D06 Curso de guitarra clásica 02

Domenico Sarchione

Re: D06 Curso de guitarra clásica 02

Mensaje por Domenico Sarchione » Sab Oct 27, 2018 4:37 am

Marco Leonardi escribió:
Vie Oct 26, 2018 8:05 pm
Francisco Tàrrega - Estudio de Terceras
:bravo: :bye:

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Sab Oct 27, 2018 6:23 am

Jesús Morote escribió:
Vie Oct 26, 2018 7:14 pm
Ahí va mi estudio de Tárrega.

Todavía tengo que rematar el estudio de Sor, así que no puedo dedicar más tiempo a este estudio.

Mirando la grabación me he dado cuenta de que hubiera podido mejorarlo apoyando el pulgar, en vez de dejarlo suelto, cuando está inactivo, en alguna cuerda de los bordones, con lo cual se fija mejor la posición de la mano derecha, que no está tan inestable, facilitando el juego i-m-a. Lo tendré en cuenta para posteriores piezas, porque, como digo, ya no me queda más tiempo para este estudio.

Nota: He usado la edición de Melchor Rodríguez, que tiene dos compases adicionales al final que no están en la edición de Delcamp. También Karl Scheit en su edición de este estudio incorpora esos dos compases finales.

:bye:
Bien ciao

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Sab Oct 27, 2018 6:25 am

Marco Leonardi escribió:
Vie Oct 26, 2018 8:05 pm
Francisco Tàrrega - Estudio de Terceras

Un abrazo,
Marco
Bravo muy bien ciao

Angelo Scuderi

Mensaje por Angelo Scuderi » Sab Oct 27, 2018 6:27 am

Paolo Barbagli escribió:
Vie Oct 26, 2018 10:44 pm
De Narvaez (non obbligatorio)
Bien ciao

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Sab Oct 27, 2018 9:15 am

Marco Leonardi escribió:
Vie Oct 26, 2018 8:15 pm
Jesús, enhorabuena ! Me gustan mucho la dos compases finales. ¿ Sabes si la dos compases son originales del Maestro Tárrega ?
Un abrazo !
Marco
Excelente tu estudio, Marco, como de costumbre. :bravo: :bravo:

Respecto a si esos compases finales (son cuatro, y no dos, como dije por error) son de Tárrega, estoy seguro de que sí.

En la completa y rigurosa edición de Melchor Rodríguez (Soneto Ediciones Musicales, de ahí las iniciales SEM que usan algunos para numerar los estudios de Tárrega) aparece, en la página 13, la reproducción de fragmentos de algunos manuscritos, entre ellos el final de este estudio SEM-24. Y, aunque la imagen es parcial (está cortada la parte derecha de la partitura, por lo que no se ve un compás, que queda fuera de la imagen), se ve claramente que el final del estudio es el que trascribe Melchor Rodríguez, y que yo he tocado. (Debo advertir que la edición SEM contiene un error de tipografía hacia la mitad del estudio y repite erróneamente dos veces una fila del pentagrama.)

También Karl Scheit, que no era un cualquiera en cuanto a seriedad y rigor en sus ediciones, reproduce este mismo final.

Si alguien dispone de la edición de Gangi y Carfagna, también transcriptores fiables, podría ampliar información sobre esta cuestión.

No sé cuál es la fuente de la partitura de Delcamp. Tal vez Tárrega escribió dos versiones. Eso lo tendría que explicar el profesor Delcamp manifestando cuáles fueron sus fuentes para su edición de este estudio.

Última edición por Jesús Morote el Dom Oct 28, 2018 2:59 pm, editado 2 veces en total.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Oct 27, 2018 4:43 pm

Hola Jesús, buen trabajo con el estudio de Tárrega y curiosa la aportación de los compases finales :okok: :bye:

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Sab Oct 27, 2018 4:43 pm

Marco, muy bien tu estudio de Tárrega :okok:

Marco L

Mensaje por Marco L » Dom Oct 28, 2018 8:26 am

Hola Amigos,
muchas gracias por los comentarios !

Paolo, si, tienes razón: la próxima vez el video será mas iluminado. :)

Jesús, muchas gracias por compartir el nombre de la edición Melchor Rodríguez. Visité el sitio: es muy muy interesante. :okok:

Andres, muchas gracias por haber sido muy directo en el juicio musical, esto es realmente muy importante para mí ! También Jesús es directo y creo que esto criterio es de grande ayuda para todos nosotros. Último , el facto que la guitarra clásica nació en España y que la historia de la guitarra y de los guitarristas clásicos se ha desarollado especialmente en España, y en América Latina de influencia española. Entonces estoy muy féliz por compartir mi vida musical con ustedes.

