Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

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Mariano Martínez Gallego
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Nov 04, 2018 8:59 am


Intento de mejorar, pero salen ya muy parecidos en tiempo y carácter 😁

Buscaremos el siguiente sino ponemos comentarios😎
Un saludo
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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Dom Nov 04, 2018 12:01 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Nov 04, 2018 8:59 am
Intento de mejorar, pero salen ya muy parecidos en tiempo y carácter 😁

Buscaremos el siguiente sino ponemos comentarios😎
Un saludo
Muy bien, Mariano. Buen trabajo.

Intenta medir mejor el tiempo: las corcheas son corcheas, las negras son negras, las negras miden lo mismo que dos corcheas :lol: :lol: Pues eso, que mida cada corchea la mitad de cada negra.

Especialmente, en las secuencias de negras de los compases 10-12 y 14-16 vas más despacio y las negras duran demasiado.

También en el compás 29 te dejas llevar por el ritmo de las corcheas con el diseño del compás inicial, y no respetas la duración de la negra y que el dibujo de cuatro corcheas que viene a continuación es diferente al dibujo de cinco corcheas con silencio de corchea delante que traíamos de los compases anteriores.

El tiempo es bueno, es un vals "lento" y no hay que precipitarse, pero procura que se perciba mejor el ritmo de vals: UN-dos-tres, UN-dos tres, etc. Intenta que el oyente se balancee a ritmo de vals cuando te escuche tocar. Que la tranquilidad o lentitud no destruya el ritmo bailable del vals. Y sobre todo, intenta mantener la máxima regularidad en el tempo; en los pasajes de blanca seguida de negra, con blanca intermedia en el bajo, te precipitas y no mantienes la igualdad en los tiempos.

:bye:
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Mariano Martínez Gallego
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Nov 04, 2018 12:37 pm

Gracias Jesús, no me fue fácil conseguir un sentido a cada frase, y si percibí ese desequilibrio en el ritmo.

Recuerdo un consejo que me dieron hace tiempo, intenta sentir e interpretar, y después sométete al ritmo.😀

Seguiré unos días más hasta la siguiente lección del D03.

Gracias de nuevo
Mariano

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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por nadie » Dom Nov 04, 2018 4:30 pm

......
http://estudiandoguitarra.wixsite.com/clasica

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Jorge Ruiz
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Dom Nov 04, 2018 7:17 pm

[media][media][media]. [/media][/media][/media]Hola subo una leccion , lo que no entiendo es que significa el tiempo de danza

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Mariano Martínez Gallego
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Dom Nov 04, 2018 8:01 pm

Hola Jorge.

Escuche tu lección, vas muy bien.

"Tiempo de Danza" te puede ayudar este vídeo
Empiezas con un bajo después un acorde y terminas con otro bajo
"https: //youtu.be/llnAyVBIkvg"
Come el espacio después de "https: "y ponlo en el navegador te sonará

Buen trabajo
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Lun Nov 05, 2018 10:29 am

Mariano Martínez Gallego escribió:
Dom Nov 04, 2018 8:01 pm
Hola Jorge.
Perdona mariano es tiempo de zamba.

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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Lun Nov 05, 2018 11:01 am

Jorge Ruiz escribió:
Dom Nov 04, 2018 7:17 pm
Hola subo una leccion , lo que no entiendo es que significa el tiempo de danza
Muy bien, Jorge. Quizá un poco lento para ser una zamba.

La zamba es una danza típica del interior de Argentina, ya pegando a Perú y Bolivia. La más famosa es la zamba de Vargas:

Atahualpa Yupanqui también escribió otras zambas, con canto acompañado de guitarra. A mí me gusta mucho la "Zambita de los pobres":
En ella se hace referencia al Tucumán, provincia del noroeste de Argentina.

Si escuchas estas zambas, te empaparás del ritmo característico de la zamba e interpretarás con más "alma" la lección de Sagreras, disfrutándola más.

