Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

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Mariano Martínez Gallego
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Nov 04, 2018 12:37 pm

Gracias Jesús, no me fue fácil conseguir un sentido a cada frase, y si percibí ese desequilibrio en el ritmo.

Recuerdo un consejo que me dieron hace tiempo, intenta sentir e interpretar, y después sométete al ritmo.😀

Seguiré unos días más hasta la siguiente lección del D03.

Gracias de nuevo
Mariano

Repasare los comentarios
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Jorge Ruiz
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Dom Nov 04, 2018 7:17 pm

[media][media][media]. [/media][/media][/media]Hola subo una leccion , lo que no entiendo es que significa el tiempo de danza

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Mariano Martínez Gallego
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Nov 04, 2018 8:01 pm

Hola Jorge.

Escuche tu lección, vas muy bien.

"Tiempo de Danza" te puede ayudar este vídeo
Empiezas con un bajo después un acorde y terminas con otro bajo
"https: //youtu.be/llnAyVBIkvg"
Come el espacio después de "https: "y ponlo en el navegador te sonará

Buen trabajo
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Jorge Ruiz
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Lun Nov 05, 2018 10:29 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Nov 04, 2018 8:01 pm
Hola Jorge.
Perdona mariano es tiempo de zamba.

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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Lun Nov 05, 2018 11:01 am

Jorge Ruiz escribió:
Dom Nov 04, 2018 7:17 pm
Hola subo una leccion , lo que no entiendo es que significa el tiempo de danza
Muy bien, Jorge. Quizá un poco lento para ser una zamba.

La zamba es una danza típica del interior de Argentina, ya pegando a Perú y Bolivia. La más famosa es la zamba de Vargas:

Atahualpa Yupanqui también escribió otras zambas, con canto acompañado de guitarra. A mí me gusta mucho la "Zambita de los pobres":
En ella se hace referencia al Tucumán, provincia del noroeste de Argentina.

Si escuchas estas zambas, te empaparás del ritmo característico de la zamba e interpretarás con más "alma" la lección de Sagreras, disfrutándola más.

Por mi parte, en junio de 2016 grabé esta lección, cuando ese verano me preparaba para afrontar el D04:



:bye:
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Jorge Ruiz
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Lun Nov 05, 2018 12:45 pm

Jesús Morote escribió:
Lun Nov 05, 2018 11:01 am
Muy bien, Jorge. Quizá un poco lento para ser una zamba.
[/quote]

gracias jesus , es verdad hay que ir un poco mas de velocidad

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Mariano Martínez Gallego
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Nov 06, 2018 7:16 am



Ejercicio 17

Otra batalla😓

Mariano
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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Vie Nov 16, 2018 8:26 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Nov 06, 2018 7:16 am
Ejercicio 17

Otra batalla😓

Mariano
:bravo: Mariano. Le sigues dando poco respiro a los finales de las frases (te precipitas para empezar la siguiente frase), pero suena francamente bien este Vals lento.

:casque:
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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Vie Nov 16, 2018 8:37 pm

La lección 8 de las Cuartas (Andante Maestoso), que me tocaba esta primera quincena de noviembre:



Otra de esas lecciones de Sagreras con trampa. Aparentemente es un estudio de mordentes de tres notas, pero la dificultad principal no es esa, salvo el mordente del compás 7, que hay que ejecutar sobre la segunda cuerda, con lo que hay que esmerarse en no tocar la prima accidentalmente.

En realidad la mayor dificultad radica en las cejillas a que obliga la tonalidad de Fa mayor (el dichoso Sib de la armadura complica bastante la vida al guitarrista). Por otro lado, hay un cambio de posición endiablado entre el tercer y el cuarto tiempos del compás 13; se pasa de la posición IX a la I, con una colocación de los dedos en este último acorde bastante complicada.

Nota: En la partitura de Sagreras (editorial Ricordi) me parece evidente que hay una errata en el acorde del tercer tiempo del compás 15. En el Si falta un bemol (téngase presente que en el acorde del primer tiempo el Si lleva un becuadro), pues es un acorde de séptima de dominante (DoM7), y el intervalo de séptima debe ser 7ª menor y no mayor. Seguramente el editor, o Sagreras, se ha olvidado de que el Si anterior llevaba becuadro y no ha puesto el bemol que debería haber aquí, pues el becuadro anula el bemol de la armadura durante todo este compás, por lo que hay que reponerlo.


:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Sab Nov 17, 2018 9:39 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Vie Nov 16, 2018 10:19 pm
Jesús Morote escribió:
Vie Nov 16, 2018 8:37 pm
pues es un acorde de séptima de dominante (DoM7), y el intervalo de séptima debe ser 7ª menor y no mayor.
Hola Jesús en escritura de acordes en armonía moderna el acorde de dominante se escribe C7 (Do7) y el acorde de 7ª mayor CM7-Cmaj7 (DoM7) no se en armonía clasica como se escribe habitualmente pero tal como tu lo escribes un musico de jazz veria un acorde mayor con 7ª mayor.....como curiosidad como escribes el acorde si la 7ª es mayor?????.....un saludo.
Hola Andrés. Creo que sacas de contexto mis palabras. No creo que haya muchas dudas sobre de qué va mi argumentación: intento explicar por qué me parece que hay una errata en la partitura de Sagreras (y, dicho sea de paso, también en la partitura de la edición de Delcamp) y debería llevar un bemol el segundo Si del compás 15. Para que lo entendiera todo el mundo hice explícito que se trata de un acorde de séptima de dominante que, en este caso concreto, es un acorde de Do mayor (es decir, con la tercera mayor, Mi natural, intervalo de dos tonos respecto de la nota fundamental del acorde, Do) al que se le añade la séptima menor, es decir Sib. Eso es todo. Que dicho acorde contenga una tercera mayor puede ser obvio para ti, pero no lo es para la mayoría de miembros del foro, y mi explicación intentaba ser clara para todos. Como nunca he tocado Jazz (ni me interesa especialmente ese tipo de música) no tenía ni idea de que la M delante del 7 afecta en la grafía de dicha clase de música al 7, en vez de a la tercera del Do anterior. La M del DoM que puse se refiere a que es un acorde de Do mayor, no hace referencia (como creo que es obvio) en ningún caso a que la M se aplique al intervalo de 7ª. En todo caso, gracias por esa información sobre la notación de música moderna.

Ya te expliqué en otra ocasión en este mismo foro que, en armonía clásica, el análisis armónico es de tipo funcional y, por tanto, se indican los acordes no designando la nota del acorde, sino el grado de dicha nota en función de la tonalidad en la que estamos. O sea, que aquí el acorde de Do Mayor con la séptima, se designaría como V7.

Sobre cómo indicar un acorde con séptima mayor (en este caso, al estar en tonalidad de Fa Mayor, la séptima mayor de Do sería un Si natural, que llevaría un becuadro, te reproduzco una frase de esta entrada de la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_cifrado :
"Si cualquier nota tiene una alteración que no corresponde con la armadura, ese intervalo hay que cifrarlo forzosamente, y poner la alteración correspondiente a la izquierda del número."

O sea, que entonces el acorde de dominante con séptima mayor (en este caso Do mayor más Si con becuadro) se escribiría como V&7 (donde & es un becuadro; no encuentro el signo de becuadro en mi teclado).
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Sab Nov 17, 2018 1:28 pm

Hola Jesús, es interesante los comentarios que cuelgas debajo de los vídeos, te ayuda un poquito a percibir y fijarte en esos detalles.

Lo de salvar la cuerda al hacer el ligado en la segunda cuerda es de moviola, roza o no roza😁

Buena labor Jesús
Mariano
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Dom Dic 02, 2018 8:45 pm

La 9ª lección (Larghetto) de las Cuartas:



:bye:
Última edición por Jesús Morote el Lun Dic 03, 2018 10:43 am, editado 1 vez en total.
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Lun Dic 03, 2018 4:20 am

Hola Jesús, bonita la música.

Sagreras tiene estas cosas, que como te de por cuajar una obra son muy gratificante para el guitarrista.

El fraseo me gustó, el tiempo te daría un poco de continuidad al ritmo, pero aún lenta se disfruta.

Un abrazo
Marisno
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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Lun Dic 03, 2018 8:38 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Lun Dic 03, 2018 4:20 am
Hola Jesús, bonita la música.

Sagreras tiene estas cosas, que como te de por cuajar una obra son muy gratificante para el guitarrista.

El fraseo me gustó, el tiempo te daría un poco de continuidad al ritmo, pero aún lenta se disfruta.

Un abrazo
Marisno
Gracias, Mariano. El tiempo del estudio es lento, la lección viene señalada como un "Larghetto"; y precisamente la mayor dificultad es que se perciba bien la melodía a pesar de la parsimonia.
Aparte de eso, hay un obstáculo técnico complicado en el quintillo del final, que no es nada fácil, especialmente el ligado con los dedos 3 y 4, con la nota que pisa el 2 de fondo.
:bye:
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Paolo Barbagli
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Paolo Barbagli » Lun Dic 03, 2018 11:39 am

Jesús Morote escribió:
Dom Dic 02, 2018 8:45 pm
La 9ª lección (Larghetto) de las Cuartas:


:bye:
Bravo. Ottimo lavoro

Bravo. Buen trabajo

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