Gracias,
Marco

Marco L

Mensaje por Marco L » Dom Oct 28, 2018 2:27 pm

Andres Cagigas Rojas escribió:
Dom Oct 28, 2018 10:59 am
(...)no me gusta mentir y además esta muy mal hacerlo (...)
Andres, esta es una buena calidad humana muy rara en esto mundo demasiado politico. No te preocupes de ser sincero. :bravo:
Marco

Francisco Pérez

Mensaje por Francisco Pérez » Dom Oct 28, 2018 6:34 pm

Francisco Pérez

Mensaje por Francisco Pérez » Dom Oct 28, 2018 6:41 pm

Encuentro que el Estudio de Terceras es más difícil de lo que parece al repetirse todo
el estudio los mismos dedos y, como se ha comentado en este foro, por la debilidad del dedo
anular.

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Oct 28, 2018 8:49 pm

Francisco Pérez escribió:
Dom Oct 28, 2018 6:41 pm
Encuentro que el Estudio de Terceras es más difícil de lo que parece al repetirse todo
el estudio los mismos dedos y, como se ha comentado en este foro, por la debilidad del dedo
anular.
Pues te ha quedado muy aceptable.

Ya te acostumbrarás a estos cursos. Dos piezas cada mes es un ritmo bastante exigente, que no permite detenerse mucho en cada una.

Este estudio, como dices, tiene lo suyo. No solo lo del juego de la mano derecha (casi una pequeña introducción al trémolo),sino que eso se combina con ciertos cambios de posición un poco comprometidos de la mano izquierda. En conjunto es un ejercicio muy completo.

No es fácil, pero, en mi opinión, un juego de niños en comparación con el estudio de Sor.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom Oct 28, 2018 8:55 pm

Francisco Pérez escribió:
Dom Oct 28, 2018 6:34 pm

Buen trabajo Francisco.

Miguel Jiménez Gómez

Mensaje por Miguel Jiménez Gómez » Dom Oct 28, 2018 8:57 pm

Jesús Morote escribió:
Dom Oct 28, 2018 8:49 pm
No es fácil, pero, en mi opinión, un juego de niños en comparación con el estudio de Sor.

Completamente de acuerdo :chaud:

Jesús Morote

Mensaje por Jesús Morote » Dom Oct 28, 2018 9:03 pm

Marco Leonardi escribió:
Dom Oct 28, 2018 8:26 am
Hola Amigos,
muchas gracias por los comentarios !

Paolo, si, tienes razón: la próxima vez el video será mas iluminado. :)

Jesús, muchas gracias por compartir el nombre de la edición Melchor Rodríguez. Visité el sitio: es muy muy interesante. :okok:

Andres, muchas gracias por haber sido muy directo en el juicio musical, esto es realmente muy importante para mí ! También Jesús es directo y creo que esto criterio es de grande ayuda para todos nosotros. Último , el facto que la guitarra clásica nació en España y que la historia de la guitarra y de los guitarristas clásicos se ha desarollado especialmente en España, y en América Latina de influencia española. Entonces estoy muy féliz por compartir mi vida musical con ustedes.

Gracias,
Marco
Gracias a ti, Marco. Eres un gran estímulo para los demás también tú, con tus grabaciones tan estimulantes.

Aunque la guitarra es el instrumento español por excelencia, la influencia italiana sobre la música de guitarra es también imprescindible, desde Giuliani, Carcassi y Carulli hasta Castelnuovo-Tedesco. En este viaje vamos todos juntos.

No quiero echar más leña al fuego sobre la manera que tenemos cada uno de comentar el trabajo de los demás. Únicamente comentar que en todo grupo humano suele haber dos clases de miembros, los "halcones" y las "palomas" (ciertamente son dos extremos y cada cual tiene algo de ambos tipos, aunque unos tienden a un lado más que al otro). Los halcones, clase a la que creo que pertenecemos Andrés y yo, tenemos tendencia más crítica y buscamos remover las conciencias para ir hacia adelante y no quedarnos estancados. Las "palomas", por su parte, tienen tendencia a contemporizar, les horroriza la crítica.

Ambos son necesarios. Sin los halcones, el grupo se instalaría en la autocomplacencia y acabaría por sucumbir por pasividad y falta de adaptación a entornos cambiantes. Pero las palomas suministran la argamasa, el ligamen que permite que el grupo no se desintegre por el exceso de agresividad que ponen en juego los halcones.

Así que aquí todos somos necesarios, siempre que no se desequilibre la situación por exceso de agresividad o por exceso de autocomplacencia y mansedumbre.

Volver a “Cursos Anteriores de Guitarra Clásica”