Por mi parte, en junio de 2016 grabé esta lección, cuando ese verano me preparaba para afrontar el D04:



:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jorge Ruiz » Lun Nov 05, 2018 12:45 pm

Jesús Morote escribió:
Lun Nov 05, 2018 11:01 am
Muy bien, Jorge. Quizá un poco lento para ser una zamba.
[/quote]

gracias jesus , es verdad hay que ir un poco mas de velocidad

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Mariano Martínez Gallego
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Mariano Martínez Gallego » Mar Nov 06, 2018 7:16 am



Ejercicio 17

Otra batalla😓

Mariano
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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Vie Nov 16, 2018 8:26 pm

Mariano Martínez Gallego escribió:
Mar Nov 06, 2018 7:16 am
Ejercicio 17

Otra batalla😓

Mariano
:bravo: Mariano. Le sigues dando poco respiro a los finales de las frases (te precipitas para empezar la siguiente frase), pero suena francamente bien este Vals lento.

:casque:
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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Vie Nov 16, 2018 8:37 pm

La lección 8 de las Cuartas (Andante Maestoso), que me tocaba esta primera quincena de noviembre:



Otra de esas lecciones de Sagreras con trampa. Aparentemente es un estudio de mordentes de tres notas, pero la dificultad principal no es esa, salvo el mordente del compás 7, que hay que ejecutar sobre la segunda cuerda, con lo que hay que esmerarse en no tocar la prima accidentalmente.

En realidad la mayor dificultad radica en las cejillas a que obliga la tonalidad de Fa mayor (el dichoso Sib de la armadura complica bastante la vida al guitarrista). Por otro lado, hay un cambio de posición endiablado entre el tercer y el cuarto tiempos del compás 13; se pasa de la posición IX a la I, con una colocación de los dedos en este último acorde bastante complicada.

Nota: En la partitura de Sagreras (editorial Ricordi) me parece evidente que hay una errata en el acorde del tercer tiempo del compás 15. En el Si falta un bemol (téngase presente que en el acorde del primer tiempo el Si lleva un becuadro), pues es un acorde de séptima de dominante (DoM7), y el intervalo de séptima debe ser 7ª menor y no mayor. Seguramente el editor, o Sagreras, se ha olvidado de que el Si anterior llevaba becuadro y no ha puesto el bemol que debería haber aquí, pues el becuadro anula el bemol de la armadura durante todo este compás, por lo que hay que reponerlo.


:bye:
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por nadie » Vie Nov 16, 2018 10:19 pm

Jesús Morote escribió:
Vie Nov 16, 2018 8:37 pm
pues es un acorde de séptima de dominante (DoM7), y el intervalo de séptima debe ser 7ª menor y no mayor.
Hola Jesús en escritura de acordes en armonía moderna el acorde de dominante se escribe C7 (Do7) y el acorde de 7ª mayor CM7-Cmaj7 (DoM7) no se en armonía clasica como se escribe habitualmente pero tal como tu lo escribes un musico de jazz veria un acorde mayor con 7ª mayor.....como curiosidad como escribes el acorde si la 7ª es mayor?????.....un saludo.
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Jesús Morote
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por Jesús Morote » Sab Nov 17, 2018 9:39 am

