como no quiero "embarrar" más el hilo (Andrés Cagigas dixit) solo te recomiendo, Esteban, que acudas al original de Narváez. La Biblioteca Nacional de España tiene publicado en Internet el original. Si tienes algún problema para interpretarlo, mándame un mensaje privado.

:bye:

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