Andres Cagigas Rojas escribió:
Vie Nov 16, 2018 10:19 pm
Jesús Morote escribió:
Vie Nov 16, 2018 8:37 pm
pues es un acorde de séptima de dominante (DoM7), y el intervalo de séptima debe ser 7ª menor y no mayor.
Hola Jesús en escritura de acordes en armonía moderna el acorde de dominante se escribe C7 (Do7) y el acorde de 7ª mayor CM7-Cmaj7 (DoM7) no se en armonía clasica como se escribe habitualmente pero tal como tu lo escribes un musico de jazz veria un acorde mayor con 7ª mayor.....como curiosidad como escribes el acorde si la 7ª es mayor?????.....un saludo.
Hola Andrés. Creo que sacas de contexto mis palabras. No creo que haya muchas dudas sobre de qué va mi argumentación: intento explicar por qué me parece que hay una errata en la partitura de Sagreras (y, dicho sea de paso, también en la partitura de la edición de Delcamp) y debería llevar un bemol el segundo Si del compás 15. Para que lo entendiera todo el mundo hice explícito que se trata de un acorde de séptima de dominante que, en este caso concreto, es un acorde de Do mayor (es decir, con la tercera mayor, Mi natural, intervalo de dos tonos respecto de la nota fundamental del acorde, Do) al que se le añade la séptima menor, es decir Sib. Eso es todo. Que dicho acorde contenga una tercera mayor puede ser obvio para ti, pero no lo es para la mayoría de miembros del foro, y mi explicación intentaba ser clara para todos. Como nunca he tocado Jazz (ni me interesa especialmente ese tipo de música) no tenía ni idea de que la M delante del 7 afecta en la grafía de dicha clase de música al 7, en vez de a la tercera del Do anterior. La M del DoM que puse se refiere a que es un acorde de Do mayor, no hace referencia (como creo que es obvio) en ningún caso a que la M se aplique al intervalo de 7ª. En todo caso, gracias por esa información sobre la notación de música moderna.

Ya te expliqué en otra ocasión en este mismo foro que, en armonía clásica, el análisis armónico es de tipo funcional y, por tanto, se indican los acordes no designando la nota del acorde, sino el grado de dicha nota en función de la tonalidad en la que estamos. O sea, que aquí el acorde de Do Mayor con la séptima, se designaría como V7.

Sobre cómo indicar un acorde con séptima mayor (en este caso, al estar en tonalidad de Fa Mayor, la séptima mayor de Do sería un Si natural, que llevaría un becuadro, te reproduzco una frase de esta entrada de la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Bajo_cifrado :
"Si cualquier nota tiene una alteración que no corresponde con la armadura, ese intervalo hay que cifrarlo forzosamente, y poner la alteración correspondiente a la izquierda del número."

O sea, que entonces el acorde de dominante con séptima mayor (en este caso Do mayor más Si con becuadro) se escribiría como V&7 (donde & es un becuadro; no encuentro el signo de becuadro en mi teclado).
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Re: Lecciones de Sagreras - Otoño 2018

Mensaje por nadie » Sab Nov 17, 2018 10:13 am

Jesús Morote escribió:
Sab Nov 17, 2018 9:39 am
Ya te expliqué en otra ocasión en este mismo foro que, en armonía clásica, el análisis armónico es de tipo funcional y, por tanto, se indican los acordes no designando la nota del acorde, sino el grado de dicha nota en función de la tonalidad en la que estamos. O sea, que aquí el acorde de Do Mayor con la séptima, se designaría como V7.
Hola Jesús.....no si yo te entiendo perfectamente y la explicación era muy clara pero como escribes el acorde como se hace en armonía de jazz (salvo que se usan las letras A-B-C-D E-F-G para designar los acordes) por eso te preguntaba sobre como escribes el acorde mayor con 7ª mayor para ver la diferencia de escritura.....a mí el jazz tampoco me interesa pero su armonía si......me parece mucho mas funcional que la clásica y explica de manera mucho mas sencilla los mismos conceptos y a la hora de escribir sobre una partitura su grafismo es mucho mas claro y conciso......en cuanto al análisis armónico en armonía moderna se hace exactamente igual......un saludo.


Estas son las formas más habituales de escribir los acordes.....es una manera muy sencilla y rápida de ver un acorde y saber que escala/s hay que usar para improvisar/componer......luego su análisis armónico hay que hacerlo dentro del contexto donde este escrito pero eso es otra historia como bien sabes......

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Última edición por nadie el Sab Nov 17, 2018 1:29 pm, editado 1 vez en total.
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